Ayer, aburrido, trasteando en las carpetas del disco duro que tengo de back-up de mis últimos 10-12 años de vida llegué a la carpeta de juegos en la que acumulo muchos juegos a los que no pude hincar el diente porque mi ordenador de entonces no podía con ellos. Así que elegí uno, lo instalé y jugué una hora o así. El juego no es otro que el FEZ:
Lo conocí en su día cuando vi el documenta de
Indie Game: The Movie donde me quedó claro que el diseñador del juego está un poco más para allá que para acá. Si alguien no ha visto el documental, totalmente recomendable.
Total que no me dio para mucho la partida de ayer, he explorado unos pocos mundos, he logrado tres cubos de esos y sigo aprendiendo un poco de qué va este juego. Así, llegué al momento de la ducha y me busqué un podcast que analizara este juego para ponérmelo de fondo mientras me aseaba -concretamente uno de Radio3, se llama Fallo de Sistema, y el capítulo era de 2012-. En sí el capítulo del podcast fue un tanto
meh ya que de la mesa de 'expertos' que juntaron para comentar el juego, creo que 5 en total, sólo uno había jugado, no pasado, al juego
Hicieron hincapié en que es un juego muy bueno pero muy complicado, que hay que volver a la vieja usanza de cuaderno y bolígrafo para apuntar todo lo que nos vamos encontrando para poder avanzar. Además, también se habló de que en el juego hay carteles e información que son pistas del juego pero están escritas en un idioma alienígena del cual no nos dan ninguna pista y tendremos que descifrar nosotros solo -de ahí, entre otras cosas, el cuaderno y bolígrafo-. No se olvidaron comentar que hay algún que otro puzle harto complicado y que en aquel entonces la comunidad se devanaba los sesos con uno en concreto que no había nadie que lo sacase adelante; creo que era de un pilar, una puerta o algo así.
Concluyeron que el juego se lo podía uno pasar en modo 'fácil' o 'rápido' planteándolo como un plataformas interesante con el uso de las 3D o que podía ser un juego mucho más profundo, largo y difícil; que como una de sus principales virtudes tenía el hecho de hacer sentir al jugador listo o inteligente por haber sabido sacar adelante todos los retos que propone el juego.
Por último mencionaban el tema de la historia del juego, en aquel entonces no existía el término
lore o al menos no estaba tan normalizado como ahora. Que era muy profundo, original e interesante pero que no se entregaba de manera obvia sino que tenías que hablar con los distintos personajes con los que te encontrabas, en los carteles e incluso en el escenario. Me recordó un poco a lo que se comenta de los Souls, que para enterarte de toda la vaina tienes que leer un cojón de cosas cuasi hasta nivel absurdo.
¿Alguien de la sala que haya jugado a este juego para que dé sus opiniones y sensaciones sobre el mismo?