Es un pueblo situado a 14 kilómetros de Vitoria, entre Imiruri, San Vicentejo y Ajarte. No se puede llegar hasta el mismo pueblo en coche, ya que el camino es muy escarpado, y vecinos de los otros pueblos, vallaron algunos caminos. La gente que va a visitar Ochate no es muy bien recibida por los habitantes de los demás pueblos. Normalmente, hay que dejar el coche en Imiruri y seguir a pie unos 2 kilómetros más o menos. Hombre, te peudes aventurar con un todoterreno, pero no es muy recomendable.
Hacia el año 1860, Ochate sufrió 3 plagas que devastó el pueblo entero. Curiosamente, sólo afectó a gente de este pueblo, siendo algo excepcional, ya que el pueblo más cercano está a 2 kilómetros. Al final, sólo quedó en pie un torreón, ya bastante descuidado. Sobre este torreón, se dicen varias cosas: Que fue el campanario de la iglesia, que fue una especie de faro para los carruajes, un almacén para guardar víveres... Queda alguna que otra casa, pero sólo los cimientos. Dicen que bajo el suelo, están gran parte de los antiguos habitantes de Ochate.
La gente, va a Ochate a pasar la noche, con tiendas de campaña, linternas, grabadoras...Se comenta, que por la noche, se oyen psicofonías, gente pidiendo ayuda o echando a la gente. Incluso, que los móviles pierden la cobertura, se quedan sin batería, al igual que las linternas. El torreón está echo una mierda por dentro, lleno de pintadas y de basura, ya que la gente que va, no suele tener mucho afán en recoger las cosas.
La verdad, es que el pueblo en sí, da cosa, ya sea por todas las historias que se cuentan, ya sea por el enclave en el que está situado. Otras leyendas, ya más autóctonas, dicen que las sorginak (brujas) celebraban allí sus akelarres sin miedo a ser cazadas, ya que Ochate pertenece a Burgos, pero está colindante con Alava, por lo que las autoridades no podían hacer nada. Aunque sólo son habladurías locales.
He estado en Ochate, pero de día, y hace bastantes años. Me da cosa pasar allí la noche, no porque crea o deje de creer en esas cosas, sino porque al fin y al cabo, es la imaginación y la sugestión lo que te hace pasar mal rato. Pero sé de mucha gente que ha estado, y me cuenta que nada, que no pasa nada, así como otros, me dicen que pasaron miedo, que oían de todo.
Siento el rollo :?