Si bueno, aunque ahora tendría que ir medio bien.
Ah, pues gracias. ¿Porqué ahora, has aumentado la cantidad de imágenes que caben en el hilo, o has quitado algún candado?
Joder, estaba poniendo 36 fotos y me dice que sobran 25, voy a ir poniendo el tocho a cachos, a ver.
Bueno, pues Suecia, como pillé primero hotel en Estocolmo antes de armar una ruta y sin saber por donde iba a cruzar, luego resulta que para hacer un circuito por el glande, es decir, la costa sur, o me pasaba o me quedaba corto de de días. Si iba hacia el norte a la zona de Gotemburgo no me llegaban los 5 días para luego bajar a ver la catedral de Lund y bordear otra vez hacia Estocolmo, ademas de que daba mucha vuelta, y para ir desde helsinborg directo al sur y luego al norte por la costa este me sobraba tiempo. Decidí hacer esto pero pasando dos noches en la isla de Gotland, visitando la capital, Visbi, y unas formaciones rocosas en la playa del norte. Como tomé el ferry hacia Visby en Oskarshamn y luego desembarqué de vuelta en Nyashamn, me ahorré unos 260 kms en coche. En Oskarshamn el hotel, ademas de desayuno, incluía una cena bufé bastante buena en el precio. Podría haber hecho la ruta circular completa si hubiera entrado desde el norte de Jutlandia en ferry hacia la zona de Gotemburgo, pero cambie mi plan inicial de ir primero a Copenhague y luego subir por jutlandia por el de bordear toda jutlandia, tirar para Copenhague y cruzar, bien por helsinor, bien por el puente de Oresund, lo que saliera más barato. Al final poca diferencia había, el ferry debería ser más barato, no merece la pena.
Pero bueno, en Estocolmo un chollo de hotel, barato, con parking, con desayuno contundente y con transporte gratuito al centro cortesía de Ikea, por contra algo cutre y con wifi justito. Cambié moneda en un sitio alejado de la zona turística sensiblemente más conveniente.
De ahí a Oslo
había reservado por 100 la noche, pero como me anuló la reserva de un apartamento bastante céntrico en Bergen un hijo/a de puta, que era un chollo aunque había que llevarle el dinero justo en efectivo metido en un sobre para aparentemente meterlo en un buzón al llegar, y que ya me había estado mareando por buasap, y va el hijo/a de puta y me pasa un cobro a la tarjeta de verificación o algo pocos días antes, y como no pasó me anula, sin darme tiempo a cambiar la tarjeta, cuando que booking.com te da 24 horas para subsanar eso. Tanto así que me quejé a booking y me hizo un reembolso de 20€ mas otros 25 por otro chollo que había pillado en otro sitio y que me cancelaron porque no iban a estar abiertos o algo así. Esto me lo ofrecieron sin quejarme, antes de lo otro.
Tuve que buscar en airbnb sobre la marcha algo en bergen que ya no había nada. Y ya de paso busqué ahorrarme €100 en Oslo en 3 días, cambiando el hostal por uno atpc, pero bien de precio, una casita en las afueras, pero observo que en airbnb son menos rigurosos con detalles, me dice que me va a poner una cama en otra habitación y es una colchoneta de hule espuma, y el sofá cama incomodísimo, tuve que poner la colchoneta en mi lado, esta estuvo con dolores de espalda semanas. Ponía que incluía desayuno y era un bote de avena...
En Oslo cambié en Tavex, que daban el mejor cambio por una cantidad buena, si es para cambiar poco compensa más ria money que dan peor cambio pero no cobran comisión, cosa rara en Escandinavia.
Esta creo que era la reconstruccion de la iglesia quemada por varg vikernes
De Oslo a Stavanger, estuve a punto de ir por la carretera costera que es supuestamente mejor pero más larga y de peaje, hasta que averigüé que habia una interior en la que te ahorrabas kms y con mejor paisaje.
En Stavanger el hostal te regalaba un wafle o gofre por la tarde, a eso de las 19:00 y te ponían una fuente de crema acida y otra de mermelada de fresa al estilo local, le echabas un porrón de cada una y era un manjar, mucho nos matamos para llegar a tiempo, el desayuno muy bueno, por contra, la empleada rumana(probablemente fue ella) nos hurgó en el equipaje y se llevó por lo menos unas compresas.
Resulta que el transporte concertado a Kjerag empezaba el sábado esa temporada, el día que nos ibamos, así que fuimos por nuestra cuenta, llegamos a tomar el ferry a Lauvvik sin billete, justo cuando salía, pero había lugar con el coche y de ahí subimos al parking de inicio, el ferry con autobuses de viejos, que llenaban de sillas cada hueco para ver el fiordo de la luz, la subida a la piedra de kjerag algo pesada, arriba había nieve todavía.
Al día siguiente Preikestolen
con transporte concertado ahora sí, ferry a unos pasos del hostal, y luego bus hasta el inicio de la ruta. Mucho más petado de gente, aquí si se veían Redpo cagando. Stavanger merece un paseo por el centro, y está lleno de sitios que venden comida para llevar, nosotros comimos en un australiano bastante bueno.
Bergen petado de españoles trabajando en todos los locales, este salmón salvaje supuestamente del bueno, nos lo puso un paisano por 50 kr.
Íbamos a hacer el Vidden Trail entre el Mt. Fløyen y el Mt. Ulriken pero amaneció mal dia, con niebla y amenaza de lluvia por primera vez desde que llegamos y mejor nos fuimos a conocer la ciudad, desde allí subimos al monte Fløyen andando.
Al dia siguiente a Flåm, poca cosa hicimos allí, ni subimos al trenecito ni paseamos por el fiordo de los sueños, solo subimos a ver la parte que toca desde el mirador de Stegastein
y antes nos paramos despues del tunel de 25 kms en el pueblito de Undredal.
Menos mal que en Noruega no hay que reducir velocidad en los túneles, a veces incluso aumenta a la máxima que creo que eran 90, que si no, mal asunto para los claustrofóbicos, tiene lógica ya que los túneles suelen ser más rectos que las carreteras al aire libre. Los túneles más grandes tienen lo que parecen ser zonas antipánico, ensanchadas y con mucha luz de colores para que te pares, este tenia una mayor a la mitad y dos menores al cuarto y los tres cuartos. Otra cosa que me gusta de su mierda de circulación a velocidades de mierda y encima de peaje con frecuencia, es que en sitios de un solo carril tienen la costumbre de pararse y dejar pasar al que se les ponga detrás.
De ahí tiramos para Geiranger parando antes donde el glaciar niggarsgreen
que parecía en el mapa que quedaba cerquita y de camino pero luego hubo que dar un rodeo de 4 horas porque en noruega hay que consultar la ruta real, no basta con ver dos sitios cerca en el mapa. El glaciar bien, aunque esta se torció una rodilla y yo dejé caer un piolet en un hueco que mira que avisan pero si no doy la nota no me quedo agusto, el sherpa me dijo que si había leido el contrato, “ya perdiste uno, no pierdas otro”, aún pensé que me lo iban a cobrar, pero no. Se ven unos cuantos de estos “sherpas” venidos de Nepal o por ahí.