Viajes La ruta austral: visitando el Chile sur

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Block
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Block

RangoVeterano
Registro
12 Jul 2006
Mensajes
1.939
Reacciones
0
Inicio un hilo nuevo para hacer un poco de propaganda sobre una región que es poco visitada en comparación con su vecina, la Patagonia argentina. Se trata de la zona sur de Chile, un tutti frutti de bosques exhuberantes (la llamada selva fría), lagos, volcanes, archipiélagos, fiordos, glaciares y montañas, algunas de ellas espectaculares, como las que se hallan en el Parque Nacional de las Torres del Paine, lo más conocido de la región a nivel turístico (con mucha diferencia). Además de por todo esto, la región es interesante por su fauna, flora, leyendas e incluso monumentos (las iglesias de Chiloé, patrimonio de la Humanidad). La comida también tiene su punto (marisco abundante, no tan bueno como el gallego pero decente).

Mi idea es ir posteando poco a poco siguiendo un itinerario que hice por la región hace cuatro años. Como no quiero limitar el hilo a lo que visité, iré complementando lo que no tuve más remedio que perderme con información de internet y recomendaciones que recibí cuando organizaba el viaje. El itinerario cubrió estas dos zonas, así a huevo:


hwy89k.jpg


Son dos regiones bastante distintas la una de la otra. La primera en ser visitada fue la que está más al norte. La idea era alquilar un coche y recorrer la llamada ruta austral, una carretera chunga con ganas (en general no está asfaltada) que a partir de Puerto Montt va avanzando en dirección sur hasta Villa 0'Higgins (y no continúa porque es que no hay tu tía, un campo inmenso de hielo frena cualquier posibilidad de avance por territorio chileno).


2uqg9z5.jpg


El punto de partida natural en la zona es Puerto Montt, bien comunicado por avión con Santiago. Nada que decir de la compañía LAN Chile, con un buen estándar de aviones y trato. Si bien Chile no es desde luego Suecia a nivel social, en términos generales es un país más o menos serio y que funciona. Por ejemplo, no trateis de sobornar a la poli porque la podéis cagar y bien (las guías ya advierten de ello y creo que aciertan).

Puerto Montt, la verdad, no vale para mucho más que para alquilar el coche y tal vez hacer alguna gestión más. Si queremos hacer la ruta austral debemos alquilar una pick-up robusta, a poder ser 4x4. Teóricamente es aconsejable comprar algún bidón de repuesto, porque en determinadas partes de la ruta las gasolineras no abundan y si la que hay tiene cualquier problema, estás muy jodido. Algunos particulares te venden, pero por lo visto a veces confunden la gasolina con el gasoil y entonces ya... :lol: Nosotros compramos un par de bidones con los colores del Barça (sí, soy catalán y del Barça, qué pasa), un poco de masilla por si una piedra agujereaba el depósito y alquilamos este trasto, que la verdad cumplió como un campeón:


2ii73om.jpg


Antes de enfocar el sur vale la pena visitar el Lago Llanquihue, sobre todo para ver el volcán Osorno, con su cumbre nevada rollo Fuji-Yama... la principal población del lago es Puerto Varas, otras poblaciones interesantes pero mucho menores son Frutillar y Puerto Octay. Todas ellas tienen mucha población de descendencia alemana, y los tíos se han montado un pequeño Tirol en la zona. Os dejo unas fotillos para que os hagais una idea y por hoy lo dejo, que bastante ladrillo teneis ya:


Mapa local
mj9sm9.jpg


Vista de Puerto Varas

9fr56p.jpg


Frutillar
9rlnis.jpg


En el siguiente post, nos metemos ya de lleno en la ruta austral...
 
A partir de Puerto Montt, en dirección al sur, se coje ya la ruta CH-7, la mítica carretera austral. No dejarse engañar por los (pocos) kilómetros asfaltados del principio. Pronto la carretera adquiere la pinta que se ve en las fotos de abajo, y más o menos así va a ser durante centenares de kilómetros: grava, polvo y hoyos, sin perdón. Al cabo de unos cincuenta kilómetros el cuerpo se va acostumbrando poco a poco a la vibración y al final llega que casi ni la notas.


6du72f.jpg


Como dije en el post anterior, una característica de la región es la bruma, las nubes bajas que se pegan a las laderas de las montañas, que dan un toque de misterio y de melancolía al paisaje. La foto de abajo corresponde a un bonito día del verano austral de hace cuatro años :lol:


volyfl.jpg


La primera parte de la ruta debe superar dos pasos en barco transbordador. El primer paso,entre la Arena y Puelche, cerca del Parque Nacional Alerce Andino, es más bien corto, cosa de media hora. El segundo, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, es ya bastante más largo, unas cuantas horas, con paradas intermedias. Los horarios son reducidos y vale la pena tenerlos en cuenta si queremos aprovechar bien el tiempo durante el viaje.


10cu6nr.jpg


Cruzando al final unos fiordos bastante espectaculares, este segundo transbordador nos deja ya en Caleta Gonzalo, un pequeño montaje turístico (6 cabañitas y dos edificios de servicios, no más) situado ya en el Parque Pumalín, uno de los lugares más bonitos de la región, del que hablaré con más detalle en el próximo post.
 
ME cagüen la puta que bonito es el mundo joder.

Estos parajes me recuerdan -salvando la distancia- algunos sitios de Suecia y Finlandia aunque esta última es plana como las tetas de una doceañera.

Tiene que ser un regalo de los dioses respirar ese aire tan puro!
 
ME cagüen la puta que bonito es el mundo joder.

Estos parajes me recuerdan -salvando la distancia- algunos sitios de Suecia y Finlandia aunque esta última es plana como las tetas de una doceañera.

Tiene que ser un regalo de los dioses respirar ese aire tan puro!

Pues sí, el aire da gusto (se nota que estás en China, eh? Joder, yo aún tengo en la nariz el aire que respiré en los atascos de Pekín el verano pasado). Sí, la zona recuerda un poco a los países nórdicos, pero yo diría que es mucho más exhuberante. Y desde luego no es como Finlandia de plana :lol:

Como decía, paso a enrollarme sobre el parque Pumalín; un caso particular y polémico. Se trata de una propiedad privada inmensa, pero accesible para el público. La historia empieza en 1991, cuando el norteamericano Douglas Tompkins, asiduo visitante de Chile desde 1961, compró el Fundo Reñihué con la idea de proteger sus 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de una eventual explotación (que sin duda habría ocurrido). Posteriormente, creó una fundación (The Conservation Land Trust) que fue adquiriendo hasta 300.000 hectáreas más de tierras contiguas para formar el Parque Pumalín. Estas propiedades fueron declaradas Santuario de la Naturaleza el 19 de Agosto de 2005, una designación especial del Estado de Chile que proporciona protección ambiental adicional.

Por aquello del qué dirán (supongo) la fundación anterior -americana- donó las tierras a otra fundación chilena creada al efecto, la Fundación Pumalín. El parque continúa siendo privado, como digo, pero funciona como si fuera un parque nacional, y de hecho mejor que si lo fuera. Algunos chilenos lo ven como un atentado a su soberanía, otros creen (con buen criterio) que si no se hubiera actuado la zona habría quedado como algunas zonas que pueden verse más allá de Chaitén, explotadas a lo bestia pasando de todo.

El parque tiene unas pocas cabañas donde es posible alojarse, a precios de hotel europeo (caro para la zona, pero no inasequible). Toda la arquitectura es en madera envejecida, respetando el estilo local.


2urqjr7.jpg


Entre las cosas que pueden verse, en el fiordo mismo de Caleta Gonzalo tras un breve trayecto en barca, son los leones marinos. Son bichos más bien tranquilos que ni se inmutan por la presencia de la barca, casi los puedes tocar. Deben alimentarse a base de salmón, a juzgar por la peste que echan:


j8chlx.jpg


La vegetación del lugar es apoteósica. Helechos, árboles de fucsias, alerces (coníferas inmensas tipo sequoya pero más pequeñas, que pueden tener miles de años de antiguedad). En las montañas del parque se puede hacer trekking para visitar alguno de los lagos y cascadas de la zona. El barro está garantizado; la lluvia no, pero lo raro es que en un momento u otro del día no acabe cayendo alguna gota.



69jpl5.jpg


qnmr1h.jpg


2n745fn.jpg


 
Voy a dejar de entrar a este subforo porque no hago más que añadir sitios y sitios a los que apetece ir y tengo una lista que ya es insana y "niunduro". Desde la ignorancia pregunto, como ves la idiosincracia de los chilenos? Lo pregunto porque convivo con gente de esa nacionalidad y tengo un par de teorías que me gustaría contrastar antes de etiquetar a la ligera.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Voy a dejar de entrar a este subforo porque no hago más que añadir sitios y sitios a los que apetece ir y tengo una lista que ya es insana y "niunduro". Desde la ignorancia pregunto, como ves la idiosincracia de los chilenos? Lo pregunto porque convivo con gente de esa nacionalidad y tengo un par de teorías que me gustaría contrastar antes de etiquetar a la ligera.

No, hombre, no... el saber no ocupa lugar, y de esta manera, si te enteras bien antes, tienes más posibilidades de acertar el tiro, si tienes el presupuesto limitado!

De los chilenos... lo que sí tengo claro es que son muy diferentes a los argentinos! (por cierto que ambos pueblos no se pueden ver demasiado entre ellos) . Son mucho menos habladores que los argentinos y menos fanfarrones; eso sí, también son más fríos. A nivel de trabajo, no conozco a los argentinos, pero trabajo con un colega de Chile y el hombre es bastante serio y trabajador. Igual lo da el clima de la zona en la que estuve, pero diría que es gente un pelín melancólica. Estuvimos en una boda y allí ya no, claro. En general, hay bastante gente humilde, pero lo llevan con mucha dignidad. No sé, yo me llevé una buena impresión.
 
Exacto, y con un apego a su tierra similar a la mitificada "morriña" gallega, todo el mundo que está fuera echa de menos su tierra pero en ellos he visto "algo más", dificil de explicar con palabras. Por lo demás habrá de todo como en botica pero con los que trato en el día a día si bien cuesta arduo trabajo entrarles a planos personales y como tú dices son bastante más reservados que los argentinos son gente educada, pulcra y aunque serios sin prejuicios, me toleran a mí y eso ya es mucho decir te lo garantizo.
 
Henry Chinasky rebuznó:
Exacto, y con un apego a su tierra similar a la mitificada "morriña" gallega, todo el mundo que está fuera echa de menos su tierra pero en ellos he visto "algo más", dificil de explicar con palabras. Por lo demás habrá de todo como en botica pero con los que trato en el día a día si bien cuesta arduo trabajo entrarles a planos personales y como tú dices son bastante más reservados que los argentinos son gente educada, pulcra y aunque serios sin prejuicios, me toleran a mí y eso ya es mucho decir te lo garantizo.

joder , yo conozco a un chileno que lleva unos años en españa y encaja con esa descripción..

esmédico, y escogio anestesiología porque decía que no quería trato habitual con el paciente.

es reservado pero trabajador y parece que nunca prejuzga a la gente...

no es por generalizar pero según parece los chilenos se suelen cortar por el mismo patrón


e cuanto al hilo pues es lo de siempre...veo estas cosas y digo, joder´el proximo a chile, veo otro y lo mismo..

hay demasiadas cosas que ver en el mundo...

yo me pregunto, esta gente que coje una furgoneta y se pone a dar la vuelta al mundo como se lo paga?
 
yo me pregunto, esta gente que coje una furgoneta y se pone a dar la vuelta al mundo como se lo paga?

Todos nos preguntamos lo mismo :lol: Por lo que he podido ver, hay dos fuentes de financiación:

a) Papá (el de carne y hueso -directa o indirectamente- o bien papá-estado, en algunos países que permiten a profesores y tal el tomarse un año sabático).

b) Los ahorros que hacen trabajando en curros más o menos bien pagados y donde hay mucha demanda, de manera que lo pueden dejar y volver a coger sin problemas. Cocineros, por ejemplo, o gente que se mete en barcos, etc.
 
Respecto a los chilenos, en la página del ministerio de asuntos exteriores estaba colgado hace años un consejo que daban para ir a Chile de no establecer jamás comparaciones negativas con España ni infravalorar en público nada de ese país porque eran chauvinistas en extremo y les jodía mucho eso hasta el punto de poder llegar a perder los papeles.

Es cierto eso? Estuve buscando en un par de paginas más y se decia lo mismo.
 
Becerro de oro rebuznó:
Respecto a los chilenos, en la página del ministerio de asuntos exteriores estaba colgado hace años un consejo que daban para ir a Chile de no establecer jamás comparaciones negativas con España ni infravalorar en público nada de ese país porque eran chauvinistas en extremo y les jodía mucho eso hasta el punto de poder llegar a perder los papeles.

Es cierto eso? Estuve buscando en un par de paginas más y se decia lo mismo.

supongo que siempre habrá algo en el aire acerca de que fuimos los conquistadores, que matamos a los indios, que saqueamos su oro...

e ir a decir, mira yo tengo mas pues molesta.

a mi particularmente me come el cimbrel lo que pasara hace 500 años, pero por sentido comun siempre que he ido a un pais he procurado no sacar fallos delante de sus habitantes, y menos para ensalzar mi pais.

vamos es una teoría...

en cualquier caso no igualará el caso de los americanos, que a un amigo mio, de intercambio alli, la familia empezó a explicarle lo que era una nevera, y que con el televisor se podían ver imagenes de otro sitio!!

:121:121:121:121
 
Becerro de oro rebuznó:
Respecto a los chilenos, en la página del ministerio de asuntos exteriores estaba colgado hace años un consejo que daban para ir a Chile de no establecer jamás comparaciones negativas con España ni infravalorar en público nada de ese país porque eran chauvinistas en extremo y les jodía mucho eso hasta el punto de poder llegar a perder los papeles.

Es cierto eso? Estuve buscando en un par de paginas más y se decia lo mismo.

Esta actitud jode en todas partes, no hace falta ir a Chile :lol: ni tan siquiera ser chauvinista. Con ellos, no te lo puedo confirmar porque como no practiqué el chauvinismo, no sé qué tal lo llevan, supongo que mal. Lo que sí noté fué un cierto sentimiento de "justicia infinita" por la mega-crisis de Argentina, que cuando fuí estaba en su punto álgido. Por lo que nos contó una pareja de estudiantes de Santiago que recogimos en la carretera cuando hacían autostop, hasta hacía poco les iban los argentinos a vacilarles de ricos cuando su moneda estaba sobrevalorada... y ahora se sentían vengados, o sea que sí, que lo del chauvinismo (ajeno) deben llevarlo mal. No me consta que ellos lo sean, como dices.

Esto del autostop me lleva a otro tema relacionado con la carretera austral. El transporte público es más bien escaso, por lo que es de "buena educación" recoger a los autoestopistas, o al menos a alguno. La gente de los pueblos y los estudiantes lo saben y recurren a ello con total naturalidad. Normalmente te piden estar en la parte de atrás de la pickup (son muy sufridos); por motivos de seguridad era lo máximo que estábamos dispuestos a aceptar. En el caso de la parejita de estudiantes de Santiago, como empezó a llover, parecían buena gente y los asientos posteriores de la pickup iban vacíos, los hicimos entrar y nos acompañaron unos doscientos quilómetros. Más adelante fuimos recogiendo más gente, hasta casi llenar la parte de atrás de la pickup (creo que al final íbamos a bordo unas diez personas). En estas nos cruzamos con los carabineros y pensé que nos iban a meter un puro por pasarnos con el tema... pero no, nos pitaron un par de veces saludando de buen rollo y continuaron adelante :shock:.
 
...
hay demasiadas cosas que ver en el mundo...

yo me pregunto, esta gente que coje una furgoneta y se pone a dar la vuelta al mundo como se lo paga?

Como han dicho, los papis hacen mucho...

De toda la gente que he conocido que ha hecho grandes viajes en "wawa", se lo han montado bien. Gente que pide excedencias, se toman un tiempo sabático. Conozco de gente, familiares mismamente, que se fueron y no volvieron, y cuenta que están muy bien y han conocido muchos paises.

Aquí en espein, el que se toma un año sabático es un vago, un vividor y un degenerado. Hablo por estadística, por opiniones que he escuchado en gente que se limita a creer que la felicidad en la vida es una hipotéca, tener descendecia y poseer cuanta más riqueza material posible sea. Cuando les cuento que me tomé un año sabático y que viajé por Costa Rica, me miran con caras raras...

En otros paises es normal, incluso te dan una prima en el trabajo cuando tomas dicho descanso.

Basta con que reunas un poco de dinero para dar el salto. El truco, a parte de echarle un par de huevos y quitarnos la tela de araña de la monotonía y el conformismo, es saber inglés. Si sabes inglés aunque sea minimamente, podrás trabajar practicamente en cualquier país.

Mi filosofía es conocer cuanto pueda mientras mi mente y mis piernas permitan moverme.
 
Bueno, lo que decía es info. es que los chilenos tienen muy interiorizada su condición de tuertos en el subcontinente de los ciegos, y que además tienen una imagen de España anclada en la inmigración de "gallegos" de la posguerra, en cualquier caso, si les caen mal los argentinos no pueden ser mala gente:lol:
 
Hola buenas, conoceis alguna web para calcular distancias en coche tipo viamichelin.com para la zona de sudamerica.

Gracias, un saludo.
 
Para el caso de Chile tienes Turistel (bastante manual todo, la verdad, pero en los mapas, al menos, hay las distancias). No he logrado averiguar alternativas para el resto de Sudamérica. Tienes interés en algún país en particular?
 
Estoy interesado en rutas a traves de Brasil y Argentina por carretera.
Gracias, un saludo.
 
Yo estuve hace unos pocos años por Chile, abarcando desde el Norte hasta el Sur y sinceramente, tendría que haberle dedicado más tiempo a la Patagonia Central, la Región de Aysén, donde estuve un par de semanas y ha sido la experiencia de paisajes más acojonantes que yo recuerde.
Recomiendo si alguien quiere ir que tome como punto de partida la ciudad de Coyhaique y que contacte con el Albergue de Las Salamandras, regentado por una pareja española de puta madre. Tienen su web, Salamandras - Patagonia
y te organizan excursiones (pateos, a caballo, avioneta por los glaciares) y te informan de todo si quieres montártelo por tu cuenta.
Llegar hasta el río Baker y contemplar su agua color turquesa, sinceramente no tiene precio.
 
Jimmy Rajatangas rebuznó:
Y QUE HACE USTED SIN ABRIR UN HILO CON MILLONES DE FOTOS, ANECDOTAS Y EXPERIENCIAS PERSONALES!!!!

Tiene usted razón, tendré que ponerme a digitalizar mis diapositivas (sí, diapos), pero eso lleva su tiempo
 
Arriba Pie