Las gilipoyadas que aprende uno

Registro
20 Dic 2003
Reacciones
0
totolamamposina.gif

Uno de los géneros preponderantes en el ámbito musical de la costa caribeña de Colombia es el porro. Hijo de la cumbia, de la que heredó sus elementos básicos, representa un ejemplo vivo de la fusión cultural triétnica de esa región, aunque en su caso el factor africano posee una preeminencia indiscutible.

De compás binario, y de ritmo más vivo que su progenitora, su interpretación está a cargo de un conjunto similar al de cumbiamba. En su etapa inicial, sin embargo, se tocaba con tambores llamados porros, deforma cilíndrica, largos, unimembranófonos, que percutía el negro esclavo. De aquí parece derivar su nombre. Hay quienes adelantan la hipótesis de que su patronímico viene de "aporrear" -o sea, golpear, dar golpes con porra o palo-, ya que los tambores eran aporreados con ritmo fijo, constante, mediante palos. Otra posible génesis sea, quizás, el término aplicado a individuos torpes, rudos, teniendo en cuenta el criterio despectivo con que se ha tratado a los sectores más bajos en la escala socio-económica, que eran indudablemente los cultivadores de esta música folklórico.

Un canto colombiano alude al ritmo contagioso:

Me enamoró ar momento de su guapeza,

y juntos nos soplamos entre la ruea

a bailá un porro,

y er truján se atrevió,

me pisó er cobo ...

El porro ha tenido como centro las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y, sobre todo, Cartagena. Como dice Antonio Brugés en Música folklórica colombiana de Guillermo Abadía:

Limpio de las quejumbres de nostalgia del baile de gaitas de los negros esclavos o de la monotonía religiosa del baile de millo de los indios, ajeno a la medida presurosa del pasillo, que es anhelo de evasión, sin el lloro de la guabina, equidistante entre la cumbia y el merengue, el porro nos muestra una realización del pueblo.

Bueno, si habeis tenido los santos cojones de leeros esto, felicidades, estais más aburridos que yo.

Viva el copy and paste! Viva Coldcut!! Que tonteria!! Ole ole ole!!!

sere compasivo y añadire una respuesta a tu post.

QUE TE JODAN!

Doraemoooon! en gegant en vol pegar y la zisuka no em deixa jugrr amb ella.

Atrás
Arriba Pie