Decir que Franco respetó la propiedad privada es, como poco, una mentira.
La acumulación de capital de los vencedores de la guerra a costa de los perdedores es evidente incluso hoy en día.
El sistema en sí se basaba en la explotación de los trabajadores por parte de una oligarquía cercana al régimen del que aún hoy quedan grandes empresas.
El agricultor fue diferente en el norte (minifundista) que en el sur (latifundista) donde las condiciones eran durísimas y hubo déficit alimerario durante décadas. Ésto produjo las grandes migraciones a las ciudades y a otros países.
Todo esto sin olvidar que el estado podía quitarte los tierras si tenía el más mínimo interés en ella con compensaciones de risa y a base del miedo. Ahí están propiedades latifundistas, palacios o presas.
@FUMANCHU cuando hablas de la colectivización de la tierra y las hambrunas como causa dle comunismo evitas compararlo con el sistema anterior. Con el emperador y las dictaduras. Sn el cual las hambrunas eran el órden del día y eso sin contar las constantes guerras includas el chino loco descendiente de jesucristo.
Es un poco como la comparación de Cuba con países europeos y no con países de su entorno. Jamaica o Haití son la reputísima mierda comparado con Cuba pero Cuba es la reputísima mierda comparado con España. Nos ha jodido.