No te quito la razón en muchas cosas, aunque te contesto igual como defensor de fabrica de niebla / cuello de botella / sodomizador de thirds.
Igual que luego muchos juegos de psx llegaron bastante mejorados a N64, el resident evil 2 si no recuerdo mal eran pajas de sangre comparado con el cubismo de la psx, quitando, eso si, que en la n64 las FMV no se reproducian, eran como flasbacks raros.
Ves cosas como tekken3, Vagrant Story o que cojones, el puto GT2, y salvo por el tema de filtros, se mean en cualquier cosa de la 64, exceptuando burrradas como Conker.
N64 era una consola que nintendo siempre habia tenido para un publico "infantil" igual que pasase con SNES. Hasta que psx demostró lo contrario creo que ninguna compañia lo vio de distinta manera.
Que el catalogo de psx fuese el oro no quiere decir nada, las casas que ibas y la tuviesen como minimo veias el tipico juego en caja de cd, copiado por el cuñado rico que tenia grabadora en el PC y con la portada impresa, eso hizo bastante en psx, el poder comprar uno o dos ( juegos un 40% o 50% mas baratos que N64) y piratear otros dos o tres, cosa que no le quita calidad al catalogo.
Coño, no me toques las pelotas, ese cuento vale para España, no para EEUU o Japón. PSX Arrasó por lo que arrasó : por sus juegos
En aquella epoca no existia tampoco esa competición de ahora por ver quien mete en su secta a mas niños de doce años, la verdad que habia colegas ( imaginarios) que venian a mi casa a hacerse pajas de sangre con el ocarina of time o el super mario 64 y yo iba a su casa ( imaginaria tambien) a hacer lo mismo con juegos como gran turismo o el syphon filter.
A ver, Nintendo solo tuvo un problema : Konami, Capcom, Enix, Namco, Bandai, Taito, Irem, y sobre todo, y por encima de todo SQUARE acabaron hasta los cojones de sus políticas. Desde la censura en EEUU hasta las prácticas monopolísticas, así que cuando alguien les dio via libre con una máquina que les permitía plasmar lo que buscaban huyeron en masa. Y mientras Nintendo hablando de "Dream team" para su máquina con empresas como THQ, Midway o Akklaim
Nintendo apostó a un color y que fallase o no es cosa suya al igual que sony decidió crear lo suyo por su cuenta. En aquella epoca y según mi opinión es la ultima epoca en la que se pudo ver algo de originalidad por parte de las empresas, cartucho, CD, cuatro puertos para mando, cosas mejores y peores...pero al menos algo de diversidad y competividad sana, ahora dime tu donde queda eso, si te compres la consola que te compres vas a tener casi lo mismo.
Eso no lo te lo voy a negar, fueron unos años fascinantes de competencia brutal, con el añadido de la transición tecnológica. En cambio, si hoy día alguien tiene a la vez PS4 Y Juan es, simple y llanamente, subnormal.
TODAS las consolas tienen un mercado nipón mas grande que cualquier otro y yo te hablo de lo que viví, la verdad que tirarse uno el clavo de que por aquella epoca conocias algo del mercado japones sería lo minimo y que saliese en mega64 o nintendo acción ( casi nunca ) que puede ser lo que le pasó a Saturn, que aqui llegarian cuatro cosas, creo que el ultimo que recuerdo fué el resident evil en esa consola.
Hombre los casos típicos fueron PC ENgine y Saturn, con la diferencia que NEC no se comió un colín en occidente y SEGA venía de ser DIOS
Hablando de terceras empresas que trabajaban tambien hay que ver que algunas se pegaban unas rajadas increibles, en 1999 recuerdo ver juegos de todo tipo para N64 y de cualquier estilo en fase de desarrollo ( terror, acción, aventura) la mayoria llevando el motor grafico a nuevos niveles y siempre al mes siguiente de anunciar que estaban en fase final los cancelaban, así RARE se llevo casi toda la tostada en la maquina, muy normal.