mecagoenSatán rebuznó:
Solo hay que ver cual es la "cultura" que España vende al extranjero: Lola Flores, Camarón...gitaneo y más gitaneo. ¿Acaso solo eso es España? ¿Qué pasa con la música popular del norte de España?
Pues que ellos mismos han abandonado sus músicas en el baul de los recuerdos de sus abuelos, habiéndo hecho además una sensacional pirueta plagiando el folk irlandés para hacerlo pasar por autóctono con el pretexto de la gaita.
Y por favor, el flamenco viene de los romances castellanos como los que narraban las gestas de Mio Cid, su palo matriz la toná viene de ellos sin ninguna duda y de ahí derivan todos los palos "jondos". Encima un buen número de palos no derivados de la toná tiene su origen en cantes gallegos y asturianos, amén de otros estilos de raigambre claramente castellana, como las sevillanas. De ahí es donde viene, pero claro, queda mucho mas chupiguay inventarse fantasiosos y exóticos orígenes orientales.
Tampoco lo inventaron los egiptanos como prueba el hecho que nada tiene que ver con las músicas de los zíngaros del resto del mundo.
El problema que veo yo es que en el mundillo de los flamencólogos, autóctonos y foráneos, hay gran cantidad de frikis importantes compitiendo en el alumbramiento de todo tipo de teorías descabelladas.
No se como será en otras realidades nacionales, pero al menos en Andalucía, el submundo de los cronistas de pueblo y estudiosos de las manifestaciones culturales populares en general, está lleno de chiflados que excretan libracos cargados de chaladuras a niveles de producción que mas quisiera Cesar Vidal, casi siempre intentando llevar a sus pueblos el origen de todo sea del flamenco, del toreo a pié o de la advocación a nuestra señora de las Angustias. Esto pasa sobre todo en el mundo del flamenco, donde además convergen multitud de extranjeros apasionados por el asunto con la cabeza llena de pájaros y tópicos (no hay nada mas freak que un flamenco ni ibérico, trust me).
Por desgracia muchas de estas teorías disparatadas hacen fortuna, como la de que flamenco viene de fellah-mengus, una expresión árabe que significa nosequé de los campesinos, y que pergeñó el tarado mayor del reino y "padre de la patria andaluza" Blas Infante. Luego te vas a la típica página de guiris aficionados y es el único origen del flamenco que recogen en el escueto apartado histórico
Poco le importaba a Don Blas que cuando aparecieron las primeras manifestaciones proto-flamencas, los moros llevaran siglos expulsados y la algarabía borrada de la faz de hispania incluso siglos antes.
En fin, hay mucha tela que cortar sobre este asunto.