Pues se acabó lo que se daba. Como dije, yo soy rápido para estas cosas.
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Cuando ha llegado el momento de la verdad, no ha habido color y ha ganado el Arkana por KO al RAV4, que en un sprint de última hora había adelantado al Kia Sportage.
El golpe de gracia lo ha dado que el Arkana KM0 que tenía apalabrado se ha vendido este pasado sábado, pero como el comercial es colega se ha enrrollado y me ha dejado uno nuevo del todo al precio del KM0 que me dió.
El RAV4 no es nuevo, y había un error en la consulta del pavo del otro día y no era de 2020, sino de 2018, y en conjunto más caro que el Arkana nuevo. Es que ahí no hay discusión, demasiado canteo de diferencia de precio y más pérdida de valor a años vista.
Tras este máster de coches que he hecho en un mes, la conclusión que saco del estado del mercado actual si quieres cambiar de vehículo ahora mismo es lo siguiente:
- Olvídate del diesel. Está penalizado por todas partes a nivel fiscal, y a nivel técnico son cajas llenas de mierdas para ocultar la historia de la contaminación, con lo que a nivel electrónico es un verdadero coñazo.
- El mercado de segunda mano, salvo chollazo poco probable, está para ni mirarlo. Algunos están más caros que nuevos de la misma gama. Absurdo.
- Aunque tengas pasta (yo iba con esa intención), el mercado está tan inestable que no merece la pena en ningún caso descapitalizarse, total con el multiestreno a 4 años vista te puedes replantear la situación. Si pagas al contado, visto lo visto en 4 años puede que tu vehículo no pierda un 30%, por ejemplo, sino un 50% o más.
- Está todo diseñado para que la fórmula más cómoda y asequible sea el multiestreno, select, easy o como coño lo llame cada marca que es más o menos lo mismo, que en esencia es un renting pero maquillado para particulares.
- En motores para un uso normal por ciudad y algún viaje mensual (ahí entramos la mayor parte de usuarios) ahora mismo híbrido/gasolina es la mejor opción. Ya enchufable o autorecargable depende de casos concretos y de cada uno.
- El vehículo eléctrico, aun con las subvenciones y demás, es un disparate en precio, en autonomías, prestaciones y logística, menudo coñazo recargar si no es en un sitio de cargas potentes/rápidas.