Una buena idea. No entiendo la mitad de los vocablos técnicos pero ya me hago a la idea. Gracias.
Ok. A grandes rasgos.
Básicamente los archivos de audio digitales suelen ser:
1) Con compresión y perdida de calidad de audio. Los mas habituales son los .MP3, muy por debajo de la calidad de un CD. Todo lo que escuches en YouTube, en Spotify (incluso la versión de pago pro) y demás sitios, tiene compresión y perdida de calidad de audio. Si además se transmite de forma inalámbrica (Wifi, Bluetooch), mas perdida. Son caca, aunque en ambientes tipo coche, auriculares bluetooch baratunos, altavoces del ordenador, o altavoces bluetooch que usa la mayor parte de la gente, va a dar mas o menos igual.
2) Archivos de audio sin perdida. Suelen ser .FLAC, pero también hay otros formatos. Lo mas habitual y la inmensa mayoría son .FLAC con calidad equivalente a un CD (16 Bits / 44 KHZ). Si ripeas un CD sin comprimir los archivos y a máxima calidad es lo que obtienes.
También existen .FLAC de mayor calidad que un CD (24 Bits / 44 KHz), (24 Bits / 96 KHz), (24 Bits / 192 KHz) y en raríiiisimas ocasiones (32 Bits / 384 KHz), o mayores. Cuanto mayor calidad tengan menos habituales son y se suele necesitar un equipo HIFI de calidad para sacarles partido y que incluya un buen
DAC (el aparato que convierte la señal digital en analógica para que la escuches).
Hay DACs muy sencillos integrados en casi cualquier aparato que tengas y reproduzca sonido digital (tu móvil, reproductores de CD, equipo de audio del coche, la tarjeta de sonido de tu portátil, tu TV...). El reproductor CD de tu equipo, por ejemplo, tiene un DAC integrado para convertir la señal digital del CD a analógica y pasársela al amplificador, que a su vez la envía a tus altavoces.
Existen plataformas de suscripción de pago, distintas a Spotify, para escuchar audio sin compresión ni perdida y que reproducen archivos de audio .FLAC. Los principales son
Tidal y
Qobuz. PERO también existen "formas alternativas" de bajarse archivos desde estas plataformas sin estar suscrito. Yo, por ejemplo, tengo un backup de casi toda mi colección de discos en .FLAC, que puedo reproducir en mi equipo a través de mi Streamer conectado a mi amplificador. El streamer esta conectado a su vez por cable ethernet a la red de mi casa y lee los archivos .FLAc de la biblioteca de mi ordenador.
Al principio los .FLAC los obtenía ripeando mis CDS y mas tarde, por ser mucho mas cómodo, bajandolos de esas "formas alternativas". Esta solución es la que te estoy recomendando. En tu caso, al no tener tu amplificador un DAC propio (lo tiene tu reproductor de CD), necesitas un streamer que lo incorpore (como el WIIM mini que te he comentado) y conectarlo a la entrada RCA de tu amplificador con un cable RCA.