Cocina La mejor pizza del mundo

Hijos de puta, vaya hambre da el puto hilo.

La primera vez que tuve noticia de la pizza estilo Chicago, fue por un vídeo del amigo Joe Burgerchallenge, y me quedé flipado con la guarrada en la que consiste.
Desde luego, tendremos mejor gastronomía y tal, cual. Pero en GUARRADAS los yankess nos follan vivos.
Vecino de mi barrio, me lo cruzaba a diario y le decía un ¡Hey, Joe!. Sonreía el hijoputa. Hace meses que no lo veo.
 
Hasta en América Latina te encuentras comida mucho más refinada que la de los USA.
Lo que me llamó la atención en Brasil es que abundan los “rodizios de pizza”, pagas un precio fijo y los camareros van pasando por las mesas con pizzas distintas recién hechas y si te apetece ese gusto tu pides que te corten un triangulito y te lo meten en tu plato. Y así una pieza tras otra hasta que explotas. Al cambio actual y sin contar bebidas la movida vale entre 4 y 8 euros según el local y la ciudad. En la gran mayoría de casos las pizzas dejan que desear, aunque tampoco son malas, pero la idea es cojonuda.

Donde vivo hay una pizzeria llevada por napolitanos y ellos dicen que todos los productos los traen de allí, seguramente sea mentira pero las pizzas están muy bien, prometo foto la próxima vez que vaya.
La mayoría de pizzerías llevadas por napolitanos en España utilizan ingredientes de su país, al menos la harina (esencial que sea del tipo 00), tomate y mozzarella. Luego al fin y al cabo los distribuidores de esos productos en España son los mismos y aunque tengan un coste algo superior no alteran mucho el precio final y dan un toque diferenciador en cuanto a calidad que vale la pena.

Éstas son las latas (400 gr.) que suelo usar si me hago la pizza en casa, prácticamente los precios de izquierda a derecha son 0,60 0,90 y 1,50. Con todas sale buena pero con la de la derecha (Mutti) la diferencia de sabor y textura es netamente muy superior. Suelo encontrarlas en los Eroskis y creo que también Carrefours.
IMG_20210407_131036.jpg
 
Éstas son las latas (400 gr.) que suelo usar si me hago la pizza en casa, prácticamente los precios de izquierda a derecha son 0,60 0,90 y 1,50. Con todas sale buena pero con la de la derecha (Mutti) la diferencia de sabor y textura es netamente muy superior. Suelo encontrarlas en los Eroskis y creo que también Carrefours.

Las dos de la izquierda las he probado y no están mal. La lata de la derecha ni idea, nunca vista por mis ojos. Desde hace mucho tiempo, por el precio que tiene la lata de la derecha, compro este tomate triturado en el Carrefour:

945667_00_1.jpg


Lo encuentro nétamente superior a los otros dos.
 
Éstas son las latas (400 gr.) que suelo usar si me hago la pizza en casa, prácticamente los precios de izquierda a derecha son 0,60 0,90 y 1,50. Con todas sale buena pero con la de la derecha (Mutti) la diferencia de sabor y textura es netamente muy superior. Suelo encontrarlas en los Eroskis y creo que también Carrefours.
Ver el archivos adjunto 82671
Es cierto que el de la derecha está mejor, pero te están haciendo el truco italiano de ponerte algo con mejor envase y más caro. Y tú eres tan tonto que te lo crees. Sin acritud, pero es que me da rabia, joder, que teniendo en España conserveras de pueblo con tomate triturado que es para bebérselo, te gastes el dinero en el producto italiano que me toca comprar a mí porque en el súper inglés no hay nada español.


Sobre pizzas y pizzerías:

En una ubicación donde no esperaba que me sorprendiera una pizza, experimenté un momento orgásmico que me tiene trastornado más de 2 años después.

De resaca por Helsinki, buscando algo con lo que reponer fuerzas, nos topamos con esta pizzería:


Mesas pequeñas y no demasiado espacio, nos tuvimos que separar en dos o tres grupos alejados entre sí.

Horno de leña, al parecer certificado napolitano o no sé qué mierdas de propaganda le hacen. "Finland’s only certified Neapolitan pizzeria".

El caso es que pedí la DIAVOLA. Lleva nduja, ingrediente que desconocía y que me sonó a un tipo de salami picante. Pues OK, el picante me da la vida de resaca. La pizza estaba muy correcta, hasta que llegué a un pequeño charco de rojo brillante, resulta que el nduja se parece más a la sobrasada que al salchichón. Y ese picante, con esa grasa me hicieron poner los ojos en blanco.

Tras varios experimentos, sigo sin poder replicarlo en casa. Creo que la temperatura a la que se hacen en horno de leña tiene algún efecto que no consigo en mi casa. Al principio sospechaba que había comprado algún tipo de nduja más descafeinado, pero reconocí la sensación que buscaba cuando se lo puse al interior de una tortilla de queso fina para el desayuno, ahí sí volvió, ese placer debajo de la lengua parecido a cuando te comes un buen jamón. ¿Tiene nombre este éxtasis?

En fin, que ahí tuve una de mis experiencias con pizza más memorables (y más caras también, probablemente, añadidle el precio de dos cervezas en Finlandia).

Por lo general donde más disfruto la pizza es en casa. Tiene sus limitaciones y obviamente no puedes hacer nada muy purista, pero cocinarlas yo mismo, saber qué llevan y darle mis toques a la salsa me saben mejor que sentarme a esperar. Aún sufro mucho "amasando" la masa hecha con masa madre, fermentada en frío 5 días. Luego sale muy buena, con un sabor espectacular que me hace valorar más el borde que el centro, poniendo mis preferencias habituales bocabajo, pero la consistencia y el querer evitar el uso de harina sobre superficies hacen que todavía me falte práctica (que estando en dieta cetogénica con cargas semanales no tiene mucho lugar).
 
Tras varios experimentos, sigo sin poder replicarlo en casa. Creo que la temperatura a la que se hacen en horno de leña tiene algún efecto que no consigo en mi casa.
Joder, como que calienta a 400ºC en vez de los 250ºC de un horno eléctrico doméstico por lo que las pizzas se hacen en 2 minutos en vez de 15, se consigue además una cocción más uniforme por lo que la parte central sale mejor y sin secarse mucho. Bueno, y lo del aroma que desprende la leña e impregna de sabor la pizza.
Por lo general donde más disfruto la pizza es en casa. Tiene sus limitaciones y obviamente no puedes hacer nada muy purista, pero cocinarlas yo mismo, saber qué llevan y darle mis toques a la salsa me saben mejor que sentarme a esperar. Aún sufro mucho "amasando" la masa hecha con masa madre, fermentada en frío 5 días. Luego sale muy buena, con un sabor espectacular que me hace valorar más el borde que el centro, poniendo mis preferencias habituales bocabajo, pero la consistencia y el querer evitar el uso de harina sobre superficies hacen que todavía me falte práctica (que estando en dieta cetogénica con cargas semanales no tiene mucho lugar).
Yo también disfruto haciéndola en casa. Yo uso harina, agua (no de grifo por favor), sal, aceite y levadura fresca que siempre puedes tener en el congelador y ponerte a hacer la pizza en cualquier momento. Una vez amasada espero 2,5 horas en “bola” + 1 hora más extendida en bandeja para que la levadura haga su efecto antes de meterla en el horno. Ah, y los ingredientes en los últimos 5 minutos que si se ponen desde el principio se resecan mucho, ya ni te digo el queso.... Para que me salga decente en mi horno (a tope de temperatura) el tiempo total de cocción es de 13 minutos. Y la bandeja en una posición medio baja.
 
Otro que se hace las pizzas. Iba a poner foto, pero tampoco es muy elegante la única que tengo.

El único truco personal que puedo aportar es sobre las rodajas de tomate, para quien le ponga.

Nunca crudas. Se cortan las rodajas, se dejan en un plato mientras se trabaja en lo demás, para que suelten agua. Al rato se quita el agua y se sazonan con sal, orégano y un poco de aceite para que no se peguen al plato. Luego se mete el plato en el horno en cuanto lo encendemos. Abajo, lejos de la fuente de calor.

Se prepara la pizza, se mete al horno, y un poco antes de que este lista se vigila el tomate y si ha quedado medio deshidratado y pocho se saca el plato y cuando salga la pizza terminada se añaden las rodajas por encima. Con máximo cuidado porque se deshacen.

Este procedimiento convierte al tomate, de aguado y ácido, en seco y dulce. Con el puntillo del aceite, la sal y el orégano. Mediterráneamente.

Tengo entendido que los italianos hacen esto dejando el tomate en el horno hasta secarse totalmente para hacer una especie de chips para entrantes o picoteo.
 
Última edición:
Joder, como que calienta a 400ºC en vez de los 250ºC de un horno eléctrico doméstico por lo que las pizzas se hacen en 2 minutos en vez de 15, se consigue además una cocción más uniforme por lo que la parte central sale mejor y sin secarse mucho. Bueno, y lo del aroma que desprende la leña e impregna de sabor la pizza.
nicholas-cage-you-dont-say.gif


Me refería al sabor del nduja, no era algo tan evidente que necesitase ponerse a alta temperatura para tener ese efecto que perseguía.
 
Lleva nduja, ingrediente que desconocía y que me sonó a un tipo de salami picante. Pues OK, el picante me da la vida de resaca. La pizza estaba muy correcta, hasta que llegué a un pequeño charco de rojo brillante, resulta que el nduja se parece más a la sobrasada que al salchichón. Y ese picante, con esa grasa me hicieron poner los ojos en blanco.
Curioso,Pino Prestazzini hablo sobre eso en un vídeo porque muchas pizzerias lo ofertan pero erroneamente y el lo usa en sus pizzas asi que imagino que se puede comprar aqui.
Al principio era un meme andante,pero sus videos sobre pesto de supermercado y demas me parecen muy interesantes porque explica como es originario en Italia lo que sea.
 
Yo también las hago caseras, por lo general hago la masa con harina, sal, levadura fresca y aceite de oliva, la dejo fermentar unas 3 horas, me bebo lo que pille ya que suelo hacerlas cuando tengo libre, amaso, pongo el tomate y la meto en la bandeja en la parte baja del horno con este muy caliente, cuando está medio cocida y yo también le pongo la mozzarella dejo que termine la cocción y recién salida del horno le pongo rucula, jamón serrano y lascas de parmesano.

Seguramente sea un mierdon antologico pero a mi me gusta.

Me he sentido tentado alguna vez de comprar un cacharro que se llama txuletaco que se supone que alcanza temperaturas altísimas y con una piedra para pizza simula el efecto de un horno, además de servir para carnes y tal, pero entre el nombre y que es de cecotec...
 
Última edición:
No pongáis fotos de vuestras pizzas caseras no vaya a petaros el Wi-Fi de casa :lol:
Hola Denny, te sigo desde que estabas en las categorías inferiores del Bilbao. Te paso fotos de una calzone casera que se me antojó el otro día para cenar. La retraté para mandársela a un amigo que está a dieta.

IMG_20210316_212245.jpg
IMG_20210316_212446.jpg
IMG_20210316_211716.jpg


No me acuerdo de lo que puse, pero sería algo como jamón cocido, champis, huevo y yo qué sé.

Mu buena.

A veces hago yo las masas en la Thermomix, pero no le acabo de coger el punto. Las de Buitoni son bien.
 
Última edición:
Muy buena pinta, @Troy McClure

Veo que no te ha comido el miedo y has ido a calzón bajao con el orégano; ahí, sin piedad echando.

Las Buitoni son masas decentes para tirar de ellas si te da perezote o estás de resaca y amasar no es una opción. ¿Qué problema tienes con la masa? Yo las hago a mano, ser pobre me impide tener una Thermomix de esas que tenéis los pijos en vuestras mansiones con jardín, y no me encuentro con grandes complicaciones más allá del tiempo esperando de fermentación ya que rara vez planeo hacer la pizza.

Por cierto, eres todo un innovador cerrando la calzone por en medio. Todas las calzone que he comido y visto se cerraban por un lateral.
 
Muy buena pinta, @Troy McClure

Veo que no te ha comido el miedo y has ido a calzón bajao con el orégano; ahí, sin piedad echando.

Las Buitoni son masas decentes para tirar de ellas si te da perezote o estás de resaca y amasar no es una opción. ¿Qué problema tienes con la masa? Yo las hago a mano, ser pobre me impide tener una Thermomix de esas que tenéis los pijos en vuestras mansiones con jardín, y no me encuentro con grandes complicaciones más allá del tiempo esperando de fermentación ya que rara vez planeo hacer la pizza.

Por cierto, eres todo un innovador cerrando la calzone por en medio. Todas las calzone que he comido y visto se cerraban por un lateral.
La pinché para que borbotease el huevo. Soy chefmaster de esos.
 
Qué hacendosito, pero ¿a eso le falta lumbre, no?


Estas son de la Pizzería Salvo en Portici, Nápoles.
8-B0-D1996-6799-44-A8-88-AF-FBEDC736-A254.jpg

A558-DB4-A-2-A75-4449-B996-8-E99-F2-ECF8-C7.jpg


Y esta es la mítica pizzería Baffetto, de Roma, que como me la comí en las escaleras de una iglesia, de noche, pues no hice foto.

CA4-C1-B45-C575-4-B66-8-BBF-677-E1042994-D.jpg
 
Última edición:
Aqui te dice donde comer cada uno de ellos, sale al que fuiste tú.



Sin embargo aquí dicen que su especialidad es mas bien una variante de doble capa de masa llamada stuffed pizza: abajo masa, en medio queso, arriba masa, y arriba de esta capa de masa el tomate.
En la foto de Giordano’s del enlace se ve claramente esa pizza de doble capa de masa ¿Esa es la que domiste tú?

Busqué fotos de la que comí en Chicago.

pizza.jpg
 
Última edición:
IMG_20210417_204951.jpg


Nunca pensé que diría esto, pero le sobra queso para que la masa pueda subir en el centro. El atún es de una marca nueva porque con el brexit no hay quien encuentre atún en aceite de oliva y me soltó aceite de girasol que contribuyó a un ligero encharcamiento en el centro. En cuanto enfrió un poco estaba de putísima madre, pero aún lejos de ser perfecta.

Le voy pillando el punto al amasado de masa madre fermentada en frío, ayer no tuve que sufrir con posibles roturas ni se me pegó de más a la superficie. Y tengo muy claro que ya no hay vuelta atrás, esta masa tiene un aroma de la hostia.
 
Ya que hice las fotos las pongo, pero que conste que no ha salido muy buena, me di cuenta cuando metí la harina en el bol de que no tenía levadura fresca, y he probado con levadura de polvo Dr.Oetker que se suele usar para repostería. No se si esto me ha alterado el sabor y la textura, en efecto tampoco ha crecido mucho la masa después de casi 3 horas. Hasta parecía mas pequeña :lol:
IMG_20210423_164444.jpg

con film transparente antes de dejar que la levadura haga efecto
IMG_20210423_165324.jpg

y después de casi 3 horas apenas se ve la diferencia, solo puse un tercio de sobre, a lo mejor había que poner todo el sobre entero (12grs). Con la levadura fresca le he pillado el truco y con muy muy poco ya me sale bien (digamos con 1/15ª parte de cubito).
IMG_20210423_204255.jpg

La hice muy simple, a parte la mozzarella pues le he puesto unas anchoas de la Escala que me regalaron el verano pasado por participar en una prueba deportiva en ese pueblo. La mozzarella marca blanca de super.
IMG_20210423_210309.jpg

IMG_20210423_214119.jpg

No tenía mala pinta, pero me salió demasiado dura en los bordes y el aroma no era el mismo que otras veces, el centro de la masa al enfriarse un poco también se endurecía algo, de todos modos me la comí toda entera, al fin y al cabo mejor que una Casa Tarradellas fijo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210423_204255.jpg
    IMG_20210423_204255.jpg
    12,1 KB · Visitas: 60
Atrás
Arriba Pie