Quiero reclamar desde aquí el título de phorero del año para el insigne y nunca suficientemente ponderado arquitecto Santiago Calatrava.
Para ello soltaré un ladrillaco con un top-ten de las grandes hovras y sus pequeñas cosillas...
10.- 2.000.000 €, demanda presentada por el grupo Domecq, propietario de las
Bodegas Ysios (Rioja alavesa), en el Juzgado de Primera Instancia de Vitoria, para que el arquitecto y la constructora Ferrovial asuman los dos millones de euros que supone la reparación de la cubierta de edificio de la bodega, ideado por el arquitecto en 2001.
09.- 3.000.000 €,
Palau de les Arts de Valencia, inaugurado en 2005 (aunque permaneció cerrado hasta un año después y una de sus cuatro salas no ha llegado a abrirse nunca). El Gobierno valenciano no descarta querellarse contra el arquitecto por los “defectos constructivos” que presenta el edificio: abombamiento, arrugas y goteras en la cubierta que protege el teatro de la ópera, acústica deficiente y nula visibilidad en 200 butacas que tuvieron que ser retiradas, amén de quedar inutilizado el escenario por el hundimiento de la maquinaria que mueve la plataforma escénica.
08.- 3.800.000 €. También el
Puente de La Constitución, sobre el Gran Canal veneciano de Calatrava ha rebasado con creces el presupuesto inicial: de 3,8 millones de euros ha costado 11, 2 millones. Por ello, el arquitecto deberá comparecer ante el Tribunal de Cuentas italiano el próximo 13 de noviembre, acusado de “daño al erario público” por errores en la construcción. No en balde, en temporada de afluencia turística el paso peatonal se dosifica, precautoriamente. Fue inaugurado sin festejos, en medio de las críticas por su alto costo, mismas que derivaron en una demanda de La Fiscalía de Venecia contra Calatrava, reclamando 3,4 millones de euros por concepto de “daños y perjuicios” a las arcas públicas.
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07.- A la polémica por la construcción en
Bilbao del puente Zubi Zuri, cuyo suelo de cristal hace resbalar a la gente en los días de lluvia, se añade el malestar por la demanda interpuesta por el arquitecto al consistorio bilbaíno, condenado a indemnizarle con 30.000 euros por violentar su propiedad intelectual al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki.
06.- En Murcia construyó el arquitecto un
puente que resbala, Puente de Vistabella y, como en Bilbao, la solución ha sido cubrirlo con una moqueta, con un coste de 60.000 euros para los murcianos, a quienes su mantenimiento les supone además gastos de 20.000 al año.
05.- 3.272.659,46 €, Oviedo, el
Palacio de Congresos que diseñó, desde su derrumbe durante su construcción en 2006 en que resultaron heridas tres personas (por el que Calatrava fue condenado a pagar 3,5 millones al consistorio onubense), presenta grietas en una de sus estructuras, de carácter móvil, defectuosa desde su planificación, según un informe técnico encargado por las autoridades.
04.- Turing Torso, es el edificio en giro que el arquitecto Santiago Calatrava construyó en la ciudad sueca de Malmö. El edificio es un bloque de viviendas que costó 85 millones de euros y en el que el 75% de las estructuras metálicas que se emplearon para su construcción eran defectuosas.
03.- 20.000.000 € Un concejal holandés pide denunciar a Calatrava por la ruina de 3 puentes. El político de la localidad de
Haarlemmermeer asegura que las estructuras del arquitecto español comenzaron a oxidarse tras un año de vida y han supuesto costes de mantenimiento por valor de 20 millones de euros.
02.- 3.000.000 €. Bilbao, de nuevo: esta vez el aeropuerto. El aeropuerto de Sondica en Bilbao es una de las obras mejor logradas de Santiago Calatrava, dicen los expertos. Fue diseñado en 1990 y ejecutado finalmente en el 2000. Sin embargo, apenas siete años después de su inauguración fue necesario acometer una reforma de más de tres millones de euros –ejecutada por el propio Calatrava-. Las obras incluían el cierre de la zona de espera, donde los usuarios debían aguardar a la intemperie y la colocación de sistemas de climatización, rampas mecánicas, así como de dos nuevos ascensores.
01.- 1.240.000.000 $, de sobrecoste. Intercambiador de la Zona Cero, Nueva York. En 2009, su proyecto para la construcción de una estación de tren de la zona cero de Nueva York despertó la polémica en la prensa norteamericana. Calatrava, en su afán por hacer poesía usando para ello complicadísimas vigas e interminables estructuras, comenzó a enfriar el entusiasmo de quienes le contrataron. Este proyecto, que forma parte del complejo que sustituirá a las Torres Gemelas derribadas en 2001, tuvo que ser paralizado por el mismísimo alcalde de Nueva York, Michel Bloomberg, debido al sobrecoste (de los 2.200 millones de dólares se disparó hasta los 3.440) y a su "complejidad constructiva". El New York Times pasó de alabarle a criticarle duramente por la “preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve”