Libros Lecturas recomendadas (forochat "literario" incluido)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Lo he leido y pollas lo de obra cumbre.
Denso y tedioso a partes iguales.

Amigo respeto tu opinion aunque discrepo totalmente.De acuerdo al principio me costó mucho su lectura, se hacía algo densa, espesa y lo complicaba más los nombres rusos, tanto hacía referencia a un personaje por su apellido, su diminutivo o el nombre propio (muy util que en la parte final del libro hay un apéndice donde te hace referencia a todos los personajes, situándolos en los escenarios en los que se desenvuelve la novela), cambia casi en cada capítulo de escenario y personajes, al principio parece que son novelas distintas, pero conforme avanza la lectura vas relacionándolos todos entre sí. Los escenarios van desde campos de exterminio nazis, frente de Stalingrado (de ambos bandos), laboratorio de científicos, casas familiares, retaguardia de los ejércitos, prisiones soviéticas...
Mientras no empiezas a encontrar un hilo que una todo esto, el lío es grande (al menos para mi lo fue). Ahora bien cuando todo empieza a tomar forma te vas dando cuenta de lo grande que es lo que estas leyendo, y no por el tamaño, que también (1100 páginas).

Fácilmente comparable con Guerra y paz por su ambientación, su enfoque y su temática, lo cierto es que me ha parecido mucho más agradable de leer y más completa que la novela de Tolstoi, del que sin duda ha heredado las descripciones costumbristas y muchos otros detalles, más cercana por sus análisis psicológicos a la prosa de Dostoievski y con el mismo gusto por los detalles, incluso los más nímios, que se encuentra en las obras de Capote. Me ha encantado, para mi es casi perfecta y creo que es de las pocas obras imprescindibles de los últimos cincuenta años. Todo un clásico al que vale la pena dedicarse.
 
Con un argumento demencial como el de la existencia de varios megalodones (esos tiburones prehistóricos que medcían diez veces más que cualquiera de los que hay ahora)que han sobrevivido hasta nuestros días refugiados en las fosas marianas y que debido como no a la intermediación del hombre han logrado salir de su carcel natural, pues me he encontrado un libro ameno



Meg- Steven Alten Lectura nada pretenciosa más propia de verano para gente que quiere algo poco profundo. Un científico casado con un putón televisivo caido en degracia por un accidente, eminencia en el submarinismo extremo (de bajar en batiscafo hasta el fondo del oceano) y obsesionado con los megalodones recibe un encargo de estudiar porque varias sondas lanzadas en la fosa más profunda de la tierra han dejado de funcionar de manera inexplicable. Allí en las profundidades se encontrará cara a cara con su más "temido terror". Ataques de megalodon a doquier por los oceanos terrestres, personajes 100% predecibles, una subtrama bastante burda y aun así recomendable (me lo he ventilado en dos tardes) y disponible en formato bolsillo. Además tiene una segunda parte!
 
No encontraba un lugar donde poner que la película de Solomon Kane, basado en el personaje de R.E.Howard, es una putisima mierda que no vale nada, asi que lo hago aquí
 
Quiero desvirgarme con Chesterton ¿Por donde empiezo?¿Por jueves, el que sabia demsiado, el padre brown...?
 
Nickplatino rebuznó:
Amigo respeto tu opinion aunque discrepo totalmente.De acuerdo al principio me costó mucho su lectura, se hacía algo densa, espesa y lo complicaba más los nombres rusos, tanto hacía referencia a un personaje por su apellido, su diminutivo o el nombre propio (muy util que en la parte final del libro hay un apéndice donde te hace referencia a todos los personajes, situándolos en los escenarios en los que se desenvuelve la novela), cambia casi en cada capítulo de escenario y personajes, al principio parece que son novelas distintas, pero conforme avanza la lectura vas relacionándolos todos entre sí. Los escenarios van desde campos de exterminio nazis, frente de Stalingrado (de ambos bandos), laboratorio de científicos, casas familiares, retaguardia de los ejércitos, prisiones soviéticas...
Mientras no empiezas a encontrar un hilo que una todo esto, el lío es grande (al menos para mi lo fue). Ahora bien cuando todo empieza a tomar forma te vas dando cuenta de lo grande que es lo que estas leyendo, y no por el tamaño, que también (1100 páginas).

Fácilmente comparable con Guerra y paz por su ambientación, su enfoque y su temática, lo cierto es que me ha parecido mucho más agradable de leer y más completa que la novela de Tolstoi, del que sin duda ha heredado las descripciones costumbristas y muchos otros detalles, más cercana por sus análisis psicológicos a la prosa de Dostoievski y con el mismo gusto por los detalles, incluso los más nímios, que se encuentra en las obras de Capote. Me ha encantado, para mi es casi perfecta y creo que es de las pocas obras imprescindibles de los últimos cincuenta años. Todo un clásico al que vale la pena dedicarse.


Estoy ahora mismito con el y me esta costando horrores centrarme en el libro, como dicen mas arriba se hace algo denso, pero aguantare ya que me interesa el tema y ademas esta bien escrito y documentado.
 
Hoy me pillé el tebeo del Jabato que salió ahora en formato coleccionista y he de decir que está coloreado como el culo. Usan tres colores para todo el comic y muchas veces saliendose del contorno. La pregunta es?ya eran así de cutres en su época? porque pese que guardaba buen recuerdo de él creo recordar que sí
 
Rarito rebuznó:
Quiero desvirgarme con Chesterton ¿Por donde empiezo?¿Por jueves, el que sabia demsiado, el padre brown...?

Yo empecé con El candor del padre Brown y me gustó muchísimo.


Bueno ahí va mi pregunta; quiero empezar con J.G. Ballard ¿qué me recomiendan para empezar? ¿cuáles son sus mejores obras? Gracias por adelantado y tal
 
Bueno ahí va mi pregunta; quiero empezar con J.G. Ballard ¿qué me recomiendan para empezar? ¿cuáles son sus mejores obras? Gracias por adelantado y tal

La Isla de Cemento a mi me gusta mucho. Es una obra sencilla comparada con otras suyas pero esta muy bien. Es algo asi como un Robinson Crusoe futurista. Y tambien Rascacielos, que tiene una tension acojonante. Crash es su novela mas mitica pero es algo durilla, un poco en la linea de El Almuerzo Desnudo.
 
Rarito rebuznó:
Quiero desvirgarme con Chesterton ¿Por donde empiezo?¿Por jueves, el que sabia demsiado, el padre brown...?


El hombre que fue jueves, por ejemplo.



Y si te apetece ver algo más sobre la personalidad de ese puto genio que fue Chesterton te pillas esto:

9788496956247.jpg
 
El adversario

En mi última escapada a Madrid (volveré) hice una excursión a la casa del libro en busca de un ejemplar de “El adversario”, un libro que me recomendaron hace unos meses; y tras un buen rato de búsqueda, di con él en la capital del reino. Es que hay cosas que solo las encuentras en este tipo de lugares. Como era un libro pequeño lo fui dejando por un par de cosas que tenía por ahí pendientes. Lo bueno de estas tardes largas y frías de enero, es que suele apetecer leer mucho y ya le ha tocado el turno a este libro. Es una joya.

No es una novela. No es un ensayo. Sencillamente no se como llamar a este libro pero para hacernos una idea es como una especie de articulo de prensa muy bien escrito de 172 paginas. El tema del libro es una historia que conmociono Francia y del que aquí también tuvimos noticias aunque yo lo tenía bastante olvidado en un rincón de mi memoria.

Es la historia de Jean-Claude Romand, un señor francés que en 1993 mató a su mujer, a su hija, a su hijo, a su padre, a su madre y al perro. Para rematar la faena le pego fuego a su casa consigo dentro tratando de suicidarse, pero no lo consiguió. Cuando la Policía francesa se puso a investigar salieron todos los trapos sucios que concluyeron en esta tragedia. A ojos de todos Jean- Claude Romand era un médico que trabajaba en la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Ginebra. Vivía en la parte francesa de la ciudad en una zona plagada de pequeños burgueses y funcionarios internacionales. Aparentemente es lo que se entiende por un “santo varón”: un católico temeroso de Dios, amantísimo padre de familia, fiel marido, hijo ejemplar, vecino de confianza… en fin; el yerno que toda suegra quiere tener.

Pero Monsieur Romand no era así. Estudiando segundo de medicina, se quedo dormido el día de ir a un examen (o se quiso quedar dormido) y no se examino, y desde ese día no paro de mentir. Acudía a las clases en la facultad, pero no se examinaba. Afirmaba que iba sacando adelante los cursos, cuando no era así, y hasta fingió terminar medicina. Se caso con una compañera de la facultad que estudio farmacia y allí cimentó la amistad del que sería su mejor amigo hasta el día de autos. Les contó el rollo que hacia residencias en centros sanitarios de otras ciudades que jamás hizo y un día que estaba inspirado, le contó a todo el mundo que le habían contratado como investigador en la OMS y que se mudaban a las afueras de Ginebra.

La primera pregunta que surge es: ¿Cómo pagaba todos los gastos?. Muy simple. Estafando a todo bicho viviente. Les contaba que como era funcionario internacional podía invertir los ahorros, siempre a nombre de Romand por supuesto, en interesantes productos financieros de los bancos suizos que había en Ginebra, en unas condiciones sumamente ventajosas y alejadas de la siempre codiciosa hacienda francesa. Todo esta historia, su aspecto de buena persona y una cara más dura que el hambre; sirvió para cosechar los ahorros de sus padres, de sus suegros, de su tío Claude y de su querida. Con este dinero pagó la casa, el coche, el colegio católico y privado de los nenes; le dio una vida cómoda a su señora y mantuvo un romance en París con una amiga común cenando en los mejores restaurantes parisinos y dando el “salto” con la querida en buenos hoteles de cuatro estrellas. Su día a día era muy común. Se levantaba, desayunaba con los niños, cogía el coche y decía que se iba a trabajar. Se metía en la autopista y una vez allí decidía como iba a matar el tiempo hasta volver a casa. Unos días pasaba el tiempo leyendo en los aparcamientos de los restaurantes de carretera de la autopista, otros caminaba por los bosques de la zona donde se había criado y tras ocho o nueve horas regresaba a casa como si fuera un honrado padre de familia que volvía a casa tras haberse ganado el pan con el sudor de su frente.

Lo más cojonudo del tema es que nunca sospecharon de él. Se paso muchos años mintiendo a todo el mundo. Sorprende que su mujer nunca pidiera cuentas de la economía familiar, que nadie conociera a compañeros suyos de trabajo, que nadie le llamara al trabajo, que no se traspapelara por casa una triste nomina….

Pero como muchas cosas en esta vida, cuando el dinero comenzó a faltar llegaron los problemas. La querida comenzó a reclamarle los ahorros que había invertido en Suiza pero Romand no podía devolverlos porque se los había gastado en fruslerías como el colegio privado de los niños y en mantener un buen tren de vida en su casa. Esto sirvió de espoleta para que los matara a todos porque estaban a punto de descubrir que era un impostor.

Lo que más me gusta del libro es que el autor acaba siendo otro personaje de la trama. Cuando el escritor escuchó la noticia, se quedó alucinado y comenzó a cartearse con Jean- Claude Romand. Esperaba encontrar un monstruo y un cínico pero se descubrió a una persona demasiado normal y comprobó que tenía elementos en común con el asesino lo que fascinó y le repugnó a la vez. Esas cartas, entrevistas con los pocos personajes que dejo con vida y el acudir a todas las sesiones del juicio en el que se condenó al acusado a cadena perpetua, son las bases de este libro. Un libro espléndido.

Parece que hay una película sobre el tema protagonizada por un buen actor francés llamado Daniel Auteuil. Tendré que ponerme a investigar en el emule a ver si consigo descargarla.

En resumen, un libro absolutamente recomendable.
 
Chayote rebuznó:
BLAO BLAO BLAO.

Joder, creo que me he enamorado de ti...y de tu libro también. Me lo apunto! De hecho creo recordar el caso (y otros similares). Así de ese tipo (tipo al que se le va la cabeza)tengo poco leido, como mucho uno sobre David Koress(o como se escriba) y los "daividianos" de Waco. Pero éste tiene mejor pinta. un tio amo sin lugar a dudas
 
El adversario

El libro te va a gustar. Lo complicado será encontrarlo. Si vives en Madrid vete directamente a la casa del libro. ¡Que aproveche!
 
Ando algo vago en cuanto a leer se refiere (me suele pasar un par de veces al año). Devoro revistas y fanzines, lecturas que no llevan continuidadLo mismo mañana que me toca tute de metro...
 
La insoportable levedad del ser. Me ha sorprendido cuanto me ha gustado un libro con un título tan pomposo... con sus mas y sus menos pocas veces he leido personajes (masculinos y femeninos) tan bien construidos y desgranados. opiniones?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie