Latinajos para la vida cotidiana.

Para todos vosotros, hijos de mil padres, recordad:

"MATER SEMPER CERTA EST"

PELAGIVS rebuznó:
Para todos vosotros, hijos de mil padres, recordad:

"MATER SEMPER CERTA EST"

En cambio...

"PATER INCERTUS EST, SI LUPA MATER HABES."

Eternal, si me corriges te follo, seas del sexo que seas. Cuidado.

in vino veritas
mors ultima ratio
ars longa, vita brevit
veni, vidi, vici

.....

Profeta del übermensch rebuznó:
Un latinajo usado hasta la saciedad es CARPE DIEM, usado en "El club de los poetas muertos", libros de auto-ayuda, nicks de pre-pubers MSN y hasta en mecheros.

CARPE DIEM es el indicador más claro de que una persona merece yacer descuartizada en una mala cuneta de carretera comarcal.

Estoy de acuerdo, a los que oigo usar latinajos "de moda" creyéndose expertos en las artes clásicas y esperando que le digas "aaalaaaaa que listo eres" me dan ganas de clavarles dos bolígrafos, uno en cada ojo.

Encabezan la lista negra:

-Carpe diem (por culpa del club de los poetas muertos)
-Ergo (por culpa de Matrix Reloaded, como has dicho)
-Currículum vitAE (con tilde escrita en la i y pronunciado en vitae literalmente AE)

He llegado a oír "los currículums vitAES", seguro que en ese momento más de 100 poetas latinos se revolvieron en sus respectivas tumbas.

Dj. EniGmA rebuznó:
Se trata del famoso DEUS EX MACHINA, "el dios de la máquina"..

metralla.jpg

en la vida me podria tomar en serio un "musico" con ese nombre artistico..... :lol: :lol:

Eternal rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Mi preferido:

PEDICABO EGO VOS ET IRRUMABO...

lo que viene a ser:

Os daré por culo y haré que me la chupéis.

¡¡Catullus!! ¡Sigue, que ese verso es precioso!

Tú lo has querido.

Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est;
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici,
et quod pruriat incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis
qui duros nequeunt movere lumbos.
Vos, quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
Pedicabo ego vos et irrumabo.

Os daré por culo y haré que me la chupéis, Aurelio maricón y afeminado Furio, que por mis versos, porque son licenciosos, me habéis acusado de indecencia. Casto debe ser el poeta piadoso en su persona, no es necesario que lo sean sus versos; estos, después de todoo, sólo tienen sal y gracia cuando son licenciosos y descarados y saben excitar no sólo a los muchachos sino a los hombres velludos que ya no pueden mover sus entorpecidos lomos. Vosotros, porque habéis leído en mi libro millares de besos, ¿me consideráis poco hombre? Yo os daré por culo y haré que me la chupéis.

Omnes vulnerat, ultima necat
(todas hieren, la última mata).

Post mortem nihil est, ipsaque mors nihil
(tras la muerte no hay nada, la misma muerta no es nada).

Arma virumque cano...
(yo canto las armas y el varón)

Post mortem nihil est, ipsaque mors nihil
(tras la muerte no hay nada, la misma muerta no es nada).

Arma virumque cano...
(yo canto las armas y el varón)

Virum en este caso no puede ser fuerza también?
Recuerdo que cometíamos el error de traducir hombre cuando el autor hablaba de fuerza, y viceversa.

Por cierto, sublime el poema de Catulo. Un personaje que en nuestros tiempos hubiese foreado aquí.

Omnia mecum porto

Lo llevo todo conmigo.

Frase de desprendimiento, dicha por algún filósofo al ver que sus conciudadanos huían de al ciudad cargados de avalorios y pertenecias. El filósofo era probablemente pobre como las ratas.

Para apestillar a un adversario que está demostrando sin pudor su grado de retraso mental, no hay mejor frase latina que la conocidisima "Quod natura non dat, Salamanca non praestat (leer prestat)" *. Todos sabemos el sentido de esta sobradísima y pedantona frase, pero para los más despistados viene a querir decir que por mucho que tu puto padre el empresario te pague la matrícula en la Universidad Privada de Pamplona, si eres un atún con ojos jamás vas a dejar de serlo.

* Lo que la naturaleza no da, Salamanca (la Universidad, el estudio) no te lo presta.

Me permito corregirte: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat"

¡Qué grande Catulo, uno de mis personajes pervertidos favoritos!

No me he leido todos los posts, pero he notado la ausencia del clásico al pasar el Rubicón, "alea jacta est", "la suerte está echada".
Y para subir un grado la pedantería sublime que azota el foro, una cita en arameo: "eli eli lamáh sabactani", "dios mío, dios mío, por qué me has abandonado?". From the Bible.

Veo que sois unos peazo de freaks

pim_pam_pum rebuznó:
-Currículum vitAE (con tilde escrita en la i y pronunciado en vitae literalmente AE)

He llegado a oír "los currículums vitAES", seguro que en ese momento más de 100 poetas latinos se revolvieron en sus respectivas tumbas.

En época clásica (antes de Cicerón), si no me equivoco, la -ae- se leía fonéticamente como -ae-. Respecto a los curricula y demás, la RAE ahora acepta todas estas lecturas, incluyendo la tilde. Se puede decir currículos y cirrículums. Yo prefiero ajustarme al latín ciertamente.

Por cierto, ¿habéis visto "Emperor's club"? Creo que es la película mas freak-pedante que conozco.

Una fácil:

Ave Caesar, morituri te salutant

"Las aves del César Murieron por falta de salud"

Y ya vale por hoy de hacer el subnormal

Grandisima cita, si señor, cada vez que la oigo se me eriza el pelo del cogote.

Por cierto, Carpe Diem.

Famoso en la feria de Malaga.
estuche2.gif
carpediemnatural.gif
carpediemmalaga.gif
carpediemtrasanejo.gif

Ab uno discent onmes - De uno aprenden todos (Virgilio, La Eneida)
Y eso que soy de ciencias

JJJ rebuznó:
una cita en arameo: "eli eli lamáh sabactani", "dios mío, dios mío, por qué me has abandonado?". From the Bible.

Vaya, la he buscado unas cuantas veces y siempre se me acaba olvidando apuntarla. Ideal para recitarla en pleno botelleo, con la mirada perdida en el infinito, y confirmar a tus amigos que eres un friki de mierda y que puedes estar poseído por algún espíritu judaíco.

JJJ rebuznó:
una cita en arameo: "eli eli lamáh sabactani", "dios mío, dios mío, por qué me has abandonado?". From the Bible.

Vaya, la he buscado unas cuantas veces y siempre se me acaba olvidando apuntarla. Ideal para recitarla en pleno botelleo, con la mirada perdida en el infinito, y confirmar a tus amigos que eres un friki de mierda y que puedes estar poseído por algún espíritu judaíco.

O mesiánico, o masónico, vaya usted a saber

a ver, unas clasicas (esta vez con traduccion).....

alea iacta est (la suerte esta echada)
audaces fortuna iuvat (la fortuna sonrie a los audaces)
delenda est carthago (cartago debe ser destruida.....caton)
homo homini lupus (el hombre es el lobo del hombre)
non bis in idem (jejejee, para los juristas.......)

Una colección copypasteada de aforismos latinos con su correspondiente traducción. Para ser el alma y la agonía de la fiesta, y dejar admiradas a las nenas con vuestra pedante sapiencia de gominola.

Ab imo pectore

"Desde el fondo del corazón". Con toda sinceridad, a pecho descubierto.

Absit injuria verbo
"Sin ánimo de ofensa".

Ab uno disce omne
"Por un individuo se conoce a toda la especie". Por una muestra se conoce el paño

Abyssus abyssum invocat

"El abismo llama al abismo". Las desgracias nunca vienen solas.

Ad abrupto
"De repente".

Ad augusta per augusta

" A resultados grandes por vías estrechas". No se llega al triunfo sino venciendo mil dificultades.

Ad hoc
"Para ésto". Se aplica a lo que se dice o hace con un fin concreto

Adhuc sub judice lis est

"El pleito está todavía ante el juez". Para expresar que una cuestión no está resuelta y que aún no se ha llegado a un acuerdo.

Alea jacta es

"La suerte está echada". Se cita la frase cuando se toma una decisión arriesgada después de haber vacilado largo tiempo.

Altius, citius, fortius

"Más alto, más rápido, más fuerte". Es el lema de los juegos olímpicos.

Amicus Plato, sed magis amica veritas

"Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad". Se usa en el sentido que los lazos de amistad no pueden ser un obstáculo para que resplandezca la verdad.

Ansinus assinum fricat

"El asno frota al asno". Proverbio que se usa para mofarse de las alabanzas mutuas entre ignorantes

Carpe diem

"Aprovecha el día presente". Palabras de Horacio que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos y gozar de ella.

Consumatum est
"todo está acabado". Últimas palabras de Jesucristo en la Cruz. Se emplean estas palabras a propósito de un desastre, de un gran dolor, etc...

De motu propio

"Por propia iniciativa"

Divide et vinces

"Divide y vencerás". No lo hagas todo al tiempo, ve por partes.

Dum spiro, spero

"Mientras respiro espero". Equivale a "mientras hay vida, hay esperanza"

Dura lex, sed lex

!Dura es la ley, pero es la ley". Hay que someterse y cumlpir la ley, por dura que sea

E pluribus unum

Se usa en el sentido que entre varias personas o cosas sólo una de ellas tiene valor

Ex aequo

"Por igual". Se aplica a los que tienen resultados iguales en una competición deportiva o de cualquier tipo

Homo sum; humani nihil a me alienum puto
"Hombre soy; nada humano me es ajeno". Se usa para exaltar los lazos de la solidaridad humana.

Homo homini lupus

"El hombre es un lobo para el hombre". Máxima enunciada por Plauto en su obra Asinaria.

In dubio, pro reo

"En caso de duda, a favor del reo".

In hoc signo vinces

"Con este signo vencerás".

In medio stat virtus

"En medio está la virtud". Invita a la huida de los extremismos.

In saecula saeculorum

"Por los siglos de los siglos".

Intra muros

"Dentro de los muros (muralla)". Se dice de lo que ocurre en el interior de una población, afectando sólo a ella

Intelligenti pauca

"Al inteligente, pocas palabras". Frase latina que equivale al refrán castellano Al buen entendedor, pocas palabras bastan".

In vino veritas

"La verdad está en el vino". El hombre se sinceriza cuando ha bebido.

Nihil novum sub sole

"No hay nada nuevo bajo el sol". Nada que se diga no habrá sido dicha antes

No multa, sed multum

"No muchas cosas, sino mucho". Dícese al hablar de resultados que valen no por su número, sino por su importancia.

Nosce te ipsum

"Conócete a ti mismo"

Omnia mecum porto

"Llevo todo lo mío conmigo". Contestación del filósofo Bías, uno de los Siete Sabios de Grecia, a sus conciudadanos de Priene, quienes, amenazados por el ejército de Ciro, abandonaban la ciudad cargados con todas sus riquezas y se admiraban al ver que el filósofo no hacía ningún preparativo. Dábales a entender que las verdaderas riquezas son las de la sabiduría.

Omnia vincit amor

"Todo lo vence el amor"

Omni tibi dabo

"Todo ésto te lo daré". Frase con la que Satanás trató de tentar a Jesús.

Ora pro nobis

"Ruega por nosotros"

Panem et circenses

"Pan y juegos del circo". Palabras de amargo desprecio dirigidas por Juvenal a los romanos de la decadencia, que sólo pedían en el Foro trigo y espectáculos gratuitos. En castellano existe la expresión, Pan y Toros

Peccata minuta

Se usa en el sentido de un error o falta menos

Petrus in cunctis

"Pedro en todo". Locución con la que se moteja al entrometido o al que aparenta saber mucho, opinando de todo, pero en realidad no sabe de nada.

Primum vivere, deinde philosophare

"Primero vivir, después filosofar". Alude a la necesidad, en determinadas circunstancias de la vida, de dejasr de pensar y comenzar a actuar.

Plus minusve

"Más o menos"

Post mortem nihil est

"Después de la muerte no hay nada".

Prima facie

"A primera vista"

Quid pro quo

Una cosa sustituye a otra equivalente

Quod erat demostrandum

"Lo que había que demostrar". Frase que suele pronunciarse después de una demostración y que se encuentra reproducida en los libros con las iniciales Q.E.D.

Rara avis

Persona considerada como singular dentro de un grupo

Stultorum infinitus est numerus

"El número de los tontos es infinito". Palabras del Eclesiastés para ponderar el gran número de necios que existen en todos los tiempos.

Sui generis

De índole propia, singular, único.

Veni, vidi, vici

"Vine, ví, vencí". Célebres palabras con que anunció César al Senado la rapidez de la victoria que acababa de conseguir cerca de Zela contra Farnaces, rey del Ponto. Expresa la facilidad de un éxito cualquiera.

Veritas odium parit

"La verdad engendra odio". Denota que decir la verdad suele acarrear enemigos.

Vox populi, vox Dei

" Voz del pueblo, voz de Dios". La verdad de un hecho o la justicia de una cosa se establece sobre el acuerdo unánime de las opiniones del vulgo.

Vulnerant omnes, ultima necat

"Todas hieren, la última mata"

In dubio contra reo . Molay atentando abiertamente contra uno de los pilares de la justicia penal :lol: Supongo que también extensible a in dubio contra libertate, in dubio contra operario, in dubio contra enbryo y demás...

Henry Chinasky rebuznó:
In dubio contra reo . Molay atentando abiertamente contra uno de los pilares de la justicia penal :lol: Supongo que también extensible a in dubio contra libertate, in dubio contra operario, in dubio contra enbryo y demás...

In dubio contra galego!!!!!!!

Un hilo de pedantes y no me avisáis... :evil:

Parece mentira que no hayáis empezado por la más sublime, en cualquiera de sus variantes...

Beati Hispani quibus vivere bibere est

Atrás
Arriba Pie