La Abadía del Crimen, mitificado o lo mejor que se ha hecho en España?

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Izquierquidistante disimulao
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Pues ojo cuidao, tuve los army moves, game over y tal pero eso era imposible. El primero que me pase aunque con colaboración, uno con el mapa, otro animando, fue:
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Sobre ese juego he escuchado muchos programas y sin el mapa debía de ser imposible.
Y con él, bueno podías tener suerte o ser muy bueno. Yo pedí la micromania ya por cabezonería, y fuimos pasandonoslo casa por casa en amstrad y spectrums a modo de venganza, aunque creo que no llegue a hacer el 100%.

El tema es que aparte del laberinto tenías el tema perspectivas, la luz y el tiempo. Una vez pasado ya lo hacías de corrido. Ese juego en ese momento era una puta genialidad.
 
Y con él, bueno podías tener suerte o ser muy bueno. Yo pedí la micromania ya por cabezonería, y fuimos pasandonoslo casa por casa en amstrad y spectrums a modo de venganza, aunque creo que no llegue a hacer el 100%.

El tema es que aparte del laberinto tenías el tema perspectivas, la luz y el tiempo. Una vez pasado ya lo hacías de corrido. Ese juego en ese momento era una puta genialidad.
Pues busca una charla que dio uno de los creadores que era estudiante de arquitectura de la época. El programador murió ( me suena que suicidio pero no estoy seguro ).
 
Pues busca una charla que dio uno de los creadores que era estudiante de arquitectura de la época. El programador murió ( me suena que suicidio pero no estoy seguro ).
Sí, estaba en su casa y se arrojó al vacío desde la ventana o el balcón.
 
Paco Menéndez, si, pidió la baja voluntaria, aparte de que no anduviera bien de la azotea es posible que la industria se le quedase pequeña. Era fan de El nombre de la rosa antes del juego, primer libro de adultos que leí.
 
Paco Menéndez, si, pidió la baja voluntaria, aparte de que no anduviera bien de la azotea es posible que la industria se le quedase pequeña. Era fan de El nombre de la rosa antes del juego, primer libro de adultos que leí.
Pidieron permiso para llamar el videojuego de la misma manera pero no les hicieron ni puto caso.
 
Última edición:
La Abadía del crimen es un juego absolutamente imposible de acabar sin la guía del Micromania. Hay determinadas cosas que hay que hacer a una hora concreta del día y si no las haces nada te avisa, el juego sigue y no lo puedes acabar.
Y encima ni siquiera coinciden en tiempo o forma con las mismas acciones en el libro o la película, con lo cual, o guía o ensayo-y-error absoluto.

Una virguería técnica pero, como videojuego, un mojón importante. Paco Menéndez ya contó varias veces en vida (se tiró por una ventana en 1999) que no le gustaba nada jugar, que lo suyo eran las matemáticas detrás del juego.
 
La Abadía del crimen es un juego absolutamente imposible de acabar sin la guía del Micromania. Hay determinadas cosas que hay que hacer a una hora concreta del día y si no las haces nada te avisa, el juego sigue y no lo puedes acabar.
Y encima ni siquiera coinciden en tiempo o forma con las mismas acciones en el libro o la película, con lo cual, o guía o ensayo-y-error absoluto.

Una virguería técnica pero, como videojuego, un mojón importante. Paco Menéndez ya contó varias veces en vida (se tiró por una ventana en 1999) que no le gustaba nada jugar, que lo suyo eran las matemáticas detrás del juego.
Disiento

Lo primero que tienes que considerar es que la mentalidad de los programadores no tiene nada que ver. Estos solían ser ingenieros o matemáticos y solían ser equipos de dos o tres en plan juan palomo, en el caso de La abadia fue Menendez de cabo a rabo con la colaboracion de Juan Delcán que creo que estudiaba arquitectura.

No había tampoco una cultura videojueguil, asi que los arcades seguían el modelo recreativa de fostiarte a la menor y las aventuras venían de juegos de mesa, rol y demás. No solían ser muy mirados con el jugador y se la soplaba que lo completaras, al revés que ahora que, con cierto juicio, esperan que hasta el mas zarpas se vea gran parte del juego. A los programadores de entonces se la pelaba, te tenías que buscar tu las vueltas, esperaban que hicieses el esfuerzo.

Y lo hacías, sin el mapa era jodido, pero no imposible, de hecho yo ya había llegado hasta alli que son varios días, ¿como? pues prueba y error, ibas todos los lunes a las escuela y compartias descubrimientos, tu, el amigo, el primo de cuenca, todo eso se ponía en común y se iban sacando cosillas. Por supuesto mucha gente no pasaba de la iglesia y el refectorio, pero se puede considerar como una prueba para el jugador. Yo por lo menos le dediqué menos tiempo a juegos como Army Moves. En la abadia te podías mover, descubrir cosas, etcetcetc.

Igual con otras ediciones los creadores hubieran incluido la guia en el casette en lugar de contarselo a la micromania, puede ser, pero entonces es lo que había en el tema formato.
 
Disiento

Lo primero que tienes que considerar es que la mentalidad de los programadores no tiene nada que ver. Estos solían ser ingenieros o matemáticos y solían ser equipos de dos o tres en plan juan palomo, en el caso de La abadia fue Menendez de cabo a rabo con la colaboracion de Juan Delcán que creo que estudiaba arquitectura.

No había tampoco una cultura videojueguil, asi que los arcades seguían el modelo recreativa de fostiarte a la menor y las aventuras venían de juegos de mesa, rol y demás. No solían ser muy mirados con el jugador y se la soplaba que lo completaras, al revés que ahora que, con cierto juicio, esperan que hasta el mas zarpas se vea gran parte del juego. A los programadores de entonces se la pelaba, te tenías que buscar tu las vueltas, esperaban que hicieses el esfuerzo.

Y lo hacías, sin el mapa era jodido, pero no imposible, de hecho yo ya había llegado hasta alli que son varios días, ¿como? pues prueba y error, ibas todos los lunes a las escuela y compartias descubrimientos, tu, el amigo, el primo de cuenca, todo eso se ponía en común y se iban sacando cosillas. Por supuesto mucha gente no pasaba de la iglesia y el refectorio, pero se puede considerar como una prueba para el jugador. Yo por lo menos le dediqué menos tiempo a juegos como Army Moves. En la abadia te podías mover, descubrir cosas, etcetcetc.

Igual con otras ediciones los creadores hubieran incluido la guia en el casette en lugar de contarselo a la micromania, puede ser, pero entonces es lo que había en el tema formato.
Una cosa es que en esos días se contara con que el jugador pusiera mas de su parte, se hiciera sus mapas y se compartieran los trucos y los descubrimientos y otra muy, pero que muy distinta es que tengas un puto pixel concreto en el que ponerte en toda la puta iglesia a la hora de escuchar misa o si no, penalización. Sin que el juego te indique nada mas. Sólo que estás fallando en una posición de entre cientos. ¿Qué tienes que aportar como jugador para remediar eso? ¿Ir probando posiciones, fallando, reempezar la partida, carrerita a la celda con el abad, y otra vez a probar...? No. Eso es un error de diseño como una casa de grande. Y como ese La Abadía tiene bastantes y mas graves. Algunos de ellos te llevan a perder objetos que necesitas para completar el juego y ni te enteras por que no te avisan. Es un juego mal diseñado sin discusión.

En comparación Army Moves puede ser mil veces mas exigente con el control y la habilidad pero cada vez que te castiga sabes perfectamente por que te ha castigado y que es lo que tienes que hacer para evitarlo la próxima vez. Es un juego difícil y con mucha mala leche. Pero bien diseñado.
 
Amos no me jodas, te tenías que poner en línea detrás del primero manteniendo la distancia. Algo indescifrable e imposible de averiguar en algún intento. No se han visto cosas más arbitrarias en videojuengos modernos. Por supuesto tenía sus mierdas, se lo programó un tio solo picando código, es algo artesanal.

Que esto no va de juegos perfectos, va de juegos que te pasaste, han dicho que es un mojón, pues no, dentro de lo que había en esa época no era un mojón en absoluto. Era un juego complicado pero que pese a ir de un monje en una abadía tuvo bastante aceptación y lo jugó bastante gente.

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Amos no me jodas, te tenías que poner en línea detrás del primero manteniendo la distancia. Algo indescifrable e imposible de averiguar en algún intento. No se han visto cosas más arbitrarias en videojuengos modernos. Por supuesto tenía sus mierdas, se lo programó un tio solo picando código, es algo artesanal.

Que esto no va de juegos perfectos, va de juegos que te pasaste, han dicho que es un mojón, pues no, dentro de lo que había en esa época no era un mojón en absoluto. Era un juego complicado pero que pese a ir de un monje en una abadía tuvo bastante aceptación y lo jugó bastante gente.

Ver el archivos adjunto 108907
Pero melón que esa es una de entre muchas y no es la peor. A ver si te crees que no intenté la machada de jugarlo sin guía. Yo me hice el mapa de la abadía que estaba mas guapo que el de la Microhobby. Y no. Sin guía es imposible de terminar a menos que estés hablando de echarle meses de ensayo y error. Y aún así ni por esas me creo que alguien se lo pueda acabar.

A ver. En el cuarto o quinto día tienes que pillar las llaves de la celda del abad que te hacen falta para continuar el juego y acabarlo. Nada te dice que las llaves están allí de noche. Nada te dice si no las has cogido, no vas a acabar el juego. Así que si no lo haces por que estas en otra cosa vas a pasar varios días mas lo que es un buen rato jugando sin saber que cojones hacer ni por que no avanzas y se te acaba el juego. Otra vez a empezar. Otros 4 o 5 días y otra vez que tienes que tener la puta suerte de pasar por el altar y ver la llave... Así con todo. ¿De verdad me vas a defender que eso es un buen diseño de juego? Es un mierdón de diseño. Y eso lo hace mal juego. Que no es el tema del hilo; pero es lo que discutimos ahora.

Y no me vale como excusa que lo hiciera una sola persona. Primero por que fueron dos. Y segundo por que la historia del videojuego está plagada de juegos hechos por una o dos personas y están bien diseñados y se terminan con lo que el juego y el manual te da.

Y claro que lo jugó mucha gente. Y todos los que se lo terminaron lo hicieron con la guía de la Microhobby o Micromanía. Y muchos que lo mandaron a tomar por saco sin terminarlo.
 
Última edición:
Pero melón que esa es una de entre muchas y no es la peor. A ver si te crees que no intenté la machada de jugarlo sin guía. Yo me hice el mapa de la abadía que estaba mas guapo que el de la Microhobby. Y no. Sin guía es imposible de terminar a menos que estés hablando de echarle meses de ensayo y error y aún así ni por esas me creo que alguien se lo pueda acabar. Y eso lo hace mal juego. Que no es el tema del hilo; pero es lo que discutimos ahora.

Y no me vale como excusa que lo hiciera una sola persona. Primero por que fueron dos. Y segundo por que la historia del videojuego está plagada de juegos hechos por una o dos personas y están bien diseñados y se terminan con lo que el juego y el manual te da.

Y claro que lo jugó mucha gente. Y todos los que se lo terminaron lo hicieron con la guía de la Microhobby o Micromanía. Y muchos que lo mandaron a tomar por saco.
Va, te entretuvo un cojon, te flipaste como para hacerte mapas, era un juego tecnicamente brillante, pero como no te lo pasaste es mal juego. Seguro que hay muchos otros juegos a los que le has dedicado tanto esfuerzo.

No se si es imposible o no, diria que hubo quien lo hizo. Pero eso no lo hace mal juego, no peta, esta bastante bien depurado, esta bien hecho, los personajes funcionan. Seguro que si hubiesen podido ellos hubieran metido el mapa pero eran tiempos de penurias. A ti te parece un mal juego, a mi no.
 
Va, te entretuvo un cojon, te flipaste como para hacerte mapas, era un juego tecnicamente brillante, pero como no te lo pasaste es mal juego. Seguro que hay muchos otros juegos a los que le has dedicado tanto esfuerzo.

No se si es imposible o no, diria que hubo quien lo hizo. Pero eso no lo hace mal juego, no peta, esta bastante bien depurado, esta bien hecho, los personajes funcionan. Seguro que si hubiesen podido ellos hubieran metido el mapa pero eran tiempos de penurias. A ti te parece un mal juego, a mi no.
Si piensas que me parece mal juego por que no me lo pasé es que lees como el puto culo.

Y si. Técnicamente es brillante. Eso no lo discute nadie. Pero de lo que hablamos es del diseño del juego. Es eso en lo que falla. Si en un juego no sabes que hacer, no sabes en que fallas y tampoco sabes cómo evitar los fallos no tiene un buen diseño. Da igual cuando, como y por quién se haga. Da igual que sea una virguería técnica. Da igual que te lleve mucho tiempo darte cuenta de la mierda de diseño que tiene. Nada de eso quita que el juego ni te da ni te trae herramientas para saber jugar bien y acabarlo.
 
"La Abadia del Crimen" solo tenias dos formas de pasartelo: o bien usar a los "Yotubers" primigenios que eran tus compañeros de clase y/o amigos que se lo habian pasado o tirar de guia.
 
Si piensas que me parece mal juego por que no me lo pasé es que lees como el puto culo.

Y si. Técnicamente es brillante. Eso no lo discute nadie. Pero de lo que hablamos es del diseño del juego. Es eso en lo que falla. Si en un juego no sabes que hacer, no sabes en que fallas y tampoco sabes cómo evitar los fallos no tiene un buen diseño. Da igual cuando, como y por quién se haga. Da igual que sea una virguería técnica. Da igual que te lleve mucho tiempo darte cuenta de la mierda de diseño que tiene. Nada de eso quita que el juego ni te da ni te trae herramientas para saber jugar bien y acabarlo.
Es tu opinión (de mierda) y como tal se respeta. Es juego mal diseñado según tu juicio analizado desde los estándares actuales. Entonces la mayoría de los juegos que no eran arcades eran así y había cosas que o bien encontrabas en una revista o te contaban en clase o te quedabas atascado.
 
Es tu opinión (de mierda) y como tal se respeta. Es juego mal diseñado según tu juicio analizado desde los estándares actuales. Entonces la mayoría de los juegos que no eran arcades eran así y había cosas que o bien encontrabas en una revista o te contaban en clase o te quedabas atascado.
¿Pero te das cuenta de la tontería de argumento? Que había muchos juegos con esos fallos. Pues claro. Y están mal diseñados también. Una cosa no quita la otra. Ahora va a resultar que la cantidad determina la calidad a las cosas. Y no. Son cosas distintas. Que coño opinión.

Y claro que lo analizo con lo que se a día de hoy. En su día era un adolescente que se tragaba las mentiras publicitarias de las revistas por que no tenía ni 40 años jugando ni toda la información para contrastar a la que tengo acceso ahora con internet. ¿Y qué? Eso no cambia el juego. El juego es el mismo y los fallos que lo hacen malo están igual hoy que el mismo día en que lo lanzaron. El que ha cambiado soy yo. Que ahora me doy cuenta de lo malo que es y en su día me puse a jugarlo contento y me importó poco por que me conformaba con cualquier mierda como hacíamos todos por esa falta de bagaje y de información. El juego está mal diseñado nos diéramos cuenta o no. Es mas. Está mal diseñado incluso si sus autores y los de las revistas se dieran cuenta o no. Que es evidente que se daban cuenta.
 
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Eso es revisionismo, es tontería pedirle a un juego de los 80 cuando programar ya era meritorio que se ajuste a lo de ahora, es como si me dices que Superman tiene unos efectos de mierda, pues claro, no te jode.

Yo me lo puse en emulador de spectrum hace unos años y me lo pasé sin guía en 20 minutos, lo que me parecía un mundo hace años hoy es una tontería.
 
Eso es revisionismo, es tontería pedirle a un juego de los 80 cuando programar ya era meritorio que se ajuste a lo de ahora, es como si me dices que Superman tiene unos efectos de mierda, pues claro, no te jode.

Yo me lo puse en emulador de spectrum hace unos años y me lo pasé sin guía en 20 minutos, lo que me parecía un mundo hace años hoy es una tontería.
Lo que es tontería es que te digan que un juego de hace 30 años tenía unos errores del copón y entender que se está pidiendo que el juego sea de otra manera a como es. Eso si que es tontería. Ahora va a resultar que describir las cosas como son es revisionismo y tontería. No chaval. Ni se le pide que sea como lo de ahora. Ni se le pide nada que esté fuera de lo que se hacía en su época. Ya te lo he dicho. En su época se hacían juegos que se terminaban por que el juego te daba las herramientas necesarias para ello. No dependía de que los autores se dieran cuenta del engendro del demonio que habían parido y fueran a las revistas a publicar una guía para que la gente se lo terminara. Y que no fuera el único que hiciera esto no disculpa que eso sea una mierda como la copa de un pino ni hace que lo que son fallos dejen de serlo.

Hay que joderse con las pamplinas que se leen.

Y por cierto. ¿20 minutos? ¿Seguro?
 
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Absolutamente NADIE es España se pasó "La abadía del crimen" antes de que Micromanía publicara la famosa guía en marzo de 1988. Nadie. Porque es virtualmente imposible pasarse el juego sin ella.

Ejemplo: Dia 5, noche, No debes dormir. Tienes 8 minutos para ir a la iglesia y coger la llave de la celda del abad, que está sobre el altar. Y volver, porque si amanece y estás fuera de tu celda estás automaticamente frito.
Para ello no cuentas con ABSOLUTAMENTE NINGUNA información. Ni pistas. Nada. La única forma de coger la llave sin guía es que Adso te pregunte esa noche si quieres dormir, le digas que no, recorras aleatoriamente las casi 50 pantallas del juego hasta que, de puta casualidad, veas la llave en la pantalla de la iglesia (llave que, por cierto, no tienes NI PUTA IDEA de qué abre), la cojas y te pires de vuelta a la celda.

Y lo que es peor: si no haces eso ESA NOCHE CONCRETA, porque en cualquier otro momento del juego la llave no aparece ahí, sólo esa noche, el juego continua como si nada. Y sigues jugando, y pasan un par de días más. Y al séptimo día, el Abad llega y te dice que te vayas, que no has podido resolver el misterio. Pero no sabes por qué, en qué la has cagado, NADA.

Y así todo.

El juego es una BASURA desde el punto de vista de diseño de videojuegos. Carece de lógica absolutamente.

La guía la debería haber incluido en las instrucciones, porque es la única manera de disfrutalo medianamente.
 
Absolutamente NADIE es España se pasó "La abadía del crimen" antes de que Micromanía publicara la famosa guía en marzo de 1988. Nadie. Porque es virtualmente imposible pasarse el juego sin ella.

Ejemplo: Dia 5, noche, No debes dormir. Tienes 8 minutos para ir a la iglesia y coger la llave de la celda del abad, que está sobre el altar. Y volver, porque si amanece y estás fuera de tu celda estás automaticamente frito.
Para ello no cuentas con ABSOLUTAMENTE NINGUNA información. Ni pistas. Nada. La única forma de coger la llave sin guía es que Adso te pregunte esa noche si quieres dormir, le digas que no, recorras aleatoriamente las casi 50 pantallas del juego hasta que, de puta casualidad, veas la llave en la pantalla de la iglesia (llave que, por cierto, no tienes NI PUTA IDEA de qué abre), la cojas y te pires de vuelta a la celda.

Y lo que es peor: si no haces eso ESA NOCHE CONCRETA, porque en cualquier otro momento del juego la llave no aparece ahí, sólo esa noche, el juego continua como si nada. Y sigues jugando, y pasan un par de días más. Y al séptimo día, el Abad llega y te dice que te vayas, que no has podido resolver el misterio. Pero no sabes por qué, en qué la has cagado, NADA.

Y así todo.

El juego es una BASURA desde el punto de vista de diseño de videojuegos. Carece de lógica absolutamente.

La guía la debería haber incluido en las instrucciones, porque es la única manera de disfrutalo medianamente.
Lo que no me explico es como se puede crear un juego con esas premisas; aún con dificultad ha de ser posible pasárselo de algún modo sin recurrir a ayudas.
 
@SPETNAZ , separa un hilo propio de la Abadía del Crimen, es interesante y hasta gente que no ha jugado sabe que es de culto.
 
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