Iberia Inc.

El Margrave

RangoForero del todo a cien
Registro
10 Sep 2007
Mensajes
312
Reacciones
0
Tanto abrir hilos nuevos sobre series y ni una sola de ellas sobre superhéroes, que es el género que nos enganchó a muchos a los comics. No solo eso, tampoco he hablado de ninguna serie española, y para resarcirme, ¿no es lo adecuado hablar sobre una serie de superhéroes española? Iberia Inc. (Laberinto) fue publicada por, obviamente, Planeta, pero como ahora debe de andar descatalogadísima os la podéis bajar aquí.

rfiberi1.jpg


Ambientada en España, Iberia Inc. son un grupo de superhéroes que trabajan para el gobierno español encargándose de las peores emergencias, como un antiguo dios griego que tras despertar en mitad de Gibraltar decide saltar la valla y se convierte en problema de nuestros protagonistas. Capitaneados por Trueno, en este grupo hay desde un lobisome con conocimientos de celta hasta una "sirena" llamada Aguaviva.

iberiain.jpg


Esta es una excelente oportunidad para comentar mi maravilla acerca de lo rematadamente bien que le sienta a este país las historias de superhéroes. En serio, nunca dejo de sorprenderme. Iberia Inc. es buenísima, digna historia de superhéroes que no desentona ni resulta ridícula en ningún momento; con un trasfondo trabajado donde existían superhéroes al servicio del generalísimo y que se entremezcla en muchas ocasiones con la trama principal. ¿Y por qué digo que a este país le sientan bien las historias de superhéroes? Si alguno ha leído el juego de rol Superhéroes Inc. lo entenderá (aunque el sistema sea horrible). Iberia Inc. es obligatoria para todo aficionado a este arte que viva en este país.

arribalo8.jpg


P.D Sí, no me he olvidado de Triada Vértice. En breve, aquí también.
 
Para mi el superhéroe español no tiene lugar...no deja de ser una malísima copia de otros existentes. Para mi España ya tiene sus héroes del comic como Capitán Trueno, Jabato, El Cachorro por un lado y otros no tan conocidos como Haxtur por el otro. Si me fuerzas ya me tiro por superlopez más que por éstos la verdad. No sé, no me llaman lo más mínimo.

Por cierto, de reciente creación otro comic ambientado en España aunque en rollo "brujería y espada"

Los Mitos de Asturdeva Hegats
 
Hombre, en Iberia Inc. apuntaban muy muy alto y se quedaron bastante por abajo; hacer un crossover con una colección que aún no había salido, crear demasiados personajes para hacer una especie de "universo" o comprimir 12 números en 6 y en vez de eliminar situaciones, embutirlas a lo bestia con lo que la trama se lío hasta lo incomprensible, algo que a los autores les volvería a pasar en sus Cuatro Fantásticos Marvelianos.

En fin, que al menos fue un hermoso fracaso; algo parecido a la peli de Alatriste.
 
Comandante Cobra rebuznó:
Para mi el superhéroe español no tiene lugar...no deja de ser una malísima copia de otros existentes.
Es una copia, sí, mala incluso, aunque funciona sin muchos problemas, con cada personaje cumpliendo el arquetipo obligatorio en todo grupo de estas características. Lo que me maravilla de Iberia Inc. es que en ningún momento resulta chirriante leer que un grupo de superhéroes tiene su base secreta en la isla de la Cartuja y la idea de darle un trasfondo, aunque mínimo, sirve para hacer mucho más creíble la situación, por muy simplones que sean los personajes y las tramas. Como ya dije, lo mismo ocurre en Superhéroes Inc. donde es hasta lógico que España sea un lugar de intensa actividad de sobrehumanos.

Sigo pensando que este país necesita su grupo de superhéroes y lo más cercano que tuvimos fue a esta gente y a la Triada Vértice (a ver si me animo y subo ya los tres números al Megaupload).


Juan Fleming rebuznó:
Hombre, en Iberia Inc. apuntaban muy muy alto y se quedaron bastante por abajo; hacer un crossover con una colección que aún no había salido, crear demasiados personajes para hacer una especie de "universo" o comprimir 12 números en 6 y en vez de eliminar situaciones, embutirlas a lo bestia con lo que la trama se lío hasta lo incomprensible, algo que a los autores les volvería a pasar en sus Cuatro Fantásticos Marvelianos.
Tenga en cuenta que los autores tenían en mente desarrollar el universo durante mucho más de 6 números, cosa que al final no pudo ser por falta de interés y dinero por parte de la editorial. En todo caso suscribo sus palabras, muy ambiciosa esta serie y eso les hizo bastante daño.

A mí esta serie me encanta, qué quieren que les diga :lol:
 
En principio la cole iba a tener 12 números y de tener éxito, la continuarían, con otros autores y spin offs y tal, pero desde Planeta les dijeron que no, que 6 como mucho y gracias.

Parecido a lo que le pasó a Pedro Angosto y su "Circulo Justiciero" (y es que nos gusta mucho criticar lo que hacen los yanquis pero cuando nos toca a nosotros...)
 
Triada Vértice (Laberinto) es otro grupo de superhéroes del mismo universo de Iberia Inc. Si Iberia Inc. son los Vengadores, Triada Vértice son algo así como los X-Men, con Mihura, un fortachón armado con lo que parecen ser unos cuernos de toro metalizados, como una creíble versión española de Lobezno en plan canalla.

triadav.jpg


Número 1
Número 2
Número 3
Número 4
 
Pues a mi me pareció un comic muy digno cuando lo compré y lo leí , claro que que también uno tiene que poner de su parte y no comparar con los grandes clásicos USA. Creo que la selección de personajes y creación de los mismos está muy logrados, bueno el cachas del grupo era Peñón (de gibraltar) ¿no?Esa fue una buena época para el cómic patrio.
gorkaapocrifog.jpg

Un ejemplo es Gorka de Sergi San Julian y Carlos Portela: influenciado por Conan/Cerebus y la mitología norteña íbera.
UI AR DE JAPIS. 2004. Sergi Sanjulián. Dibujante de comics. Gorka.

También estaba Sergio Bleda con El baile del Vampiro.
elbailedelvampiro_01g.jpg

Eso sí, le preguntabas a Ibañez y te decía que sólo él hace comic en este pais, pero el mejor grupo español de superheroes es el Supergrupo de Jan.
MH02.jpg
 
vincenzolaguardia rebuznó:
También estaba Sergio Bleda con El baile del Vampiro.
elbailedelvampiro_01g.jpg
Recuerdo con especial cariño esa serie, fíjese usted qué cosas, aunque solo tengo en mi poder el primer número de la historieta. Por ese entonces yo me dedicaba a comprar mucho Laberinto: El vuelo del Skuhm (lo sé, lo sé...), Las Guerras del Purgatorio y, obviamente, Iberia Inc, de la que solo tengo dos números. Salían baratos comparados con las 500 pts que se clavaban por otros comics y en el fondo era todo como más cutrillo y encantador :lol:
 
Atrás
Arriba Pie