PatoLaqueado rebuznó:
Coño pués cuenta, ¿Qué se ve allí en la calle? ¿Como ven ellos a su gobierno? ¿Son tan radicales y religiosos como nos cuentan? ¿Como vive la población laica acojonada o a su bola? Anda que no tienes cosas que decir y te cascas dos post chorras sobre Siria que no cuentan nada con chicha, me fio más de la info que dan algunos foreros que de los medios de comunicación.
Estuve en Damasco bastante antes de que se iniciara la primavera árabe en Tunez. Por aquel entonces Siria era considerado un sitio más seguro que Nápoles para que te hagas una idea. Solo se podía hablar con los delegados del Gobierno que te atendían (el viaje era por trabajo, claro. Allí hay poco que ver) y nadia hablaba de política. Nadie.
La gente estaba completamente despolitizada, llevaban muchos años habituados a esa realidad opresiva (al parecer Hafez-Al-Sadad se cargó todos los disidentes, dejandole al hijo un trabajo sencillo de mantenimiento). Los chiitas son minoría pero controlan todos los resortes del poder, algo relativamente sencillo teniendo al ejercito comprado y dejandoles actuar abusivamente y con todo tipo de privilegios. Gozan de presupuesto aparte, viviendas bastante más dignas que el resto, complejos vacacionales propios e incluso restaurantes y clubs (hasta putas rusas tenían) solo para ellos.
La gente es pobre como ratas, mas ignorantes que el más lerdo de los foreros, acude a rezar a sus mezquitas y no se mete en lios porque sabe como acabarán. No entiendo como han tenido los cojones de salir a la calle a hacerse matar como borregos. Solo una mezcla de desesperación, ilusión por creer que las cosas pueden mejorar y ver que en otros paises arabes ha caido el dictador, más una buena dosis de armamento y soldados cedidos por potencias vecinas pueden haber arrastrado los poco belicosos sirios a montar ese follón, que acabará mal, por supuesto.
La democracia no tiene ningún sentido en ese tipo de paises. Si nosotros, que les llevamos cien años de adelanto nos quejamos de nuestra clase política, imaginate como es la suya.Los ladrones repartiendose un botín despues de un saqueo tienen más ética que ellos.
Gane quien gane la guerra civil en la que estan metidos, muy poco cambiará para el 99% de la población. Seguiran siendo pobres menesterosos, seguirán yendo el viernes a la mezquita y en los mercados la carne de cordero y la de cabra seguirán siendo indistinguibles pues ambas estarán completamente cubiertas de moscas.
No te puedo aportar datos actuales. No pienso volver a poner los pies en Siria hasta que el infierno se congele.