naxo
Muerto por dentro+
- Registro
- 3 Nov 2006
- Reacciones
- 16.257
Freezer rebuznó:Si, veo que lo has entendido perfectamente. Era eso lo que queria decir.
Pues eso parece, por tal y como lo has contado.
Freezer rebuznó:Yo también vivo, pero analizo todo hasta la nausea y en vez de quedarme en lo aparente intento ir más allá. Lo más fácil es culpar al que hace algo, sin intentar entender que le he llevado a hacerlo y buscar culpables más allá de la acción individual.
Al contrario, lo fácil es siempre echar la culpa a otros, eso es lo sencillo, decir "es que manengañao!", "yo firmé porque me fiaba!".
Y no se trata de lo que es fácil, si no de lo que es justo, y lo justo es culpar a quien hace algo mal, que esa persona sea responsable de sus errores y los pague. Si detrás de esa culpabilidad hay algo más, pues se exigirán las responsabilidades pertinentes, pero eso no quiere decir que haya un responsable principal, que es uno mismo.
Entiendo que eso de pagar por los errores cometidos no es lo ideal en un mundo utópico, pero no vivimos en uno de esos.
Freezer rebuznó:Es una consecuencia de un escenario creado. El boca a boca de que hipotecarse era chupi no hubiera existido si no se hubiera diseñado un escenario para tal fin.
Es que ese escenario creado es el que tú crees que existe, lo cual no quiere decir que realmente exiata, y es un escenario al que te empeñas en acudir constantemente no sé bien por qué.
El boca a boca de que hipotecarse era chupi no hubiera existido de haber habido personas capacitadas para pensar por sí mismas, más allá de lo que cualquier publicidad les dijera, y de haber tenido personas que tuvieran las suficientes ganas para leer un documento de 30 páginas en el cual están poniendo en juego todo su futuro, y en algunos casos el de sus hijos.
El único escenario que había era el de unas entidades privadas que vendían un producto, unos gobiernos que han visto que esos productos les enriquecían a ellos y el de una almagama de burros que acudían en tropel a firmar lo que se les pusiera por delante.
Por curiosidad, ¿te leiste los términes y condiciones cuando te registraste en el foro?
Freezer rebuznó:¿Y qué cojones tiene que ver la filosofía? ¿he hablado yo de lo que dicen o dijeron los filósofos?? ¿he citado a Kant para hablar de educación o a algunos de los ilustrados? ¿a Platón?
Pues no sé que tendrán que ver Platón o Kant, pero cuando te pones a divagar con ideas de sociedades de consumo, la alineación del inviduo y tal, a mí me suena a filosofía y a teorías de conducta social humana.
Freezer rebuznó:¿Si la educación es deficitaria podemos hablar de educación? Hablaremos de una educación pobre, diseñada con un fin, pero no de educación literalmente.
Para mi gusto, la educación SIEMPRE será deficitaria.
Otra cosa es que no haya gente capaz siquiera de aprovechar los recursos que tienen a su alcance, por pobres que éstos sean. Porque los hay que los aprovechan, y mucho.
Freezer rebuznó:El individuo no puede actuar de espaldas a la sociedad, su unión con la sociedad es indisoluble. Como su unión es indisoluble, incluso cuando intenta romperla no consigue romperla del todo, este debe adaptarse a la sociedad para sobrevivir. Si el individuo ya nace en un tipo de sociedad determinada, y además se le educa con lo que se ha decidido que es favorable para esa sociedad, el individuo terminará siendo, con total seguridad, un elemento más dentro del conjunto para garantizar la superviviencia de la sociedad, en lo que esta implicito su propia supervivencia. Existe la posibilidad de que adopte una actitud escéptica dentro de ese conjunto, que rompa la unión como he dicho aunqeu no sea total, pero eso sólo le condena a ser un elemento aislado, porque el resto seguirán comportándose como les han enseñado. Si esa unión no la rompen todos el escepticismo de un individuo se diluye, y es muy dificil, en una sociedad tan planificada y bien diseñada, que elementos disidentes logren generar dudas sobre su planificación y diseño.
La sociedad consta de invididuos, sin éstos no habría sociedad. Ahora bien, entre formar parte de la sociedad y hacer lo que la sociedad dicte, hay un trecho, un abismo. Basicamente, el mismo abismo que existe entre pensar y no pensar.
Así dicho puede parecer poco, pero no, pensar cuesta mucho.
Freezer rebuznó:He visitado más bibliotecas, por ejemplo, de las que desearia, me he pasado tardes enteras consultando libros, y te aseguro que la hay. ¿Cómo? ¿Has visto "Mi Lucha" de Adolf Hitler en una biblioteca? Yo no ¿existen libros sobre el revisionismo del holocausto judio o sobre teorias no contaminadas por la propaganda capitalista sobre la URSS? Tampoco. Se este o no de acuerdo con ello no existe acceso a esa información. Si hablamos del acceso libre a la información habrá que garantizar el acceso a todo tipo de información, como eso no es asi, hablar del acceso a la información es un chiste. Ahora me dirás que en internet puedo acceder a esos libros ¿pero si no puedo pagarme internet que hago? Esos libros deberían estar en la bibliotecas y no lo están.
¿Qué medios se le proporcionan al individuo durante su formación para tal menester? Ah, si, que en Bachillerato se da economia... Con eso ya puedes ser un economista reputado.
Sí, el acceso a libros prohibidos libra al individuo de su alienación, y todo lo que tu digas. Dime qué influencia puede tener todo lo que me estás contando en que una persona sea capaz o no de firmar una hipoteca siendo totalmente consciente de lo que firma y sus consecuencias. No me hables de la teoría, háblame de la práctica.
Y no me jodas con lo de economista reputado, que no hace falta serlo para saber leer.
Yo soy economista, dudo que reputado, y ni tengo una hipoteca ni debo un duro a nada ni a nadie, salvo a mi padre, quizás, por aquellas hostias que me dió en su momento y que me hicieron espabilar.
Freezer rebuznó:Es que tampoco escapas de nada. Esa actitud es un recurrente manido a día de hoy, hablar de corresponsabilidad cuando ya de por si en los terminos en los que se firma ese contrato impide que la responsabilidad pueda ser compartida por existir una desigualdad entre las dos partes.
¿Y quién es el responsable de que alguien firme un contrato que, OJO, impide que la responsabilidad pueda ser compartida por existir una desigualdad entre las dos partes?
El banco y la sociedad que aliena al individuo, supongo, como si lo viera, pero en ningún caso el propio individuo.