Estoy jugando al MGS 5 y la estoy gozando después de encasillarme durante todo lo que llevamos de año con el GTA 5 y The Witcher 3.
No tengo nada especial que comentar. Tal vez pierde la esencia de la saga. Me explico:
Los Metal Gear eran juegos que seguían una historia y no había gestión de una base, ni repetición de misiones, ni misiones secundarias, ni pollas.
En el MGS Peace Walker de PSP metieron todas estas cosas para darle más vida útil al juego, y más posibilidades. Ya teníamos una base, con soldados que capturábamos en las misiones, estos soldados desarrollaban equipo y armas, y había misiones secundarias intercaladas con las que continuaban la historia. Y con este, que sigue la historia de aquel juego, han hecho lo mismo.
Si entre misión y misión te tienes que pasar por la base a gestionar tu bisness ya se pierde esa inmersión peliculera única de los tres primeros MGS. La historia ya no es continuada sino fragmentada como en un GTA. Haces una misión en la que avanzas en la historia, y las dos siguientes puede que sean de matar a Pepito o rescatar a Fulanito pero no sigue la historia. Luego tal vez hagas una misión secundaria de sabotear equipo de comunicaciones, y después si te apetece vuelves a la misión de matar a Pepito porque todas las misiones primarias tienen cuatro o cinco objetivos que no se pueden completar a la primera.
Esto resulta en un juego con muchas más posibilidades y más largo, pero se rompe la inmersión cuando durante el desarrollo de las misiones principales vuelves cuatro veces a matar a Pepito para completar todos los objetivos de la misión. O cuando cumpliendo misiones principales y secundarias y sus múltiples objetivos vas una docena de veces al mismo campamento a arrasar con todo (cada vez con armas más grandes) y a robarles el jeep (otra vez).
Es como una novela que te permite releer capítulos y saltar en cualquier momento a la página que quieras de todas las que ya has leído. Tal vez a una novela donde prima una buena historia no sea el sistema que mejor le va.