Fuckduck
Clásico
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La literatura en sí, se podría dividir en dos clases.
La literatura técnica, que es aquella, que engloba a todos aquellos textos que van desde un simple manual de instrucciones hasta ensayos de física, filosofia, historia o economía, por poner un ejemplo.
Y la literatura de fruicción o de entretenimiento. Que es aquella por su propia definición se centra en entretener. Su misión es única y exclusivamente la de hacer pasar el rato, ya sea novela, poesía o teatro. Despues, cada uno podrá interpretar de esos textos lo que quiera sacar.
Lope de vega es un autor de "cultura elevada", hoy en dia, lo que se viene a llamar un clásico, porque en su tiempo, fue un autor de "cultura popular". La mayor parte de los grandes de la literatura lo son porque la gente los hizo. Su gloria se la deben a sus lectores.
Casi todo lo que consideramos clásico, en sus orígenes fue popular, incluso despreciado por lo que antaño, en su correspondiente época, era considerado "elevado".
EL quijote es la primera novela que se puede considerar como tal de la historia. EL primer best-seller, del cual, han bebido el resto de los autores, incluido genios de la talla de Shakespeare, quien tomando un personaja del quijote creo su propia obra, recientemente descubierta -no recuerdo su nombre-.
Hoy, como antaño, hay de todo en la viña del señor.
El cancer que asola la sociedad actual, no es porque se haya masificado lo que se viene a concebir como cultura, sino la mediocridad que ha supuesto el acceso a la creación.
Formar un escritor es muy complicado. No responde a ninguna estructura educativa concreta. No tiene una formación estabulada por la que definirle como tal.
Su formación es libre, autodidacta, fuera de cualquier canón.
Como ya se ha referido con anterioridad, la mediocridad ha desvirtuado ese concepto, cuestión de estética y de pensamiento politicamente correcto, a la par que ha cortado ese flujo, o por lo menos, lo está dificultando enormemente, entre la cultura elavada y la cultura popular. Aunque yo a la primera la definiría como cultura clásica.
Y por ejemplo, yo no considero obra "elevada" a 100 años de soledad, tomadura de pelo, casposa y patética de un chupahabanos de guayabera ensangrentada. Ni a muchos, que la élite considera como tales. Y si, el señor de los anillos, o 1984, u otras tantas obras que transcienden su soporte físico, el libro, y viven, a través de años, decadas y siglos.
Ýo tengo un dicho, Si quieres ser un clásico, bebe de los clásicos; y clásicos, los hay en todos los géneros y disciplinas. El problema viene en el clasismo dogmático de muchos que se autotitulan críticos.
En si mismo, el actual sistema no es dañino para ese flujo y reflujo, ya que favorece la difusión de una obra a una escala, que por razones obvias,no se conocía con anterioridad.
EL problema radica en que no se cuida la calidad de lo que se promociona, o se hace aposta. No es lo mismo vender una fruta de excelente calidad, que venderla en cualquier estado, con el único afan de vender.
La literatura técnica, que es aquella, que engloba a todos aquellos textos que van desde un simple manual de instrucciones hasta ensayos de física, filosofia, historia o economía, por poner un ejemplo.
Y la literatura de fruicción o de entretenimiento. Que es aquella por su propia definición se centra en entretener. Su misión es única y exclusivamente la de hacer pasar el rato, ya sea novela, poesía o teatro. Despues, cada uno podrá interpretar de esos textos lo que quiera sacar.
Lope de vega es un autor de "cultura elevada", hoy en dia, lo que se viene a llamar un clásico, porque en su tiempo, fue un autor de "cultura popular". La mayor parte de los grandes de la literatura lo son porque la gente los hizo. Su gloria se la deben a sus lectores.
Casi todo lo que consideramos clásico, en sus orígenes fue popular, incluso despreciado por lo que antaño, en su correspondiente época, era considerado "elevado".
EL quijote es la primera novela que se puede considerar como tal de la historia. EL primer best-seller, del cual, han bebido el resto de los autores, incluido genios de la talla de Shakespeare, quien tomando un personaja del quijote creo su propia obra, recientemente descubierta -no recuerdo su nombre-.
Hoy, como antaño, hay de todo en la viña del señor.
El cancer que asola la sociedad actual, no es porque se haya masificado lo que se viene a concebir como cultura, sino la mediocridad que ha supuesto el acceso a la creación.
Formar un escritor es muy complicado. No responde a ninguna estructura educativa concreta. No tiene una formación estabulada por la que definirle como tal.
Su formación es libre, autodidacta, fuera de cualquier canón.
Como ya se ha referido con anterioridad, la mediocridad ha desvirtuado ese concepto, cuestión de estética y de pensamiento politicamente correcto, a la par que ha cortado ese flujo, o por lo menos, lo está dificultando enormemente, entre la cultura elavada y la cultura popular. Aunque yo a la primera la definiría como cultura clásica.
Y por ejemplo, yo no considero obra "elevada" a 100 años de soledad, tomadura de pelo, casposa y patética de un chupahabanos de guayabera ensangrentada. Ni a muchos, que la élite considera como tales. Y si, el señor de los anillos, o 1984, u otras tantas obras que transcienden su soporte físico, el libro, y viven, a través de años, decadas y siglos.
Ýo tengo un dicho, Si quieres ser un clásico, bebe de los clásicos; y clásicos, los hay en todos los géneros y disciplinas. El problema viene en el clasismo dogmático de muchos que se autotitulan críticos.
En si mismo, el actual sistema no es dañino para ese flujo y reflujo, ya que favorece la difusión de una obra a una escala, que por razones obvias,no se conocía con anterioridad.
EL problema radica en que no se cuida la calidad de lo que se promociona, o se hace aposta. No es lo mismo vender una fruta de excelente calidad, que venderla en cualquier estado, con el único afan de vender.