Ekain Gerra Solaguren, de 27 años de edad y vecino de Barañain, falleció la madrugada de ayer a consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en Iruñea. Este joven estuvo preso tras una redada «preventiva» realizada por la Policía española.
Su madre, Karmele Solaguren, falleció precisamente cuando se dirigía a visitarle a la cárcel, en un accidente de circulación ocurrido en diciembre de 2004 en Soria.
Ekain Gerra era un joven muy conocido en los medios abertzales de Iruñerria y en el movimiento pro-gaztetxes, sobre todo en Barañain, localidad en la que vivía. Su fallecimiento se produjo en la madrugada de ayer, después de haber sufrido un accidente sobre las 5.30 horas, cuando se dirigía a casa tras haber estado en las fiestas del barrio de Errotxapea.
Ekain Gerra iba en compañía de otros tres jóvenes, todos ellos montados en dos bicicletas, y se dirigían hacia el barrio de Iturrama. Cuando se encontraban en la calle Arcadio María Larraona, el conductor de una de las bicicletas perdió el control y se desplazó hacia la izquierda.
Ekain Gerra, que iba sentado en el manillar de esta bici, saltó de la misma y resultó golpeado por un turismo que en ese momento circulaba por el lugar, en sentido contrario al de las bicicletas, según informó la Policía Municipal de la capital navarra. Por medio de una nota de prensa, las mismas fuentes indicaron que los cuatro jóvenes que iban en bicicletas procedían de la Avenida de Nafarroa y se dirigían hacia la calle Iturrama.
El joven de Barañain quedó tendido en la calzada, todavía con vida. Poco después acudió al lugar del suceso una ambulancia medicalizada de la empresa Baztan Bidasoa, cuyo equipo médico le realizó un masaje cardiaco y lo trasladó seguidamente al Hospital de Nafarroa, donde falleció.