Posiblemente ambas, desde luego es lo mejor que se hizo en españa antes de la época, aunque tampoco tengamos muchos pelotazos (comandos) y ahora tal como está la industria no habrá salvo que salga algún indie.
El juego como tal, graficamente y todo eso está varios años de lo que se hacía, no ya en españa, sino en europa. Además lo hizo un tio a pico y pala salvo la colaboración con Delcan, asi que no se si no se puede mitificar eso. Un tipo pasó los graficos, hizo el juego, controles, lo depuró etcetcetc línea a línea, eso está al nivel del tio justo y su catedral de reciclaje.
El asunto espinoso es la jugabilidad.
Aqui no se puede otra que ir a esa época, había menos géneros, arcades, deportes y aventuras a grandes rasgos. Los arcades, mata mata, plataforma y tal seguian la lógica de las recreativas, te mataban doscientasmil veces, aunque realmente no había motivo, no tenían que desplumarte. Muchos juegos del spectrum eran imposibles. Otros eran más asequibles. Vale, veías la lógica de que te mataran, pero te mataban igual. Contra, Ghosts and goblins.... la lista de juegos que era jodido o imposible terminar es larga.
Aqui puedes decir, vale, me matan porque estaba lleno de bichos. Pero realmente no es cierto, había juegos tipo Bubble bubble que si no sabías como se hacía la pantalla no habia tutia, y aún así. ¿como esperaban que supieras? pues mirando, en muchas recreativas se hacían horas mirando y se iban pasando los trucos, asi que eso de que no sabias que hacer en el dia 5 por la noche no es esclusivo de La abadia, era algo común en juegos de todo tipo.
Pero como digo el tema aventuras era aún peor. Porque quienes las hacian eran frikis, pero frikis de verdad, no como los de ahora, gente como Richard Garriot o gente así que no tenían ninguna intención de facilitarte la vida. Se esperaba que te devanaras los sesos. En ese sentido no puedes decir que tiene un mal diseño si es justo el diseño que pretendía quien lo hizo, el mismo Menendez lo dice
El tema de los razonamientos lo compliqué yo, podía haber hecho el juego mucho más sencillo, pero quería ponerme a prueba a mí mismo.
Menendez en todo momento quiere que te dejes los sesos
-Yo quería hacer un juego en tres dimensiones, y cuando leí la novela de Umberto Eco "El Nombre de la rosa" pensé que mi programa debía tener un argumento tan complicado como el de esta novela. Busqué algo distinto, no el clásico programa agresivo de matar, prefiero hacer algo que haga pensar. La abadía es un programa un poco detectivesco; hay que pensar mucho, no tiene demasiada dificultad de manejo, lo que importa es razonar.
y es un tipo que responde a todos los tópicos, admite que no le interesan las novedades de juegos de la época, que no le interesa el dinero y que
- La abadía lo he hecho yo solo, aunque los gráficos los ha hecho Juan Delcan. De todos modos yo prefiero trabajar en equipo, porque solo es muy aburrido.
Asi que la abadia es una de tantas aventuras de un tipo que es un friki y si, preocupado por el tema gráfico
-Yo creo que los gráficos son una parte muy importante, a los ojos de la gente importan más que la calidad técnica. Puedes echar a perder un juego muy bueno si no tiene buenos gráficos
. El tema es que el tema videojuegos había dejado de ser coto privado de los frikis, y que el juego era llamativo y se vendió, lo que atrayó a jugadores que obviamente no eran su público objetivo y que se sintieron frustrados
Pero vaya, en casi todas las aventuras había cosas así, igual las conversacionales te cascaban un laberinto que tenías que ir sorteando este norte norte sur sin tener ni puta idea de por donde ir ni pistas ni pollas, salvo que te lo dijese Micromania.
Porque esa es otra, no había Youtube, ni guías, ni internet ni pollas, y eso hacía que los avances fuesen lentos porque tampoco todo el mundo tenia ordenadores, y luego tenías que tener el mismo juego.
Asi que la Abadía en ningún modo esta mal diseñado, cumple sus objetivos, al menos los de su programador, lo que no era es un juego para todos los públicos, era una aventura de un friki para frikis. No peta demasiado, tiene un mapeado grande, personajes con cierto margen, vale, se dejó alguna habitación muerta que no pudo utilizar, no es un juego amable, ni accesible, pero es una obra de arte. Es más, simplemente con que en las instrucciones te hubiese dicho que tenías que hacer en cada día lo hubiese terminado mucha más gente (laberinto al margen) pero esa no era la idea.