Estudiar cine en Bcn

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Alberto_1986
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sin ir más lejos yo estudié en el CECC. Y mirame ahora , posteando en este foro , cuando debería estar con una R1 en la puerta y dos rubias de cada brazo .

No te gastes un kilo para estudiar cine .

Mi consejo: Cómprate una cámara sencilla , hazme caso , que no sea un pepino de cámara , ya tendrás tiempo de eso cuando sepas más.

2 opciones:
panasonic nv-gs 27 con un kit con bolsa - cintas - y batería . 343 €

enlace:https://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/B115974/cid/Panasonic_NV_GS_27_Set_3/
panasonic nv -gs 180 con 3ccd . En barna la venden en las tiendas de puerta del ángel y la calle esa que baja al mercado san Antonio por 480 con bolsa , batería y cintas . Es un buen precio .

enlace a la cámara , que no a las tiendas que te comento:
https://www.idealo.de/preisvergleich/OffersOfProduct/369176_-nv-gs180-panasonic.html



Todas las cámaras que hay entre la primera que te he enseñado y esta no se aprecia ennada al diferencia de calidad de imagen ni de sonido , así que te aconsejo que no pagues más por lo mismo .

Para trabajar en cine no se requiere título , se requiere que tengas trabajos hechos , bobinas montadas con recopilatoriosde trabajos que enviarás a productoras , cortometrajes que te den algo de reconocimiento , contactos que tu mismo harás en festivales , etc,etc.

¿Quieres aprender cine? ¿Teoría de cine?

Yo mismo puedo mostrarte algo de lo que conozco , los conocimientos que he ido adquiriendo con el tiempo los estoy posteando en un hilo de otra foro . El hilo se llama GUÍA ÚTIL PARA HACER CORTOMETRAJES , puedes echar un ojo y empezar a contactar con la teoría del cine , próximamente cuando acabe los exámenes seguiré posteando ampliando contenidos y enfocándolo en una vetriente más práctica.

ENLACE: https://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=9657

Doy por hecho que tienes unos conocimientos mínimos de terminología , por lo que te será muy fácil hacer un seguimiento .

Libros de teoría de cine hay muchos , pueden serte una buena base.
Podrías empezar a leerte estos libros que a mí me fueron útiles en su día:
"Plano a plano. De la idea a la pantalla"Dirección 1 autor : Steven D. Katz
"The end" autor:Jean Claude Carrière --- sobre escritura de guión.


Yo en mi estada en el CECC (estuve un año) me encontré con varais cosas:
-Los estudiantes (muchos) se creían de verdad que tenían un talento especial y pensaban que eran la leche. Nada más lejos de la realidad , sobraba ego y faltaba talento y lo más importante , esfuerzo y compañerismo .

-Los profesores : algunos muy buenos otros regulares y otros malos , la cuestión es que es demasiado teórico , incluso hay una asignatura de historia del cine , pero vamos , si eso te coges un libro y listos no jodamos . Más práctica en grupo no le iría nada mal .

-Las instalaciones:Dejan bastante que desear : ordenadores que se quedan pillados , se tiene que pedir hora para montar y depende la época están siempre llenos , las cámaras que dan a los alumnos no son nada del otro mundo , por no decir que ya tocaría una renovación , los focos petan y no se enchegan - a ver no todos , pero de dos que cogí uno ni se enchegó- , aceptan cualquier guión , eso quiere decir que el nivel de la mayoría de trabajos que se hacen son mediocres.

ESCAC- si realmente quieres de verdad trabajar ene l mundo del cine y no te las das de super spilberg esta es una opción . La más seria. La prueba de acceso no es tan difícil , prepáratela conforme al tipo de pregunats que hacen y listos . ¿Si no te atreves por la prueba que hacen , que clase de motivación tienes tú para ser cineasta?
Creo que es la escuela de referencia , si quieres llegar a la pulbicidad y lso video clips. Que se pagan super bien , si llegas.

Contra: es cacho de cara y si mal no recuerdo está en terrasa .


Joder es que no querría taladrarte demasiado , vas a petar con todo ésto .

Necesitas estos elementos para iniciarte en el mundo del cortometraje:

-Cámara y sus accesorios (imprescindible un trípode)
-Grupo de trabajo : el cine es un trabajo en equipo , si uno del equipo falla el resultado se resiente . Busca gente interesada en la creación audiovisual , ya que tus colegas están muy bien , pero la amistad sin interés cinematográfico por medio no será suficiente . Además se parten siempre delante de la cámara :). Intenta esquibar los tipos carga , esos que no hacen más que molestar y que encima no tienen ni puta idea.

-échale morro , a nuestro nivel de pasta hemos de ser muy pillines .

-Se creativo tanto si escribes tu el guión como si sólo diriges , no te limites a rodar als mismas chorradas de siempre pq de esas hay a patadas .

Bueno con esto por hoy ya tienes y ahora me despido y me voy , que he quedado con Andrew Niccol para hablar de un guión que estamos haciendo a medias :) con mi R1 y las dos rubias del brazo.
 
Supersalenco, no exageremos, que Terrassa no está tan lejos de Barcelona... (3/4 de hora aproximadamente, y unos 10 minutos llegar a ESCAC en autobus)...Algo que también mola de ESCAC es que tienen una cadena de televisión (la cutre local, pero al fin y al cabo es lo que hay) justo delante. Y tengo entendido que tienen una bolsa de trabajo y contactos bastante buenos...
Vino no hace mucho un profesor de ESCAC donde estudio a dar una conferencia, y explicó que el nivel es muy competitivo, y que el proyecto de final de carrera se basa en escribir el guión de un corto, videoclip,... y si un jurado cualificado lo autoriza lo subvencionan (lo hacían a muy pocas personas, así que debe ser un auténtico reto) con todos los medios profesionales al alcance.
No sé como funcionan las escuelas de cine en general, si esto se hace en todas o que, pero me pareció un punto interesantísimo.
 
Supersalenco, no exageremos, que Terrassa no está tan lejos de Barcelona... (3/4 de hora aproximadamente, y unos 10 minutos llegar a ESCAC en autobus)...Algo que también mola de ESCAC es que tienen una cadena de televisión (la cutre local, pero al fin y al cabo es lo que hay) justo delante. Y tengo entendido que tienen una bolsa de trabajo y contactos bastante buenos...
Vino no hace mucho un profesor de ESCAC donde estudio a dar una conferencia, y explicó que el nivel es muy competitivo, y que el proyecto de final de carrera se basa en escribir el guión de un corto, videoclip,... y si un jurado cualificado lo autoriza lo subvencionan (lo hacían a muy pocas personas, así que debe ser un auténtico reto) con todos los medios profesionales al alcance.
No sé como funcionan las escuelas de cine en general, si esto se hace en todas o que, pero me pareció un punto interesantísimo.
 
Yo antes de ir al CECC fui al ESCAC a la sesión informativa.

La gran diferencia entre uno y otro es que el ESCAC destina muchos recursos e impresionantes medios a los proyectos seleccionados para que tengan una calidad superior , miran muy mucho la calidad tanto técnica como de contenido del cortometraje , son más prefesionales diría yo.

En el CECC cada alumno puede presentar un cortometraje y se visionan un día delante de todos los alumnos de tercero , los estudiantes que tengan más votos harán el corto en 35mm , luego los cortos en 16mm , además también votan los profesores , para que no sólo sea por compañerismo el sistema de votos.

El problema es encontrar a la gente adecuada para participar en los cortos y los poquísimos medios de que se dispone , pq si bien es cierto que facilitan el material hay otars cosas que no hechan un cable: decorados , localizaciones , extras , etc.

Lo bueno del CECC , que si eres una persona con iniciativa , con ganas y tienes la suerte de dar con un grupo de colegas en la escuela que esté implicado de verdad en hacer cine , puedes hacer cine por un tuvo , yo en un año que estuve hice de ayudante de producción en un corto de 16mm , jefe de producción en uno de 35mm e hice mi propio cortometraje .

En el ESCAC es más profesional , pero es muy difícil ser el director o el director de fotografía de los cortos fin de carrera , ya que hay una fuerte competencia y nivel de exigencia , pero yo prefiero eso a un sitio donde no se motiva el compañerismo .
 
Yo antes de ir al CECC fui al ESCAC a la sesión informativa.

La gran diferencia entre uno y otro es que el ESCAC destina muchos recursos e impresionantes medios a los proyectos seleccionados para que tengan una calidad superior , miran muy mucho la calidad tanto técnica como de contenido del cortometraje , son más prefesionales diría yo.

En el CECC cada alumno puede presentar un cortometraje y se visionan un día delante de todos los alumnos de tercero , los estudiantes que tengan más votos harán el corto en 35mm , luego los cortos en 16mm , además también votan los profesores , para que no sólo sea por compañerismo el sistema de votos.

El problema es encontrar a la gente adecuada para participar en los cortos y los poquísimos medios de que se dispone , pq si bien es cierto que facilitan el material hay otars cosas que no hechan un cable: decorados , localizaciones , extras , etc.

Lo bueno del CECC , que si eres una persona con iniciativa , con ganas y tienes la suerte de dar con un grupo de colegas en la escuela que esté implicado de verdad en hacer cine , puedes hacer cine por un tuvo , yo en un año que estuve hice de ayudante de producción en un corto de 16mm , jefe de producción en uno de 35mm e hice mi propio cortometraje .

En el ESCAC es más profesional , pero es muy difícil ser el director o el director de fotografía de los cortos fin de carrera , ya que hay una fuerte competencia y nivel de exigencia , pero yo prefiero eso a un sitio donde no se motiva el compañerismo .
 
supersalenco te acuerdas del profesor luis aller, ese tio me recuerda a house pero en vez de medico es director de cine
 
supersalenco te acuerdas del profesor luis aller, ese tio me recuerda a house pero en vez de medico es director de cine
 
^rYu^ rebuznó:
Vino no hace mucho un profesor de ESCAC donde estudio a dar una conferencia, y explicó que el nivel es muy competitivo, y que el proyecto de final de carrera se basa en escribir el guión de un corto, videoclip,... y si un jurado cualificado lo autoriza lo subvencionan (lo hacían a muy pocas personas, así que debe ser un auténtico reto) con todos los medios profesionales al alcance.

Pregunto porque no lo sé, pero lo que se estudiar en el ESCAC se considera carrera? Es decir, ¿hablamos de un título universitario?

Yo pensaba que no, pero igual andaba equivocado.
 
^rYu^ rebuznó:
Vino no hace mucho un profesor de ESCAC donde estudio a dar una conferencia, y explicó que el nivel es muy competitivo, y que el proyecto de final de carrera se basa en escribir el guión de un corto, videoclip,... y si un jurado cualificado lo autoriza lo subvencionan (lo hacían a muy pocas personas, así que debe ser un auténtico reto) con todos los medios profesionales al alcance.

Pregunto porque no lo sé, pero lo que se estudiar en el ESCAC se considera carrera? Es decir, ¿hablamos de un título universitario?

Yo pensaba que no, pero igual andaba equivocado.
 
micropene rebuznó:
supersalenco te acuerdas del profesor luis aller, ese tio me recuerda a house pero en vez de medico es director de cine

Ya lo creo que me acuerdo de él , ese tío me marcó , sabía de todo , y encima cuando intervenías en clase se reía de tí , el puto amo . Me parece que aún está montando su película : "transeuntes" debe de hacer una década que anda con ella.

Por cierto , estudiar en el ESCAC no es título universitario , pero es el único centro que tiene un convenio o algo así con la ub , es decir . que tiene un reconocimiento .

Lo más cercano que hay a carrera de cine es Comunicación audiovisual , que sí que es carrera , pero no es exactamente aprender cine , además para entrar ahí me parece que necesitas unas notas cacho de buenas.
 
micropene rebuznó:
supersalenco te acuerdas del profesor luis aller, ese tio me recuerda a house pero en vez de medico es director de cine

Ya lo creo que me acuerdo de él , ese tío me marcó , sabía de todo , y encima cuando intervenías en clase se reía de tí , el puto amo . Me parece que aún está montando su película : "transeuntes" debe de hacer una década que anda con ella.

Por cierto , estudiar en el ESCAC no es título universitario , pero es el único centro que tiene un convenio o algo así con la ub , es decir . que tiene un reconocimiento .

Lo más cercano que hay a carrera de cine es Comunicación audiovisual , que sí que es carrera , pero no es exactamente aprender cine , además para entrar ahí me parece que necesitas unas notas cacho de buenas.
 
aritztg rebuznó:
Pregunto porque no lo sé, pero lo que se estudiar en el ESCAC se considera carrera? Es decir, ¿hablamos de un título universitario?

Yo pensaba que no, pero igual andaba equivocado.

Diría que son estudios universitarios no homologados, es decir, que en vez de que el estado pague una parte y el alumno otra, el alumno ha de pagarlo todo (por eso son tan caros). Al menos en los estudios de diseño funciona así, por eso estudiar cosas relacionadas directamente con multimedia, cine, moda, etc son todos centros privados (a no ser que sean por FP).
 
aritztg rebuznó:
Pregunto porque no lo sé, pero lo que se estudiar en el ESCAC se considera carrera? Es decir, ¿hablamos de un título universitario?

Yo pensaba que no, pero igual andaba equivocado.

Diría que son estudios universitarios no homologados, es decir, que en vez de que el estado pague una parte y el alumno otra, el alumno ha de pagarlo todo (por eso son tan caros). Al menos en los estudios de diseño funciona así, por eso estudiar cosas relacionadas directamente con multimedia, cine, moda, etc son todos centros privados (a no ser que sean por FP).
 
Si yo ya se q l'Escac es la referencia, pero es la más cara de todas, y aunque me puedo permitir las otras, esta no :( a no ser que me prostituya en las horas libres que me queden por ahi sueltas jjaja. Bueno el Cecc vale 4300 €, mientras que Ecib 3700 € con el descuento por tener el carnet jove y pagandolo todo al contado antes de empezar el curso. Por cierto, en el dosier de informaciñon de Ecib, en el apartado de equipo docente aparecen nombres como Jaume Balagueró, Cesc Gay, David Martí... etc creeis que esto da puntos a la escuela, o simplemente se estan tirando el moco? :?
 
Si yo ya se q l'Escac es la referencia, pero es la más cara de todas, y aunque me puedo permitir las otras, esta no :( a no ser que me prostituya en las horas libres que me queden por ahi sueltas jjaja. Bueno el Cecc vale 4300 €, mientras que Ecib 3700 € con el descuento por tener el carnet jove y pagandolo todo al contado antes de empezar el curso. Por cierto, en el dosier de informaciñon de Ecib, en el apartado de equipo docente aparecen nombres como Jaume Balagueró, Cesc Gay, David Martí... etc creeis que esto da puntos a la escuela, o simplemente se estan tirando el moco? :?
 
otra cosa: eres de barcelona? o tendras que sumar casa y comida?
 
otra cosa: eres de barcelona? o tendras que sumar casa y comida?
 
Si, soy de Barcelona. Es que si tubiese que pagar piso, comida y demás... no tendria ni para pasar el mes jaja. Tengo suerte d vivir con los papas aun...... :D
 
Si, soy de Barcelona. Es que si tubiese que pagar piso, comida y demás... no tendria ni para pasar el mes jaja. Tengo suerte d vivir con los papas aun...... :D
 
Yo ciertamente no le haría mucho caso a que los profesores sean conocidos o no , la cuestión es que enseñen bien . Además dudo mucho que sean profesores permanentes , supongo que irán un día o dos darán una charla y pa casa , te bien aseguro que no te servirá de mucho eso .

Nose , yo de tí haría un ciclo formativo o algo relacionado con el mundo de la imagen - Haz imagen y sonido . Y luego por tu cuenta haz cortometrajes y vete metiéndote en el mundillo , si vales saldrás adelante y si no , pues no . Almenos te ahorraras ese pastón.
 
Yo discrepo, pienso que deberías intentar estudiar algo con más proyección de futuro, de modo que tendrás a tu disposición más medios que si estudias FP, además que los profesores normalmente tienen más experiencia, pueden orientarte mejor y asesorarte igualmente. Además, estas escuelas suelen disponer de borsa de trabajo y de becas muy buenas, que si te lo curras puedes incorporarte al trabajo en empresas importantes.
Y, hablando de las becas para el extranjero, creo que son el futuro, al menos en este sector. Toda la zona de Barcelona esta mega saturada de profesionales de la imagen (a causa del gran número de escuelas dedicadas a ello), por lo que creo que es normal que la gente que no se mueve del sitio y espera que le lleguen las oportunidades en la puerta de la esquina no se coma un mojón. Otra cosa que podrías hacer, si no dispones del dinero, es estudiar FP y ahorrar para ir a una de estas escuelas más adelante (además, no se si en todas, pero en algunas te convalidan créditos y pagas menos). Y, al menos en ESCAC, creo te puedes matricular de asignaturas sueltas (no sé si aún se hace, tengo un conocido que lo hizo hará un par de años).
En el mundo de la imagen, actualmente y por estas zonas, cuanto más preparado y formado se esté, muchas más oportunidades se tienen.
En fins, que es mi humilde opinión (que ya parezco una madre, coño), si de todos modos decides tirar por FP, cuando acabes, MUEVETE! No te quedes aquí! Viaja, ve a Festivales por la península (y en el extranjero, mejor) y empápate de las tendencias del momento!
 
Lo de la formación profesional ya lo habia pensado. De hecho, el año pasado me preinscribí en realización de audiovisuales en el Emav, pero como era de esperar no me pillaron por la nota, por lo que fui a la repesca que hacen.... en la cual tampoko me cogieron. Este año habia pensado en probar como primera opción el instituto Verge de la Merçe. Me han dicho que entras con notas más bajas porque no se apunta tanta gente al estar en zona franca. También está el Sant ignaci que es concertado, pero la nota media más o menos está entre el 6 y el 7, y yo tengo un 5 y medio... asi q... o me voy al Ites y suelto 5.000 euros o me como los mocos.
 
No quiero desanimarte, pero el tema del curro en este mundillo está bastante jodido.
Cierto que en Madrid y BCN hay más curro, pero también hay mucha más gente, yo soy gallego y de aquí se marcha mogollón de gente a probar suerte por esos lares, supongo que pasará lo mismo en todo el estado.

Sin saber como está el tema en BCN, desde aquí te comento un poco como veo yo el tema:

-ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: por aquí los que hay son Comunicación Audiovisual con varias ramas y Publicidad y Relaciones Públicas.
Con esto vas a estudiar algo que te gusta, que siempre es muy agradecido, vas a ver muchas chavalitas neohippis en la facultad, que tambien está guai.
Y vas a tener una cultura general y un título universitario, elementos que hoy en dia te abre muchas puertas, sobre todo si acabas sin currar en este campo que es lo más probable.
La formación va a ser excesivamente teórica y alejada de lo que vas a tener que hacer el dia que te toque currar de verdad.
Es como si te enseñasen un poco de cada cosa pero sin especializarte en nada.

CICLOS FORMATIVOS: tienes para escoger... Imagen, Sonido, Realización... saldrás con una formación más específica, eminentemente práctica, y bastante más cercano a lo que vas a tener que hacer el día que te toque currar de verdad, si te toca, porque de estas escuelas sale un número de técnicos muy superior a la demanda que hay hoy en día.
Vas a tener un título de FP, que no te abre las puertas que te puede abrir un título universitario.

CURSOS DEL INEM: no se como estará el tema en BCN, pero por aquí hay cursos del INEM y de la XUNTA muy interesantes: Operador de Cámara, Iluminación, Técnico de Sonido, Maquetación y Diseño Gráfico... una duración de seis meses y 4-5 horas diarias, son gratuitos y con una formación totalmente práctica y orientada a serle util a la empresa en la que vas a currar. Son muy valorados en las empresas del sector, precisamente por esto que te acabo de contar.

Yo hice un ciclo de FP y como el amigo micropene me caí por el lado de la edición-postproducción porque veía más posibilidades de curro.
Estuve unos cuatro años currando en el mundillo y al final tiré la toalla:
el curre me gusta, pero las condiciones de trabajo son jodidas... contratos temporales, sueldos bajos, hacer horas y horas de curro (lo de las 8 horas da la risa...).
Me chanaria currar en lo que me gusta, pero no a cualquier precio.
Hoy por hoy valoro más tener una seguridad y tener tiempo libre para hacer movidas fuera del chollo.
Ahora mismo estoy currando en una editorial y preparando unas oposiciones, que currar para el estado se sale, calidad de vida.

El audiovisual lo tengo como hobby, para montarnos algún proyectillo con los compis del mundillo, pasar el rato y pillar algún curro esporádico que surja de alguna promo, publicidad, video musical pa algún grupillo de por aquí y poco más.

Bueno, entonces si te decides a meterte en el mundillo mi consejo es que no te limites a tus horas de escuela-facultad, como bien te dicen por ahí,
consiguete una cámara, y escribe,graba, edita, ilumina, piensa, crea, mira mucho cine y TV... reduce el numero diario de canutos y se activo, pregunta e intenta aprender y sacar todas las ideas que puedas, que hasta de la famosa TV basura vas a aprender cosas interesantes.

Vamos, que te busques la vidilla.

Mis disculpas por el ladrillo.
 
Arriba Pie