caco3
Freak
- Registro
- 18 Abr 2006
- Reacciones
- 0
Pancete rebuznó:caco3 rebuznó:Camoens se nombraba a sí mismo español como se llamaba portugués
¿Seguro? (Lo ignoro, por eso pregunto)
Lo cito de oídas:
Y ya que me he levantado, y que no es ocasión de traer a esta reunión fraternal nuestros rencores y divergencias de fuera, brindo por los catedráticos lusitanos que han venido a honrar con su presencia esta fiesta, y a quienes miro, y debemos mirar todos, como hermanos, por lo mismo que hablan una lengua española, y que pertenecen a la raza española, y no digo ibérica, porque estos vocablos de iberismo y de unidad ibérica tienen no sé qué mal sabor progresista (murmullos). Sí: española, lo repito, que españoles llamó siempre a los portugueses Camoens, afirmó que españoles somos, y que de españoles nos debemos preciar todos los que habitamos la Península Ibérica.
Fuente
Pancete rebuznó:caco3 rebuznó:Tu estás confundiendo la actual España con la España a la que yo me refiero.
Precisamente, lo que intentaba hacer ver es que a veces proyectamos nuestra nostalgia (en este caso, imperial) actual sobre un pasado que puede parecernos más agradable o deseable, pero que realmente no era como lo imagimos. O sea, que falseamos la historia, borramos las tensiones, allanamos las irregularidades, pasamos por alto los detalles que no concuerdan con nuestras ideas, consciente o inconscientemente.
No,no hay falseamiento de la historia. España es simplemente la deformación romance del término Hispania. Y la Lusitania, cuya capital era Mérida, formaba parte de ella. A esa España me refiero yo (y se refería Camoens) y no al país actual.