DerosMC rebuznó:
Comeme la ñocla.
Ahora dime cual es la funcion del Fed, del BCE o cualquier otro banco central y dime que eso es desregularización.
¿Que cosa desregularizada nos ha llevado a la crisis segun tu, el de la paja en el ojo?
Esto da para un hilo.
Veamos. Siendo conciso supongo que tú atribuyes toda la responsabilidad de la crisis al banco central europeo y a reserva federal por controlar el dinero. Yo no niego su responsabilidad pero su culpa estriba en no controlar el credito.
Me explico. El libre mercado ha permitido que se forme la burbuja inmobiliaria, porque precisamente el capitalismo salvaje lleva irremediablemente a la formacion de burbujas donde unos pocos buscan refugio a su dinero y dar el pelotazo facil.
La excusa para no hacer nada era que si alguien compraba un piso a un precio desorbitado estaba ejerciendo su libertad y por lo tanto el precio que se vendia era el precio de mercado. Nadie podia pararlo porque eso seria intervencionismo. Esta burbuja tiene todo que ver con la crisis financiera global, pues son precisamente los incentivos que se daban para la concesion de creditos basura relacionados con la compra de pisos lo que ha fomentado que se creasen activos toxicos.
Bien. Una vez hemos visto que dejando el mercado a su aire se ha formado una burbuja que al estallar arrasa con todo ¿que dicen los liberales? pues en lugar de asumir que era preferible controlar el mercado cuando estabamos a tiempo siguen hacia delante diciendo que la culpa es del intervencionismo (?) y asegurando que mas liberalismo nos dara con la respuesta. Lo cierto es que ni siquiera Bush, ese comunista, ha podido seguir con la ideologia liberal instaurada pues eso nos llevaba a la caida del sistema financiero por completo, es decir al mas absoluto caos.
¿Responsabilidad de la Fed y el BCE? claro, no poner el dinero mas caro cuando se estaba formando la burbuja. ¿Responsabilidad de los gobiernos? Toda, al no poner remedio cuando estabamos a tiempo eliminando los incentivos para la concesion de credito basura ¿Responsabilidad del liberalismo? toda, pues ha quedado manifiesto que dejar que la gente se endeude tendiendo a infinito con el pretexto del libre mercado nos lleva al mas absoluto caos.
Es esto el fin del libre mercado? No. El libre mercado es el mejor metodo para la creacion de riqueza (
que no distribucion) pero ha de ser supervisado de forma exhaustiva para evitar que vuelvan a suceder cosas como esta.
Creo que me he alargado demasiado, mas sabiendo que nada de lo que exponga te va a convencer. Los liberales de hoy sois como los comunistas de ayer, que al ver la URSS aseguraban que eso no era comunismo de verdad.
Sera que Reagan y Bush aplicaban un liberalismo de mentira.