Me refiero a si se relajan y se desconcentran.
Creo que tenemos opciones, pero hay que estar al 100% y no despistarse mucho.
De canjelo nada.:99
Pues yo lo veo simplemente por tipo de futbol que plantea el Madrid, tanto en el aspecto defensivo, como en el ofensivo.
Una de las cosas que sí supo descifrar Mourinho en la eliminatoria Inter-Barcelona, fue el concepto defensivo de presión. No el ofensivo, en el que falló de forma clara.
Al Barcelona, quitarle un balón a su mediocampo es imposible. Sin más. Es algo que aprendió de los partidos de liguilla. Low, el seleccionador alemán, no supo verlo en las semifinales del mundial. No merece la pena gastar energía en intentarlo. La única posibilidad es, o bien presionando a los defensas azulgranas para provocar pases largos defectuosos, o bien quitarle la pelota a los delanteros por acumulación (6-7 contra 2-3). No necesariamente la defensa debe estar en la frontal del área. Sólo si se tienen defensas lentos o que no saben tirar el fuera de juego es aceptable hacerlo. Cuanto más compacto sea el equipo, más posibilidades hay de organizar buenas jugadas de contraataque, a parte de que se pueden acumular aun más jugadores (8-9 contra 4-5).
Este Madrid deberá elegir. O bien intenta una presión adelantada, o bien se tira atrás (o hace las dos cosas, como el Inter en San Siro). Hasta ahora, ningún equipo a los que se ha enfrentado tenían centrocampistas que toquen el balón (lo de ayer, con Tiago y Suarez, era de risa, no sabian pasarse el balon entre ellos, a 5 metros, sin presion alguna). Hasta ahora, todas las recuperaciones siempre se han hecho unos diez metros atrás de la linea de medio campo propio, por Alonso o Kedhira, o por anticipación de los centrales. Este tipo de recuperación es utópica contra el Barcelona. A lo sumo, saldrá una vez. Y será una ocasión clara, pero no es suficiente para plantarle cara al Barça. El Madrid corre el riesgo de pensar que con la dupla de medios defensivos que tiene ahora es suficiente para defender-atacar, cuando lo más probable, es que sean superados sin problemas. En definitiva, en el Madrid se ha impuesto a equipos como Milan o Atletico, y otros equipos pequeños, al robar balones a los medios contrarios o interceptar sus pases. Contra el Barcelona eso no pasará.
En cuanto al concepto ofensivo de este Madrid, es bastante simple. Recuperación, y sálida rápida aprovechando la defensa adelantada del equipo contrario. Generalmente, este primer pase de ataque es de Alonso u Ozil. Los tres delanteros del Madrid encargados del ataque, suelen terminar ellos mismos la jugada. Como mucho habrá un pase si otro está en mejor situación. Los de banda, juegan a pierna cambiada y casi siempre tiran hacia dentro. Explotan su velocidad y contundencia. Futbol inglés moderno. Pero ese estilo ya se lo sabe de sobra el Barcelona.
Por lo que veo, ni el sistema defensivo que hasta ahora les ha servido, funcionará, ni el ofensivo, tampoco. Intentar ganar al Barcelona lanzando balones a la espalda de su defensa es poco menos que regarlarles el balón, aunque sea tan tentador por ver tanto espacio. Lanzar un balón largo no es más que retar al equipo contrario sobre su capacidad táctica y física, y en eso, el Barcelona está más que vacunado. Y lo que es peor, se pierde el control del balón, no es más que una disputa, no un dominio de la situación. Da emoción saber si llegará el delantero contrario o Puyol, pero siempre pasa lo mismo, o llega Puyol o despeja Valdes. A ningún equipo le ha funcionado esta táctica. A nadie. El Inter, del glorioso 3-1, por ejemplo, lo intentó una y otra vez. Balón recuperado, balón largo por encima de la defensa, y con resultado desastroso, para el inter claro. Carreras inutiles de Milito. A todo esto, la conexion Sneijder-Milito no se llegó a producir nunca (a Sneijder le pasaban por encima). El mejor pasador de Milito era... Motta. Si Mou, como ha expresado en más de una ocasión, se empecina en que esa fue la clave de su victoria, es posible que lo intente de nuevo; y en el Camp Nou, el pasador de Cristiano o Higuain, no será Ozil, será Alonso casi siempre. Con erotico resultado.
Este futbol que practica el Madrid, en cuanto al ataque, ya lo intento el año pasado con pelegrini. Defensivamente está más trabajado, saben robar y cortar de forma rápida y efectiva. Pero ojo, lo han hecho contra quien lo han hecho.
Que puede que el Madrid saque un buen resultado, quien sabe. Es posible. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si a Carvalho le permiten los placajes a Valdes. O que un jugador haga de Ballack y se dedique a dar codazos a todo lo que se mueva. O que uno de los nuestros pierda un balón tonto en la frontal. Pero lo que es por futbol, lo que hace el Madrid, no le hace especial daño; no es innovador, ni está mejor trabajado que otros equipos.