Una truño más, de los cientos que han hecho, desde el cine antiespañol, sobre la guerra civil, basura propagandística de bajo nivel, y parece que no se cansan de repetir estos bodrios.
Al margen del evidente sesgo ideológico de esta película y el cine "español" en su conjunto, me gustaría saber si la historia que contaba Gila en torno a las circunstancias de su pretendido y fallido fusilamiento son ciertas. Porque parece una historia humorística más, como las que componían su arsenal de chistes y diálogos disparatados a los que nos tenía acostumbrados. Me gustaría saber si son hechos contrastados, porque tengo mis dudas. He leído su biografía en wikipedia y todos los datos recopilados toman como base exclusivamente el testimonio de Gila, no hay datos objetivos de terceros.
Gila se relacionó muy bien con el mundo del cine desde los años 50 en adelante, no le faltó trabajo y no parecía ser precisamente un paria, de hecho su fama se gestó durante esa época, con la participación en películas, publicación de libros. Suena un poco a las historias falsas que el habichuelo Simon Wiesenthal se inventó en su día, como aquello de que había escapado de 12 campos de concentración y mierdas similares.