[Género] Música Clásica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Chicos, esto está tomando un cariz que no me gusta nada. Por que no volvemos a las cosas serias? Bach y eso.
 
Sigamos pues a instancia de este buen hombre:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Misa en do menor. Subo la primera parte, el resto en YT. Otra maravilla del genio de Salzburgo.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Quantz. Concierto en Sol mayor para dos flautas, cuerdas y bajo continuo.


Rachmaninoff nos dejo Vocalise opus 34 numero 14 que es interpretado por instrumentos diversos, en o para orquestra o musica de camara. Subo lo siguiente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para soprano (Kiri Te Kanawa) y orquesta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para piano, violin y viola.
 
Del romantico aleman Bruch, subo:

1. Concierto para dos pianos y orquestra en do bemol menor, opus 88a

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



2. Concierto para violin no. 1 en sol menor, opus 26 (adagio)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me voy con la Danza de los Espiritus Bienaventurados de Orfeo y Euridice (Gluck):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una autentica preciosidad. :)
 
Aprovechando que de aqui a un mes voy a pagar 65 eypos para tenerlo lo suficientemente cerca como para comerle los mocos si me lo pidiera, dejo esta magnifica interpretacion suya de Piano.

Curiosamente de las pocas en que lleva un Tempo de mi gusto para la obra de Beethoven: ni demasiado lento como en los otros conciertos de Piano, ni demasiado desacompasado como en las sonatas. Ademas tiene su puntito esa frikada de verlo dirigir mientras toca.


Beethoven - Piano Concerto 2 Mov. 2 Adagio - Barenboim

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



La version de Levine y Kissin de Sony es tambien soberbia, anda por el Spotify.

Ademas en ese disco se encuentra tambien el concierto estrella de Beethoven, el "Emperador". Y ahi Levine tiene el honor de dirigir el peor "Rondo" que me he echado a los oidos.

Kissin al piano como siempre da la talla. Cada dia estoy mas convencido de que posiblemente ahora mismo sea el mejor interprete romantico. Alejado del marketing de la escuela china que da interpretaciones planas a mas no poder... Yuja Wang, Lang Lang y Yund Li :93
 
Maravillosa pieza de Beethoven, por supuesto.

Siguiendo con el piano, Haydn compuso bastantes trios usando este instrumento, los cuales son sublimes. Una pena que solo haya uno en YT de los de los ultimos cuatro (42-45):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No. 44 en Mi mayor, Hoboken 15/28 - Allegro Moderato

Otros:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No. 39 en Sol mayor, Hoboken 15/25 (1795) - Rondo all ongarese

Vaya con las mozas! Mucho "talento" se ve por ahi :121

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No. 30 in Fa mayor, Hoboken 15/17

Otra de uno de los ultimos compositores de la epoca clasica, el irlandes John Field, el cual ejercio una enorme influencia sobre compositores como Chopin, Brahms, Schumann o Liszt.



Subo, de lo poquisimo que hay en YT (una verdadera pena):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Rondó de "Go To the Devil" para piano en Do mayor

Lo dejo con Rossini



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sonata quattro no. 3 en Do mayor
 


Franz Liszt. Para muchos el mejor pianista de todos los tiempos y un verdadero virtuoso de dicho instrumento.

Aqui va el concierto para piano no. 1 en Mi bemol mayor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Années de pèlerinage. Tres suites compuestas unicamente para piano:

1. De la primera suite (Suisse) subo:

Au lac de Wallenstadt
Au bord d'une source


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. De la segunda suite (Italie):

Sposalizio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El resto en YT

3. Tercera suite (troisième année):

Les jeux d'eaux à la Villa d'Este

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



..................................

De Ignace Pleyel es de destacar el concierto para clarinete en Si bemol mayor:



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El resto en YT.
 
Mayayo rebuznó:
Franz Liszt. Para muchos el mejor pianista de todos los tiempos y un verdadero virtuoso de dicho instrumento.


Horowitz te saluda cabronazo :3

No se puede hablar de mejor pianista de la historia. Pero si se puede decir que fue un adelantado a su tiempo y sus estudios marcaron un antes y un despues en cuanto a tecnica pianistica. Pero Beethoven en su momento tambien marco un punto de inflexion al igual que Bach en su epoca.

Razon por la cual no se puede comparar a los pianistas de hace 200 años con los actuales. Y entre otras cosas porque el repertorio Romantico no tiene nada que ver con el Clasico y mucho menos con el Barroco.

Aun asi dentro de los grandes ya entran los gustos. A mi jamas se me ocurriria decir que Horowitz es el mas grande a pesar de que en la opinion popular reside esa idea. Al final te acabas quedando para cada repertorio con 6 o 7 pianistas y dentro de cada pieza y de cada movimiento te gustara mas como interpreta uno u otro.

Personalmente hay conciertos en los que para cada movimiento prefiero a un pianista distinto y no quiere decir que unos sean mejores o peores que otros.

En fin, por dejar un par de cositas de Liszt como es de noche voy a optar por algo tranquilito y muy conocido: una Consolacion y un Sueñor de amor interpretados por Horowitz y Kissin.


Horowitz plays Liszt Consolation No. 3

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Evgeny Kissin plays Liszt-Liebestraume no.3 "O lieb" in As

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Por si alguna vez lee alguien esto (que lo dudo) y tiene spotify. Hay un recopilatorio de Daniel Barenboim con las 6 Consolaciones y los 3 Liebestraum realmente bueno. "Liszt Dreams of Love;Consolation; Sonnets of Petrarca".

Mas alla de la musica clasica es un disco relajante de lo lindo.
 
sanguinariamiento rebuznó:
Volviendo al tema de los mejores pianistas, creo que no hay mejores ni peores, que eso va a gusto personal. Para mi, los mejores pianistas son los Polacos y los Alemanes. los rusos me parecen excesivamente rápidos y descuidados, los Americanos torpes (probablemente los peores), los sudamericanos hacen una exageración de los matices, y los asiáticos interpretan como robocs programados. Sin sentimiento y ciñendose a la partitura, sin matizar y sin darle un toque personal.

Si tengo que quedarme con dos pianistas del siglo 20, a los que pueda considerar favoritos, elijo a Rubinstein y a Kempff.

En la primera parte que has dicho tu estoy completamente de acuerdo. Si acaso como precursor de Chopin y de Liszt me hubiera gustado ver a Beethoven al piano. Tuvo que ser otro gran virtuoso lastrado en parte por la falta de tecnica de la epoca y que aun asi no le impidio componer las 4 ultimas sonata de piano que eran intocables en su dia y tuvo que llega precisamente Liszt a tocarlas.

Cualquiera de estos genios con la tecnica actual a saber a que limites hubieran llevado sus composiciones, pero en fin, nunca lo sabremos.

En cuanto a gustos aunque es verdad que a Rubinstein no lo meto por aqui es uno de los grandes del siglo pasado y uno de los maximos exponentes del repertorio Romantico al cual creo que te refieres a juzgar por los dos ejemplos que has puesto. Tiene un sonido muy claro con mucho matiz y sobre todo muy alegre y acompasado. Sin embargo fue el tipico niño que siendo un prodigio y teniendo talento fue un vago de cojones y un juergas y pudiendo haber llegado mucho mas lejos de haberse dedicado en cuerpo y al Piano se la soplo un poco (parecido a lo que paso con Pavarotti en Opera), aunque tambien es cierto que de haber llevado una vida diferente tambien habria sonado diferente.

A mi personalmente la escuela rusa no me disgusta lo mas minimo para ese repertorio. Me parece que es: fuerte, agil y no exenta de tecnica y elegancia. Si te gusta lo Polaco eres mas refinado, pero a mi a veces termina por cargarme, prefiero algo con mas brio.

De todas formas al final uno siempre concluye lo que dicen todos los entendidos: "los Polacos son buenos con lo de su tierra y los Rusos con lo de la suya, nunca veras a un Polaco tocar a Tchaikovsky como lo hace un Ruso ni a un Ruso tocar a Chopin como lo hace un Polaco".

En los sudamericanos si nos ceñimos a los tres ejemplo mas comunes: Arrau ya sabe sabe que pecaba de demasiado lento por sacar mas matices. Para los valses mas suaves y los Nocturnos de Chopin me encanta, para cosas mas aceleradas no. Marta Argerich no me termina de disgustar, pero tampoco me termina de llenar su estilo, aunque no lo critico en lo mas minimo, ya es gusto personal y por supuesto alabo como todos su ejecucion de la serie de octavas en el tercer Concierto para piano de Rachmaninov que es sobresaliente.

El otro que nos queda es Barenboim que por suerte o por desgracia ahora mismo es de los maximos exponentes pianisticos. Como estuve viendolo en directo hace un par de semanas no lo pondre tan verde como antaño y dire que con el tiempo empiezo a apreciarlo cada vez mas. Alumno precisamente de Rubinstein se nota parte de su estilo en su forma de tocar, pero con el inevitable sello sudamericano. Su Beethoven alterna cosas que no me gustan nada como las Sonatas con cosas que me gustan como los conciertos para piano y orquesta (especialmente el segundo y el tercero), su Mozart es lentito pero no esta mal, posiblemente Schubert sea junto con Liszt lo que mas me guste de el porque es donde se le aprecia mas estilo propio. Su Chopin es muy estilo Arrau. Como director de Orquesta ya hablare de el un dia con mas tiempo.

Los chinos como bien dices y como aprecie tambien son robocs desprovistos de sentimientos. El unico que quiere escaparse es Lang Lang por el tema del marketing y a base de poner caras de payaso en casi cualquier cosa que toca y poner los compases como le sale de la polla para que suene diferente, pues si, sonar suena a propio pero mejor que se estuviera quieto.

De los Americanos no digo nada, como si no existieran.

Y si tengo que quedarme con dos pianistas del siglo XX, dificil pero posiblemente uno seria Glenn Gould por su revolucion en la manera de entender y tocar a Bach, aunque su Beethoven no se queda muy atras a pesar de no estar tan reconocido a nivel medio. El otro posiblemente seria Horowitz para el repertorio Romantico y Post-Romantico.

Ah y si te gustan los Polacos me imagino que habras escuchado al enfant prodigio del Concurso Chopin, Rafal Blechacz (por cierto el del año pasado lo gano una Rusa), que aunque ha grabado poco en estos 4 años todo lo que tiene me gusta bastante. De momento me ha gustado mucho las Sonatas que tiene grabadas de Mozart y Beethoven, sus 24 preludios de Chopin y la suite Bergamasque de Debussy, que por muy trillado que este ya el "Clair de Lune" su ejecucion me parecio realmente sutil.
 
Sigamos con el monstruo que fue Pleyel (desgraciadamente un musico bastante oscuro en la actualidad debido a que fue un pupilo de Haydn y eclipsado por el genio de Mozart y muy influenciado por este, tanto que suena a Mozart :lol: ) el cual compuso entre otros(as):

1. Cuarenta y una sinfonias

2. Setenta cuartetos de cuerdas

3. Varios quintetos de cuerdas

4. Dos operas

Aqui va la lista entera de composiciones:

Pleyels Kompositionen


1. Rondo allegro de la sinfonia en Do menor

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



2. Rondo de la sinfonia en Fa mayor

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Muchos violinistas principiantes usan los duos que el compositor escribio en relacion a este con otros instrumentos. Por ejemplo:

Duo para dos violines en Do mayor, opus 23, no. 5

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Saltando al Romanticismo, subo la magistral sinfonia en Do de Bizet (1er mov., allegro vivo):



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El resto de la sinfonia en YT.
 
El rey de la trompeta: Maurice Andre.



Subo unos ejemplos de lo que este musico es capaz con este instrumento:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Haydn: concierto en Re mayor


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Bach: concierto de Brandenburg no. 2 en Fa, 1er mov.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Torelli: concierto para trompeta en Re mayor


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Albinoni: concierto en Re menor op. 9, no. 2


Y Michala Petri, reina de la flauta dulce.




Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Handel: sonata en Sol menor, larghetto


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Handel: sonata en La menor


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Bach: Sonata en Fa mayor

Esto ultimo no es de este mundo! Una tecnica inigualable y no tengo palabras para describir su compostura y puesta en escena; vamos, perfeccion absoluta :121

Y mas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Vivaldi: Concierto en Do mayor

Aqui va un reportaje sobre la artista:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El resto en YT.
 
Mas de Beethoven, inquieto y hambriento me dejo el recente visionado de Amada Inmortal:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Allegretto de la septima sinfonia con Karajan


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Arrau y la sonata para piano no. 8 en Do menor, Op 13 (Patetica)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Brendel y la sonata para piano no. 14 en Do menor (Claro de luna).


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Arrau y la sonata para piano no. 29 en Si bemol mayor (Hammerklavier). Es una sonata super larga pero demuestra un nivel de complejidad de ciencia ficcion (muy lejos de la epoca en que la compuso, a comienzos del siglo XIX). La fuga final es muy rica, llena de tonalidades y Arrau es la guinda del pastelazo que compuso el maestro.


Ya me siento mejor! :lol:
 
Gracias por resubir a Liszt. Bueno el reparto que has elegido.





El turno a Schubert y tres piezas de piano exquisitas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gran Rondo en La mayor

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Minueto D334

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Impromptu en Sol bemol mayor D899 no 3


Escuche esto de Paganini en la radio y casi me sali de la carretera :lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


I Palpiti


Ya que Paganini fue amo y señor del violin me voy con su pieza mas celebre, el Capricho no 24 en La mayor:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
lukanor rebuznó:
Resuban los recopilatorios :57

Como no! Algo de arpa te vale?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Impromptu-Caprice Op.9 de Pierné

........................

Sinfonia en Re mayor de Cherubini. Otro punto indispensable de la epoca romantica.

1. I. Largo - Allegro

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. II. Larghetto cantabile

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. III. Menuetto: Allegro non tanto

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


4. IV. Allegro assai

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Feliz Navidad para vuestros sufridos corazones de parte de los grandes maestros de antaño:

Unas cuantas cantatas de Bach para el dia de Navidad:

1. Christen, ätzet diesen

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. Gelobet seist du, Jesu Christ

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


3. Unser Mund sei voll Lachens

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y para el Año Nuevo:

1. Singet dem Herrn ein neues Lied:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


2. Fallt mit Danken, fallt mit Loben

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y a quien le interese escuchar el Oratorio de Navidad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


_____________________________

De Haendel, el Aleluya (Mesias):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


__________________________

Berlioz (un fragmento de La infancia de Cristo):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


__________________________

Mendelssohn, la cantata Vom Himmel hoch:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




l8Crelig6W6C.gif
 
La pieza gregoriana Puer natus est, por su alusión a la Natividad de Cristo, está considerada como uno de los primeros villancicos de la Historia. Y es que la traducción de los primeros versos latinos de este canto es: "Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado".
el villancico propiamente dicho es una forma musical que surge en el Renacimiento español. El origen de la palabra reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales. La palabra villancico deriva de villano -latín, villanus- termino con el que originariamente se designaba a los labriegos. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se practicaba en España desde el siglo XIV.

Todo esto considerando la música Antigua dentro de este apartado de Clásica.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Musica clasica adaptada a nuestros tiempos locos? Vean (tomando como ejemplo el Aleluya del maestro Haendel):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Paaaaaara el carro, hamijito! :lol:

Estilo tradicional:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O esto otro:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Una furtiva lagrima (Opera: L’Elisir D’Amore)

Super atrevido sabiendo que es una romanza compuesta por Gaetano Donizetti para tenor. Personalmente me parece bien ya que es una buena de acercar el mundo elitista de la musica clasica al populacho, aunque el verdadero motivo esta bien lejos de ser filantropico ($$).

La version original de la misma:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La version de Caruso es posiblemente la mejor interpretacion de tenor de todas las existentes.
 
Mayayo rebuznó:


Franz Liszt. Para muchos el mejor pianista de todos los tiempos y un verdadero virtuoso de dicho instrumento.

De mis músicos favoritos. Gracias.

En la primera parte que has dicho tu estoy completamente de acuerdo. Si acaso como precursor de Chopin y de Liszt me hubiera gustado ver a Beethoven al piano. Tuvo que ser otro gran virtuoso lastrado en parte por la falta de tecnica de la epoca y que aun asi no le impidio componer las 4 ultimas sonata de piano que eran intocables en su dia y tuvo que llega precisamente Liszt a tocarlas.

Cualquiera de estos genios con la tecnica actual a saber a que limites hubieran llevado sus composiciones, pero en fin, nunca lo sabremos.

En cuanto a gustos aunque es verdad que a Rubinstein no lo meto por aqui es uno de los grandes del siglo pasado y uno de los maximos exponentes del repertorio Romantico al cual creo que te refieres a juzgar por los dos ejemplos que has puesto. Tiene un sonido muy claro con mucho matiz y sobre todo muy alegre y acompasado. Sin embargo fue el tipico niño que siendo un prodigio y teniendo talento fue un vago de cojones y un juergas y pudiendo haber llegado mucho mas lejos de haberse dedicado en cuerpo y al Piano se la soplo un poco (parecido a lo que paso con Pavarotti en Opera), aunque tambien es cierto que de haber llevado una vida diferente tambien habria sonado diferente.

A mi personalmente la escuela rusa no me disgusta lo mas minimo para ese repertorio. Me parece que es: fuerte, agil y no exenta de tecnica y elegancia. Si te gusta lo Polaco eres mas refinado, pero a mi a veces termina por cargarme, prefiero algo con mas brio.

De todas formas al final uno siempre concluye lo que dicen todos los entendidos: "los Polacos son buenos con lo de su tierra y los Rusos con lo de la suya, nunca veras a un Polaco tocar a Tchaikovsky como lo hace un Ruso ni a un Ruso tocar a Chopin como lo hace un Polaco".

En los sudamericanos si nos ceñimos a los tres ejemplo mas comunes: Arrau ya sabe sabe que pecaba de demasiado lento por sacar mas matices. Para los valses mas suaves y los Nocturnos de Chopin me encanta, para cosas mas aceleradas no. Marta Argerich no me termina de disgustar, pero tampoco me termina de llenar su estilo, aunque no lo critico en lo mas minimo, ya es gusto personal y por supuesto alabo como todos su ejecucion de la serie de octavas en el tercer Concierto para piano de Rachmaninov que es sobresaliente.

El otro que nos queda es Barenboim que por suerte o por desgracia ahora mismo es de los maximos exponentes pianisticos. Como estuve viendolo en directo hace un par de semanas no lo pondre tan verde como antaño y dire que con el tiempo empiezo a apreciarlo cada vez mas. Alumno precisamente de Rubinstein se nota parte de su estilo en su forma de tocar, pero con el inevitable sello sudamericano. Su Beethoven alterna cosas que no me gustan nada como las Sonatas con cosas que me gustan como los conciertos para piano y orquesta (especialmente el segundo y el tercero), su Mozart es lentito pero no esta mal, posiblemente Schubert sea junto con Liszt lo que mas me guste de el porque es donde se le aprecia mas estilo propio. Su Chopin es muy estilo Arrau. Como director de Orquesta ya hablare de el un dia con mas tiempo.

Los chinos como bien dices y como aprecie tambien son robocs desprovistos de sentimientos. El unico que quiere escaparse es Lang Lang por el tema del marketing y a base de poner caras de payaso en casi cualquier cosa que toca y poner los compases como le sale de la polla para que suene diferente, pues si, sonar suena a propio pero mejor que se estuviera quieto.

De los Americanos no digo nada, como si no existieran.

Y si tengo que quedarme con dos pianistas del siglo XX, dificil pero posiblemente uno seria Glenn Gould por su revolucion en la manera de entender y tocar a Bach, aunque su Beethoven no se queda muy atras a pesar de no estar tan reconocido a nivel medio. El otro posiblemente seria Horowitz para el repertorio Romantico y Post-Romantico.

Ah y si te gustan los Polacos me imagino que habras escuchado al enfant prodigio del Concurso Chopin, Rafal Blechacz (por cierto el del año pasado lo gano una Rusa), que aunque ha grabado poco en estos 4 años todo lo que tiene me gusta bastante. De momento me ha gustado mucho las Sonatas que tiene grabadas de Mozart y Beethoven, sus 24 preludios de Chopin y la suite Bergamasque de Debussy, que por muy trillado que este ya el "Clair de Lune" su ejecucion me parecio realmente sutil.

Me gusta mucho Arrau, pero gracias por la clase, que me queda más claro la diferencia entre los estilos de tocar.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que te parece esto?


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ashkenazy (Tchaikovsky: Piano Concerto No.1, tercer mov.)


O esto otro?

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Argerich (Schumann: Fantasiestücke)
 
Berlioz. Romantico frances ya mencionado en el hilo. Su genio es latente en la maravillosa y archifamosa obertura de Les Francs-Juges:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aqui va un archivo (Colin Davis a cargo de la Orquestra Filarmonica de Londres) de las siguientes oberturas:

- Béatrice et Bénédict
- Le Roi Lear
- Les Francs-Juges
- Waverley
- Le Corsaire


1
2
 
Mayayo rebuznó:
Que te parece esto?



Ashkenazy (Tchaikovsky: Piano Concerto No.1, tercer mov.)


O esto otro?


Argerich (Schumann: Fantasiestücke)

Si la pregunta es a mí, pues obvio que me encantó. Ashkenazy es un grande, un poco raro por su costumbre de correr pero de talento indiscutible. Si la pregunta es para otro, entonces prosigan.
 
Visita relampago al Renacimiento. Hay mucho y lo peor de todo es que se ha perdido bastante ( se ha conservado aproximadamente el 50%). Al que le interese profundizar en el tema lea la obra de Gustave Reese: La Musica en el Renacimiento (1954). (Comprar libros, eBooks, películas y videojuegos en librería Casadellibro.com - AutorPublicados)

La epoca dorada de la polifonia (musica a dos o mas voces principales, simultaneas e independientes entre si):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Saltarello detto Trivella (danza renacentista)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


So ben mi c'ha bon tempo

Cancion perteneciente al genero sacro (influenciada por la Escuela de Venecia caracterizada por el uso de la antifona y el contraste entre las secciones de compas binario y ternario).

Orazio Vecchi, musico del Renacimiento Alto (1400-1467), fue conocido por sus madrigales, especialmente del tipo "comedia madrigalistica," el cual fue caracterizado como un entretenimiento ligero, popular y dramatico, considerado como uno de los precursores de la opera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Prologo de L'Amfiparnaso (el resto en YouTube)


Giovanni Pierluigi da Palestrina. El representante mas significativo de la Escuela Romana. Su obra esta compuesta casi en su totalidad por piezas polifonicas y de caracter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia catolica.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Cantori della Resurrezione (Magnificat tono 4).

Magníficat (tomado de la frase latina Magnificat anima mea Dominum (cantico liturgico cristiano tambien conocido como Canto de Maria.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Exsultate Deo (motete a cinco voces)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



De lamentatione Jeremiae Prophetae (Lamentacion) Mi composicion favorita del musico italiano.

..............................................

Barroco

Giovanni Battista Vitali

Musico del Barroco Medio italiano. El grueso de su obra giro en torno a las sonatas "da camera", cantatas sagradas, sonatas "da chiesa" y el Opus 13, un nucleo de composiciones que no encaja en ninguna de las otras categorias, si no mas bien un montaje pedagogico de sesenta composiciones en torno a las tecnicas de contrapunto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Capritio e Chiacona per il violone. Probablemente esta composicion fue la que inspiro al famoso canon en re mayor de Pachelbel, otro musico del Barroco pero de la etapa tardia (1650-1700):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Canon en Re Mayor (Pachelbel)
 
Que mas nos puede dar la vida que la musica de este androide. Ocho oberturas, ocho mates:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Die Weihe Des Hauses

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Egmont


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Coriolan


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Leonore no. 1


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Leonore no. 3


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Fidelio


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Die Geschopfe Des Prometheus


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Die Ruinen Von Athen


Disco recomendado aqui:

Amazon.com: Beethoven: Famous Overtures [Germany]: Beethoven, Karajan, Berlin Phil Orch: Music


Filarmonica de Berlin + Karajan


Torrent aqui:

beethoven,Overtures (Complete) (download torrent) - TPB

Beethoven's complete overtures
 
Abundando en el tema del Renacimiento, hablemos de Cristina Pluhar, su grupo l'Arpeggiata y adláteres:

Ninna nanna sopra la romanesca: maravillosa canción de cuna sobre una base de danza renacentista.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Jácaras: España pisando fuerte en la música de la época, con la inestimable colaboración de Pepe Habichuela a la guitarra. Gracia y fuego.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ciaconna del Paradiso e dell'Inferno: una payasada adorable.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lo del orden cronológico del primer post ya da igual, ¿no? Supongo que ya podemos meter algo de Shostakovich.

Soy culto jijiji
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie