no creo que el ejército ucraniano haya sufrido daños irreparables.
No obstante, es posible formarse una idea relativamente precisa del orden de magnitud de las pérdidas. Y este orden de magnitud es claramente catastrófico para Ucrania. El sitio web ucraniano Ukraina Pravda informa de que la ministra de Política Social, Oksana Zholnovitch, ha indicado que el número de personas discapacitadas en Ucrania ha aumentado en 300.000 desde el 24 de febrero de 2022. Si tenemos en cuenta las muertes en este grupo y el aumento del número de lisiados «civiles» (que, sin embargo, se reduce debido al bajo nivel de actividad en Ucrania como consecuencia del conflicto), podemos suponer razonablemente que estos 300.000 nuevos lisiados son lisiados «de guerra». Conocemos aproximadamente la relación entre el número de muertos y el número de heridos (físicos o psíquicos) «incapacitados» para volver a las unidades. Por cada muerto, hay 1,7 incapacitados. El total (1 + 1,7) es lo que los militares llaman «bajas» en combate[3], a las que hay que añadir los desaparecidos y los prisioneros de guerra (probablemente 30.000 de aquí al 15 de septiembre de 2023).
Sobre la base de esta cifra de 300.000 personas discapacitadas, que es sin duda una subestimación, ya que se refiere a las personas que reciben pensiones y no incluye a las personas discapacitadas que siguen siendo tratadas en hospitales militares o civiles, podemos pensar que el número total de personas discapacitadas es probablemente del orden de 420.000 a 450.000. A este total podemos añadir los 30.000 prisioneros actualmente en poder de las fuerzas rusas. Esto nos da un total probable de 265.000 a 280.000 muertos. Las pérdidas totales (muertos + no aptos + prisioneros) se sitúan por tanto entre 715.000 y 760.000 combatientes. Estas cifras muestran la magnitud y la violencia de los combates. El ejército ucraniano contaba con unos 250.000 hombres el 24 de febrero de 2022, y la movilización creó un ejército de 750.000 hombres en abril-mayo de 2022. Ese ejército ha sido aniquilado. Naturalmente, los ucranianos siguen luchando. Por lo tanto, han tenido que renovar constantemente su ejército. Así, podemos considerar que tuvimos las siguientes fases en el conflicto:
El ejército de «tiempo de paz» fue probablemente destruido en gran parte en los dos primeros meses del conflicto.
Ucrania creó un segundo ejército de 750.000 hombres entre mayo y junio de 2022, gracias a la movilización general y a la ayuda de los países de la OTAN, que suministraron armas y municiones. Fue este ejército el que dirigió las contraofensivas en verano y principios de otoño de 2022. Fue este ejército el que se desangró en los combates de Soledar y Artyomovsk/Bajmut en la primavera de 2023.
Para lanzar su nueva contraofensiva, Ucrania tuvo que reconstituir un tercer ejército, que sufrió un desgaste fenomenal a finales del verano de 2023 y principios del otoño, como ha reconocido el gobernador de la región de Poltava, Vitalij Berezhnoj, con pérdidas del 80%.
En comparación con los 750.000 hombres de la primera movilización (mayo-junio de 2022), las pérdidas se sitúan en torno al 95%-102%. Esto está al nivel de la Primera Guerra Mundial. Los desesperados intentos del gobierno ucraniano por intensificar la movilización demuestran claramente que las pérdidas han sido considerables
¿Cuáles fueron las pérdidas rusas? Sobre este punto, disponemos de más información gracias al notable trabajo de investigación realizado por dos ONG (MEDIAZONA y MEDUZA), ahora prohibidas en Rusia. Estas organizaciones buscaron sistemáticamente en todas las fuentes abiertas disponibles las esquelas mortuorias relacionadas con la guerra de Ucrania.
Sobre la base del exceso de mortalidad observado desde finales de febrero de 2022, estas organizaciones han elaborado una primera estimación para el periodo comprendido entre finales de febrero de 2022 y el 1 de agosto de 2023 de 47.000 muertos. Si se incluyen las fuerzas de las dos antiguas repúblicas separatistas, la LNR (Lugansk) y la DNR (Donetsk), estas organizaciones estiman el número de muertos en 60.000. Según el Centro de Análisis Naval de Estados Unidos, el número de heridos «no aptos» para volver a las unidades se estima en 102.000, para un total de 162.000. Si intentamos extender estas cifras hasta mediados de septiembre, llegamos a 174.000 muertos y heridos no aptos. El número de prisioneros rusos era irrisorio, lo que impidió el intercambio de prisioneros. Supongamos que fueran 1.000, que es un máximo enorme, lo que elevaría la cifra de pérdidas a 175.000.
Desde 2014, ojo.
Los aliados rompen otro tabú con el compromiso de enviar tanques a UcraniaÚltimas noticias de la guerra en Ucrania, en directoDefensa busca munición de artillería, explosivos, equipos NRBQ, morteros, protecciones para soldados, misiles antitanque, lanzacohetes portátiles y misiles antiaéreos
www.elperiodico.com
El Reino Unido ha confirmado su apoyo militar a Ucrania mediante la donación de los avanzados misiles de crucero Storm Shadow.
israelnoticias.com
En la estación de ferrocarril de Konstantinovka , a 70 kms de Adviidka , ataque aéreo a un convoy ferroviario con armas y soldados para romper el cerco , 300 muertos y varios trenes con municiones destruidos.
Entre las víctimas de las unidades ucranianas se encuentran la 79.ª Brigada de Infantería Mecanizada, la 58.ª Brigada de Paracaidistas, la 128.ª Brigada de Infantería Motorizada y la XNUMX.ª Brigada de Defensa Territorial.