La paguita de los cenobita

Es cierto, cuando el empresario compra material para su negocio viene sin IVA. En este caso un tractor. El IVA se lo regalan. Tira y ahorcate anda.
Una empresa actúa como recaudador de IVA: recauda IVA y soporta IVA, y al final si ha recaudado menos del que ha soportado, se lo devuelven.

Ese 21% que dices es dinero que en ningún momento ha pertenecido a la empresa, la empresa sólo ha hecho de intermediario entre el consumidor y Hacienda. Es el consumidor, no la empresa, el que paga ese impuesto; para la empresa el IVA es neutral.

¿Estudiaste contabilidad en la misma escuela que @Matarratas?

Una empresa actúa como recaudador de IVA: recauda IVA y soporta IVA, y al final si ha recaudado menos del que ha soportado, se lo devuelven.

Ese 21% que dices es dinero que en ningún momento ha pertenecido a la empresa, la empresa sólo ha hecho de intermediario entre el consumidor y Hacienda. Es el consumidor, no la empresa, el que paga ese impuesto; para la empresa el IVA es neutral.

Para los del campo el IVA es pagar, porque la mayoría está en estimación objetiva, con lo que para ellos el IVA es ganancia, por eso les "jode" pagar cosas con IVA.

Normalmente ellos, al igual que los camioneros, ganan dinero con el IVA, porque lo que recaudan se lo quedan si supera al "modulo" que pagan, que casi siempre es así.

Pero, si, se ve que @curro jimenez no tiene ni puta idea de como funciona el impuesto del IVA.

En mi caso, si me compro un ordenador que me cuesta 1000 euros yo no pago el iva (pago 210), lo compenso con el iva que le cobro a un cliente por una venta de 1000 euros (hacienda me devuelve 210) .

Pues oye, seria una buena idea un impuesto a aquellos bienes que "quitan" trabajo, tipo tractor, robot, etc... para pagar a aquellos que no van a obtener una cualificación/trabajo por culpa de la automatización. Al fin y al cabo a día de hoy quienes no trabajan ya tienen: sanidad, educación, carreteras y demás cosas gratis, que más da una paga que les cubra la comida y el alojamiento...

Es eso o empezar a esterilizar a la gente que no vaya a producir.

Eb mi caso, si me compro un ordenador que me cuesta 1000 euros yo no pago el iva (pago 210), lo compenso con el iva que le cobro a un cliente por una venta de 1000 euros (hacienda me devuelve 210) .
Puedes poner el ejemplo con tractores? Que sino es un lío

Solo digo que hay gente que vale y gente que no, y que los que no sepan adaptarse al socialcomunismo, perecerán.

Se adaptan no trabajando y escaqueandose lo máximo posible, o trapicheando u cultivando en sus huertos, ¿Pero tú has hablado con alguien que haya vivido detrás del telón de acero en tu puta vida? Quiero pensar que eres troll a tiempo completo, no me creo que alguien sea tan subnormal.

Para los del campo el IVA es pagar, porque la mayoría está en estimación objetiva, con lo que para ellos el IVA es ganancia, por eso les "jode" pagar cosas con IVA.
Igual que les jode a los empresarios cazurros que no saben cómo va la cosa y que creen que tienen que pagar el IVA porque mezclan el dinero que sí es de sus ganancias con el dinero que simplemente custodian para el estado.

Es como si tienes diez y uno te dice que le guardes cinco que luego viene a por ellos y de repente crees que tienes quince y te los gastas, y cuando viene ese a por sus cinco que es que mira tú que no tengo ay ay ay auxili o qué hijo puta que quiere que le dé cinco de mi bolsillo. Ya hijo puta, el bolsillo será tuyo, pero los cinco esos no.

Puedes poner el ejemplo con tractores? Que sino es un lío

Vamos a suponer que un agricultor compra un tractor. En la factura que le da Jhon Deere pone:

Precio tractor_ base imponible: 100.000 euros.

Iva_21% de 100.000 = 21.000 euros.

Total factura: 121.000 euros.

El agricultor paga a Jhon Deere 121.000 euros.

Jhon Deere se queda 100.000 mil y le ingresa a hacienda 21.000 euros, suponiendo que no tenga gastos ninguno.

Ahora bien el agricultor vende cuarenta mil kilos de almendra a 5 euros el kilo. En total son 200.000 euros . Y a eso le tiene que sumar el IVA , creo que es el 10% de 200.000 que es 20.000 euros, con lo que el agricultor ingresa 220.000 euros.

Cómo ha pagado 21.000 de IVA pero recaida 20.000 de IVA, hacienda le devuelve los 1.000 restantes. O los compensa con futuras ventas.

Además del beneficio de esos 200.000 euros (suponiendo q no tenga gastos) el agricultor se deduce el gasto del tractor, con lo que solo tributa por 100.000 euros.

Todo eso simplificando un poco y suponiendo que no existen otros gastos. Y que el agricultor está en estimación directa.

Normalmente están en objetiva, que eso es pagar X dinero todos los meses en concepto de IVA recaudado para hacienda, si recaudas más te lo quedas, sino pierdes dinero. (casi todos de los que están en estimación objetiva ganan dinero con el IVA) o sea recaudan más de lo que ingresan.

Por eso les jode que se baje el IVA de los productos básicos, pq ellos no es que ganen menos, es que le quitan menos al estado, y suben precios para compensar. Solución quitar la estimación objetiva, pero no hay huevos.

En definitiva, el IVA es un impuesto que paga el consumidor último. Ningún empresario, ni autónomo paga IVA para comprar bienes, o servicios que son para su empresa.

Por eso usan coche de empresa, etc... Pq no solo se ahorran el IVA, sino que además les desgrava cómo gasto, por eso diciembre es un mes de hacer "inversiones"

Vamos a suponer que un agricultor compra un tractor. En la factura que le da Jhon Deere pone:

Jhon Deere se queda 100.000 mil y le ingresa a hacienda 21.000 euros, suponiendo que no tenga gastos ninguno.

Ahora bien el agricultor vende cuarenta mil kilos de almendra a 5 euros el kilo. En total son 200.000 euros . Y a eso le tiene que sumar el IVA , creo que es el 10% de 200.000 que es 20.000 euros, con lo que el agricultor ingresa 220.000 euros.

Cómo ha pagado 21.000 de IVA pero recaida 20.000 de IVA, hacienda le devuelve los 1.000 restantes. O los compensa con futuras ventas.

Además del beneficio de esos 200.000 euros (suponiendo q no tenga gastos) el agricultor se deduce el gasto del tractor, con lo que solo tributa por 100.000 euros.
Excelente.

@curro jimenez estúdiate esto que mañana hay examen en las cuadras

Los que venden trigo a UK facturan sin IVA y tampoco pagan el IVA de sus tractores. Eso lo sabe muy bien el hermano de @liachu69.
Que tampoco hace falta recaudar IVA para que hacienda te lo devuelva.

Última edición:

Todo eso simplificando un poco y suponiendo que no existen otros gastos. Y que el agricultor está en estimación directa.

Normalmente están en objetiva, que eso es pagar X dinero todos los meses en concepto de IVA recaudado para hacienda, si recaudas más te lo quedas, sino pierdes dinero. (casi todos de los que están en estimación objetiva ganan dinero con el IVA) o sea recaudan más de lo que ingresan.

Por eso les jode que se baje el IVA de los productos básicos, pq ellos no es que ganen menos, es que le quitan menos al estado, y suben precios para compensar. Solución quitar la estimación objetiva, pero no hay huevos.

En definitiva, el IVA es un impuesto que paga el consumidor último. Ningún empresario, ni autónomo paga IVA para comprar bienes, o servicios que son para su empresa.

Por eso usan coche de empresa, etc... Pq no solo se ahorran el IVA, sino que además les desgrava cómo gasto, por eso diciembre es un mes de hacer "inversiones"
Hostiaaaa. Lo firmo ahora mismo, sobre todo la almendra a 5 euros. A ese precio no ha estado la almendra nunca.
Se te olvida el gasoil, el autónomo, fitosanitarios y abonos que segun la gente como tú son gratis, jornales de recogida de la almendra, jornales de poda, mecánico, seguros varios, hacienda, gestoría... Y dices que suponiendo que no tengas gastos...
El tractor lo deduces todos los años, no?Menudas cuentas haces tú. Ahora se entiende todo.
Viendo como haces las cuentas seguro que eres Sindicalista.
Lo mejor de todo es ver los que le han dado like estas cuentas de la lechera. Menudos tienen que ser montando un negocio

Última edición:
Los que venden trigo a UK facturan sin IVA y tampoco pagan el IVA de sus tractores. Eso lo sabe muy bien el hermano de @liachu69.
Es que el IVA del tractor se paga cuando se compra. No todos los años como si fuera el impuesto de circulación

Última edición:

Y quien te ha dicho que el que compra el tractor es una empresa? Yo lo compré como particular

Es que el iba del tractor se paga cuando se compra. No todos los años como si fuera el impuesto de circulación
Pues entonces ese mismo año, o mejor dicho, ese mismo trimestre te devuelven el exceso.

Que el IVA no sale de los beneficios de la empresa o del autónomo, mermao. Que el IVA es una recaudación, que contablemente es NEUTRO para una empresa o para un autónomo.

Separad estos posts en un nuevo capítulo del libro "Contabilidad para subnormales. Hoy: entender el IVA".

Y quien te ha dicho que el que compra el tractor es una empresa? Yo lo compré como particular

¿Compraste un tractor para una actividad económica como particular? :lol:

:121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121:

Solo he hecho importaciones en España pero me suena que no hay impuestos a las exportaciones (paises fuera del mercado comun); si se hacia dentro del mercado comun habia que rellenar no se que documento y ni me acuerdo como va el rollo porque lo estudie hace veinte años.

Pues entonces ese mismo año, o mejor dicho, ese mismo trimestre te devuelven el exceso.

Que el IVA no sale de los beneficios de la empresa o del autónomo, mermao. Que el IVA es una recaudación, que contablemente es NEUTRO para una empresa o para un autónomo.

Separad estos posts en un nuevo capítulo del libro "Contabilidad para subnormales. Hoy: entender el IVA".
Y quien está diciendo lo contrario.
¿Compraste un tractor para una actividad económica como particular? :lol:

:121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121: :121:
Como debería de haberlo comprado?

Última edición:
En el pueblo de mi abuela estan dados de alta en no se que regimen agrario.

Como no pueden currar de otra cosa ( ahora creo que pueden x horas ) las agricultoras eran las mujeres en los papeles cosa que haciendo una inspeccion y pidiéndoles arrancar el tractor se caia la farsa. Se han jubilado y ahora el agricultor es el hijo o la hija nini que ademas cobran ayudas de joven agricultor con casi cuarenta años.

Última edición:
Hostiaaaa. Lo firmo ahora mismo, sobre todo la almendra a 5 euros. A ese precio no ha estado la almendra nunca.
Se te olvida el gasoil, el autónomo, fitosanitarios y abonos que segun la gente como tú son gratis, jornales de recogida de la almendra, jornales de poda, mecánico, seguros varios, hacienda, gestoría... Y dices que suponiendo que no tengas gastos...
El tractor lo deduces todos los años, no?Menudas cuentas haces tú. Ahora se entiende todo.
Lo mejor de todo es ver los que le han dado like estas cuentas de la lechera. Menudos tienen que ser montando un negocio
Yo le di like porque, como buen funcionario, todo lo que no sea que me llegue líquido a la cuenta me parece ingeniería económica...

¿No metiste la compra del tractor en la declaración del IVA?

Tú, que metes el pago del IVA como si fuera un gasto contable.
Voy a formular la pregunta otra vez, que me da que hay algún malentendido aquí.
Como deberia de haber comprado el tractor siendo un particular, sin tener empresa y sin ser autónomo?

Ni idea de eso.
Las ayudas para lo de joven agricultor es hasta los cuarenta. En mi caso probé a ver si pillaba algo, pero tienes que tener dedicación exclusiva. Al estar dado de alta en otro sitio no tenía derecho a nada

Como deberia de haber comprado el tractor siendo un particular, sin tener empresa y sin ser autónomo?
¿Entonces llevaste a cabo una actividad económica para la que te compraste un tractor pero no eras ni particular ni autónomo ni estabas adscrito a un régimen de actividades económicas ni hiciste la declaración del IVA ni metiste en ella el tractor ni nada de nada?

¿Lo que cultivas es única y exclusivamente para tu consumo? ¿No vendes nada?

Pues resulta que según variedad ha llegado a estar hasta a 9 euros el kilo, lo se pq conozco a muchos que se han hinchado a poner almendreros.

Gasoil , fitosanitario, abono, etc... esta exento de iva, igual que el tractor. Y su coste se deduce del gasto.

El autónomo y los jornales son gastos deducibles del beneficio, que si, son gastos, te lo compro, y si no se vende, siguen ahí, yo soy autónomo y se lo que es.

El IVA del tractor, del ejemplo que puse fue una simplificación, para que gente que no tiene estudios lo entienda. En realidad un tractor es una inversion en bien de equipo y si que se deduce mientras dura su vida útil según tablas de amortización. Y el iva igual, para evitar fraude de IVA.

Es decir, cada 3 meses durante x años (lo q haciends dice q es su vida util) te vas deduciendo tanto iva como el coste total en gasto proporcionalmente. Sino la gente se compra un tractor, pide el iva, se da de baja y ya ha ganado dinero.

De hecho hay muchos casos de fraude de IVA, empresas que viven de lo que roban de IVA, lo recaudan, pero no lo ingresan al estado.

Lo que pasa es que la gente del régimen agrario esta en estimación objetiva, eso significa que según tabla, tu pagas una cantidad fija de dinero al mes en concepto de IVA, y no te deduces nada de IVA, pero tampoco pagas al estado el IVA que recaudas, y que repito, suele ser mayor. Hay excepciones, claro, si empiezas y haces mucha inversión pagas mucho iva, y si aun no vendes o vendes poco no compensas ese iva. Siempre puedes ponerte en estimación directa, pero a la larga pierdes dinero.

También lo que dicen es cierto, para cobrar ayudas se pone de autonoma la mujer, etc... y también es sabido que los asesores, en los pueblos pequeños, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) con gente poco formada, trincan bastante pasta. He oído casos.

Lo que te tiene que quedar claro es que ningún empresario, ni autónomo paga IVA. Pagaras IRPF, sociedades, etc... pero nunca IVA. El IvA, grava al consumo. Te cito de la ley del IVA:

"Artículo 1. Naturaleza del impuesto.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes
."

Y ya os podéis imaginar los mecanismos que tienen las grandes empresas para reducir beneficios a base de inversiones, facturar a empresas pantalla, etc... ¿A nadie le extraño que todos los mercadonas del pais se pusieran a hacer reformas? ¿A quien pertenecia las empresas que hacían esas reformas?

Por todo ello, y dado que cada vez más puestos de trabajo van a desaparecer, y que la gente no se puede formar, si @curro jimenez no entiende como funciona el IVA, imaginaos que se tenga que poner a programar robots, hay que establecer mecanismos de compensación. Y no por tonto, sino pq con cierta edad según que cosas no entran, yo mismo, no me veo poniéndome a estudiar mecánica cuántica....

Eso, o lo que decían en otro hilo del foro de davos, reducir la población.

Atrás
Arriba Pie