Heroes de Guerra.

1984 reload rebuznó:
¿Y a todo esto es de suponer que la única motivación de tal guerra era el querer aparentar que seguíamos siendo una potencia colonial cuando éramos ya un país de tercera no? :53
Pregunta mejor a Becerro, que él es el que domina más el tema, pero diría que tuvieron algo que ver los intereses de la oligarquía catalana en las minas de fosfatos de la región, aunque en las escuelas de la Bandoleritat siempre te digan que era propiedad de la familia de Alfonsito para cargarle el muerto a "la Meseta" (el Pueblo Elegido siempre dando por culo, as usual).:1
 
Mike Ness rebuznó:

Una cosa es que durante una guerra, aflore lo peor de algunos hijos de puta, y otro culturas barbaras per se, como la rifeña, que por ejemplo, en algunas kábilas toleraban la homosexualidad y había mercado de niños para ser vendidos como esclavos sexuales, mientras que otras la penalizaban y cegaban a los infractores con hierros candentes.

El libro "España frente al Islam" de Cesar Vidal hacía una somera introducción a esa bárbara cultura. Una lectura imprescindible.

mecagoenSatán rebuznó:
Pregunta mejor a Becerro, que él es el que domina más el tema, pero diría que tuvieron algo que ver los intereses de la oligarquía catalana en las minas de fosfatos de la región, aunque en las escuelas de la Bandoleritat siempre te digan que era propiedad de la familia de Alfonsito para cargarle el muerto a "la Meseta" (el Pueblo Elegido siempre dando por culo, as usual).:1

España tuvo que hacerse cargo del "hueso de la Yébala y la espina del Rif" presionada por los Pérfidos, que no querían a Gabacholand dominando la ribera sur del estrecho.

El Sahara occidental, su costa nos había pertenecido teóricamente desde tiempos de la conquista de Canarias.
 
Becerro de oro rebuznó:
Una cosa es que durante una guerra, aflore lo peor de algunos hijos de puta, y otro culturas barbaras per se, como la rifeña, que por ejemplo, en algunas kábilas toleraban la homosexualidad y había mercado de niños para ser vendidos como esclavos sexuales, mientras que otras la penalizaban y cegaban a los infractores con hierros candentes.

Esto me recuerda a la de "lindezas" que se hacían las tribus precolombinas unas a otras, como las cruentas guerras entre ellos motivadas por la necesidad de capturar prisioneros a los cuales sacrificar a sus Dioses, pero luego los progres no dicen ni mu de eso y solo se dedican a criticar a España por haber probado la guerra bacteriológica (lol) con los Aztecas y por "robarles el horo".

España tuvo que hacerse cargo del "hueso de la Yébala y la espina del Rif" presionada por los Pérfidos, que no querían a Gabacholand dominando la ribera sur del estrecho.

El Sahara occidental, su costa nos había pertenecido teóricamente desde tiempos de la conquista de Canarias

Sí, pero no me dices si lo de la participación de los catalinos en esto es cierto o no. Yo leí hace tiempo algo de eso, creo que hasta podría haber sido en tu hilo de "El cáncer catalán", aunque no estoy seguro y ahora me da pereza ponerme a hacer arqueología foril.
 
mecagoenSatán rebuznó:
Esto me recuerda a la de "lindezas" que se hacían las tribus precolombinas unas a otras, como las cruentas guerras entre ellos motivadas por la necesidad de capturar prisioneros a los cuales sacrificar a sus Dioses, pero luego los progres no dicen ni mu de eso y solo se dedican a criticar a España por haber probado la guerra bacteriológica (lol) con los Aztecas y por "robarles el horo".
.

:face: Tus ancestros también hacían sacrificios humanos, criatura. La diferencia es que unos datan de 500 años, y otros de 2000.
 
mecagoenSatán rebuznó:
Esto me recuerda a la de "lindezas" que se hacían las tribus precolombinas unas a otras, como las cruentas guerras entre ellos motivadas por la necesidad de capturar prisioneros a los cuales sacrificar a sus Dioses, pero luego los progres no dicen ni mu de eso y solo se dedican a criticar a España por haber probado la guerra bacteriológica (lol) con los Aztecas y por "robarles el horo".


Podemos estar de acuerdo en muchas cosas pero esta no será una de ellas.

Las tribus germanas y los celtas hacían a sus prisioneros romanos lo mismo que los rifeños y eso no es propaganda sionista ni nada son hechos históricos contrastados, Arminio hace 2000 años hizo exactamente lo mismo que Abdelkrim: colaborar con el invasor de su patria para después conspirar en su contra y causarle una devastadora derrota que solo fue posible mediante traiciones y engaños.

Naturalmente impresiona mas algo que sucedió en 1921 que algo sucedido hace 20 siglos pero el panorama que encontraron los legionarios romanos en Teutoburgo años después de la batalla no fue peor que el que pudieran encontrar los Legionarios españoles meses después del desastre de Anual: crucifixiones, empalamientos, montañas de cráneos, cuerpos insepultos of course…y no creo que en esa época los germanos estuviesen contaminados con sangre morapia o negra.

El salvajismo y mas en la guerra es intrinseco al ser humano un par de actos quijotescos de alemanes o ingleses no compensan las multiples salvajadas.

Sí, pero no me dices si lo de la participación de los catalinos en esto es cierto o no. Yo leí hace tiempo algo de eso, creo que hasta podría haber sido en tu hilo de "El cáncer catalán", aunque no estoy seguro y ahora me da pereza ponerme a hacer arqueología foril.

¿Cuatro minas de fosfatos? :roll:

La causa principal de dicha guerra y de las décadas de empantanamiento militar fue aparentar y auto convencerse de que seguíamos siendo una potencia colonial y más después del desastre de 1898: nuestros mongolicos dirigentes y los militares no podían asimilar que España había bajado a segunda división hacia muuuuucho tiempo mientras pérfidos, gabachos o belgas seguían conservando extensos y lucrativos imperios coloniales....Y mantener ocupados a los inumerables militares de carrera: el ejército estaba sobredimensionado.
 
mecagoenSatán rebuznó:
¿Y quién ha dicho otra cosa?:roll:
Nadie, pero bajo esa premisa, tu comentario de " que los progres de eso no dicen ni mu" queda fuera de lugar.
 
mecagoenSatán rebuznó:
Sí, pero no me dices si lo de la participación de los catalinos en esto es cierto o no. Yo leí hace tiempo algo de eso, creo que hasta podría haber sido en tu hilo de "El cáncer catalán", aunque no estoy seguro y ahora me da pereza ponerme a hacer arqueología foril.

Las presiones coloniales catalinas se centraban en impedir que Cuba gozara de autonomía y pudiera comerciar con los yuesei. Fué a la postre la causa del desastre del 98 porque una autonomía podía haber solucionado el asunto.


1984 reload rebuznó:
¿Cuatro minas de fosfatos? :roll:

La causa principal de dicha guerra y de las décadas de empantanamiento militar fue aparentar y auto convencerse de que seguíamos siendo una potencia colonial y más después del desastre de 1898: nuestros mongolicos dirigentes y los militares no podían asimilar que España había bajado a segunda división hacia muuuuucho tiempo mientras pérfidos, gabachos o belgas seguían conservando extensos y lucrativos imperios coloniales....Y mantener ocupados a los inumerables militares de carrera: el ejército estaba sobredimensionado.

Mentira esparcida por la historiografía progre, que ha buscado su bestia parda en los "militares africanistas" que dieron por el asshole a su utópica segunda república.

España tuvo esa aventurilla en Morocco porque Alemania y Perfidia le regalaron ese pedazo ribereño con el estrecho en la conferencia de Algeciras, porque no querían que Francia tuviera ese poder.

Nada de que España por sus santos cojones fué a por Marruecos, la posesión de Marruecos, disputada por Francia y Alemania, fué unos de los motivos que crearon la tensión propicia para hacer estallar la IGM. España ni de coña podía aspirar a poner sus zarpas sobre Marruecos sin que le cayera una guerra con una potencia eurofart de la época.

España intentó hacerse con el territorio pacificamente mediante dádivas a los jefecillos tribales, pero estos, una vez con los bolsillos llenos, no duraron en rebelarse violentamente después.
 
Becerro de oro rebuznó:
Mentira esparcida por la historiografía progre, que ha buscado su bestia parda en los "militares africanistas" que dieron por el asshole a su utópica segunda república.

España tuvo esa aventurilla en Morocco porque Alemania y Perfidia le regalaron ese pedazo ribereño con el estrecho en la conferencia de Algeciras, porque no querían que Francia tuviera ese poder.

Nada de que España por sus santos cojones fué a por Marruecos, la posesión de Marruecos, disputada por Francia y Alemania, fué unos de los motivos que crearon la tensión propicia para hacer estallar la IGM. España ni de coña podía aspirar a poner sus zarpas sobre Marruecos sin que le cayera una guerra con una potencia eurofart de la época.

España intentó hacerse con el territorio pacificamente mediante dádivas a los jefecillos tribales, pero estos, una vez con los bolsillos llenos, no duraron en rebelarse violentamente después.


Vale Ok, pero lo que no ha explicado nadie en este jilo es que ganaba España ocupando aquel pedregal dejado de la mano de Dios lleno de morapios levantiscos si no era mantener el prestigio de poseer alguna colonia disimulando así que habiamos tocado fondo como potencia.
 
Vale Ok, pero lo que no ha explicado nadie en este jilo es que ganaba España ocupando aquel pedregal dejado de la mano de Dios lleno de morapios levantiscos si no era mantener el prestigio de poseer alguna colonia disimulando así que habiamos tocado fondo como potencia.

Pues es bien sencillo: había un montón de militares entrenados en las guerras de Cuba y Filipinas y no se sabía qué hacer con ellos... :roll:

Cierto que la gran burguesía de Barcelona pesó mucho en la política de retener Cuba pero es que no hay comparación posible entre la perla del Caribe y el hueso de Marruecos. Cuba producía el mejor tabaco del mundo y montañas de azúcar mientras que el Rif sólo tenía algunas minas que ofrecer.

Sin duda una de las mayores peculiaridades de nuestra historia contemporánea es la escasa relevancia de España en el panorama internacional. No hablo ya de potencias de primer orden sino respecto a países como Portugal o Grecia, mucho más débiles pero más relevantes.
 
1984 reload rebuznó:
Las tribus germanas y los celtas hacían a sus prisioneros romanos lo mismo que los rifeños y eso no es propaganda sionista ni nada son hechos históricos contrastados, Arminio hace 2000 años hizo exactamente lo mismo que Abdelkrim: colaborar con el invasor de su patria para después conspirar en su contra y causarle una devastadora derrota que solo fue posible mediante traiciones y engaños.

Naturalmente impresiona mas algo que sucedió en 1921 que algo sucedido hace 20 siglos pero el panorama que encontraron los legionarios romanos en Teutoburgo años después de la batalla no fue peor que el que pudieran encontrar los Legionarios españoles meses después del desastre de Anual: crucifixiones, empalamientos, montañas de cráneos, cuerpos insepultos of course…y no creo que en esa época los germanos estuviesen contaminados con sangre morapia o negra.

Letanías, yo he venído aquí a preguntar por Cágame en el pecho, por favor.

Mike Ness rebuznó:
¿Te jode que los foráneos vengan a tu casa, cuando hasta ahora yo no he visto ejércitos de moros bombardeando y ocupando Europa militarmente, pero luego te parece de puta madre que nuestros países ocupen tierras que no les corresponden?.

Lo de que no les corresponden, en el caso concreto del norte de Marruecos se podría discutir, pero lo que no admite discusión es que ellos nos han invadido primero y nos han invadido más veces. Además, ellos ya estaban invadidos, ellos no eran libres, no es lo mismo esclavizar a un hombre libre que comprar un esclavo o recibirlo como regalo.


Mike Ness rebuznó:
Si no quieres morir de forma indigna, sé consecuente y no pises tierras extrañas en modo de soldado ocupante...un hombre debe ser consecuente con sus acciones. Un alemán o un ruso que en 1945 me dice que le han obligado a encuadrarse en la milicia, me merece credibilidad, pero alguien que sin necesidad ni obligación, va a invadir otras tierras, se expone a lo que le pase. Lo siento mucho, pero es así.

Los soldados que fueron empalados y Cágame en el pecho, por favor. eran chavales de reemplazo, estaban haciendo la mili, y no eran voluntarios, además eran pobres, porque los ricos creo que por mil pesetas se libraban.


Mira, este párrafo no aparece en la versión en castellano de la wik:

King Alfonso XIII, who according to several sources had encouraged Silvestre's irresponsible penetration of positions far from Melilla without having adequate defenses in his rear. Alfonso's apparent indifference to the disaster - vacationing in southern France, he reportedly said that "Chicken meat is cheap" when informed of the disaster - led to a popular backlash against the monarchy.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Letanías, yo he venído aquí a preguntar por Cágame en el pecho, por favor.



Lo de que no les corresponden, en el caso concreto del norte de Marruecos se podría discutir, pero lo que no admite discusión es que ellos nos han invadido primero y nos han invadido más veces. Además, ellos ya estaban invadidos, ellos no eran libres, no es lo mismo esclavizar a un hombre libre que comprar un esclavo o recibirlo como regalo.

Bueno, eso de que ellos nos han invadido más veces, no sé si puede esgrimirse como argumento. Si vamos a hablar de invasiones de siglos y siglos atrás, estaríamos justificando a los "machupichus" que nos culpan a los españoles de hoy por los actos de nuestros ancestros.

De cualquier modo, creo que queda claro que el Norte de África es tierra de norteafricanos, no de españoles. Que el colonialismo se creyese con derecho a gobernar a pueblos y razas ajenos a ellos, no significa que sea moralmente aceptable ni defendible. Sé que la moral de un español o un francés de hace 200 años, es distinta a la de un español del año 2011, y que invasiones y colonialismo lo ha habido en todas latitudes y por parte de imperios muy variopintos, pero la cosa es como es.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Los soldados que fueron empalados y Cágame en el pecho, por favor. eran chavales de reemplazo, estaban haciendo la mili, y no eran voluntarios, además eran pobres, porque los ricos creo que por mil pesetas se libraban.


Mira, este párrafo no aparece en la versión en castellano de la wik:

King Alfonso XIII, who according to several sources had encouraged Silvestre's irresponsible penetration of positions far from Melilla without having adequate defenses in his rear. Alfonso's apparent indifference to the disaster - vacationing in southern France, he reportedly said that "Chicken meat is cheap" when informed of the disaster - led to a popular backlash against the monarchy.

A ver, que empalar y mutilar a soldados desarmados y prisioneros es algo repugnante, es algo que jamás pondría en duda, pero a lo que vamos es a que en una guerra la moral se altera tanto y la gente pierde su capacidad de empatía por cualquiera que no sea "de los suyos", que es capaz de cometer actos abominables.

¿Que hay culturas que en épocas concretas han podido tener una dudosa humanidad hasta en tiempos de paz? Vale, pero en éste caso, creo que tanto rifeños empaladores como españoles aficionados a decapitar moros y posar con sus cabezas, muestran que la guerra es brutal por parte de cualquiera pueblo, raza o cultura.
 
Mike Ness rebuznó:
Si no quieres morir de forma indigna, sé consecuente y no pises tierras extrañas en modo de soldado ocupante. Yo me he planteado entrar al ejército alguna vez, pero paso, entre otras cosas porque creo que un hombre debe ser consecuente con sus acciones. Un alemán o un ruso que en 1945 me dice que le han obligado a encuadrarse en la milicia, me merece credibilidad, pero alguien que sin necesidad ni obligación, va a invadir otras tierras, se expone a lo que le pase. Lo siento mucho, pero es así.

A mi precisamente lo que me resulta gracioso, es que cada vez que muere un soldado español en Afganistán, se ve como si fuera algo totalmente incomprensible y una tragedia enorme, pero vamos a ver si están metidos en medio de un conflicto ¿Cómo cojones puede extrañarse todo el mundo de que muera gente?. No me imagino el día en que nos tengamos que meter en un guerra de verdad y las bajas sean superiores a cien personas.
 
Erick rebuznó:
A mi precisamente lo que me resulta gracioso, es que cada vez que muere un soldado español en Afganistán, se ve como si fuera algo totalmente incomprensible y una tragedia enorme, pero vamos a ver si están metidos en medio de un conflicto ¿Cómo cojones puede extrañarse todo el mundo de que muera gente?. No me imagino el día en que nos tengamos que meter en un guerra de verdad y las bajas sean superiores a cien personas.


Lecciones de neolengua progresista

Irak + PP = guerra. Guerra mala :99

Libia + PSOE = conflicto/liberación. Bueno 8-)

Lo de conflicto es un eufemismo para hacer creer a la plebe que en Afganistan estamos repartiendo bocadillos y no defendiendo oscuros intereses.

Letanías, yo he venído aquí a preguntar por Cágame en el pecho, por favor.

¿Quien es el autor de estos scrips tan "graciosos" que aparecen de vez en cuando? :53


Lo de cagarse sera una inovacion mahometana que auna el gore y la coprofilia pero por lo demas los rifeños no inventaron nada.

Incluso un ejército presuntamente cicvilizado como el americano se dedico a profanar cadaveres japoneses y robar dientes de oro.


Mira, este párrafo no aparece en la versión en castellano de la wik:

King Alfonso XIII, who according to several sources had encouraged Silvestre's irresponsible penetration of positions far from Melilla without having adequate defenses in his rear. Alfonso's apparent indifference to the disaster - vacationing in southern France, he reportedly said that "Chicken meat is cheap" when informed of the disaster - led to a popular backlash against the monarchy.


La familia Bourbon siempre tan campechana.

¿La actituc del abuelo de nuestro actual reyezuelo puede ser la causa de que este tema este tan olvidado? incognitas, todo son incognitas
 
1984 reload rebuznó:
La familia Bourbon siempre tan campechana.

¿La actituc del abuelo de nuestro actual reyezuelo puede ser la causa de que este tema este tan olvidado? incognitas, todo son incognitas

El desastre fué causado por las prisas del General Silvestre por dar la noticia de la conquista de la bahía de Alhucemas a Campechano XIII el día de su cumpleaños. Cogió a sus fuerzas y las dividió en pequeños puestos no fortificados o de forma muy precaria, y los moros los fueros aniquilando uno a uno.

Uno de los casos de incompetencia militar mas importantes de todos los tiempos.
 
Becerro de oro rebuznó:
El desastre fué causado por las prisas del General Silvestre por dar la noticia de la conquista de la bahía de Alhucemas a Campechano XIII el día de su cumpleaños. Cogió a sus fuerzas y las dividió en pequeños puestos no fortificados o de forma muy precaria, y los moros los fueros aniquilando uno a uno.

Uno de los casos de incompetencia militar mas importantes de todos los tiempos.


No, si en esto tienes razón: unánimemente se ha echado del muerto a Silvestre (nunca mejor dicho)

Lo que pregunto es si el ancestro del campechano tuvo más responsabilidad de la que se le adjudican, las malas lenguas dicen que fue él el que presionaba a los milicos para avanzar imprudente y chapuceramente.
 
Sobre la Guerra del Rif yo siempre había escuchado historias sobre todo lo contrario, es decir, de barbaridades cometidas por los soldados españoles hacia los Tusken Raiders, aunque nada de barbaridades de profanaciones de cuerpos y defecaciones en pechos, sino más bien de humillaciones del tipo restregarles carne de cerdo por la boca. Supongo que ambas partes cometieron barbaridades, y en cualquier caso no olvidemos que en esta guerra los españoles eran los invasores y por tanto los marroquíes luchaban con más fervor.

2791Coleccion-6-postales-Guerra-Marruecos-Ediciones-Victoria-Barcelona-cabeza-moro-pi-z.png
 
Hamijos me extraña que nadie haya posteado nada sobre este hombre
(copiado de la wikipedia)
225px-John_McCain_official_photo_portrait.JPG


JOHN McCAIN
Siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, McCain ingresó a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis. Allí fue amigo y líder informal de muchos de sus compañeros,9 y algunas veces se interpuso para proteger a quienes eran acosados (bullied).4 También se convirtió en un boxeador de peso ligero.10 McCain tuvo conflictos con personal de mayor grado, no obedecía siempre las órdenes, y eso contribuyó a quedar bajo en el ranking de la clase (894 de 899) a pesar de ser muy inteligente.9 11 Le fue bien en los temas académicos que le interesaban, como literatura e historia, pero estudiaba lo justo y necesario para aprobar las asignaturas con las que luchaba, como matemáticas.4 12 McCain se graduó en 1958.9
Entrenamiento naval, primer matrimonio y asignaciones en Vietnam

Los deberes de McCain antes de combates tuvieron lugar cuando se le asignó como ensign (el menor grado en la Armada de EE.UU.), e inició dos años y medio de entrenamiento como aviador naval en Pensacola.13 Estando allí, se ganó la reputación de un joven que le gustaban las fiestas.6 Completó la escuela de vuelo en 1960, y se convirtió en un piloto de cazabombarderos desde portaaviones, siendo asignado al escuadrón A-1 Skyraider14 que estaba abordo del portaaviones USS Intrepid y el USS Enterprise15 en los mares del Caribe y el Mediterráneo.16 Los aviones que pilotó chocaron dos veces y una vez con líneas de electricidad, pero no tuvo lesiones mayores.16

McCain en Annapolis, c. 1954


El 3 de julio de 1965, McCain contrajo matrimonio con Carol Shepp, una modelo originaria de Filadelfia.17 McCain adoptó a sus dos hijos, Douglas y Andrew.15 18 Él y Carol tuvieron una hija que llamaron Sidney.19 20
McCain solicitó una asignación de combate,21 y fue asignado al portaaviones USS Forrestal pilotando A-4 Skyhawks.22 Sus misiones de combate se iniciaron cuando tenía 30 años de edad en el verano de 1967, cuando el Forrestal fue asignado a una campaña de bombardeo durante la Guerra de Vietnam.17 23 McCain, frustrado por la micro burocracia de Washington, posteriormente escribiría que "En el candor, nosotros pensamos que nuestros comandantes civiles eran unos completos idiotas que no tenían la menor noción de lo que se requería para ganar la guerra."24 23
McCain era entonces un teniente coronel cuando el 29 de julio de 1967 por poco resulta muerto, cuando estaba cerca del centro del incendio en el Forrestal. Escapó de su jet en llamas y, cuando estaba tratando de ayudar a escapar a otro piloto, explotó una bomba;25 McCain fue impactado en sus piernas y pecho por fragmentos.26 El fuego dio muerte a 134 marinos y tardó 24 horas en ser controlado.27 28 Con el Forrestal fuera de circulación, McCain fue asignado voluntariamente al USS Oriskany.29
[editar] Prisionero de Guerra en Vietnam (1967-1973)

El 26 de octubre de 1967, cuando tenía 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión, un A-4 Skyhawk, fue derribado por un cohete anti-aéreo sobre Hanói, aterrizando en el lago "Truc Bach". Debido al impacto McCain terminó herido en sus dos piernas y con un brazo roto. Estando inconsciente lo rodeó una tropa norvietnamita, resultando herido en su pie izquierdo con una bayoneta y en su hombro, por una dislocación producida con la culata de un rifle. Luego fue trasladado a la prisión de Hoa Lo, también conocida como Hanoi Hilton.30
Una vez que llegó a Hanoi Hilton, fue confinado en una celda e interrogado diariamente. Cuando se rehusó a proveer de cualquier clase de información a sus captores, fue golpeado hasta que perdió el conocimiento.31
El hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hizo que el gobierno de Hanói viera una buena oportunidad de propaganda y le ofrecieron una liberación temprana si reconocía haber cometido crímenes de guerra. McCain, sin embargo, rechazó tratos de favor alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le significó cinco años de prisión, golpes y torturas en el Hanoi Hilton.32 Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad.
A su regreso a Estados Unidos caminaba con la ayuda de muletas. Todavía tiene dificultades para mover uno de sus brazos a la altura del hombro. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. "Lo importante ahora es seguir adelante. No quiero vivir siendo sólo un prisionero de guerra", confesó al llegar a su país. [cita requerida]
Una película para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, fue transmitida en el día "Memorial Day", 2005 por el canal A&E.33

fuente John McCain - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Becerro de oro rebuznó:
El desastre fué causado por las prisas del General Silvestre por dar la noticia de la conquista de la bahía de Alhucemas a Campechano XIII el día de su cumpleaños. Cogió a sus fuerzas y las dividió en pequeños puestos no fortificados o de forma muy precaria, y los moros los fueros aniquilando uno a uno.

Uno de los casos de incompetencia militar mas importantes de todos los tiempos.

En realidad hubo mucho más de incompetencia política que de incompetencia militar.

Lo que hizo el general Silvestre fue un disparate pero un disparate forzoso. Él sabía perfectamente los problemas que supondría expandir las tropas españolas pero recibió órdenes desde Madrid. El gobierno quería resultados en el Rif y exigía movimientos. Si el general Silvestre se negaba se le reemplazaría.

Lo cierto es que los políticos cometieron errores muy graves en Marruecos. Sirva de ejemplo que el Reino Unido ofreció a España un lote de armas a buen precio y nuestros maravillosos políticos se negaron. Los soldados españoles hubieran dado una mano por tener esas ametralladoras cuando el desastre de Annual, armas maravillosas para defender los blocaos de los asaltos morunos.
Los políticos escatimaron recursos a los militares y lo que hicieron fue aplacarlos a base de medallas y ascensos y de permitir la corrupción con los abastecimients. El resultado fue un ejército mal dotado donde sobraban oficiales y fomentar entre los militares el desprecio hacia los políticos. Entre esto y la crueldad mezquina que mostraron los rifeños se pusieron las bases para la futura guerra civil.

1984 reload rebuznó:
No, si en esto tienes razón: unánimemente se ha echado del muerto a Silvestre (nunca mejor dicho)

Lo que pregunto es si el ancestro del campechano tuvo más responsabilidad de la que se le adjudican, las malas lenguas dicen que fue él el que presionaba a los milicos para avanzar imprudente y chapuceramente.

Alfonso XIII y los políticos fueron los responsables.

La culpa del general Silvestre fue no haberse plantado y hacer lo mismo que había hecho un siglo antes el general Prim cuando se negó a cumplir en México las órdenes absurdas que le llegaron desde Madrid de apoyar al emperador Maximiliano. Prim salvó muchas vidas que se hubieran perdido para dar gusto a los políticos y Silvestre debería haber hecho lo mismo y explicado que con sus dotaciones y en esa situación fueran sus mismas señorías del gobierno a luchar contra los rifeños porque él no iba a sacrificar a sus hombres.
 
Interesante hilo.

Por cierto:

Es cierta la Teoría de la Relatividad aplicada a la Historia: se tardan dos horas en recorrer noventa años, es la distancia que separa Melilla de la gran explanada de Annual viajando en un todoterreno, hoy un lugar olvidado en la memoria de los nietos de aquellos que dejaron sus vidas en un suelo áspero y polvoriento en el que lucharon tropas de reemplazo poco entrenadas contra las cábilas rifeñas. Annual en la memoria colectiva española es una mezcla de nombres y lugares: Silvestre, Izúmar, Abd el-Krim, Navarro, Igueriben, Monte Arruit, Sidi-Dris, sustantivos y topónimos que forman una nebulosa que se sitúa mal en el mapa de la Historia.

Hace noventa años la sociedad española se espantaba con las noticias que llegaban desde el norte de África pero desde entonces no hemos tenido tiempo para reflexionar sobre lo que allí ocurrió, en aquel campamento instalado desde enero en la llanura de Annual, al este del río Amekran, rodeado de montañas y barrancos, flanqueado por posiciones estratégicas que en muchos casos carecían de agua, lo que las convertía en trampas para su defensa. El general Juan Picasso lo intentó, quiso poner todo aquello en orden, redactó su famoso Expediente que nunca llegó a ser leído en el Congreso. El general anotó 13.636 muertos. Rupert Furneaux, autor de «Abd el-Krim emir of the Rif», años más tarde escribió que murieron dieciocho mil combatientes, «virtualmente un ejército entero», decía en las páginas de su libro.
Vestigios de la batalla

Hoy apenas quedan vestigios de la batalla y algunas ruinas están siendo demolidas, caso de la antigua aguada que permanecía en pie en el campamento de Ben-Tieb y que acaba de ser convertida en escombros porque van a construir unos pisos, el ladrillo es todopoderoso. Otra aguada, ésta en Montea Aruit, espera también a la piqueta (pero aún desafía al tiempo con la última mano de cal que le dieron hace mucho tiempo).

Annual es una zona agrícola, hoy igual que hace noventa años, en la que sus habitantes recogen el trigo como toca todos los meses de julio desde que el campo es campo. Hay que echar mucha imaginación y poner interés en la topografía militar antigua para localizar algunos puntos claves. En ocasiones el paisaje se convierte en un lugar muy agradable para sentarse a escuchar los pájaros, sitios encantadores para leer un buen libro a la sombra de un eucalipto. Nada, salvo la lectura de libros de historia militar, o novelas que recrean lo que allí ocurrió, lleva a la certeza de que estamos pisando una tierra donde hubo combates atroces, se profanaron cadáveres y los buitres se dieron un festín en una barra libre en la que había desde coroneles a imberbes soldados adolescentes despanzurrados al sol con los ojos abiertos ante el espanto. Para hacernos una idea de cómo debieron ser aquellos días, podemos acudir al informe que redactó el general Cabanellas cuándo meses después recuperó una de las posiciones: «Acabamos de ocupar Zeluán, donde hemos enterrado quinientos cadáveres de oficiales y soldados. El no tener el país unos millares de soldados organizados les hizo sucumbir. Ante estos cuadros de horror no puedo menos que enviar a ustedes mis más duras censuras.Creo a ustedes los primeros responsables. Han vivido ustedes gracias a la cobardía de ciertas clases, que jamás compartí. Que la historia y los deudos de estos mártires hagan con ustedes la justicia que merecen…».

Hoy, domingo 17 de julio pero de hace noventa años, comenzaba el asedio a Igueriben, una colina defendida por 354 soldados al mando del comandante Julio Benítez. Aquellos «condenados a muerte» iban a ser los primeros en caer en una tragedia que luego derivó en una huida atropellada a lo largo de lomas y barrancos hasta Melilla. Subir Igueriben por su cara oeste es un auténtico rompepiernas que se ha de realizar en varios tramos. Para llegar a la base de la senda —llamarle camino es una temeridad— es necesario pasar por el patio de un vecino que ya está acostumbrado a ver a españoles de excursión de vez en cuando. El tipo es muy amable, pregunta si eres del Barça (él es del Madrid), y luego cuando bajas uno de sus hijos te ofrece restos de munición: balas de cañón, vainas de fusil o de pistola, balines de los que iban dentro de las granadas y saltaban al explotar. Cuentan que han llegado a encontrar hasta hebillas de cinturones. Transcurrido el tiempo aún se puede localizar material bélico a granel.
Bebieron betún y orín

Cerca de Igueriben, al oeste de Annual, se sitúa la loma de los Árboles cuya ocupación por parte de las cábilas rifeñas supuso un gran revés para el general Silvestre. Desde que las tropas españolas se instalaron en Annual los Regulares al amanecer salían de batida hacia ese monte para despejarlo de rifeños, pero en la mañana del 17 de julio de 1921 no pudieron completar la patrulla porque el enemigo había aprovechado la noche para fortificarse. Aquel día los que huyeron fueron los Regulares y empezó la tragedia del cerco a Igueriben, cinco días sin agua en los que llegaron a beber tinta, orina y betún. Pero no se rindieron.

El general Silvestre seguía las operaciones desde el puesto de mando situado a cinco kilómetros, la zona donde estuvo su tienda de campaña se conserva como si el bigotudo militar fuera a salir de ella con sus botas de Caballería. Entre Annual y el resto de posiciones funcionaba el heliógrafo (un espejo acoplado a un trípode que con la ayuda de la luz emitía señales de morse) como transmisor de mensajes . De la posición que estableció Silvestre en enero de 1921 queda la explanada en la que estaba el centro de observación y transmisiones. Las comunicaciones con Melilla eran a través de radiotelegrafía. Hoy la loma de los Árboles es un paraje idílico para sentarse a tomar la merienda. Nadie podría decir lo contrario; el centro de observación está rodeado de campos de trigo donde el mayor peligro es que te pique una avispa.

No muy lejos de allí, hacia el norte, la posición de Sidi-Dris domina la playa desde sus tierras rojas. el camino de acceso es tan complicado como lo era entonces. Ironías de la historia: muy cerca del puesto de mando de Silvestre se alza el monumento en memoria a Abd el-Krim y donde se celebra la victoria ante «sesenta mil españoles» (en la victoria hay también exageración y peloteo). Es el segundo monumento en el mismo emplazamiento. El anterior les debió parecer poco lujoso. En torno a él se organiza todos los años un acto al que acuden las autoridades de la zona encabezadas por el gobernador de Nador el 21 de julio (fecha en la que cae Igueriben y comienza la espantada general… y de tropa, también).

Si dejamos Annual y emprendemos la ruta de huida de la columna, llegamos a la cuesta en la que se inicia el angosto camino del barranco de Izúmar. Desde sus alturas los españoles recibieron un duro castigo. A la izquierda sigue en pie el pozo donde murió el coronel Morales, jefe de Asuntos Indígenas y gran conocedor de lo que ocurría entre las cábilas puesto que hablaba perfectamente árabe. Ese pozo abastece ahora a un huerto de naranjos que llevan hasta una casita de campo. Enfrente, el famoso «silvestrón», un lugar dónde la tradición oral dice que cayó Silvestre. A él han acudido desde hace años las embarazadas de la zona para tener hijos «altos y rubios».

En su repliegue, la columna de Navarro es atacada por la retaguardia y por los flancos. Al llegar al cauce del río Igán, en los meses de julio completamente seco, el Regimiento Alcántara de Caballería salió en su defensa dándose uno de los episodios heroicos que tuvo el gran desastre. No quedan restos del puente por el que cruzaron a galope, pero la explanada, sobrecogedora en sus generosas dimensiones, sirve para hacer una idea de cómo debieron ser las escaramuzas. Los cuatro escuadrones de sables y uno de ametralladoras del Alcántara, al mando de Fernando Primo de Rivera, acabaron cargando al paso una vez agotadas sus fuerzas.

Navarro sigue camino hasta Monte Arruit, donde llega el 29 de julio buscando refugio. Los que huían llevaban muchos días caminando sin descanso portando las pocas provisiones que tenían y a los heridos en pésimas condiciones. La prisa y la desesperación que tenía Navarro le hizo abandonar a tres cañones en la cuesta de entrada a la posición. Apenas un par de ventanas tapiadas nos recuerdan las fotos antiguas de Monte Arruit.

Noventa años después las campanas de la iglesia de Nador, testigos de los duros combates que relataban los soldados que venían del frente, cuando suenan es para llamar a misa. Ya sólo asustan a las palomas. Y ante la muralla de Zeluán un tipo vende artesanía con una camiseta de la Selección con el nombre de Villa.

Regreso al lugar del Desastre - ABC.es

Unas foticos chulas:

90 aos del Desastre de Annual - Espaa - ABC.es
 
Arriba Pie