Los inmigrantes tendrán derecho a votar en España

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Reacciones
9
El Gobierno quiere que los inmigrantes puedan votar en las municipales
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales aceptó esa posibilidad en la Comisión de Inmigración del Congreso, en respuesta a una iniciativa de Izquierda Unida
MADRID. El Gobierno podría abordar durante esta legislatura una iniciativa por la cual todos los inmigrantes con permiso de residencia permanente tendrían derecho al voto en las elecciones municipales y, en consecuencia, la posibilidad de ser elegidos alcaldes. Los ciudadanos comunitarios y noruegos ya lo tienen reconocido. Sin embargo, de realizarse la reforma, el vuelco electoral en muchas localidades españolas sería espectacular, con unos previsibles beneficios para los partidos de izquierda.

El pasado lunes, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, compareció en la Comisión de Inmigración del Congreso para anunciar algunas de las medidas más importantes que se recogen en el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, que finalmente fue presentado al día siguiente a los distintos grupos políticos y agentes sociales para su discusión.

El grueso de la sesión se centró en nuevas propuestas para la regularización de los extranjeros en situación ilegal, que habían provocado en agosto un profundo debate público tras algunos polémicos adelantos realizados por la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí. Al final de la misma, minutos antes de las nueve y veinte de la noche, se produjo una intervención del ministro, que entonces pasó prácticamente inadvertida, pero que tiene un enorme calado.

En respuesta a una propuesta del diputado del grupo de Izquierda Unida-Izquierda Verde, Joan Herrera, Caldera admitió que el Gobierno estudiaría adoptar las medidas necesarias para conceder el derecho al voto en las elecciones municipales a todos los inmigrantes que tengan residencia permanente en España.

Cuestión de reciprocidad

La Constitución sólo reconoce ese derecho a los extranjeros con cuyos países existe reciprocidad; es decir, aquellos en los que los españoles también pueden votar en la elección de los alcaldes y, lógicamente, también a ser elegidos. En estos momentos, ese requisito sólo lo cumplen las 25 naciones que forman la Unión Europea, además de Noruega; para que esa idea del Gobierno de Zapatero pueda plasmarse, deberían firmarse convenios específicos con los estados afectados.

Las intervenciones literales de Herrera y Caldera en la comisión acerca de este delicado asunto fueron las siguientes:

El diputado de IU-EV destacó que «creemos que no se puede hablar de integración real y efectiva sin que en la agenda política se hable ya del derecho de voto (...) Nuestro grupo entiende que ésta es una necesidad apremiante. Más allá del reglamento, más allá de políticas razonables que no se han adoptado, es imposible la integración y la incorporación de ciudadanos que han decidido vivir y trabajar con nosotros durante muchos años, que no están de paso, sin este derecho de voto (...) Le anuncio que vamos a perseverar, nuestro grupo entiende que ésta es la legislatura del derecho de voto para los inmigrantes como mínimo en las municipales, y entendemos que éste no es sólo un compromiso nuestro, sino también compartido con el Gobierno y con su grupo, que así lo especificaba en su programa».

Caldera respondió entonces que «es una línea que tenemos que explorar, donde me gustaría que hubiera el máximo consenso posible, porque estas materias son constituyentes (...) Creo que, efectivamente, es probable que haya que abordarlo a lo largo de la legislatura. Ojalá que sea con el consenso de todos».

Izquierda Unida ya había pedido esta reforma en la anterior legislatura, pero entonces no encontró eco dado el reparto de fuerzas que había entonces en el Parlamento, con una mayoría absoluta del Partido Popular. El 26 de mayo pasado, el Congreso debatió una moción de Esquerra Republicana de Catalunya sobre política de extranjería en la que también se proponía «avanzar, previo consenso social y político, hacia el derecho de participación política de los residentes legales permanentes en las elecciones locales».

Una medida de estas características daría el derecho al voto a cientos de miles de inmigrantes no comunitarios. Es fácil suponer el vuelco electoral que esto provocaría en muchas ciudades y pueblos de España.

Maniobra política

Fuentes consultadas por ABC destacan que los grandes beneficiados serían los partidos de izquierda, por la obviedad de que se trata de una iniciativa auspiciada por ellos. En algunos sectores se cree, por tanto, que se trata de una maniobra política de gran calado que alteraría sustancialmente el reparto de poder local que existe en la actualidad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos dos millones y medio de extranjeros con permiso de residencia, de los que 1.700.000 son no comunitarios. Como es lógico, con la reforma no tendrían derecho a voto todos ellos, porque hay muchos que sólo tienen permiso temporal y otros que son menores de edad. No obstante, el proceso de regularización planteado por el Ejecutivo podría facilitar que en 2007 -fecha de las próximas elecciones municipales-, un número importante de extranjeros hayan accedido a la residencia permanente.

jajajajaja, menudos hijosdeputa estos tios del gobierno, yo ya sabia desde el principio k harian las mil y unas perrerias para mantenerse en la poltrona, pero esto lo supera todo. increible. k dejen de esnifar colas industriales y flipar pepinos. menudos paletos tenemos por gobernantes.

Malos tiempos para el PP, me da a mi que los morenitos y los magrebíes como que no les van a votar precisamente

Esto no es algo nuevo, es algo que tenia planeado esta gente e intenta realizar con premeditacion y alevosia, hara casi un año que un concejal del PSOE de mi municipio me lo conto, ya que no estaba muy de acuerdo, asi que mira si llevan tiempo planeandolo.

Luego esta gente habla de solidaridad y no se cuantas mas flautas con los inmigrantes, manipulacion por parte de su partido y utilización de esta gente para su beneficio personal.
No hay problemas reales en españa, que estos pierden el culo solamente en regularizar a cuanto mas gente mejor sea como sea, y luego en permitirles votar.

Cuando en unos años haya un problema de orden publico con todo este tema habra lloros, lamentos y golpes de pecho delante de la television por el partido del gobierno, diciendo que eramos muy bien intencionados muy progresistas, y solo queriamos lo mejor.

Una panda de I R R E S P O N S A B L E S, es lo que son, vision de Estado ninguna, solo vision de partido, esta gente no se les ve fin y no se hacia donde van a llevar este pais, lo que esta claro que hacia nada bueno.

Y ahora el zapatero su promesa de salvar los astilleros que??? ya pasa de los trabajadores y de la promesa que los hizo....
Y asi una tras otra, una pildora mas grande cada vez...
Ahora con que voten, esos pueblos donde hay poblacion marroqui se van a ir a la mierda, nos conquistan poco a poco y en silencio y encima los del psoe los ayudan...
Que sera lo proximo????

korrea80 rebuznó:
Y ahora el zapatero su promesa de salvar los astilleros que??? ya pasa de los trabajadores y de la promesa que los hizo....
Ahora con que voten, esos pueblos donde hay poblacion marroqui se van a ir a la mierda, nos conquistan poco a poco y en silencio y encima los del psoe los ayudan...
Que sera lo proximo????

Yo me estoy dejando bigote ya

Me parece que nos vamos a tener que ir poniendo todos una tuniqua, pillando moreno y no ducharnos para que en este pais tengamos derecho a algo. Hay que joderse....
Que puedan votar quiere decir que en breve puedan formar sus propios partidos.No? Tiempo al tiempo... A ver cuando se forme el partido de los payoponis con cantidad que lo votan... Si es que somos gilipollas.

SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

Tu riete mucho, pero medidas como estas lo que va a auspiciar es la subida de partidos de extrema derecha, y si no al tiempo?.

Pero bueno, luego con llorar y decir lo progresistas y bienintencionados que sois lo teneis todo solucionado

Eso paso en Francia con el Lepen... La gente estaba ya hasta las narices... Pero la cosa es que muchos de los votantes de Lepen fueron inmigrantes que ya llevaban años en el pais.

El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

Tu riete mucho, pero medidas como estas lo que va a auspiciar es la subida de partidos de extrema derecha, y si no al tiempo?.

Pero bueno, luego con llorar y decir lo progresistas y bienintencionados que sois lo teneis todo solucionado

El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

La subida de partidos de extrema derecha tiene que ver con el fenómeno de la inmigración y también con la ignorancia.
Si os acojona tanto el tema de la inmigración, solo hay que echar un vistazo a Francia o Alemania, que son paises que siempre van 10 ó 15 años por delante de nosotros, en ello se convertirá España, eso si con las salvedades de la España cañi (pandereta, toros y demás)

Acojonamiento o lo que tu quieras, pero no me diras que no se estan pasando dandole alas a la inmigracion ? Que para muchas cosas lo tienen mas facil que nosotros.

sabreman rebuznó:
El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

La subida de partidos de extrema derecha tiene que ver con el fenómeno de la inmigración y también con la ignorancia.
Si os acojona tanto el tema de la inmigración, solo hay que echar un vistazo a Francia o Alemania, que son paises que siempre van 10 ó 15 años por delante de nosotros, en ello se convertirá España, eso si con las salvedades de la España cañi (pandereta, toros y demás)

Y aqui tambien va a pasar, obligan a ello. Yo creo que muxa gente no es racista, pero les obligan a ello. Es decir, los que hablan en teles,radios y demas que no hay que ser racista, no tiene en su bloque viviendo a 40 gitanos y 40 rumano o moros...
Pero los que lo sufren estan hasta los cojones de ellos!, pero si dices algo en contra ya eres fascista y te señalan, claro que los que te señalan el dia que les toke vivir con esta gente sin ninguna duda lo diran...
En fin señores, que yo estoy abierto a muxas culturas y a todo lo que se ponga, pero que no me token los cojones que yo tengo que tratar con esta gente y aun no se han enterado que los que se tienen que adaptar son ellos!!!!!!!!! y no nosotros...

Que es una marranada que los sociatas estos lo que estan haciendo al pais....

Sinli rebuznó:
Eso paso en Francia con el Lepen... La gente estaba ya hasta las narices... Pero la cosa es que muchos de los votantes de Lepen fueron inmigrantes que ya llevaban años en el pais.

El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
korrea80 rebuznó:
Que sera lo proximo????

En efecto, provocará el auge de los partidos de extrema derecha, no lo dudo.

De hecho, donde vivo (Martorell) un partido de extrema derecha llamado CIU ha auspiciado el desmedido crecimiento de los que ahora ya son guetos de inmigrantes. En las últimas elecciones a ganado el PSC y entonces les regalan pisos y plazas en la guardería. Así q ya no se que será lo próximo pq ya gane la extrema derecha (lease CIU) o la derecha moderada (lease PSC o desertores de la izquierda) solo veo la solución de dejarme bigote e "integrame" yo. Si gana IC-EUV me compro una chilaba (Es q el PP no va a ganar nunca, el 1º de la lista era un gafotas q en el instituto siempre pasaba por el medio cuando jugábamos a la mosca)

Grandes recuerdos cuando no estabas en medio y eras tu el que repartias ejeje.

korrea80 rebuznó:
El juego de la mosca, que grandes recuerdos...

Ay amiwitos y es que todo esta inventado:

Alla por el 100 a.c. un tal Livio Druso que trabajaba como tribuno de la plebe, intento conseguir la ciudadania romana para los italicos (el resto de italia), como premio por sus desvelos los italicos juraban convertirse en sus "clientes" en el caso de que la obtuvieran.

El resultado seria que el altruista Druso obtendria mayoria en todas las votaciones a las que se presentara al incorporarse los italicos al censo romano. (Los clientes debian obediencia al patron)

El fracasó, veremos lo que pasa aqui pero la idea es la misma.

SoLNeGrO rebuznó:
(Es q el PP no va a ganar nunca, el 1º de la lista era un gafotas q en el instituto siempre pasaba por el medio cuando jugábamos a la mosca)

Por supuesto, no habia caido yo que siempre hay que votar al macarra mas maton de todo el instituto, aunque su capacidad de discernir sea nula cosa que demostraba al utilizar los puños antes que la palabra.

Poli Diaz for president.

El Puma rebuznó:
SoLNeGrO rebuznó:
(Es q el PP no va a ganar nunca, el 1º de la lista era un gafotas q en el instituto siempre pasaba por el medio cuando jugábamos a la mosca)

Por supuesto, no habia caido yo que siempre hay que votar al macarra mas maton de todo el instituto, aunque su capacidad de discernir sea nula cosa que demostraba al utilizar los puños antes que la palabra.

Poli Diaz for president.

Vale tiene razón, rectifico, era tonto de los cojones y escaso de luces, tripitió 3º de BUP y con los años no le ha quedado otro remedio q la política casposa de pueblo. Espero q así se entienda mejor, antes lo he resumido mucho

deividi rebuznó:
Ay amiwitos y es que todo esta inventado:

Alla por el 100 a.c. un tal Livio Druso que trabajaba como tribuno de la plebe, intento conseguir la ciudadania romana para los italicos (el resto de italia), como premio por sus desvelos los italicos juraban convertirse en sus "clientes" en el caso de que la obtuvieran.

El resultado seria que el altruista Druso obtendria mayoria en todas las votaciones a las que se presentara al incorporarse los italicos al censo romano. (Los clientes debian obediencia al patron)

El fracasó, veremos lo que pasa aqui pero la idea es la misma.

Simple curiosidad histórica. Si los itálicos eran los de Italia... ¿cómo se llamaban los de Itálica?

Todas las medidas progres de ayuda al inmigrante, no busca nada mas que ganarse mas votos, principalmente entre este colectivo. Ahora bien si como se apunta aqui como consecuencia surge un partido de extrema derecha fuerte, esto no hara nada mas que devilitar al PP. Consecuentemente Zp y sus mafiosos seguiran en el sillon robando a manos llenas. Me voy a ir nacionalizando mozambiqueño q al paso q vamos sera mas rentable.

Salu2

Editorial de ABC de hoy:
SIN haber salido aún de la polémica por la legalización de inmigrantes, el Gobierno se aventura con una reforma que llevaría su agenda migratoria a una dimensión de enorme trascendencia política. Casi de refilón, al final de su comparecencia ante la Comisión de Inmigración el pasado lunes, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, admitió la intención del Ejecutivo de conceder, en esta legislatura, el voto a los inmigrantes con residencia temporal en España. La idea no es una novedad en Europa, pero las reacciones que ha provocado cada vez que ha sido planteada recomiendan una prudencia extrema y, sobre todo, responsabilidad suficiente para manejar con realismo la situación de los inmigrantes en España. La Constitución, en el apartado 2 del artículo 13, vincula el voto a la nacionalidad española, pero también regula como excepción el reconocimiento del sufragio a los extranjeros en elecciones municipales y siempre sobre la base del principio de reciprocidad -es decir, que los españoles también voten en el país de origen de los inmigrantes-, declarado mediante ley o tratado internacional. El hecho de que esta reciprocidad sólo se dé actualmente con los países de la UE demuestra que la concesión del sufragio, activo y pasivo, debe estar asociada no sólo a una mera valoración administrativa de la situación del extranjero -que, al contribuir con sus impuestos al Estado, debe ser merecedor de los derechos que éste proporciona-, sino a la convicción de que se comparte una cultura común de valores democráticos. La reciprocidad que exige la Constitución debe entenderse no sólo en sus términos materiales -paridad de trato a los españoles-, sino también políticos, como expresión de que el voto queda en manos de ciudadanos integrados en un proyecto común. Para llegar hasta donde el Gobierno parece que quiere llegar hay que recorrer un camino muy largo de asimilación real y efectiva de las comunidades inmigrantes.

El voto inmigrante,solo debe ser para los catolicos reconocidos,sus padres casados por la Iglesia,hijos bautizados,etc.,para que los pilares de la
sociedad española se fortalezcan.
La inmigracion infiel tiene que ser expulsada.
A quien puede votar un marroqui?

YA ESTÁ EMPEZANDO, YA ESTÁ EMPEZANDO Y ES QUE LA GENTE ESTÁ CABREADA

Nueve detenidos por los incidentes en una manifestación contra los almacenes de calzado chinos en Elche

Efe - Elche.-
Nueve personas, de los cuales cuatro son al parecer menores de edad, fueron detenidas a última hora de ayer por su supuesta participación en los disturbios registrados en el polígono industrial de Carrús, en Elche, durante una manifestación contra los almacenes de calzado asiáticos.
Según informaron hoy fuentes policiales, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche mantiene destacado en el lugar un dispositivo para evitar más incidentes, mientras que los bomberos trabajan aún en refrescar el interior de dos naves industriales afectadas por el fuego que se propagó desde varios contenedores que habían sido incendiados por los manifestantes.
Los hechos comenzaron sobre las 19.00 horas, cuando varios centenares de personas, al parecer empresarios, almacenistas y trabajadores del calzado, se concentraron en el mencionado polígono para protestar por la presencia de negocios zapateros regentados por ciudadanos de origen de chino. Los manifestantes quemaron algunos contenedores y la mercancía de un camión y lanzaron piedras contra almacenes asiáticos, al tiempo que profirieron de carácter racista contra sus propietarios.
El fuego de uno de estos contenedores afectó a dos naves industriales del lugar, lo que obligó a desplazar al polígono a numerosas dotaciones de Bomberos, que pudieron controlar ambos incendios durante la pasada noche. Varias decenas de agentes de las Policías Local y Nacional se vieron obligadas a intervenir ante la gran concentración de personas, que llegaron a cortar las calles de Almansa y de la Vall d'Uxó del polígono de Carrús.
Los manifestantes protestaban contra la presencia de los almacenistas y empresarios asiáticos porque entienden que suponen una competencia desleal para el sector, ya que, según sostienen, venden sus productos sin control alguno por parte de la Administración.
La concentración respondía a una convocatoria anónima hecha días atrás mediante carteles instalados por la zona en los que se invitaba, textualmente, a «volcar y quemar contenedores de zapato asiático que entra en nuestra ciudad». El alcalde de Elche, Diego Maciá, que se trasladó anoche al polígono y se reunió a primera hora de la mañana con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales, ha convocado una rueda de prensa para informar sobre lo sucedido.

SoLNeGrO rebuznó:
De hecho, donde vivo (Martorell) un partido de extrema derecha llamado CIU ha auspiciado el desmedido crecimiento de los que ahora ya son guetos de inmigrantes. En las últimas elecciones a ganado el PSC y entonces les regalan pisos y plazas en la guardería. Así q ya no se que será lo próximo pq ya gane la extrema derecha (lease CIU) o la derecha moderada (lease PSC o desertores de la izquierda) solo veo la solución de dejarme bigote e "integrame" yo. Si gana IC-EUV me compro una chilaba (Es q el PP no va a ganar nunca, el 1º de la lista era un gafotas q en el instituto siempre pasaba por el medio cuando jugábamos a la mosca)

Usted si que deberia volver a la guarderia y repetir toda su trayectoria estudiantil...

Atrás
Arriba Pie