Justo, Maradona en el Barsa fue algo efímero y tampoco es que lo subiese de nivel, significa lo justo, como Ronaldo el gordo o gente asi. Pero vete a Napoles donde si fue diferencial y les hizo ganar un campeonato contra la Juve de Platini o aquel Milan, claro que entraríamos en el debate de si Napoles es o no un entorno desarrollado, algo sobre lo que en italia no hay consenso, (bueno, en el norte igual si que hay ese consenso).
Pero con Messi acabamos de ver que mucho zote barcelonista lo volvería a traer, pese a que racionalmente no le solucionaría nada en lo deportivo, y le causaría mucho problema en lo económico.
Pero volviendo a lo otro, Maradona era una figura con mucho tirón popular porque no dejaba de ser parte del pueblo, y luego ganó cosas en momentos determinados. Por eso y aun que Messi no se parezca en nada en lo extradeportivo ni tenga nada que ver, la adoración que le tienen los argentinos (para mi inexplicable porque al principio lo recibieron con cierta frialdad) es solo algo menor que a Maradona, si estuviese endrogaito y muerto de hambre, en Argentina lo tratarian como un dios, menor, tal vez, pero no el faltaría de nada, les "hizo" ganar la tercera copa.
De Julio Alberto no creo que sea más "mitico" que un Migueli o gente así, clase media de un equipo de zona alta. Ese tipo de futbolista en aquellos años ganaba pasta, si, pero ni de lejos había el diferencial que hay ahora, el equivalente sería el sueldo de un jugador bueno de clase media, ganas bien esos años, pero para nada te resuelve la vida, eso si, te da contactos, te da facilidades.