La mano del Greco

maspapauniverso

RangoVeterano
Registro
12 Ene 2006
Mensajes
1.188
Reacciones
178
Hola amigos de la cultura

Hace tiempo, cuando era un chavea, estando en el Insti, en clase de Historia del Arte, pude percatarme como EL GRECO siempre pintaba a sus personajes con una peculiar postura en una de las manos . Fijaos :
300px-El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_%282008%29.jpg


Como bien veis es una postura muy peculiar, al menos así la mano no se pone "por naturaleza" o "así porque así", es una postura forzada.

Aquí más ejemplos :

Cristo con la susodicha postura

ElGrecoSpoliation488.jpg


el_greco_painting.jpg


Aquí con las dos manos, algo totalmente "innatural" :

el-greco.jpg


La mano de la virgen que sostiene al niño

greco12.jpg


¿Sabe alguien algo de esto?
 
Buenas noches.

Es curioso, sí.
Observándolo, es cierto que tienen la misma posición. Así como los dedos corazón y anular aparecen pegados en las imágenes.
Por otro lado, me viene en mente que varias manos de mis amigas salen igual en las fotos :lol:
 
Es curioso, pero parece que se pueden distinguir los cuadros que pintó El Greco de los elaborados por sus discípulos en el taller por la forma de pintar las manos y otros pequeños detalles.

El gesto al que te refieres, aunque es bastante enigmático, porque tiene el dedo anular y el corazón unidos, separados del índice, siempre de esa misma forma, parece tener el significado de sinceridad, pues ya desde la época clásica Valerio se lo daba. Pero, además en esos cuadros, la mano está en una posición cercana al corazón, y ese significado ha variado poco a lo largo de la historia. Probablemente lo que expresa es sinceridad.

Pero, si en realidad lo que buscabas era un artículo más o menos fundamentado, donde lo explica bastante mejor que yo, aquí lo tienes (página 5 y siguientes). Da una argumentación bastante lógica basada en la simbología de los libros de jeroglíficos de Valerio y Horapolo.
 
Recuerdo que un día fui al Prado con prisa únicamente para ver El caballero con la mano en el pecho. No lo encontraba, pregunté por él y me dijeron que estaba en Toledo, me parece. Éxito de visita.
 
Idi Amin rebuznó:
Recuerdo que un día fui al Prado con prisa únicamente para ver El caballero con la mano en el pecho. No lo encontraba, pregunté por él y me dijeron que estaba en Toledo, me parece. Éxito de visita.

¿Pero por algo en especial o porque tenías ansias de ver ese cuadro? Porque anda que no se puede tirar uno horas en el Prado, desgraciado.


Ya que la duda quedó resuelta, podemos hablar de las clarísimas influencias y de cómo un maestro se sustenta en otro para ser aún más grande.

EL+GRECO.+1600.+Cardenal+Niño+Guevara.jpg


PopeInnocentX.jpg

Ese papel doblado que aparece en el suelo del cuadro del Greco, aparecerá también en numerosos cuadros de Velázquez ya que este no los firmaba y era esto su nexo de unión, fijaos cuando veáis un cuadro de Velázquez en alguna esquina inferior cómo probablemente esté.

o_el-greco-holy-trinity.jpg


300px-La_coronación_Virgen_Velázquez_lou.jpg


ElGrecoSpoliation488.jpg


velazquez-la-rendicion-de-breda-o-las-lanzas.jpg


El gesto de las manos, aunque claramente es una cuestión simbólica, yo la encuentro como estética más que cualquier otra cosa.
 
¿Pero por algo en especial o porque tenías ansias de ver ese cuadro? Porque anda que no se puede tirar uno horas en el Prado, desgraciado.

Quería ver ese cuadro en concreto por razones personales. Fue hace muchos años, pero recuerdo que entré con el tiempo justo para verlo e irme. Ya había estado en el Prado antes, claro, por eso no me importó irme sin más.
 
muy interesante el estudio sobre la simbología de El Greco.

Gracias por la información, chavaleo.
 
Atrás
Arriba Pie