Y llegamos a la frontera turca, fila interminable de trailers, voy siguiendo a un tipo pero acaba aparcando y ahora me siguen a mi, normalmente en estos casos te cuelas por donde puedas, ya que los coches suelen ir aparte, pero nunca sabes si te vas a atascar en dirección contraria y vas a montar un pifostio y te van a echar la bronca, pasamos el puente y ya estamos en turquía. Primera ventanilla:
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Excuse me?
ARGHFJRUDDKGUAUGUAUDKFJRIDJ
Passports?
ARGHFJRUDDKGUAUGUAUDKFJRIDJ
Visa?
ARGHFJRUDDKGUAUGUAUDKFJRIDJ
Car papers?
ARGHFJRUDDKGUAUGUAUDKFJRIDJ
Es mi obligación saber inglés ? ARGHFJRUDDKGUAUGUAUDKFJRIDJ
O sea, este hijo de puta me ha estado ladrando y haciendo aspavientos y resulta que sí habla ingles ¿que si es su obligación? Pues no, ni la mía hablar turco, pero si aceptan turistas que pongan a alguien que sí sabe y que no tenga estos traumas, y si no que no los acepten.
Al final solo miró que tuviera los papeles del coche, la segunda ventanilla me mira que tenga pasaporte en regla ¿y la visa? Ya, ya la visualizo en la pantalla, no te preocupes, este al reves, todo amabilidad y sonrisas, poli malo poli bueno, ¿en menos de cinco minutos estoy dentro? ¿Tan facil? No, estos solo pre-revisan, el siguiente es el que revisa todo, y abrir el maletero e ir a pasar por rayos x y volver... ¿Y este quien es? ...El dueño, es coche alquilado, por las caras y gestos intuyo que no me van a dejar entrar, se preguntan entre ellos...pero aunque el contrato parece hecho por Cantinflas reconocen mi nombre.
Estamos dentro, bueno, otra ventanilla mas, que no sé qué quería o para qué estaba, ¿para constatar que todo ha sido cumplimentado?...
La carretera llena de baches y remiendos, mal empezamos, hay que echar gasofa y comprar un chisme para poner en el parabrisas y pasar por las autopistas, antes los coches extranjeros pasaban sin pagar y no tenian medios para impedirlo, pero parece que han ido cerrando esas lagunas y no quiero líos con estos. No pude cambiar aunque se supone que hay duty free y banco antes de la aduana turca, pero no pude entrar, en el duty me mandaban pallá, allá me mandaban pacá y así...
Paro en la mas barata de las tres gasolineras ¿cambias euros? Me enseña en la calculadora que a 3.7, pero en vez de 74 liras me da 73 por €20, le digo que quiero diesel, vamos a la bomba, le pido 74 liras de diesel, me pide el dinero, le doy 73 y me echa 73, le pido del barato pero me echa del caro, entiende lo que le parece ¿para el autoban tiket? ...En la Shell...en esa de ahí atrás?...no, mas adelante....en esa no?...no...
Así por cien kms, parando en todas las gasolineras shell, pero que no tenian, que en la siguiente, yo ya empezaba a sospechar que lo que querían era hacerme contraer una multa, pero al final me la vendieron poco antes de entrar en la zona de pago. ¿Cuanto cuesta? ...58 liras...¿aceptas euros? ...si, 20€...¿como que 20? Puedo pagar en tarjeta? ...no...pero si tienes ahí 7-8 cacharros para las tarjetas, ( nunca vi tantos juntos)...solo para combustible...¿en dolares cuanto es?...$20...o sea que cuesta lo mismo en dolares que en euros?...entonces ya habla el tipo en lugar de la moza y me dice que el dolar a 3.5 y el euro a 3.75 ¡Pero no cuadra!...es que te devuelvo 12 liras de los 20 dolares...vamos que, unos chorizos. De las 58 liras, te abonan 50 a la cuenta, no sé cuanto gasté, ponia a veces lo que pagabas al salir de cada tramo, pero ni idea, supongo que me sobró. Te tienen supercontrolado, para obtener esto te toman los datos del coche de la tarjeta de circulacion, y luego al echar gasolina teclean tu matricula y sale en el recibo.
En una de las shell anteriores cambiaban a 3.9, despues cambié a 3.91 creyendome un winner por evadir las cercanas a la mezquita azul a 3.85 a piñón todas. Despues entré en el bazar y había hasta a 3.95...
El caso es que la carretera, quitando un pedacito al entrar, está nueva y muy bien, doble carril, no es autopista, hay algunas vueltas a la izquierda, pero muy bien, y gratis, salvo al final que nos metimos en la autopista que viene de la frontera con Bulgaria ya cerca de estambul. Diez kms antes de salir, un atasco increíble, parados literalmente, camiones a montones. Pude sortear el tramo circulando por el arcén como varios más, la tolerancia del resto es notoria, en otras partes intentan impedirlo con más vehemencia, apenas uno o dos trailers echándose al arcén para taparlo, y te dejan volver a entrar con facilidad. Al final, hay que pasarse como sea al carril de extrema izquierda que es el único que pasa una salida con trailers en doble y triple fila para la salida a la derecha. Solo sufrimos 35 minutos de retraso, podrían haber sido horas.
Llegamos al hotel y la habitación está llena de mierda de rata, es un sótano acondicionado de esos que tiene ventanas cerca del techo que dan al suelo de la acera, el tipo se hace el sueco, no sabe qué es eso pero lo puede recoger y listo, pero esta tiene ya un tema emocional con la mierda de rata, quiero otra habitación, aunque reservé la más barata por 12€ la noche, pero él quiere cobrar la diferencia, yo le digo que yo no tengo problema por dormir en un sotano etc. peo la mierda de rata es otro tema ya, que debería cambiarme sin cargo extra. Me manda callar con un gesto, me dice que hablo demasiado, que me va a cambiar la habitación sin costo porque de lo contrario no voy a parar...
La otra mejor, aunque mas pequeña, pero ya da igual. Ahora nos darán la mierda de rata en el desayuno, veras que risas...pues no, hay bufet, qué conveniente, hace tiempo que no nos tocaba uno de esos, con huevos revueltos, torrijas...bien. Salimos, saludo al tipo, que es un rubio pequeñajo, lo que viene siendo un turco promedio segun ellos
Como clones de Putin.
Estos deben ser turistas:
...también son agencia turística, pero al menos no me dan la vara. El coche aparcado en la calle a unos metros, enfrente del restaurante(caro) que me recomendó para cenar justo antes de mencionarle la mierda, se supone que anuncian parking gratis pero me habia mandado un correo donde decia de negociar el precio por dejarlo ahí en la calle¿?
Salimos, hay una rueda pinchada...entro y le digo que mo sé si me han bajado la rueda o está pinchada, me dice de un ruedero que hay justo al doblar la esquina, qué conveniente, me la infla(con un cacharro eléctrico que se conecta al encendedor del coche)y me dice que traiga el coche, según voy, otro del hotel me dice que no circule así, que hay que repararla ¿?!!...no, si la voy a llevar con tu amigo... por más que intento ver qué tiene la rueda, el tipo no me enseña, la mete en agua, la saca y le mete el punzón...
Esta dice que el otro, el que me dijo que mo circulase así, la miró con odio en el desayuno del segundo día. Me entra la duda de si no habrán sido ellos ¿como lo veis?
Istanbul bien
al irnos hacia Ankara
salimos por un túnel nuevo que cruza el Bósforo hacia Asia, y de ahí hacia Capadocia. Hemos llegado y se ha puesto a nevar, al dia siguiente sería ideal un paseo en globo, amaneció un cuajo de nieve importante, pero que no, que no salen, que hay mucho viento, contratamos para el siguiente, el caso es que luego por la tarde sí que salieron algunos, pero parece que es religión tomar el vuelo del amanecer. El precio tiene fama de ser fijo por 150€ por lo visto desde hace ya un porrón de años. Yo llegué y le dije: quiero hacer el viaje pero no puedo pagar eso. Acabé pagando 90€, me ofrecía eso o 110€ con un seguro de 30 kilos, si me mato me da igual 3 que 30. Parece ser que hasta por 75-80 se saca, pero te asustan con que son compañías poco fiables con pilotos inexpertos y que si se mataron unos brasileños y blao. De todas formas ya que el tipo del hotel ejerció de guía turistico explicándome un montón de cosas y que se salía de ahí mismo, pues arreglao.
Como sardinas, 6 en cada uno de los 4 compartimentos del globo, como experiencia está bien, y es mejor hacerlo aquí que en Leganés, pero yo antes de que acabara la hora ya estaba mirando el reloj. Todo lo demás lo hicimos por nuestra cuenta, paseo al rose valley andando
a pasabagi en coche
al museo al aire libre andando
(Y alrededores)
"castillo" de uchistar en coche
y de camino a Konya la ciudad subterránea de Derinkuyo, no apta para claustrofóbicos.
El propio pueblo de Goreme tiene su gracia
El caso es que Turquía tiene una buena red de carreteras, casi todas las ciudades de mediana importancia parecen conectadas por una especie de autovías,
http://www.turkeytravelplanner.com/AssetsTurkey/Maps/TCKarayollari2012.jpg
-Las de azul con blanco dentro-
más bien carreteras de dos carriles por sentido, porque luego hay vueltas a la izquierda que suelen tener semáforos, que te vuelven loco en zonas urbanas o aledaños pasando de 100 a 0 en 0, aunque suelen tener cronometro que sirve de poco en la distancia, y/o una señal con luz ambar intermitente unos metros antes que como está muy cerca tampoco sirve de mucho. Mal coño, la carretera principal debe tener prioridad, al final te comes unos cuantos. El pavimento en buen estado. El trafico-conductores
tampoco es particularmente complicado, especialmente en provincia
yo diría que es peor y mas estresante en el sur de Italia, por ejemplo. La policia hace controles en carretera, pero en cuanto te ven la matricula extranjera, si te habían mandado parar, te dejan continuar, deben tener orden expresa. Lo que sí suelen hacer a la entrada de algunos lugares es revisarte el maletero, solo abrirlo y si acaso tocar algo el equipaje. Me ha pasado en Efeso, en el mausoleo de Ataturk, en un Mall...En Albania es más curioso, de entrada, muchos no llevan coche patrulla, pero van uniformados, y llevan unas maracas como las de los trabajadores de carretera, con el stop o el siga, pero mas pequeñas, a veces se la enganchan en la chaqueta a la altura del pecho, con ellas te mandan parar, y no pierden ocasión de curiosear, una vez me paró uno, metió la mano dentro del coche y me encendió las luces(era de día)...siga...otra vez me para uno, que de donde soy, ¿españa? Oooh...mis respetos, me da la mano, España...pulgar arriba, se despide otra vez de mano...pena que ya venia su guapa compañera cuando inicié la marcha, que lo suyo era sacarme una foto con ella y la gorra del poli.
En Konya se respira un aire más tradicional
Aunque no faltan lagartas que burlan la censura, fijaos en esta, pelo sharia, culo tapado sharia(otoman style), pero luego en medias de bufón medieval en pleno invierno
me ha dicho uno que antes venían españoles, pero que desde el año pasado con los temas militares ya no. Hemos ido a un centro cultural para ver el baile tradicional de los derviches giradores, pero solo los sábados, hemos ido al mausoleo de rumi molavi pero los lunes abrían a las 10, para un dia que madrugamos...
Yo como no había visto este cartel, me puse a dar voces y patadas a la puerta
Qué vergüenza