Los peligros de la decadencia del r'n'r

Como digo, el mensaje sigue ahi, pero el rock no, porque ni hay tiempo ni ganas ni dinero para comprar un instrumento y el equipo, aprender a tocarlo, buscar gente y ponerte a hacer canciones en un local cuando te lo haces todo desde tu ordenador.

No entiendo. ¿Qué se supone que puedes hacer desde tu ordenador, trap de ese o se pueden hacer más cosas?

No entiendo. ¿Qué se supone que puedes hacer desde tu ordenador, trap de ese o se pueden hacer más cosas?

Lo que se refiere es que cualquier cani de mierda con estética de futbolista con una app y su voz puede parecer una puta mierda envuelta en celofán con el sello de "mola", un ejemplo de esto es:

Es decir, siendo cani, con tu escaso cerebro y cultura, se te ocurre algo como " yo soy del barrio, yo soy un soldado, te robo tu salario, te dejo flipado", usas una app de estas y listo, es como el Tik Tok, todo el mundo se cree un guionista de Hollywood.

Última edición:
Eres un cansino, deja de tagearme por todos los putos hilos por los que pasas. Turras

Inglaterra sigue siendo un caso aparte, hay una propuesta musical brutal a diario, de todos los estilos. En España va a menos, y no solo eso, sino que muchas salas y muchas estructuras culturales están muriendo.
Lo de los ingleses es acojonante; en todos los sitios donde he vivido crean bandas para tocar los fines de semana en bares y pubs, muchas veces por la patilla y por simple afición. Y hablo de profesionales de otras sectores que tocan de puta madre y da gusto tomarse unas cervezas escuchándoles.

Lo de los ingleses es acojonante; en todos los sitios donde he vivido crean bandas para tocar los fines de semana en bares y pubs, muchas veces por la patilla y por simple afición. Y hablo de profesionales de otras sectores que tocan de puta madre y da gusto tomarse unas cervezas escuchándoles.

Se le llama cultura musical. Los alemanes no les van mucho a la zaga, muchísima gente sabe tocar algún instrumento. ¿Cúanta gente creéis que tiene un piano en casa aquí en España?

Última edición:
Se le llama cultura musical. Los alemanes no les van mucho a la zaga, muchísima gente sabe tocar algún instrumento. ¿Cúanta gente creéis que tiene un piano en casa aquí en España?
Además con los ingleses no hay excusas de “ es que no tienen vida social y por eso aprenden musica blao blao”, el que no hace deporte está todos los días dándole al frasco en el pub o ambas a la vez.

Eso tiene mucho que ver con el tiempo. En los países nórdicos como no pueden salir a la calle porque hace un frío que acojona, se ponen a tocar un instrumento desde que son niños. Luego te salen grupos de chavales con 19 años que se te caen los cojones al suelo. También alcohólicos todos, eso yes.

Eso tiene mucho que ver con el tiempo. En los países nórdicos como no pueden salir a la calle porque hace un frío que acojona, se ponen a tocar un instrumento desde que son niños. Luego te salen grupos de chavales con 19 años que se te caen los cojones al suelo. También alcohólicos todos, eso yes.

Para nada, mas bien que en las escuelas tienen todo tipo de instrumentos. Baterias, guitarras, bajos, instrumentos de viento etc.

En españa que hay? Dinero para flautas dulces pagadas por los padres

En Filipinas tienen un tiempo tropical y a pesar de ser pobres como ratas hay mucha cultura musical, la mayoría de las bandas y cantantes que trabajan en Asía son de esta procedencia.

Otra cosa que me he dado cuenta es que en España nos sirve cualquier bar de mierda para pasar el rato mientras que en otros países se lo tiene que currar con oferta musical en vivo etc.

Es que es así. En los conciertos, en las tiendas de discos, comprando material... los que mantenemos esto somos los pollaviejas. Sí, en algún festival te ves a chavales, pero van más a beber y a desfasar que a otra cosa. Es así, a ellos les ha venido todo dado, todo gratis y tienen otro concepto de lo que es la música. Para nosotros era/es nuestra forma de vida, para ellos es una diversión.
Estoy de acuerdo en que la media de edad ha subido, pero yo he tenido la sensación de que esto ha sido así siempre, al menos en lo que me ha tocado vivir. La chavalada se colaba siempre que fuera posible, a menudo más por diversión que por otra cosa. La caja en la barra, una parte importante de muchos conciertos de entrada barata, no veía un duro de los más jóvenes, que se emborrachaban de botellón en la puerta, eso cuando no llenaban un contenedor de comunidad de hielo y cervezas para vender.

Pero esa misma gente hoy, 20 años después, es la que se gasta los oros gustosamente en discos de ayer y de hoy. No dudo que internet y el todo gratis lo haya empeorado, pero no creo que se pueda esperar que ningún arte sobreviva del dinero de los más jóvenes.

En españa tenemos una cultura musical de mierda, siempre ha sido asi. Vas por un barrio perdido en londres y ves a cuatro viejines tocando, y te tocan beatles, rolling, cosas si, y lo hacen bien. Alguien de cierta edad conocía bastante música y no solo de su edad, como algo cultural, como en españa hace tiempo si le preguntabas a alguien si sabía quien escribió la colmena y te miraba como ofendido. Igual para tocar, un día fuimos a visitar a un amiguete en Belfast, el tio tenia dos guitarras apañadas, le digo, coño, pero tocas, dice nada, un poco, pero si viene la familia acompaño o alguno la coge.

Eso se ha perdido tambien por ahi. Ha habido un cambio social aparte de modas y tal. Cuando yo empezaba con el tema pajas las pandillas tenían un objetivo, hacer una banda. Luego todos querían tocar la guitarra (o nadie el bajo) y uno queria sonar a los maiden, otro a Triana y otro a vete tu a saber. Por supuesto esas bandas nunca se formaban, pero es una cosa que ahora un chaval no hace, no tiene interés en tocar un instrumento y menos en un grupo. Por supuesto habia un tinglado alrededor, todo eso existia porque habia una industria que vendía eso. La piratería les jodió un negocio del que habían abusado, pero es obvio que centralizaban la oferta y creaban sus muñecos, luego todo iba rodado, por ejemplo un Axl Rose salia porque queria ser como Vince Neil, luego eso se redondeaba, empaquetaba y vendia.

Ahora la musica no tiene ese peso, no esta en medios, no se venden minicadenas, ni casi musica fisica salvo vinilos, es algo de usar y tirar. En otros paises aun tiran, pero en españa quedan los viejos, gente ya de 50 para arriba que siguen para sus fans de toda la vida, gente tipo Los enemigos o asi. Luego esta alguna banda inspirada en esa generacion y pasas a los Juan Palomos, por un lado triunfitos o clones de triunfitos, y luego ya la basura latina, que si es mala la original portoriqueña no digamos ya un Omar Montes o basura asi.

La verdad es que a la mayoria de la gente no le importa, en españa la musica sigue teniendo una consideracion de mierda y el panorama actual no va a cambiar eso. Al fin y al cabo gente como andy y lucas, camela o el jundo o cosas asi han tenido una carrera musical vendiendo a tuti.

El rock murió hace mucho, sin una industria alrededor, su impacto en el gran publico se dispersó y sin una masa suficiente no tiene sentido.

A colación de lo que ha comentado en el primer párrafo @sandokan begins, me ha venido a la memoria una anécdota que no es algo puntual o casual que me ocurrió hace ya algunos años.

Yo estaba en la Costa Brava en un apartamento, y justo al lado del mío había un anciano inglés. Me lo cruzaba muchos días. En esto que un día me ve con una camiseta de los MAIDEN y empezamos ha hablar. El hombre tendría 80 y tantos años. Le pregunto que de dónde era, y me dice "¿Conoces a Black Sabbath? pues soy de donde ellos."

Le contesté si era de Birmingham, me dijo que sí, y a partir de ahí entablamos una conversación que no me hubiera imaginado en la puta vida. El tío me contó que los vio cuando aún no habían sacado ni su primer disco. Me contó que Ozzy ya parecía un puto loco. De ahí pasamos ha hablar del festival de Reading, de los conciertos que albergó el Hammersmith, de la NWOBHM, me descubrió que los JUDAS PRIEST también eran de Birminghan. El tío de 80 y pico y yo tendría 30 y pocos, hablando como si fuéramos colegas de toda la vida. No había saltos generacionales, solo había camaradería y algo que nos unía, algo que nos hacía iguales.

Esa sensación cada vez me es más difícil encontrar.

No había saltos generacionales, solo había camaradería y algo que nos unía, algo que nos hacía iguales.

Esa sensación cada vez me es más difícil encontrar.
Es que los intereses comunes unen mucho; en otro post comente que hace una década me tuve que recorrer el mundo buscando clientes y caí en una empresa argentina cuyos socios eran de la edad de mis padres. Al final era para ellos como un hijo y tenía con ellos más afinidad que ellos con su propia familia y yo con la mía; éramos gente calcada pero con un salto generacional nada más. Vinieron a China y yo fui a su país varías veces; el último de ellos se ha muerto hace un par de semanas y aún sigo jodido porque se ha ido una etapa de mi vida y sobre todo, gente muy cercana con la conecte desde el primer minuto.

Yo estaba en la Costa Brava en un apartamento, y justo al lado del mío había un anciano inglés. Me lo cruzaba muchos días. En esto que un día me ve con una camiseta de los MAIDEN y empezamos ha hablar. El hombre tendría 80 y tantos años. Le pregunto que de dónde era, y me dice "¿Conoces a Black Sabbath? pues soy de donde ellos."
Te empiezas a juntar mucho con la dedosgordos de ferris

Vale, pero ha pasado más de una vez (en el mismo post).
Qué me quieres decir, dónde quieres llegar. ¿Qué soy subnormal, un analfabeto o algo así?

Este es el subforo música, aquí no vengas a tocar los cojones. Agradezco tus correcciones y tal, pero ya está; no abras un debate sobre lo subnormal que soy porque es algo público y notorio.

Este masuno que voy a cagar tiene mucho que ver con lo que se está comentando en el hilo del C.Tangana y el troleo de @Morzhilla.

Los que defienden la música actual se escudan en el hecho de que "cada generación odia a la música de la anterior, y así on and on and on...". @ilovegintonic lo ha tirado por tierra acertadamente partiendo de un punto de vista objetivo en que la música popular que escucha la juventud es una puta mierda se mire por donde se mire, que no es una cuestión cultural o de edad, es una mierda y punto.

Pero no podemos generalizar cuando hablamos de música. La década de los 70 por ejemplo, dio muy buenos grupos, y no eran lo mismo los que escuchaban GENESIS a los que escuchaban BEE GEES. Así pues, para valorar la música de una generación y otra necesitamos un hilo conductor.

Si partimos del rock, los 70 fue una década alucinante, en parte porque todo estaba por descubrir, en parte porque los músicos experimentaban y querían llegar al paroxismo en sus composiciones. Los directos eran una ida de olla con temas eternos y jams improvisadas. Grupos como GENESIS, PINK FLOYD, BLACK SABBATH, SUPERTRAMP, DIRE STRATIS, RUSH, JETHRO TULL... por nombrar algunos que conozca todo el mundo dominaban el cotarro.

Pero a raíz de esa forma de enfocar la música, surgió el Punk. La juventud que llegaba no quería demostraciones técnicas, ni temas de 15 minutos, quería algo fácil y rápido. Es algo muy similar a lo que está pasando ahora con toda la basura latina, llamadla regueton, trap o inmundicia sonora, da igual.

El punk fue la antítesis de lo que se hacía en los 70. Y sí, el punk ya existía en los 70, pero estoy hablando de la explosión del movimiento. Después del punk, que no dejó de ser una moda, surgieron otros estilos. En Inglaterra, que estaba en ebullición, hubo un movimiento que en cierta medida copió cosas de los dinosaurios de los 70 y cosas del punk, surgiendo así la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal)

Personalmente el punk no me gusta, pero en cierta medida fue necesaria su explosión y posterior mitificación.

Y llegamos al punto generacional que nos ocupa. A uno que le gustara GENESIS, a buen seguro pensaba que los SEX PISTOLS eran una basura, y viceversa. Ahí estamos hablando de algo generacional. Pero objetivamente, a nivel musical, a nivel calidad, no se pueden comparar. Pero esa objetividad se va por el sumidero cuando hablamos de algo tan abstracto como la música. Detrás de unos gustos musicales hay unas vivencias y experiencias, un entorno y un bagaje.

La evolución de la música y el rock sigue. Pero lo que es evidente es que la música actual no es fruto de un bagaje, vivencias o experiencias. Es fruto de la absoluta mediocridad, del usar y tirar, de la facilidad para que cualquier anormal sin talento pueda cagar desde una habitación cualquier mierda (hola raperos hijos de puta!!! :3:).

Así pues, actualmente, no es el hecho generacional de que un padre odie la música de su hijo, es simplemente que ahora se hace absoluta mierda para consumo de auténticos subnormales. La música ha pasado de ser una experiencia a ser un producto para hacer el mongolo. Por eso, la decadencia del rocanrol es peligrosa. Porque el rock y los viejos estilos tenían una cultura y una evolución, una imagen.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Jamás hubo en la historia cantantes que no sabían cantar o músicos que no sabían música. Hoy asistimos al éxito de gente que no compone porque no sabe y que no canta porque tampoco sabe y soprendentemente sacan discos. Incluso un grupo popero prefabricado para niñatas de hace veinte años requería de que los cantantes, no sé, CANTARAN.

Jamás hubo en la historia cantantes que no sabían cantar o músicos que no sabían música. Hoy asistimos al éxito de gente que no compone porque no sabe y que no canta porque tampoco sabe y soprendentemente sacan discos. Incluso un grupo popero prefabricado para niñatas de hace veinte años requería de que los cantantes, no sé, CANTARAN.
El post anterior de @Empty Words ha puesto el ejemplo paradigmático del punk. Era exactamente lo mismo y su punto fuerte era el "anyone can be a sex pistol". No saber cantar ni tocar era primordial en ese género.

Y gracias a esa analogía me resulta más fácil ser optimista respecto a la basura actual. La música y las modas son inseparables desde hace siglos. Empezar a escuchar algo porque otros lo escuchan es lo más normal del mundo. Las razones que hacen más populares unos estilos u otros dan para mucho estudio, pero cuando pasa el tiempo, lo superfluo caduca y uno acaba buscando calidad incluso en estilos donde pareció que nunca la habría. Hoy hay músicos muy buenos que deciden hacer un estilo parido para ser malo, como el punk. Y algunos de los que lo escuchábamos por su crudeza o buscando "autenticidad", nos hemos hecho viejos y disfrutamos con los patrones rítmicos experimentales del "math rock", que nada tienen que ver con el TuPaTuPa ochentero.

Creo que el error está en buscar calidad en la cresta de la ola, en la maquinaria comercial que poco tiene de musical. Es en las cloacas, donde se vierten los desechos de esa inmundicia, donde se curan los sonidos y perdura lo que los viejos del mañana escucharán en bata y pantuflas.

No tengo ni idea de si podrá salir algo bueno de la moda actual. Y me importa una mierda. El rock no ha muerto, simplemente ha vuelto adonde le corresponde, al subsuelo, a los antros pequeños y apestosos, a los locales de ensayo y el tocar por amor al arte y no con ansias de ser famoso como una puta televisiva.

Cada día, con poco esfuerzo, puedo descubrir un grupo nuevo que hace algo que me alegra el día, desde cualquier lugar del mundo. No sé qué tiene eso de decadente.

Tampoco se pase , recuerde a milly vanilli , incluso se dice que el que cantaba en boney m era el productor.
Eso son dos hechos puntuales que tenían que ver con la imagen, no con la voz. Antes, incluso las boy bands de adolescentes tenían buenos cantantes. Ahora a cualquier anormal le pones el auto-tune con voz de pitufo y ya vale. Es que incluso a cantantes que lo hacen bien, le meten filtros.

Tampoco se pase , recuerde a milly vanilli , incluso se dice que el que cantaba en boney m era el productor.
Pero había alguien cantando, ¿no? Alguien con buena voz cantando, ¿no? Y el que fuera cantaba BIEN, ¿no?

Por no hablar de que eso es una anécdota y una excepción.

El post anterior de @Empty Words ha puesto el ejemplo paradigmático del punk. Era exactamente lo mismo y su punto fuerte era el "anyone can be a sex pistol". No saber cantar ni tocar era primordial en ese género.
Lo que pasa es que era mentira: los Sex Pistols cantaban -a su manera- y tocaban -a su manera-, pero sabían agarrar un instrumento, tocar unos riffs en la guitarra, tocar la batería, componían canciones simples pero sabían componerlas... ¿los del trap qué hostias componen? Autotune, voz de pitufo, efectos de eco, pitch, ecualizaciones y los mismos ritmos sincopados de librería de fondo. Ni cantan ni tocan ni componen. Poner cuatro palabras juntas no es componer música.

El rock no ha muerto, simplemente ha vuelto adonde le corresponde, al subsuelo, a los antros pequeños y apestosos, a los locales de ensayo y el tocar por amor al arte y no con ansias de ser famoso como una puta televisiva.
El rock está acabado y será en el futuro un nicho minoritario con puntuales momentos en el que tendrá algo, y digo algo, de visibilidad, pero olvídate de que sea una música que sea oída por la gente. Está tan acabado como la copla.

El Rock no ha muerto para los que nos gusta el rock. Siguen saliendo grupos, discos, conciertos... no hay iconos, pero si hay escena.

Lo que si ha muerto es el rock a nivel global. En cuanto desaparezcan los grupos que llenan estadios, que todos tienen ya muchos años a sus espaldas, volveremos a donde ha indicado @iskariote.

Cuando AC/DC, SPRINGSTEEN, METALLICA, IRON MAIDEN, SCORPIONS, JUDAS PRIEST, U2... desparezcan del mapa, entonces volveremos a las cloacas... pero ojo, que sí, que en un concierto de estos grupos se pueden meter 100.000 personas... pero luego, toda esta gente que llena estadios... ¿dónde está apoyando a los pequeños grupos? ¿cómo es posible que una banda como MANILLA ROAD, con 40 años a sus espaldas y con discos memorables no llegara a las 50 personas en Barcelona?

La respuesta a esta y muchas otras preguntas es la misma: postureo.

No estoy pidiendo que todo el mundo tenga la misma pasión y vaya a ver grupos que no conocen ni en su casa. Simplemente estoy metiendo el dedo en la llaga en un hecho evidente, que la gente no está por la labor de descubrir nada nuevo. Quizás por eso no salen bandas de masas, porque la gente es vaga y necesita que se lo den todo hecho, y con los grandes grupos ya está todo hecho, no hay que esforzarse.

Son capaces de pagar 200 pavos por ver a una banda lamentable a día de hoy en directo como METALLICA, y no gastarse 10 euros en ver o descubrir a una banda que toca en una sala a pocos metros de su casa. Son capaces de gastarse 50 euros en una camiseta oficial pero no 12 euros en comprar un cd para apoyar a una banda nueva que ostras, no suenan nada mal. Son los tiempos que nos han tocado vivir.

Atrás
Arriba Pie