Los sueños premonitorios encubiertos.

-Los complejos y el incosciente- Alianza Editorial
-El paciente y el analista- ni idea

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Cosas de este tipo tambien pueden verse con accidentes de circulacion que has tenido y tu memoria "borra" todos los recuerdos del dia para evitar el posible shock postraumatico, pero no es que los borre, sino que los deja en el incosciente, permanente presionado por el consciente para que no salga a la luz...Que pasará cuando el consciente deje de hacer presion y recordemos todo lo que tenemos que recordar?¿Que pasará si soñais exactamente lo que pasó y no lo soñais de forma encubierta?

Otro dia sigo.
es por eso por lo que el cerebro tiende a olvidar los malos recuerdos?
ese comportamiento del cerebro es una forma de defensa psiquica para evitarnos el sufrimiento que nos pueda provocar un recuerdo desagradable?

podrias decirme a que se deben esas situaciones en las que te dices "esto lo he vivido antes"? (esa situacion la recrean en la pelicula "the matrix" cuando ve a un gato negro)

YO a veces sueño con gente, gente a la ke meten en un tarro de cristal, yo lo veo todo desde un microscopio.

a los 7 dias impares esa gente la palma.

ya paso con superman y carmina.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Cosas de este tipo tambien pueden verse con accidentes de circulacion que has tenido y tu memoria "borra" todos los recuerdos del dia para evitar el posible shock postraumatico, pero no es que los borre, sino que los deja en el incosciente, permanente presionado por el consciente para que no salga a la luz...Que pasará cuando el consciente deje de hacer presion y recordemos todo lo que tenemos que recordar?¿Que pasará si soñais exactamente lo que pasó y no lo soñais de forma encubierta?

Otro dia sigo.

A mí esto me pasa :2

semete rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:

Otro dia sigo.
ese comportamiento del cerebro es una forma de defensa psiquica para evitarnos el sufrimiento que nos pueda provocar un recuerdo desagradable?

podrias decirme a que se deben esas situaciones en las que te dices "esto lo he vivido antes"? (esa situacion la recrean en la pelicula "the matrix" cuando ve a un gato negro)

Se llama deja vu.
Yo creo que realmente, esas experiencias no han sido vividas con anterioridad, pero el cerebro las interpreta como vividas, debido a su similitud.
Reacciones químicas del cerebro.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Bueno, de vez en cuando toca hacer un post serio y tal.

Una de las cosas que mas llaman la atencion (al menos a mi) por la solidez de la teoria psicoanalitica, es su explicacion para los sueños premonitorios encubiertos.

Si os ha pasado alguna vez comprendereis de que va la cosa:

Una vez en consulta, despues de la sesion de 50 minutos, la mujer a la que estaba psicoanalizando me comenta, o mas bien deja caer:

-Oiga, es curioso pero esta noche he soñado con que mi hijo era un mono y yo lo mataba.

Este sueño tan banal se convirtio en revelador varios meses mas tarde cuando su hijo moria por sobredosis (era heroinomano) y cogia a la madre por sorpresa todo lo que su hijo hacia cuando no estaba en casa.

Para los que no nos creemos toda la psicologia y pensamiento humano se basan en conductismo, estimulo y respuesta, Freud resulta que nos proporciona otra teoria de la mente con bases muy solidas (si bien a veces se le va un poco la cabeza).

La mujer, resulta que durante el dia a dia de tratar con su hijo estaba viendo sintomas sospechosos que le podian hacer pensar que su hijo se drogaba, si llegase a ser verdad la madre podria traumatizarse de por vida (mujer divorciada, que habre hecho yo? donde me habre equivocado educandolo?, etc), Por lo que su mente opta por retirar dichos recuerdos de sospechas sobre su hijo a la consciencia incosciente, almacenado alli la propia consciencia no puede llegar, se podria decir que es el rincon mas profundo de la mente humana, por lo que por ahora el problema de la madre estaba solucionado hasta que su hijo muriera y eso no pudiera ocultarlo incoscientemente en su cabeza.

Pero no todo es tan bonito, aunque su consciencia hace presion sobre el incosciente para que esto no salga a la luz, hay 2 momentos donde puede ocurrir, que es cuando la consciencia no se encuentra en nuestra cabeza (o en primera magnitud), es decir: Durmiendo o Hipnotizados.

Durante la noche la mujer soñó que su hijo era un mono, forma encubierta de su hijo heroinomano, que es la forma popular de llamar al sindrome de abstinencia (ya que dicho recuerdo tan "crudo" podia causar problemas a la consciencia de la mujer, por lo que el sueño se encubria detras de un mono).

Porque la mujer soñó que lo mataba? Facil, ella veia que era drogadicto y que cada vez estaba peor, pero su mente lo ocultaba y no lo podia recordar de ninguna de las maneras debido al posible shock que esto le supondria, ¿Podria ella haberlo evitado si lo hubiera sabido de forma consciente?

Otro dia sigo.

un post genial tio. Yo he tenido accidente de circulacion y se me olvido absolutamente todo, es cierto. Debe ser sistema de defensa de la mente no?

sabreman rebuznó:
semete rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:

Otro dia sigo.

Se llama deja vu.
Yo creo que realmente, esas experiencias no han sido vividas con anterioridad, pero el cerebro las interpreta como vividas, debido a su similitud.
Reacciones químicas del cerebro.
Creo recordar que por no se que mecanismo el cerebro relaciona la situación actual con una ya pasada con la simple coincidencia de un objeto , una forma, por ínfima que sea, pero también me gustaría saber más del tema

DeathWish rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
-El paciente y el analista- ni idea

el tal Ni Idea es bastante famoso no? esque me suena mucho :?

Es que el libro no era mio y no recuerdo quien es el autor :lol: :lol: :lol:.

Respecto a los deja vu hay muchas probabilidades de que sea una situacion "banal" vivida en el pasado o que se asemeje bastante, al no darle importancia no queda grabada en la memoria pero si vuelves a vivir algo parecido te parece que estas viviendolo otra vez.

Es como cuando te pierdes en el bosque, no recuerdas cada paso pero a veces puedes deducir que "por este sitio ya he pasado".

Igualmente la memoria juega muy malas pasadas, no es todo lo fiable que nos gustaria, incluso puedes tener vestigios de un viaje que no hiciste. Se conoce muy poco aun.

Hablando de psicología profunda, Freud, Jung y todos estos apasionantes asuntos de la psique... Hace tiempo escribí una columna sobre Jung y su vinculación con lo paranormal, para una revista especializada. Así que aquí os la dejo:

LAS CLAVES OCULTAS DE JUNG

Tengo una profunda admiración por la figura de Carl Gustav Jung (1875-1961). Su dilatada obra nos ha permitido descubrir y comprender muchos secretos escondidos en lo más recóndito de nuestra psique. Sin los profundos trabajos de este célebre psicólogo suizo, creador de la teoría del inconsciente colectivo, jamás podríamos haber ahondado en los misterios que nos rodean. Los que amamos estos temas, hubiésemos estado condenado de por vida a navegar en la superficie, a quedarnos únicamente con lo anecdótico. Cuando leí ‘Un mito moderno. Sobre cosas que se ven en los cielos’, obra póstuma de Jung dedicada a los OVNIs, se derrumbaron, como una montaña de naipes, las ideas que hasta entonces yo defendía sobre dicho fenómeno. Tuve que cuestionarme absolutamente todo. Y la querida ‘Hipótesis Extraterrestre’ sufrió, para mí, un duro revés. Enfrentarme al lado mítico de los OVNIs, y su vinculación con determinados arquetipos, sirvió para interesarme vivamente por las implicaciones psicológicas, parapsicológicas y sociológicas que existen detrás de esta clase de ‘sucesos anómalos’. Y mis investigaciones y estudios se encaminaron, preferentemente, por esa línea tan sugerente. Me dí cuenta de que ya no era tan importante centrarme en el aspecto físico de los OVNIs sino en su vertiente subjetiva y en el papel que juega el ‘factor testigo’. El horizonte, lejos de cerrarse, se amplía considerablemente. Los defensores de la HET dicen que se topan con un muro infranqueable. Motivo por el que muchos abandonan la Ufología. En cambio, quienes siguen el enfoque junguiano, psicosocial, paraufológico, etc. tienen por delante un camino extensísimo y con muchas bifurcaciones. Aunque tampoco logremos llegar al final del enigma, al menos, lo que vamos acumulando durante el trayecto es sumamente enriquecedor: un mayor y más profundo conocimiento de nosotros mismos. Por tanto, la clave del fenómeno OVNI quizás no está en el exterior sino en nuestro interior. En la vasta y compleja dimensión psíquica. “Non foras ire, in interiore homine habitat veritas” (No salgáis de vosotros mismos, en el interior del hombre habita la verdad). Esto básicamente nos enseña Jung. También se interesó seriamente por el mundo de lo paranormal. Solía reunirse con Sigmund Freud para discutir del tema. “Me interesaba oir las opiniones de Freud sobre la precognición y sobre la parapsicología en general -escribe Jung-. Cuando le visité en 1909 en Viena le pregunté qué pensaba acerca de ello. De acuerdo con su prejuicio materialista, rechazó radicalmente la cuestión como algo absurdo, basándose en un positivismo tan superficial, que me fue dificil no responderle con acritud. Transcurrieron todavía algunos años hasta que Freud reconoció la importancia de la parapsicología y la autenticidad de los fenómenos ocultos”.

Jung asistía a sesiones espiritistas para estudiar de cerca a los médiums, después de haberse interesado por las investigaciones metapsíquicas de Sir William Crookes. De hecho, su tesis doctoral, elaborada en 1902, llevó por título ‘Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos’. En el epílogo escribió: “El impulso para este trabajo lo recibí por el convencimiento de que en este terreno madura una rica cosecha para la psicología experimental”. Mantuvo además contacto con el biólogo Joseph B. Rhine, padre de la Parapsicología Científica, ya que en sus experimentos cuantitativos sobre la ESP (Percepción Extrasensorial) Jung halló evidencia de que la psique humana, en ocasiones, funciona más allá de la ley de la causalidad espacio-tiempo. “Los experimentos de Rhine y sus discípulos han proporcionado la prueba decisiva de la existencia de conexiones acausales de sucesos (...) Hasta ahora no se presentó ningún argumento crítico en contra de esos experimentos que no haya podido ser refutado”, afirmó convencido.

Incluso protagonizó determinados fenómenos paranormales en sus propias carnes. Hechos que narra minuciosamente en su imprescindible obra autobiográfica ‘Recuerdos, Sueños, Pensamientos’. Desde experiencias extracorpóreas hasta fenómenos psicocinéticos, pasando por sueños premonitorios. También tuvo antecedentes en su familia. Al parecer, su madre y su abuela poseían facultades ESP. Por todas estas razones proclamaría: “El hombre debe percibir que vive en un mundo que en cierto sentido es enigmático. Que en él suceden y pueden experimentarse cosas que permanecen inexplicables, y no tan sólo las cosas que acontecen dentro de lo que se espera”.

En base a sus estudios sobre los fenómenos paranormales, formuló -junto al físico y premio Nobel Wolfgang Pauli- la teoría de la ‘sincronicidad’, con la que pretendía dar respuesta a la coincidencia significativa, o conexión acausal, de dos o más acontecimientos. Esas coincidencias acausales, que trascienden los conceptos de espacio y de tiempo, parecen producirse cuando surgen, desde lo más profundo del inconsciente, aquellos contenidos psíquicos con fuerte carga afectiva. En su libro ‘La interpretación de la naturaleza y la psique’ aclara que: “Resulta imposible explicar la percepción extrasensorial, es decir, la coincidencia significativa, como un fenómeno energético (...) En consecuencia, no puede tratarse aquí de causa y efecto, sino de una coincidencia temporal, una especie de simultaneidad. En virtud de tal cualidad de simultaneidad he elegido el término ‘sincronicidad’ para designar un hipotético factor explicativo que se opone, en igualdad de derechos, a la causalidad”.

Jung también dedicaría tiempo a teorizar sobre el simbolismo oculto que subyace en cuestiones como la alquimia, la astrología, el gnosticismo y el I Ching. Todo ello lo aborda profundamente en algunos de sus más célebres ensayos: “Arquetipos e Inconsciente Colectivo”, “Psicología y Religión”, “Símbolos de Transformación”, “Simbología del Espíritu”, “Psicología y Alquimia”, etc.

Quien no haya leido a Jung, quien desconozca la trascendencia de sus pensamientos y lo que nos enseñó sobre el inconsciente humano, no se imagina todo lo que se pierde...

Ummita

P.D.: He aquí el gran Jung, para mí la persona que más ahondado en los secretos de la mente humana:

jung.jpg

supongo que eres consciente de que eso es un ladrillazo

semete rebuznó:
supongo que eres consciente de que eso es un ladrillazo

¡Pero si es una columnita de nada!... Si leyeras entonces mis extensos artículos y reportajes te caías muerto. :wink:

Saludos

Ummita

P.D: Leer es bueno para las neuronas. No olvidemos que Ronald Reagan tuvo Alzheimer porque nunca leyó... :twisted:

¿Los sueños en los cuales puedes volar o dar enormes saltos tienen algún significado en especial?.

snow rebuznó:
¿Los sueños en los cuales puedes volar o dar enormes saltos tienen algún significado en especial?.

No lo sé, pero si se los cuenta a Redpo seguro que se deshace a pajas. Por cierto, otro que hace tiempo que no aparece por aquí.

Un saludo Negua.

mundele rebuznó:
snow rebuznó:

No lo sé, pero si se los cuenta a Redpo seguro que se deshace a pajas. Por cierto, otro que hace tiempo que no aparece por aquí.

Un saludo Negua.

No puedo ni imaginarme que tipo de asociaciones haría su mente para llegar a ello :)

Saludos mundele :)

snow rebuznó:

Normalmente (no siempre) cuando puedes volar es que te has dado cuenta que estas dentro de un sueño y aprovechas para hacer este tipo de cosas, cosa que luego no sueles recordar :lol: no tiene ningun significado en especial.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
snow rebuznó:

Normalmente (no siempre) cuando puedes volar es que te has dado cuenta que estas dentro de un sueño y aprovechas para hacer este tipo de cosas, cosa que luego no sueles recordar :lol: no tiene ningun significado en especial.

Es cierto, suelo recordar que vuelo o salto a tejados o árboles pero nada más :)

Gracias.

Pues precisamente para Freud soñar con volar tiene relación con el deseo sexual, el orgasmo y demás, así que no vais mal encaminados... :twisted:

Ummita

Ummita rebuznó:
Pues precisamente para Freud soñar con volar tiene relación con el deseo sexual, el orgasmo y demás, así que no vais mal encaminados... :twisted:

Ummita

Y si en ese vuelo soñabas con abetos era signo de homosexualidad reprimida, y no es coña :lol: :lol: :lol: :lol:

¿No crees que Freud también necesitaba una buena terapia de psicoanálisis?... :lol:

Ummita

este hilo es demasiado serio, todavia no he leido:

retarded, chupi, lameojales, lamepantallas, infraser, troncos gracias por avisar, hihihihi, ...

que está pasando aquí?

hey buen hilo este, muy interesante. lo d los deja vu es una rallada d la ostia, a mi cuando me ha pasado me kedo flipao, es muy curioso. la verdad es q a veces no son situaciones banales como decia mas abajo YUMYUMWEANOWAI, tambien sucede en situaciones mas complejas, estas son las q le dan mas gracia a los deja vu.

Atrás
Arriba Pie