La educación en España. La famosa ESO.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sekhmet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sekhmet

RangoFreak
Registro
4 Jul 2009
Reacciones
5.653
En otros hilos del general últimamente se ha tratado un poco sobre la educación.
En especial sobre la antigua EGB, y lo mucho que deja que desear la actual ESO en cuanto a conocimientos adquiridos al final ésta.

Está claro que la escuela/ instituto podría ser mucha más beneficiosa tanto académicamente como educándonos a ser más personas.

Diré más, si en la bendita ESO nos enseñaran lo que es aprender y utilizar aquello que hemos aprendido motivándonos a seguir estudiando después por verdadera vocación, podría decirse que sirve para algo.
Es una lástima que después de pasar 13 años obligatorios estudiando( Desde los 3 hasta los 16 mínimo) lo verdaderamente importante no se sabe.
Si nos dejásemos horas perdidas en ciudadanía, tutoría, religión y demás porquerías y diésemos más asignaturas que incluyesen cultura general, probablemente fuese mejor.

Pues eso, Qué asignaturas cambiaríais en primaria/ESO y cuáles incluiríais. Y si queréis añadir algo más os lo dejo a vosotros.

En mi opinión, si terminásemos sabiendo escribir correctamente y con un mínimo de cultura sobre arte/literatura y pintura ya sería un paso.

Tu post no merece más que eso

Segundo hilo de reflexiones/quejas adolescentes de Sekhmet sobre relaciones con el entorno.

Hilo anterior: La familia o cómo papá coarta mi libertad y mis hermanos me hostigan.
Este hilo: El insti, o cómo los profes no me saben enseñar, con tó lo que yo valgo.
Próxima entrega: Los chicos van a lo que van, o cómo no se fijan en mi interior (es posible que lo edite en el ligue)

Sí, hija, sí, se te nota con inquietudes y eso es bueno. Persevera, saldrás adelante. Estás en una edad muy mala.

Al respecto del tema de tu hilo, ni puta idea. Yo soy de la EGB, BUP y COU, y no sé ni a qué equivale tercero de la ESO ni qué se da, sólo sé que los que os habéis educado con ese sistema parecéis todos gilipollas, así que sin duda un cambio es necesario. A ver si en este hilo informáis al respecto de qué materias se os dan en clase, si es que se os da alguna de provecho o interés. Yo, así de entrada, os metía de nuevo el latín obligatorio y por supuesto no pasaba al instituto nadie que no supiera escribir sin faltas.

Unos reglazos bien dados no en la palma de la mano sino en la punta de los dedos, que duele más, y una hora de cara a la pared también lo valoraría no ya como castigo, sino como asignaturas obligatorias.

Educación del consumo.

Nuestra sociedad esta basada en el consumismo, una forma de hacerla avanzar sería educar a los jovenes en criterios de consumo que incluyeran algo tan simple pero a lo que tan poca atención se le otorga como la busqueda de la calidad y el justo precio.

Desgraciadamente el consumidor actual es un ser ignorante, se deja estafar, compra productos de bajisima calidad a precios elevados, depende de intermediarios... Este sistema basado en la subnormalidad general repercute en todas las areas de la vida cotidiana y por ende llega a todos los aspectos del sistema. La inoperancia permitida de nuestros fabricantes es el cancer que llena de cutrez nuestras existencias.

Enseñarles que es lo que estan comprando y el precio real de las cosas para que puedan desarrollar de una forma óptima su capacidad de elección, será la mayor de sus contribuciones a la sociedad actual (consumir) sería un logro para todos y a largo plazo contribuiría a crear un mundo mejor.

La ESO es tan buena como lo era la EGB, el problema es que es muy dificil enseñar a quien no quiere aprender. En todo caso que pongan asignaturas de aprender a pensar y teoria y practica de la educación para los padres.

La E.S.O., nivel educativo por los suelos, la gente llega a la universidad aún haciendo faltas garrafales y no, no hablo de no poner tildes, aún así, se les tiene que aprobar porque si no, no pasaría nadie de curso :53.

Hace poco leí un examen de una chica que obtuvo matrícula de honor en bachillerato y conté más de quince faltas de ortografía, algunas de ellas graves.

Cada día más burros, cada día más analfabetos.

La E.S.O., nivel educativo por los suelos, la gente llega a la universidad aún haciendo faltas garrafales y no, no hablo de no poner tildes, aún así, se les tiene que aprobar porque si no, no pasaría nadie de curso :53.

Hace poco leí un examen de una chica que obtuvo matrícula de honor en bachillerato y conté más de quince faltas de ortografía, algunas de ellas graves.

Cada día más burros, cada día más analfabetos.

Heso también hocurre con los que acían EGV, cogones ya

ilovegintonic rebuznó:
Segundo hilo de reflexiones/quejas adolescentes de Sekhmet sobre relaciones con el entorno.

Hilo anterior: La familia o cómo papá coarta mi libertad y mis hermanos me hostigan.
Este hilo: El insti, o cómo los profes no me saben enseñar, con tó lo que yo valgo.
Próxima entrega: Los chicos van a lo que van, o cómo no se fijan en mi interior (es posible que lo edite en el ligue)

Sí, hija, sí, se te nota con inquietudes y eso es bueno. Persevera, saldrás adelante. Estás en una edad muy mala.

Al respecto del tema de tu hilo, ni puta idea. Yo soy de la EGB, BUP y COU, y no sé ni a qué equivale tercero de la ESO ni qué se da, sólo sé que los que os habéis educado con ese sistema parecéis todos gilipollas, así que sin duda un cambio es necesario. A ver si en este hilo informáis al respecto de qué materias se os dan en clase, si es que se os da alguna de provecho o interés. Yo, así de entrada, os metía de nuevo el latín obligatorio y por supuesto no pasaba al instituto nadie que no supiera escribir sin faltas.

Unos reglazos bien dados no en la palma de la mano sino en la punta de los dedos, que duele más, y una hora de cara a la pared también lo valoraría no ya como castigo, sino como asignaturas obligatorias.

En realidad no, no creo que yo sea ningún primor en los estudios, y mucho menos que valga más que mis compañeros.
No creo que sea culpa de los profesores, es más, considero que los alumnos tenemos grandísima parte de la culpa de que esto vaya así. Desde que hacen Física y química en la tele, los jóvenes se creen que al instituto se va a follar y que es todo chupimegaguay.
En fin, luego edito y me explayo más.

Sin los clásicos estamos perdidos, ellos lo inventaron todo y despues tan sólo hemos acertado a mejorarlo aderezandolo con brillantes chips y carcasas plateadas. Cualquier cosa que digamos, pensemos o leamos entusiasmados por su carácter de "revelación" ya lo dijo un griego hace 2000 años, o un romano o cualquier mediterraneo avispado. No hay nada que invertar, salvo la teletransportación y la cura contra el cretinismo endémico del ser humano.

Latin y Griego obligatorio. Sin perdonar un curso, sin obviar el más mínimo rosa-rosae, sin saltarse una página del Hipolito de Eurípes o el Ayax de Sófocles. Si quereis aprender algo nuevo, si quereis encontra algo parecido a "las respuestas" volver sobre vuestros pasos. No malgasteis el tiempo y el dinero comprando libros somo como seducir al mujerio. Rescatar a Ovidio del fondo de las estanterías. No le busqueis sentido a la vida viajando al Tibet ungidos de azafrán, recordad lo que dice uno de los personajes de Edipo Rey: "He venido asido a una esperanza, no ha de pasarme nada que no se mi destino". Ahi está todo, no es necesario saber nada más.

Hay otra asignatura más urgente aún. Recuperar el "usted". El nombre de los profesores precedido siempre de un rotundo y respetuoso "DON" Don Luis, Don Javier o Don Cojonciano. Pero que se marquen las distancias, que se note la jerarquia, la escala de mando, la autoridad y el cetro.

Sekhmet rebuznó:
Desde que hacen Física y química en la tele, los jóvenes se creen que al instituto se va a follar y que es todo chupimegaguay.

pero no es asi desde hace unos cuantos añitos?:lol:
ya lo dice homer...seria muy facil echarle la culpa a otro,teniendo a flanders :lol:

la cosa no va con el nivel educativo.va mucho con un coktail que es la pera.

los funcionarios de antes se rascaban los "güevos",pero hacian su curro(mas o menos,de acuerdo :lol:)los de ahora son directamente en su gran parte unos sinvergüenzas que solo aspiraron a conseguir su plaza y "que trabajen otros,que yo ya soy funcionario".los profesores de antes eran en su mayoria vagos que cubrian el expediente como profesionales.ahora directamente su expediente es sacar opos,dejar la interinidad,y tirarse a dormir al grito de "despertadme a los 65".

por otra parte tenemos una caterva de desgraciados y de pequeños Andreis Chikatilos gilipollas,educados de un modo mas gilipollas.los padres de antes eran mas sacrificados.ahora tiran de guarderia(en parte por culpa de la conciliacion familiar,en otro como 2 casos que conozco,pq no les sale de la polla educar ellos a sus propios hijos que es "muy sacrificado")y de colegio,y que los eduquen otros.los padres no hacemos nuestro trabajo y pensamos que relegando en los personajes de arriba la educacion de nuestros hijos al 100% la cosa va aviada.

la culpa de todo esto es de los padres(chistes fuera :lol:)y de los docentes,estos ultimos no como causa,pero en cierto modo si como efecto...y si no explicadme como hay gente de sus 35 años por ejemplo que son "gilipollas integrales"pero tienen una cultura buena o al menos aceptable.

Deberían bajar el nivel de la E.S.O, es muy difícil como para ser educación obligatoria.

A mí en 4 de eso me cayeron 10 y no me dejaron repetir no sé por qué. Y hace dos años me presenté a la prueba de graduado de secundaria pensando que iba sobrado y sólo aprobé inglés. Eso sí me consolaba que de unos 200 que se presentaron no aprobaron todo ni 10 personas.

13 años obligatorios estudiando( Desde los 3 hasta los 16 mínimo) lo verdaderamente importante no se sabe.
El puto problema que teneis vosotros es ese, el ver una educación que teneis el privilegio de adquirir de forma "gratuita", como algo obligatorio. Pero la culpa no es vuestra, es de los iluminados que cambiaron la E.G.B. (Educación General Básica) por la puta mierda de la E.S.O. Partiendo de la nueva denominación ya se da a entender que es algo obligado, hay que hacerlo por cojones guste o no (tanto a los responsables de la educación como a sus receptores). Parece una gilipollez, pero refleja la perspectiva de la educación que tienen los encargados de gestionarla y a la vez es la imágen y percepción de ella que os inculcan a los que la vais a recibir. El lenguaje determina la forma en que pensamos, más que a la inversa muchas veces (todo ello a parte de los contenidos y estructura, con una visión pragmática de sistema entrada-producción-salida, vamos, Teoría General de Sistemas de Bertalanffy aplicada a la educación ).

He aquí la lista de asignaturas justas y necesarias desde 1º de básica hasta el acceso a la universidad.

Matemáticas
Física
Química
Biología, geología y astronomía
Lengua y literatura
Geografía e historia
Arte (aquí incluyo expresión plástica y musical del alumno)
Inglés
Latín
Lógica (sí, esas cosas de si A=>B, no B => no A)
Filosofía
Debate y cómo expresarse en público
Gimnasia

Y lo demás sobra.

Lo peor de la E.S.O. y del bachiller actual es que quieren ofrecer mucha variedad de asignaturas a unos críos que aún no saben qué quieren hacer con su vida. El que quiera hacer económicas, que vaya a la universidad con una buena base de matemáticas e historia. Y lo mismo digo de otras paparruchas de asignaturas como informática o tecnología o como se llamen. Y la educación para la ciudadanía que la aprendan de los padres, el que pueda.

Sigo explicando:

La educación no debería ser obligada hasta los 16 años, total, quien no quiera estudiar, no va a estudiar. Y sí, hará acto de presencia, pero a ciertas edades ya se sabe quien no vale una mierda para estudiar y quien sí, y no me vengáis con las notas. Conozco universitarios que no son más gilipollas porque no les ponen nota de eso. Memorizar un libro y soltar el rollo en el exámen no significa ser inteligente, qué coño.

Voy a explicar como va el tema de la ESO, para quien sea de EGB y C.O.U.
Las asignaturas que se dan son lengua castellana y segunda lengua autonómica si la hay. En ausencia de ésta, está el francés y
obligatoriamente en todas las comunidades inglés. Hasta aquí estoy más o menos de acuerdo.
Luego se da ''Sociales'' que incluyen economía,geografía y historia.
Nótese mi indignación ante la geografía que se da actualmente. Que en 4rt de la ESO no se sepan las capitales de Europa deberían ser condenados a ejecución pública ( esta expresión la he leído por aquí a noséquién).
Y estoy segurísima que la mayoría no saben qué es Albacete, manda huevos.
Yo soy catalana, y la historia que he dado hasta ahora es de Cataluña, yo entiendo que deba ser así, es más me parece perfecto que se de historia de Cataluña; pero no estaría de más profundizar un poco sobre la Historia Española.

Naturales, necesaria aunque no imprescindible. Se profundiza demasiado en química y biología y no es una asignatura optativa en la ESO. Se deberían dar naturales más genéricos durante la primera etapa de la ESO y en la segunda tomarla como optativa profundizando más para los que sean de la rama científica.

Matemáticas, ninguna pega sobre ésta. Continuemos.

Religión, tutoría, ciudadanía y demás mierda. Totalmente innecesario. Por lo menos desde mi punto de vista, en ciudadanía se nos habla de temas de ''política'' en general, sin profundizar. Más que explicarnos desde un punto de vista objetivo, nos quieren hacer pensar como ellos. Hace poco más de 6 meses hicimos un exámen de esta maldita asignatura en que preguntaban la opinión personal sobre la actual democracia. Mi opinión difería sobre la del profesor y me suspendió, y no lo digo yo, él mismo me dijo que eso no es lo que nos había dicho él.
Qué cojones, en ese papel ponía '' Opinión personal'' no ''Lámele el escroto al gilipollas de tu profesor''.
Tutoría, es una asignatura chorrada, más bien sirve para perder una hora contándole al profesor el porqué de tu último suspenso y del tiempo que gastas haciendo los deberes. Es más, quieren que les contemos nuestros problemas con los papis y se tratan temas como Sexo, drogas,homosexualidad. Esto es lo mejor que hacen en la escuela, enseñarnos que es un maldito preservativo, que es un embarazo y que la ETS no es el último estreno de cartelera.

La religión, totalmente innecesaria, cambiaría el tiempo de ésta a una nueva asignatura llamada '' Historia sobre las religiones'' objetivamente.
O la cambiaría por filosofía, desde el primer curso de la ESO, con un nivel bajo, por supuesto, pero que se sepa quien es Nietzche y Freud, porfavor.

Luego me sacaría de la manga una asignatura llamada '' Cultura de arte,literatura y pintura''. Se leerían más de 15 libros obligatorios anuales y se aprendería a escribir como dice la RAE, que para algo está.

Gracias por leer,aunque nadie lo haya hecho.

Sekhmet rebuznó:
En realidad no, no creo que yo sea ningún primor en los estudios, y mucho menos que valga más que mis compañeros.

Por lo menos es coherente "raro, raro" eso en una mujer no lo he visto nunca ¿Que moto nos quieres vender?

Sekhmet rebuznó:
No creo que sea culpa de los profesores, es más, considero que los alumnos tenemos grandísima parte de la culpa de que esto vaya así.

Yo diría que la cosa va a un 50% pero en favor de los profesores porque ya maestros no existen es que les han quitado una de sus herramientas mas efectivas "EL TERROR" con la cual hasta el mas zoquete aprendía (o en su defecto no volvía a pisar por allí).

por cierto ahí va un ladrillo de pedagogía
las maneras de hacer que un pupilo aprenda son 3:

-El convencimiento, el cual es patrimonio del alumno y consiste en aprender por el propio deseo de superarse (hoy la sociedad ha mandado a la mierda esta manera de pensar y los que se acogen a ella suelen ser losers inadaptados que al final acaban en trabajos de mierda sin posibilidad de mejorarlos debido a su falta de habilidades sociales).

-El respeto, que es patrimonio tanto del profesor como del alumno y su prerrogativa es tan simple como decir que el alumno aunque no tenga un deseo ferviente de aprender, debido al carisma de su mentor este estudiara convencido de que es necesario que lo haga para un mejor futuro.
Esto es muy fácil en teoría pero muy difícil en la practica ya que el profesor ha de demostrar una acendrada vocación, fuerza de carácter y conducta intachables ante el alumno, ademas de mostrarse siempre ecuánime y dispuesto a trabajar (ecuánime no es tratar a todos por igual sino a cada uno por sus méritos y actitud)de esta manera se ganara el respeto y la confianza del alumno. Este a su vez debe de demostrar siempre al profesor su disposición al mismo y tratarlo con respeto considerandolo su "superior" en todo momento en lo referente a cuestiones académicas.

-El terror, el pupilo aprenderá si o si, el fracaso no es una opción y la falta de aplicación del pupilo significa la falta de aplicación por parte del maestro (esta técnica solo la pueden usar maestros debido a su complejidad) por lo que este ultimo ha de usar todas las opciones que tenga en su mano para hacerle ver a su pupilo a su nivel mas primario lo que significara el fracaso para el y que lo que le muestra solo es un aperitivo de lo que le ocurrirá si el fracaso es total y absoluto. este ultimo método es totalmente patrimonio del maestro.

diferencias entre un maestro y un profesor:

-MAESTRO: Instruye, Educa y forma (convierte al pupilo en un ser humano completo incluyendo aspectos de la vida tan cotidianos como la educación humana o la higiene personal aparte de proporcionar conocimientos académicos de una o varias ramas)
-PROFESOR. forma (proporciona conocimientos academicos de una o varias ramas)

Sekhmet rebuznó:
Desde que hacen Física y química en la tele, los jóvenes se creen que al instituto se va a follar y que es todo chupimegaguay.
En fin, luego edito y me explayo más.

El daño que ha hecho esa serie a la mente de la juventud española ha sido algo de proporciones cataclismicas, jamas creí que pudiese existir algo mas destructivo que "compañeros" y "al salir de clase" juntos.

Los profesores no son tus iguales al igual que mis ayudantes no son iguales a mi, tampoco no soy igual que mi jefe, ni este que Amancio Ortega porque en esta puta vida todos tenemos una posición relativa en la sociedad y hay que tener en claro que el clavo que despunta es al que le dan con el martillo, Pero sois tan borregos que os creéis que uno que sale por la tele es un transgresor, sin pensar que si ese ha salido ahí es porque es el primer borrego del dueño y directivos de la cadena y que esa transgresión controlada el la que quieren esos directivos para la sociedad y así controlaros mejor.

Sekhmet rebuznó:
Sigo explicando:
La religión, totalmente innecesaria, cambiaría el tiempo de ésta a una nueva asignatura llamada '' Historia sobre las religiones'' objetivamente.
O la cambiaría por filosofía, desde el primer curso de la ESO, con un nivel bajo, por supuesto, pero que se sepa quien es Nietzche y Freud, porfavor.

quote]

Cuando di clases en Inglaterra se daba allí una asignatura que se llamaba "Historia de las religiones".

Los niños allí sabían quién era Mahoma, el Rabino Kuk, Gurú Nanak, Trimurti, Brigham Young... pero en su vida habían oído hablar de Cristo.

Ni historia de religiones ni hostias, ni tampoco religión ni catecismo.

Teología de la buena y cristiana, y lo demás mierda.

Por supuesto, dentro de la teología cristiana hay que meter al marxismo.

Sekhmet rebuznó:
Y estoy segurísima que la mayoría no saben qué es Albacete
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Sekhmet rebuznó:
Sigo explicando:

Yo soy catalana, y la historia que he dado hasta ahora es de Cataluña, yo entiendo que deba ser así, es más me parece perfecto que se de historia de Cataluña; pero no estaría de más profundizar un poco sobre la Historia Española.

Eso conduciría a errores en matrix al no concordar datos y fechas

Por ejemplo:
Fernando de Cataluña no existió nunca porque era Fernando de Aragón

En cuanto a educación para la ciudadanía es adoctrinamieno para la falta de ideas propias y carencia de critica(si es cierto que no compartió la opinión del profesor y lo puso por escrito su caso es todavía recuperable) ¿Ha leído 1984 de George Orwell? Si no lo ha hecho léalo y verá como ya en 1950 esto estaba mas que inventado.

Habría que enseñar lo básico. Y por básico hay que entender la mera supervivencia. Hace tiempo que hemos olvidado lo que realmente somos, y si viene un guerrazo o te metes en el foro putas, te pierdes y te dan por todo el orto. A los niños, antes que nada, habría que enseñarles a cazar, a orientarse -ya sea por la posición de las estrellas o por la sombra de un palillo-, a hacer fuego, y todas esas cosas que les harían menos dependientes de las fluctuaciones del artificio de la civilización y más libres.

En cuanto a educación para la ciudadanía es adoctrinamieno para la falta de ideas propias y carencia de critica(si es cierto que no compartió la opinión del profesor y lo puso por escrito su caso es todavía recuperable)

A ver si me entero. ¿ Me estás diciendo que la Ciudadanía está para definir nuestras ideas,criticas y pensamientos por nuestra ''falta de ellas'', pero cuando voy yo y le llevo una idea diferente me suspende?

Viva la enseñanza, joder.

Valientes bastardos estos niñatos de la ESO...

Que fácil es quejarse y echarle la culpa al sistema educativo.

Ahora tienen enseñanza "personalizada" y adaptaciones curriculares, créditos prácticos y todas las facilidades habidas y por haber...

Y aún así suspenden...y por qué?

Por la educación, con unos padres medio subnormales de 20 a 30 años que son niñatos, que van a ser los hijos?

Yo te diré lo que le falta a la ESO:
- Que el profesor pueda soltarle un guantazo al primer niñato/a impertinente.
- Que el profesor pueda soltarle un guantazo al primer niñato/a que copie en un examen.
- Que el profesor pueda soltarle un guantazo al primer padre medio analfabeto que va
a quejarse de como se trata a su niño/a, que si se le margina etc, etc...
- Que el profesor pueda soltarle un guantazo al primer niñato que enganche fumando en el w.c...
Y mucha más libertad de acción para el profesor en general...

No hay más que ver a niños chinos y los de Europa del Este sacando notables y excelentes, pese al idioma, y a los de aquí haciendo el ridículo todo el dia enganchados al feisbook, o badu, o fotolog y viendo mierda como física o química o crepúsculo o etc, etc, etc...

Ah y que las niñas dejen de vestirse como putas...

La cuestión es quejarse, casi todas las putas mierdas en este mundo son mejorables y no acabaríamos nunca si intentáramos hacer perfecto todo. El principal problema de la eso es la educción que se da en los hogares que llena aulas de descerebrados que quieren llegar lo antes posible a su meta( estar hipotecado toda la vida con de un coche y piso).Esto hace que pongan cero interes en estudiar y básicamente se dediquen a fumar porros, o a estar depresivos hasta que han terminando de estudiar. Despues curran se sienten la bomba con 16 años y a los pocos meses vuelven a quejarse y a deprimirse y así toda la puta vida menos cuando se emborrachan o drogan los findes que se sienten felices. No puedes pedir mucho mas del nivel que hay, y si no te gusta, vete a estudiar a no se.... la India o Senegal con clases con 50 alumnos por aula, y al que no aprende lo azotan como corresponde y seguramente si eres una tía directamente te iban a mandar a tu puta casa a engendrar hijos, y hacer las labores del hogar.

Atrás
Arriba Pie