Siga el video a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Mayayo rebuznó:Franz Liszt. Para muchos el mejor pianista de todos los tiempos y un verdadero virtuoso de dicho instrumento.
sanguinariamiento rebuznó:Volviendo al tema de los mejores pianistas, creo que no hay mejores ni peores, que eso va a gusto personal. Para mi, los mejores pianistas son los Polacos y los Alemanes. los rusos me parecen excesivamente rápidos y descuidados, los Americanos torpes (probablemente los peores), los sudamericanos hacen una exageración de los matices, y los asiáticos interpretan como robocs programados. Sin sentimiento y ciñendose a la partitura, sin matizar y sin darle un toque personal.
Si tengo que quedarme con dos pianistas del siglo 20, a los que pueda considerar favoritos, elijo a Rubinstein y a Kempff.
lukanor rebuznó:Resuban los recopilatorios :57
La pieza gregoriana Puer natus est, por su alusión a la Natividad de Cristo, está considerada como uno de los primeros villancicos de la Historia. Y es que la traducción de los primeros versos latinos de este canto es: "Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado".
el villancico propiamente dicho es una forma musical que surge en el Renacimiento español. El origen de la palabra reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales. La palabra villancico deriva de villano -latín, villanus- termino con el que originariamente se designaba a los labriegos. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se practicaba en España desde el siglo XIV.
Mayayo rebuznó:
En la primera parte que has dicho tu estoy completamente de acuerdo. Si acaso como precursor de Chopin y de Liszt me hubiera gustado ver a Beethoven al piano. Tuvo que ser otro gran virtuoso lastrado en parte por la falta de tecnica de la epoca y que aun asi no le impidio componer las 4 ultimas sonata de piano que eran intocables en su dia y tuvo que llega precisamente Liszt a tocarlas.
Cualquiera de estos genios con la tecnica actual a saber a que limites hubieran llevado sus composiciones, pero en fin, nunca lo sabremos.
En cuanto a gustos aunque es verdad que a Rubinstein no lo meto por aqui es uno de los grandes del siglo pasado y uno de los maximos exponentes del repertorio Romantico al cual creo que te refieres a juzgar por los dos ejemplos que has puesto. Tiene un sonido muy claro con mucho matiz y sobre todo muy alegre y acompasado. Sin embargo fue el tipico niño que siendo un prodigio y teniendo talento fue un vago de cojones y un juergas y pudiendo haber llegado mucho mas lejos de haberse dedicado en cuerpo y al Piano se la soplo un poco (parecido a lo que paso con Pavarotti en Opera), aunque tambien es cierto que de haber llevado una vida diferente tambien habria sonado diferente.
A mi personalmente la escuela rusa no me disgusta lo mas minimo para ese repertorio. Me parece que es: fuerte, agil y no exenta de tecnica y elegancia. Si te gusta lo Polaco eres mas refinado, pero a mi a veces termina por cargarme, prefiero algo con mas brio.
De todas formas al final uno siempre concluye lo que dicen todos los entendidos: "los Polacos son buenos con lo de su tierra y los Rusos con lo de la suya, nunca veras a un Polaco tocar a Tchaikovsky como lo hace un Ruso ni a un Ruso tocar a Chopin como lo hace un Polaco".
En los sudamericanos si nos ceñimos a los tres ejemplo mas comunes: Arrau ya sabe sabe que pecaba de demasiado lento por sacar mas matices. Para los valses mas suaves y los Nocturnos de Chopin me encanta, para cosas mas aceleradas no. Marta Argerich no me termina de disgustar, pero tampoco me termina de llenar su estilo, aunque no lo critico en lo mas minimo, ya es gusto personal y por supuesto alabo como todos su ejecucion de la serie de octavas en el tercer Concierto para piano de Rachmaninov que es sobresaliente.
El otro que nos queda es Barenboim que por suerte o por desgracia ahora mismo es de los maximos exponentes pianisticos. Como estuve viendolo en directo hace un par de semanas no lo pondre tan verde como antaño y dire que con el tiempo empiezo a apreciarlo cada vez mas. Alumno precisamente de Rubinstein se nota parte de su estilo en su forma de tocar, pero con el inevitable sello sudamericano. Su Beethoven alterna cosas que no me gustan nada como las Sonatas con cosas que me gustan como los conciertos para piano y orquesta (especialmente el segundo y el tercero), su Mozart es lentito pero no esta mal, posiblemente Schubert sea junto con Liszt lo que mas me guste de el porque es donde se le aprecia mas estilo propio. Su Chopin es muy estilo Arrau. Como director de Orquesta ya hablare de el un dia con mas tiempo.
Los chinos como bien dices y como aprecie tambien son robocs desprovistos de sentimientos. El unico que quiere escaparse es Lang Lang por el tema del marketing y a base de poner caras de payaso en casi cualquier cosa que toca y poner los compases como le sale de la polla para que suene diferente, pues si, sonar suena a propio pero mejor que se estuviera quieto.
De los Americanos no digo nada, como si no existieran.
Y si tengo que quedarme con dos pianistas del siglo XX, dificil pero posiblemente uno seria Glenn Gould por su revolucion en la manera de entender y tocar a Bach, aunque su Beethoven no se queda muy atras a pesar de no estar tan reconocido a nivel medio. El otro posiblemente seria Horowitz para el repertorio Romantico y Post-Romantico.
Ah y si te gustan los Polacos me imagino que habras escuchado al enfant prodigio del Concurso Chopin, Rafal Blechacz (por cierto el del año pasado lo gano una Rusa), que aunque ha grabado poco en estos 4 años todo lo que tiene me gusta bastante. De momento me ha gustado mucho las Sonatas que tiene grabadas de Mozart y Beethoven, sus 24 preludios de Chopin y la suite Bergamasque de Debussy, que por muy trillado que este ya el "Clair de Lune" su ejecucion me parecio realmente sutil.
Mayayo rebuznó:Que te parece esto?
Ashkenazy (Tchaikovsky: Piano Concerto No.1, tercer mov.)
O esto otro?
Argerich (Schumann: Fantasiestücke)
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.