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Izquierquidistante disimulao
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La taquilla española, ¿en caída libre?
Los datos de ayer viernes son desoladores.
La media de las recaudaciones de 2024 es dramática. Apenas 4M€, un 25.5% menos que hace un año, cuando se alcanzaban los 5.4M€ antes del efecto Babenheimer que levantaría esa media hasta el descafeinado otoño.
El dato de estos momentos, en 2024, es trágico porque sistemáticamente hemos tocado suelo respecto a los pasados 20 años, con fines de semana en febrero, abril y mayo que han supuesto mínimos históricos.
Respecto a 2014 y 2005, hace 10 y 20 años respectivamente, las recaudaciones de 2024 suponen una caída del 45-55% respecto a aquellos tiempos. Y eso solo en las recaudaciones. Si nos centramos en espectadores, la fotografía es extremadamente dramática, con descensos de casi un 60%.
Es decir, 6 de cada 10 espectadores de hace 10-20 años ya no va al cine.
Excusas de por qué no están los espectadores en los cines podemos encontrar mil. Pero cuando hay realmente mil excusas que justifican por qué NO están los espectadores es porque hay un PROBLEMA GRAVE que no se está abordando.
Comparando con un mercado hermano, Italia, las recaudaciones en España durante 2024 son un 21.5% menores. De media, casi 1.1-1.2 millones sistemáticamente. Uff, dolor.
Y otros países como Francia y México más que doblan nuestras cifras. En el caso de Francia hay una bajada respecto a 2023, y México crece respecto al pasado año. Mercados diferentes, pero en un mundo global.
Que esporádicamente sea por eventos deportivos, buen tiempo o falta de estrenos que alcancemos cifras regulares tiene sentido. Por ejemplo, en el periodo 2014-2017, abril y mayo eran meses muy escasos de espectadores por la llegada del buen tiempo. Mayo despuntó gracias a que Marvel movió muchos de sus estrenos a ese mes y abril se quedó en un periodo valle – aunque con mejores cifras que las que vemos ahora mismo.
Todo son invitaciones a reflexionar sobre todo desde lugares como @CineICAA @Adicine_es @federacioncines @proximacine y otros players clave de nuestra industria.
¿Va a ser este el peor fin de semana de un mes de mayo? Por los pelos, de momento hace exactamente 10 años, la segunda semana de “Godzilla” dejó un fin de semana de 3.3 millones de euros. Veremos cómo avanza la cosa hoy, pero...
Los datos de ayer viernes son desoladores.
La media de las recaudaciones de 2024 es dramática. Apenas 4M€, un 25.5% menos que hace un año, cuando se alcanzaban los 5.4M€ antes del efecto Babenheimer que levantaría esa media hasta el descafeinado otoño.
El dato de estos momentos, en 2024, es trágico porque sistemáticamente hemos tocado suelo respecto a los pasados 20 años, con fines de semana en febrero, abril y mayo que han supuesto mínimos históricos.
Respecto a 2014 y 2005, hace 10 y 20 años respectivamente, las recaudaciones de 2024 suponen una caída del 45-55% respecto a aquellos tiempos. Y eso solo en las recaudaciones. Si nos centramos en espectadores, la fotografía es extremadamente dramática, con descensos de casi un 60%.
Es decir, 6 de cada 10 espectadores de hace 10-20 años ya no va al cine.
Excusas de por qué no están los espectadores en los cines podemos encontrar mil. Pero cuando hay realmente mil excusas que justifican por qué NO están los espectadores es porque hay un PROBLEMA GRAVE que no se está abordando.
Comparando con un mercado hermano, Italia, las recaudaciones en España durante 2024 son un 21.5% menores. De media, casi 1.1-1.2 millones sistemáticamente. Uff, dolor.
Y otros países como Francia y México más que doblan nuestras cifras. En el caso de Francia hay una bajada respecto a 2023, y México crece respecto al pasado año. Mercados diferentes, pero en un mundo global.
Que esporádicamente sea por eventos deportivos, buen tiempo o falta de estrenos que alcancemos cifras regulares tiene sentido. Por ejemplo, en el periodo 2014-2017, abril y mayo eran meses muy escasos de espectadores por la llegada del buen tiempo. Mayo despuntó gracias a que Marvel movió muchos de sus estrenos a ese mes y abril se quedó en un periodo valle – aunque con mejores cifras que las que vemos ahora mismo.
Todo son invitaciones a reflexionar sobre todo desde lugares como @CineICAA @Adicine_es @federacioncines @proximacine y otros players clave de nuestra industria.
¿Va a ser este el peor fin de semana de un mes de mayo? Por los pelos, de momento hace exactamente 10 años, la segunda semana de “Godzilla” dejó un fin de semana de 3.3 millones de euros. Veremos cómo avanza la cosa hoy, pero...