Hilo del doping (ciclismo de vez en cuando)

PuteroCadete rebuznó:
...o la zona del norte de Navarra y País Vasco-Frances donde hay unos puertos demenciales y por los que el Tour no pasa casi nunca.


Que pasaran por Larrau estaria bien. Si no estoy equivocado el Tour alguna vez ha pasado por alli.
 
1995: Jalabert; 2005: Marcos Serrano; 2010: Purito, AC y Vino. Verdaderamente Mende es el Stonehenge de El Gordo. 100% de victorias para sus chicos. :121

Es en días como estos cuando uno le echa de menos. Una vergüenza que descafeinados sosias como Matxin hayan tenido segundas oportunidades, mientras un auténtico mastermind como El Gordo se convirtió en un paria incapaz de disfrutar de como sus pequeñuelos daban sus primeros aleteos. Que injusto ha sido el mundo del ciclismo contigo, Manolón.

Manolo_Saiz2_WEB.jpg
 
Yo he estado turismo con la bici por el Pais Vasco y hay unas tachuelas de 2 o 3 km espectaculares que dejan al puertecillo este de Mende a la altura del betún.

Recuerdo haber hecho uno cerca de la zona de Deba que en 3 km subiamos practicamente 500 metros. Brutales.

Barbaridades se podrian hacer por ahi, el problema es que luego para descender habria festival de caidas y claviculas rotas a punta pala.

Que yo sepa jamás meten descensos de cemento o arenilla.
 
Una etapa de alta montaña del Tour es el evento deportivo que más me gusta. Estos días hay poco trabajo y he estado repasando la hemeroteca... Joder, entonces llegaba a ser portada del sport una etapa del tour, increíble cómo cambia la cosa!!!

Tenía curiosidad por saber cómo se vio en aquél momento la salida fail de Perico y rememorar los 5 tours de Indurain -recuerdo a partir del 3º, lo de Bugno y cía era muy vago-... En fin, hasta ahora sólo he mirado los tours del 86 al 91.

A lo que iba es a cómo han cambiado los perfiles de etapa de montaña. La que Miguel se viste por primera vez de amarillo con cinco puertos de primera y fuera de categoría (tipo Peyresoud, Tourmalet, Madeleine, Aubisque...) y llegada en alto, lógicamente... No recuerdo en los últimos 5 años una etapa semejante.

El caso es que me preguntaba por qué la moda nueva de no acabar en alto muchas etapas de alta montaña -yo juraría que antes eran todas- y veo que algunos las defendéis y yo sigo sin verle el atractivo porque nadie mueve el cotarro... ¿dónde le veis la gracia? Lo pregunto en serio, eh. No sé, a parte del Tour me trago alguna clásica (el final) y etapas guays de la vuelta (o si puedo el giro), pero a los finales llanos no les veo la gracia... Ninguna.

Explain me, please.
 
La gracia en teoria, es que ataquen a muchos kilometros de meta con lo cual el espectáculo dure durante la subida y luego hasta los kilometros a meta recortandose tiempo y si hay entremedio un puertecito de 3ª o algo así mejor.

Pero esto casi nunca pasa, fijaos el año pasado, fue un desastre.

Yo estoy a favor de final en alto, o descenso directo hasta la meta.
 
Toneti rebuznó:
La gracia en teoria, es que ataquen a muchos kilometros de meta con lo cual el espectáculo dure durante la subida y luego hasta los kilometros a meta recortandose tiempo y si hay entremedio un puertecito de 3ª o algo así mejor.

Pero esto casi nunca pasa, fijaos el año pasado, fue un desastre.

Yo estoy a favor de final en alto, o descenso directo hasta la meta.
Si hay algo que detesto de este deporte es que un corredor aproveche las bajadas de puerto para volver a enlazar con el corredor que lo ha dejado ko en la subida.
Las etapas de montaña tienen que acabar en alto, que para eso son etapas de 'montaña' coño.
Vaya putos inventos.
 
Las etapas de montaña tendrían que ser como la de Sestrieres del 92, o como poco la de Isola 2000

Ahí sí que se veía espectáculo. Poner tres puertos grandes y que hasta el final de etapa haya 40 o 50 kilómetros de descenso o llaneo es una mariconada.
 
RogerGlover rebuznó:
Si hay algo que detesto de este deporte es que un corredor aproveche las bajadas de puerto para volver a enlazar con el corredor que lo ha dejado ko en la subida.
Las etapas de montaña tienen que acabar en alto, que para eso son etapas de 'montaña' coño.
Vaya putos inventos.


Hombre atacar en bajada como el gran Savoldelli o el gran Samuel Sanchez también mola.

Saber bajar es una de las cualidades que ha de tener un ciclista también, vamos en btt es casi el 40 % del rendimiento, en carretera mucho menos pero creo que es un factor que tendria que valer también. Sino quieres que te pillen los de atrás arriesga igual que ellos.
Todo esto en el caso claro, de que la bajada sea tecnica, ya que una bajada a lo Sierra Nevada con autopista y luego un llano hasta la meta donde se pone una grupeta a tirar, eso si que ya no mola.

Imaginaos una meta después de bajar un puerto como el Angliru, si las cámaras fuesen capaz de grabarlo bien, seria un espectaculo.
 
Vaya, que realmente todos estamos de acuerdo con que mejor llegar en alto, no?

También el Tour se podría estirar algún año con la demanda a Asturias y probar el Angliru, aunque imagino que la caravana debe ser imposible que pase por ahí...

Y por último, a mí Perico y Carlos (antes Pedro también) son los únicos comentaristas deportivos que mejoran una retransmisión en silencio. A ver si llega ya 'Monsieur Massó' :lol:
 
Makingblood rebuznó:
Explain me, please.

Si el favorito es un español rodador (tipo Miguelón):

Se ponen muchas etapas con cinco puertos de primera y alguno fuera de categoría

Si el favorito es un español escalador (tipo Contador):

Se ponen todos los puertos a más de 50 km de la llegada.

Si el favorito es un francés:

Se le envía a su casa papel y lapiz para que dibuje el libro de ruta
 
Se nota que eres gabacho, eh, jaja

Vaya, que el problema es que por mucho que ganemos seguimos con el complejo de llorar ante los galos... cuando llevan como 2 decadas sin ganar el Tour (cómo debe doler eso... y además no se vislumbra la luz al final del túnel... joder, que convertían en aspirante a Moreau)!!

Por cierto, da gusto entrar en un hilo sin contaminación troll
 
barriKada rebuznó:
Que pasaran por Larrau estaria bien. Si no estoy equivocado el Tour alguna vez ha pasado por alli.
Y tanto que ha pasado.
Que se lo pregunten a Rominger, Olano e Indurain tras el via crucis que vivieron en el 96 persiguiendo al calvo y al resto de dopados.

w1bts.jpg


Makingblood rebuznó:
A lo que iba es a cómo han cambiado los perfiles de etapa de montaña. La que Miguel se viste por primera vez de amarillo con cinco puertos de primera y fuera de categoría (tipo Peyresoud, Tourmalet, Madeleine, Aubisque...) y llegada en alto, lógicamente... No recuerdo en los últimos 5 años una etapa semejante.
Es que el ciclismo de ahora no tiene comparación con el de entonces.
Los perfiles de aquellas etapas de los tours de Perico e Indurain no creo que se vuelvan a ver nunca. Igual que entonces no se veían los perfiles de las etapas de 300 kilómetros protagonizadas por Coppi.

Esa etapa a la que te refieres, en la que Indurain se viste por primera vez de amarillo, es ésta:

e011dfbf5eab1bde2d47f949df64868ao.png



Ya en el Aubisque hubo una selección con los quince mejores corredores de la carrera. Y aunque después se reagruparon, por la cima del Tourmalet no pasaron más de diez, y en el descenso atacaron Indurain y Chiappucci.

Lo de los últimos años es de risa. Con etapas pirenaicas que sólo suben Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden, por ejemplo.
 
Igualmente ahora la carrera esta monopolizada por los directores, que hacen catenaccio total. Por muchos puertos que les metan, todos juntitos hasta los últimos 4km que ataca el lider y se acabó.
 
barriKada rebuznó:
Que pasaran por Larrau estaria bien. Si no estoy equivocado el Tour alguna vez ha pasado por alli.

Pasó en el 96 camino de Pamplona en el Tour en que Induráin explotó y también en el 2007 que hicieron una pequeña incursión en Navarra. Por esa zona se celebra la cicloturista Irati Xtreme que con "sólo" 130km tiene más dureza que casi todas la etapas de montaña de la Vuelta.

Makingblood como ya te han dicho, el truco de las etapas que no acaban en alto es que se rompa la carrera desde lejos como el otro día en la Madeleine o como la etapa de Aprica en el Giro después de pasar el Mortirolo, aunque esta última tenga truco porque esos finales tienen su miga por muy pros que sean. Y para mí es más espectacular ver bajar Salvodelli o Nibali a cuchillo que a los supergregarios llevando a 15 jefes robot a 2km de meta.

Y Undertaker tiene razón en que algunas etapas de montaña últimamente han sido bluff absoluto. Que Freire(un gran sprinter) quede tercero en una etapa en la que se pasa el Tourmalet como ocurrió el año pasado me parece decepcionante para el aficionado.
 
Toneti rebuznó:
Igualmente ahora la carrera esta monopolizada por los directores, que hacen catenaccio total. Por muchos puertos que les metan, todos juntitos hasta los últimos 4km que ataca el lider y se acabó.
Diríase que antes era más fácil atreverse a protagonizar EPOpeyas.
 
Lo que nunca entendere es como nunca(al menos que yo recuerde)se ha subido este puerto en la vuelta a España ya sea de paso o como final de etapa(en ambos seria espectacular).Aunque no este en los pirineos el Turo de l´home es uno de los puertos mas duros de España,tambien seria ideal para una cronoescalada ya que tambien es larguisimo.Puertacos con un desnivel de 1493 metros hay muy pocos,ni en el tour ni en el giro.Ademas que parece bastante tendido pero es engañoso,los ultimos 6 kms son brutales,os lo puedo asegurar.

dp8tp4.png


2ylwfau.jpg
 
Makingblood rebuznó:
Vaya, que el problema es que por mucho que ganemos seguimos con el complejo de llorar ante los galos... cuando llevan como 2 decadas sin ganar el Tour (cómo debe doler eso... y además no se vislumbra la luz al final del túnel... joder, que convertían en aspirante a Moreau)!!

Los franceses llevan 20 año sin tener un ciclista con posibilidades reales de ganar el Tour, desconozco la evolución de la cantera gala respecto a otros países en los últimos tiempos, pero lo que puedo decirte es que hay gente para la que una victoria de etapa de un franchute cuenta por dos y que hasta cierto punto en Francia se están tomando algunas cosas en serio. Y también hay que ver lo que les cuesta a algunos rascar fuera de sus fronteras nacionales cuando hay que cruzar los Pirineos y sobre todo los Alpes.
 
Nickplatino rebuznó:
Turo de l´home
El motivo por el que muchos puertos duros no se suban en vueltas ciclistas suele ser porque en la cima no hay espacio suficiente para montar todo el tinglado de coches, caravanas, podium, cabina de prensa, etc.
 
Undertaker rebuznó:
El motivo por el que muchos puertos duros no se suban en vueltas ciclistas suele ser porque en la cima no hay espacio suficiente para montar todo el tinglado de coches, caravanas, podium, cabina de prensa, etc.

Si,tienes razón,pero precisamente en el Turó de l´home a pesar de que en la foto parezca que no,en la cima hay espacio de sobra para montar ese tinglado.Hay una esplanada bastante grande en el pico con una guarnicion militar abandonada y un observatorio meteorologico.
 
PuteroCadete rebuznó:
Los Lagos es un puerto espectacular, el problema es que no tiene ningún puerto de paso de gran entidad cerca. De todas formas llegando desde Cantabria tiene delito no meter Tornería(un 2ª espectacular y con mucha miga) y el alto de Ortiguera que están justo antes de Lagos. Incluso se pueden meter algunos segundas al principio de la etapa en Cantabria sin pasar de los 200km.

Cotobello no está mal aunque se lo vayan a cepillar en 30-33 minutos, pero yo habría metido como final un puerto pajarero como La Cubilla.


Yo comparto tu opinión que no hace falta llegar en algo para que una etapa de montaña se espectacular. Por ejemplo este año en la cutre-pobre Vuelta Asturias se marcaron un etapón de montaña con llegada en Oviedo pasando por el Alto de San Lorenzo y fue espectacular incluso con corredores de segunda fila.

https://www.lavueltaasturias.com/carrera/vuelta-asturias/etapa-5/rutometro.html

Otra zona que no tocan nunca es Euskoland Spain por los motivos que todos sabemos, ahí también hay terreno para encerronas muy guapas o la zona del norte de Navarra y País Vasco-Frances donde hay unos puertos demenciales y por los que el Tour no pasa casi nunca.

Ante de Lagos se pueden meter :

https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=168

https://gcensidesa.zobyhost.com/llomena.html

Y un monton de puertos de segunda incomodos.
 
Nickplatino rebuznó:
Turo de l´home

Yo creo que en este caso se trata más que nada de poner € encima de la mesa. En la Semana Catalana ya se llegó a esa cima, aunque no sea lo misma infraestructura. Hay otras llegada que por espacio en más complicado colocar una meta, como por ejemplo en el tremendo Gamoniteiro que tarde o temprano lo meterán en la Vuelta porque el ayuntamiento de Lena quiere meter pasta para ver si pueden conseguir un fenómeno Angliru B.
 
Undertaker rebuznó:
Y tanto que ha pasado.
Que se lo pregunten a Rominger, Olano e Indurain tras el via crucis que vivieron en el 96 persiguiendo al calvo y al resto de dopados.

Me consta que Olano aun sigue subiendolo, el Tour del 96 aun no finalizó para él.
 
Toneti rebuznó:
La gracia en teoria, es que ataquen a muchos kilometros de meta con lo cual el espectáculo dure durante la subida y luego hasta los kilometros a meta recortandose tiempo y si hay entremedio un puertecito de 3ª o algo así mejor.

Pero esto casi nunca pasa, fijaos el año pasado, fue un desastre.

Yo estoy a favor de final en alto, o descenso directo hasta la meta.

En este mismo Giro , final en llano tras el monte Grappa, o la etapa del Mortirolo. En la Vuelta la etapa de Granada tras Monachil . Yo no estoy diciendo que todas las etapas tengan que acabar tras descenso , pero no tiene que ser todo final en alto.
 
Undertaker rebuznó:
El motivo por el que muchos puertos duros no se suban en vueltas ciclistas suele ser porque en la cima no hay espacio suficiente para montar todo el tinglado de coches, caravanas, podium, cabina de prensa, etc.

En el caso del Turo es porque nadie paga.Por esa zona solo pagan los andorranos , y los araneses pero incluso ahi se podrian hacer cosas mas descentes que Arcalis, el Pal andorrano o Pla de Beret.
 
Undertaker rebuznó:
El motivo por el que muchos puertos duros no se suban en vueltas ciclistas suele ser porque en la cima no hay espacio suficiente para montar todo el tinglado de coches, caravanas, podium, cabina de prensa, etc.


Una explicación acertada desde el punto de vista logístico pero alejada de la realidad.

La organización del Tour de France recibe miles de peticiones para ser llegada de etapa de municipios franceses deseosos de dfigurar en el mapa, atraer turistas y ver como la caravana deja por una noche sus dinerillos en su pueblo. Y por ello pagan. Los grandes puertos suelen estar alejados de municipios con poder adquisitivo para postularse.

Si no hay un pueblo cercano que pague y ofrezca facilidades para alojarse en él, no hay final de etapa.
 
Atrás
Arriba Pie