Efectivamente: tanto catalanes, como españoles, como franceses, holandeses, suecos, etc. es decir, todos los europeos, no solo compartimos una Historia y unas raíces comunes, sino que compartimos algo más lúgubre: el peligro de extinción. Mientras la población mundial no hace más que aumentar incontroladamente, nosotros somos la única raza (a parte de los japoneses) que perdemos población año a año. Tú mejor que nadie deberías de saber que de no actuar inmediatamente, este proceso se volverá irreversible (si no lo es ya) y en pocas generaciones no quedará ni el recuerdo de lo que fuimos una vez.
El problema está en que algunos no quieren ver este enorme problema que todos compartimos, y prefieren seguir alimentando los odios y las rencillas entre nosotros apelando a hechos que ocurrieron hace siglos, o a realidades que actualmente ya no existen. Y mientras sigamos creyendo que esto es una competición entre nosotros en lugar de hacer frente común para solucionar nuestro común problema, aquí no se hará nada, porque cada uno tirará por su lado.
Lo que el amigo Winston quería decir, según interpreto yo, es que si a él le propusieran vivir en un Estado étnicamente catalán, votaría a favor sin dudarlo. Pero es realista, y sabe que eso no va a ocurrir jamás, sabe que si los independentistas ganasen alguna vez, lo único que harían sería crear una Catalunya artificial, una Catalunya sin catalanes, poblada por un batiburrillo de gentes de multitud de razas y culturas totalmente distintas entre sí, que lo único en común que tendrían sería que todos sabrían cantar l'himne del Barça. Eso es así y lo sabes, tan sólo has de mirar las estadísticas de nacimientos para ver cual es el futuro que nos aguarda, a mí me gusta tan poco como a tí, ¿pero qué quieres? Nosotros no hemos podido decidirlo, pero podemos decidir si formar parte del circo o no.
Cierto forero que ya no se pasa por aquí dijo en una ocasión antes de su partida: "no te preocupes por ser vasco o ser español, preocupate por poder seguir siendo europeo". Esa es la cuestión fundamental aquí, y hasta que no os deis cuenta, no vamos a llegar a ninguna parte.