Bueno, ahí va la crónica que os prometí.
Pero antes un copia y pega de la página esmtb.com.
Si hasta el momento la carrera había sido exigente, con la 3ª etapa la Empordà BTT Extrem tomó tintes de épica. La cuantiosa lluvia caída en las horas previas a la salida de la carrera iban a convertir los más de 80km de recorrido del día en un desafío físico, mental y mecánico.La lluvia cesó justo a la hora de la salida y los bikers pudieron arrancar bajo un tímido sol, que no sería más que un espejismo. Por delante más de 2.400 de desnivel a través de la exigente y rompepiernas Serralada de les Gavarres.
La lluvia y el barro convirtieron una jornada que se presentaba como muy dura en un día épico de MTB
Durante la mañana los bikers que afrontaron el mayúsculo reto de acabar esta etapa tuvieron lluvia intensa, viento, granizo y un recorrido completamente embarrado que endureció de forma exponencial el trazado, compuesto con un buen mix de pistas y trialeras, transitando por algunos de los puntos más destacados de la Gavarres, incluyendo su techo, el Puig d´Arques.Tras una primera mitad de carrera con los primeros clasificados unidos, en el técnico descenso camino del 2º avituallamiento se destacaba Ismael Ventura, en uno de los momentos en que la lluvia era más intensa. Joan Llordella le daba caza poco después en la ascensión que se iniciaba en Sta. Maria de Bell-lloc y juntos realizarían el resto de la etapa, entrando Ventura como ganador de la jornada y Llordella como primer vencedor de la Empordà BTT Extrem gracias a su meritoria victoria en la cronoescalada.
Detrás Javier Salamero conseguía una destacada 3ª plaza absoluta, siendo el primer corredor master-50, aunque la tercera plaza de la general final era para el francés Frederic Gombert.
Tomi Misser en master-40, Albert Oller en master-30, Javier Salamero en master-50, Nicolas Cambus en sub-23 y Maria Casanova en féminas serían el resto de ganadores de esta primera edición de la Empordà BTT Extrem. La prueba hizo honor a su apodo “Extrem” y apenas del 50% de los participantes pudieron finalizar las 3 jornadas, especialmente la dantesca última etapa, que todos los finishers recordarán.
Casi 6 putas horas para hacer los 82 km más duros de mi vida. El circuito en si ya era para mi gusto bastante técnico, pero es que con barro no pude hacer encima de la bici ni una de las múltiples trialeras que había. Los frenos fallaban con tanta lluvia y barro y las piedras parecían placas de hielo de lo que resbalaban. Además que subiendo perdías mucho agarre y las pasabas putas.
No empece mal la carrera, ya que hasta que llegaron los tramos técnicos o muy técnicos y los problemas mecánicos iba entre los 50 primeros.
Si amigos, otra vez problemas mecánicos, otra vez los idénticos problemas mecánicos que me hicieron abandonar la última carrera. Casi lloraba de la rabia, habia cambiado cadena, cables,la habia probado a saco entrenando y cero problemas... pero el problema había vuelto, el plato chupaba la cadena y hacia un ruido horroroso.
PERO, en un momento de lucidez y cuando ya estaba pensando como volver a casa... LO VÍ. Lo que hacia que se encallase la cadena era la cinta protectora de la vaina trasera (para que no golpee la cadena) que en situaciones de lluvia y barro se despegaba y se enganchaba con la cadena. Pegue un grito a lo Darth Vader y lo arranque de cuajo. A partir de ahí cero problemas.
Pero aaaamigo, ya estabamos en el kilometro 60 y entre una cosa y otra ya habia pateado demasiado, por lo que al no estar acostumbrado me pasé la última subida con unos amagos de calambre que parecia que tuviera al tecnico de Fecsa-Endesa chupando rueda. Así que sin prisa pero sin calma fuí haciendo hasta mete totalmente solo, puesto que al final solo quedabamos apenas 100 participantes esparcidos por el recorrido. Los únicos suicidas que decidimos acabar.
Este domingo tengo otra, pero totalmente distinta, 100 km totalmente llanos por pistas en buen estado. Vamos, la versión catalana de la maratón de los Monegros. En esta si me coloco bien tengo opcion de hacer mínimo Top 15, pues me he dado cuenta que soy un gran rodador. Ayer hice un simulacro haciendo 70 km con 390 de + , por una via verde y me salió una media de 28,2 km/h. Apretando a muerte, claro está. El ganador del año pasado lo hizo a casi 30 km/h, si cojo una buena rueda....
Prometo crónica de esta también.