Tunak Tunak Tun rebuznó:
Ahora que la acabas de ver tu voy a hacerte una pregunta que no se si fue un detalle que se me termino de escapar a mi por haberla visto muy tarde o quizas algo ya muy retorcido vista la tematica de la pelicula.
SPOILERS PARA NAVEGANTES
El detalle importante de este momento es cómo el protagonista, después de que haya sido señalado con el dedo por parte de todos, puede volver a la vida real que le corresponde, es decir, con su novia, su hijo, sus amigos, y poder coger a la niña en brazos sin que nadie piense que es un pederasta, sino un simple maestro de guardería. Por eso el hijo sabe perfectamente el desgaste profundo que acaece en la vida de quien es acusado sin pruebas, sólo por una mirada o un par de palabras de una niña pequeña. Creo que es el ejemplo claro de no tomarla contra el blanco más fácil. Acusar y pegar a un presunto violador o maltratador del que sólo se tienen un par de palabras inocentes en su contra reproduce visualmente lo sencillo que es para la sociedad vendarse los ojos y descargar la rabia sin buscar otras opciones u otros culpables.
Al final de la película, cuando están todos reunidos el amigo de Mads dice: Hoy es el día en el que los adultos se vuelven niños y los niños adultos. El hijo de Mads, que ve un presunto culpable de las ideas de Clara, no dice nada y prefiere callarse sin tener pruebas antes que acusarle y comenzar un acoso y derribo hacia una persona de la que se tienen meramente sospechas. Ese es el comportamiento de un adulto.
La profesora malfollada es un ejemplo de lo que hacen los niños, creer lo que le dicen y contarlo a todo el mundo. Escampar la pólvora y hacerle culpable de un delito inventado y además, hacer creer a otros padres que sus hijos han podido sufrir abusos sexuales también. Ese es el comportamiento de un niño. Es el placer por la crucifixión de otros y por hacer sufrir a los demás.
Por otra parte, si te refieres a que el hermano de Clara ha podido tener algo que ver, al principio de la película sale cómo le enseña una foto de un rabo con el móvil, por lo tanto, por supuesto que ella saca la idea de ahí, pero no creo que haya cualquier otro trasfondo o algún tipo de abuso real.
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Y otra cosa tu que precisamente has revisionado "El Cazador" de Cimino hace poco, ¿no ves la metafora del ciervo absolutamente calcada a lo que aparecia en esa peli?
La metáfora puede ser la misma, sí. En el Cazador, Robert de Niro es incapaz de disparar a un ciervo después de haber vuelto de la guerra. Eso es debido a dos cosas, la caza le recuerda a su juventud, a su trabajo como obrero, a la boda de su amigo, a los momentos felices y más puros de vida. La guerra lo rompe todo y cazar cobra otro significado, Vietnam les ha carcomido tanto por dentro, que aunque retomen sus antiguas aficiones, aunque finjan normalidad para el resto de sus vidas, ha habido un punto de no-retorno y las cosas que antes parecían divertidas, que eran un punto de reunión entre amigos ahora son únicamente una misa intentando enterrar todo lo que vivieron y perdieron en la guerra, pero eso es imposible. Como la caza adquiere otro significado inexorablemente, De Niro pierde el interés y la desidia hace que pierda al ciervo. Además, la guerra les ha hecho apreciar los pequeños momentos, la naturaleza, la libertad, la vida, no sólo la humana, la vida en general. La guerra es como la caza, disparos contra aquel que es más débil que tú aunque sea sólo por un instante, las consecuencias de tal acto son catastróficas y el dolor incomparable, ¿qué interés puede tener Robert de Niro ahora por vivir otro instante de dolor y de sangre? La guerra te puede dejar sin alma pero también te puede hacer comprender otras cosas.
En el caso de La Caza la metáfora no es tan brutal, pero podría partir de las mismas premisas. El dolor de lo que significa ser cazado uno mismo por parte de sus amigos, con los que nunca volverá a tener la misma relación que antes y sin poder defenderse ni ser defendido. La caza en ambas películas significa la ruptura de algo que nunca más podrá volver a su punto inicial y la innecesidad de causar más daño. Es lo que le pasa precisamente a su hijo, podría tirar la piedra y señalar al hermano de Clara, pero prefiere no alargar la situación ni causar daño a nadie. Quizá podría hacerlo, porque si el hermano hubiese confesado lo de las fotos quizá el hecho hubiese podido tener otro cariz, pero no ha sido así, él podría vengarse, pero sólo serviría para volver a poner a su padre en el punto de mira. Innecesario todo al fin y al cabo.