Gambito de dama (netflix reinventando la historia)

No me puedo creer que siga dando algo que hablar esta serie. La veo ya sobrevaloradísima.
 
Encima ahora que esta de moda todos los Tontubers se estan poniendo a jugar en plataformas digitales. Hoy lo que me faltaba por ver es un torneo de "Freestylers" en chess24.

A mi cada dia me da mas asco la serie.
 
La serie estaba muy bien y entretenida.
Lo que os da rabia es que le guste a todo el mundo.
Haced vosotros una serie entretenida sobre el puto ajedrez
 
Encima ahora que esta de moda todos los Tontubers se estan poniendo a jugar en plataformas digitales. Hoy lo que me faltaba por ver es un torneo de "Freestylers" en chess24.

A mi cada dia me da mas asco la serie.
Pues mira te agradezco tu opinión, el punto de vista de un ajedrecista. Pero claro, ajedrecista y forero, que eso influye.
Es que presisamente he oido maravillas de esta serie precisamente por parte de aficionados al ajedrez. Las partidas no son un decorado de cartón piedra, son partidas magistrales reales. Incluso alguna modificada y todo para cambiar el final de la partida, con buenos asesores.

Mira tu, que siempre que ha habido alguna película de ajedrez (me acuerdo la de Jaque al Asesino) simplemente ver un par de movimientos daba grimazo, no tenía sentido ninguno. Con esta al menos han cuidado el punto de vista de los aficionados.
 
Realmente es la misma mierda un 0.5% mas cuidada. Sigue siendo pura ciencia ficion para el que conoce el mundo del ajedrez. La novedad es que meten nombres de jugadores historicos y referencias a ellos y, claro, cuando un profano escucha a Tal, Lasker, Capablanca, etc, etc lo primero que piensa es: "Uauuuuu que bien hecho esta", pero salvando eso es como "Buscando a Bobby Fischer" en cuanto a realismo del verdadero ajedrez que se juega. Que ojo, evidentemente no puedes trasladarlo a una serie, cierto es que tienes que conceder unas cuantas licencias para darle dinamismo a la historia, pero esta serie esta hecha por y para hablar de un chocho listo en un mundo machista aprovechandote de la figura de Bobby Fischer y del alcoholismo de Tal o de Alekhine.

Que esto son spoilers leves, pero no hay en toda la serie una puta partida que termine en tablas y lo de andar tirando el Rey al mate hace daño a la vista.

El quid de la cuestion es que nadie del mundo del ajedrez la critica porque saben que es una oportunidad de darle visibilidad y ganar billetes. Carlsen lo ha hecho de una manera mas o menos velada, porque como de costumbre, esta serie le ha tocado el ego y no quiere que la gente piense que los genios son Beth Harmon y el no es el mejor de la historia del ajedrez. Luego los de paginas como chess.com o chess24, youtubers como ReyDama, guarra de Anna Rudolf o Luison han visto el cielo abierto en cuanto a ganar mas clientes o mas suscriptores, pero sin tener cojones a decir que esa serie es mediocre.
 
La serie estaba muy bien y entretenida.
Lo que os da rabia es que le guste a todo el mundo.
Haced vosotros una serie entretenida sobre el puto ajedrez

Con un biopic de los mentados: Capablanca, Alekhine o Tal tienes para hacer una serie a tope de Ajedrez, fiestas, drogas, putas, alcohol y excesos por un tubo da sin tener que recurrir al esterotipo feminista que nos asola y dandole al juego de ajedrez una historia que puede ser dinamica y bastante interesante por todo lo que es ocurrio (nada mas recordar que Capablanca era espia de los Americanos) y se follo a media farandula de alli con la excusa de ser cubano y gentleman y entre medias tienes toda su carrera ajedrecistica. La misma historia de Karpov desde niño enfermizo a retador de Fischer, todo lo que ocurrio, luego la rivalidad con Kasparov, la escision de las dos Rusias, que auno lo apoyara el regimen antiguo el otro el nuevo, joder, es que el ajedrez da para el cojon de historias mucho mas interesante que el refrito que no han hecho.

Y si quieres hacer una serie de una mujer tambien tienes la vida de Judith Polgar sin tener que correr mucho mas, para contar lo mismo, mejor, y de una manera mas realista.
 
Gente que cree que esta serie es para los aficionados al ajedrez.
 
Gente que cree que esta serie es buena y tendria que preguntarse que coño han encontrado bueno en ella.
1604352720882585-10107567.jpg
 
Gente que cree que esta serie es buena y tendria que preguntarse que coño han encontrado bueno en ella.
Que sepáis que a partir de ahora cuando algo creáis que os gusta primero hay que pedirle permiso a Tunak para que os guste.

Me puedes comer la polla, si gustas.
 

Ah vale, una tia buena. Menuda innovacion.

Que sepáis que a partir de ahora cuando algo creáis que os gusta primero hay que pedirle permiso a Tunak para que os guste.

Me puedes comer la polla, si gustas.

No hace falta que me pidas permiso: gustarte claro que puede gustarte. Ahora que simplona es un rato.

Son cosas mutuamente posibles por supuesto.
 
Pero a ver @Tunak Tunak Tun, una serie sobre el ajedrez... es como hacerla sobre carreras de caracoles. No me jodas. Le han sacado un partido de la hostia a la historia cuando realmente la historia tiene poco donde rascar. Pero la actriz atrapa con su interpretación. Qué es eso que te ofende tanto para considerar una serie alabada por crítica y público para decir que es una mierda.

Me recuerdas a los radicales puristas del flamenco o los del Black Metal, que cuando algo se sale de sus estructuras lo tachan de falso y vendido. Me despollo con el hecho de que haya también radicales puristas del ajedrez.
 
Última edición:
Oigan, crear un producto que guste a "todo el mundo" es el santo grial de casi todo creador.
Y cuando una obra llega a eso, algo tiene.
Corta, no hay relleno, tiene bien equilibrio entre entretenida y chicha y una actriz nacida para ese papel.

En cambio y salvando distancias gore, me sorprende que ratched con el currazo y pastón que hay detrás no haya llegado ni a serie de culto.
 
Pero a ver @Tunak Tunak Tun, una serie sobre el ajedrez... es como hacerla sobre carreras de caracoles. No me jodas. Le han sacado un partido de la hostia a la historia cuando realmente la historia tiene poco donde rascar. Pero la actriz atrapa con su interpretación. Qué es eso que te ofende tanto para considerar una serie alabada por crítica y público para decir que es una mierda.

Me recuerdas a los radicales puristas del flamenco o los del Black Metal, que cuando algo se sale de sus estructuras lo tachan de falso y vendido. Me despollo con el hecho de que haya también radicales puristas del ajedrez.

Pues el tirar de los mismos cliches una y otra vez. Creeme que puedes hacer una historia sobre al ajedrez, que te atrape, sea fluida y al mismo tiempo mas realista sin tener que usar al "genio loco" otra vez mas. Te puedo asegurar que hay jugadores con vidas como para hacer 7 series y usar el marco del ajedrez de fondo, asi que lo que critico de esta serie es que han tirado de todos los estereotipos posibles que saben que funcionan y han hecho un batiburrillo artificial.

Es lo mismo que en la pelicula "Shine", que te cuentan lo del "genio loco" que toca el famoso tercer concierto de Rachmaninov dandote, medio a entender, que para tocarlo bien parece que hace falta estar loco, cuando, primero, el personaje en el que estaba inspirado no llego a nada en el mundo del piano y segundo, que hay cientos de pianistas que lo tocan sin estar como una cabra igual que Magnus Carlsen, igual que Karpov, Kasparov o mejor dicho, todos los campeones del mundo de ajedrez quitando a Bobby Fischer eran perfectamente cuerdos.

Lo que ocurre es que desde que salio "Amadeus" se lleva usando la misma formula para hablar de cualidades artisticas o intelectuales y es que no hay pelicula en la que se trate ese tema y no tiren de lo mismo. Coño hasta en "Cisne Negro" por unas cosas o por otras, lo mismo, ya sea porque viene loco de serie o porque lo fabrican, siempre es tirar del estereotipo. Joder hasta en la misma novela y pelicula de "La pianista" es siempre lo mismo, y mira que el libro de Jelinek y la pelicula de Haneke me gustaron, pero a estas alturas da pereza. Si acaso cuando gente como Forman o Haneke te cuentan la misma cantinela, se lo perdonas un poco porque saben darle matices al enfoque, pero cuando te lo hacen de una manera tan perezosa como esta serie, pues es que no aporta nada.
 
Última edición:
Oigan, crear un producto que guste a "todo el mundo" es el santo grial de casi todo creador.
Y cuando una obra llega a eso, algo tiene.
Corta, no hay relleno, tiene bien equilibrio entre entretenida y chicha y una actriz nacida para ese papel.

En cambio y salvando distancias gore, me sorprende que ratched con el currazo y pastón que hay detrás no haya llegado ni a serie de culto.

Ese es el quid de la cuestion, que se fabrica un producto que "le gusta" a todo el mundo y no se juega con la posibilidad de "crear" algo diferente que al publico le aporte un enfoque nuevo. Por eso las series y las peliculas son hoy en dia un producto de marketing en que esta estudiado todo al milimetro y no una simple creacion artistica de un autor.

Luego nos sorprendemos por esa especie de "magia" que tenian las pelis de los 80 y que son de culto. Pues la magia era precisamente eso, libertad creativa y no encorsetamiento no sea que la gente se sienta ofendida.

Por eso "El principe de Zamunda" era una pelicula gloriosa, y el que haya visto esa bafozia que sacaron hace un par de meses habra visto en ella todos los males que asolan a los tiempos que vivimos. Y que, probablemente desemboquen, en que cuando pasen 20 años se recuerden todavia mejor la epoca de los 80, que la supuesta generacion hiperpreparada de los millenials.

Para mi el grial no es crear algo que le guste a todo el mundo, es crear algo bueno y eso lo encuentro cada vez mas alejado de los productos occidentales. Gambito de Dama no tiene merito alguno, merito tiene hacer algo como "Parasitos", como "Joker" o como "Chernobyl" que, ojo, tampoco se libra de los males que comento porque por cojones habia que inventarse el papel de una mujer para que las charolocas se quedaran contentas. Al final vamos a tener que hacerle un monumento a Sacha Baron Cohen.
 
Ese es el quid de la cuestion, que se fabrica un producto que "le gusta" a todo el mundo y no se juega con la posibilidad de "crear" algo diferente que al publico le aporte un enfoque nuevo. Por eso las series y las peliculas son hoy en dia un producto de marketing en que esta estudiado todo al milimetro y no una simple creacion artistica de un autor.

Luego nos sorprendemos por esa especie de "magia" que tenian las pelis de los 80 y que son de culto. Pues la magia era precisamente eso, libertad creativa y no encorsetamiento no sea que la gente se sienta ofendida.

Por eso "El principe de Zamunda" era una pelicula gloriosa, y el que haya visto esa bafozia que sacaron hace un par de meses habra visto en ella todos los males que asolan a los tiempos que vivimos. Y que, probablemente desemboquen, en que cuando pasen 20 años se recuerden todavia mejor la epoca de los 80, que la supuesta generacion hiperpreparada de los millenials.

Para mi el grial no es crear algo que le guste a todo el mundo, es crear algo bueno y eso lo encuentro cada vez mas alejado de los productos occidentales. Gambito de Dama no tiene merito alguno, merito tiene hacer algo como "Parasitos", como "Joker" o como "Chernobyl" que, ojo, tampoco se libra de los males que comento porque por cojones habia que inventarse el papel de una mujer para que las charolocas se quedaran contentas. Al final vamos a tener que hacerle un monumento a Sacha Baron Cohen.
Hablamos de distintas cosas.¿Sabe la cantidad de obras que se crean con el único propósito de gustar a todo el mundo y se comen una mierda?

Usted pone 3 ejemplos de grandes producciones que por su temática tienen un target mucho más limitado que Gambito.
¿Dentro de grandes escritores es mejor Verne o Proust?
Pues va por gustos
 
Gambito de dama es una novela de los 80 de Walter Tevis. Del mismo autor que El Buscavidas y El color del dinero. Y trata los mismos temas que le gustaban a Tevis, como la obsesión, la drogadicción o la soledad.

Y para disfrutar de El Color del dinero no tienes que ser un aficionado al billar y para disfrutar de Gambito de dama no tienes que serlo del ajedrez, que es absolutamente secundario.

Y llevaban 30 años intentando adaptar la novela al cine o la televisión.

Pero sí, es una serie que solo mola porque la protagonista está buena y es feminista.
 
Última edición:
A mi me gustó El Padrino porque en otra vida fui un mafioso italoamericano de los años 50.
 
Gambito de dama es una novela de los 80 de Walter Tevis. Del mismo autor que El Buscavidas y El color del dinero. Y trata los mismos temas que le gustaban a Tevis, como la obsesión, la drogadicción o la soledad.

Y para disfrutar de El Color del dinero no tienes que ser un aficionado al billar y para disfrutar de Gambito de dama no tienes que serlo del ajedrez, que es absolutamente secundario.

Y llevaban 30 años intentando adaptar la novela al cine o la televisión.

Pero sí, es una serie que solo mola porque la protagonista está buena y es feminista.

Hablarme de que a Tevis le gustaba la soledad es como decirme que a Dan Brown le gustan las conspiraciones. Y no hablo de la novela, hablo de la adaptacion. Que ya puede ser muy buena, pero la serie es mediocre.

Es como si hablamos de "La tabla de Flandes" novela y pelicula. Que la novela me parece que da un enfoque bastante respetuoso del mundo del ajedrez, que no se hace pesado a pesar de que introduce bastante elementos, y por otro lado tenemos la pelicula en la que convierten a un albañil que jugaba bien al ajedrez, sin ser profesional, y que no estaba loco, en un gitano rubio de ojos azules barcelones que escuchaba a Bob Marley y que se acaba liando con la protagonista, cosa que en el libro no pasaba; ¿y eso por que?, pues porque en aquella epoca se pensaba que seria una adaptacion del personaje que, a priori, le "gustaria" mas a la gente.
 
Última edición:
Arriba Pie