Analicemos los tres primeros anillos: los Lakers, Celtics y los Bad Boys en el asilo, ¿a quien se tuvo que enfrentar? En el primero a los Lakers con Magic gordo y seguro que con Sidra, en el segundo a Drexler (que se le sobrevaloro por querer compararlo a Jordan) y en el tercero a los Suns de Barkley y... Barkley.
Para mi que ese equipo tenia al mejor jugador de la liga, pero aparte tenia una buena base con Horace Grant haciendo el trabajo sucio y Paxson que era el tipico base de triple y defensa que tan bien encajaba en el triangulo de Jackson. Con esto no discuto que Jordan fuera el mejor de la liga en ese momento, pero Nike y el marketing han escondido mucho de toda la estructura que habia detras de el que no era solo Pippen. Que ojo, ya me gustaria haber visto a Barkley con algo medianamente parecido a Pippen y no con el paquete de Chambers, Ainge dando pena y si acaso con algo de Majerlee y Dumas que luego se echo a las drojas.
Con esto lo que quiero decir es que Jordan fue el mas dominante en su generacion, pero habiendo nacido antes y frente a equipos como Celtics, Pistons y Lakers dudo yo que hoy en dia se hablara de el como GOAT tan claramente. Estaria por supuesto en la pomada, pero junto a Jabbar, Bird y Magic.
Y comparandolo con el mono, pues sinceramente, Lebrom es de lejos mucho mas completo en todos los aspectos, si acaso con Jordan mejor para el clutch time, pero poco mas. Basicamente porque a James podrian haberle dado tambien algun premio de defensor del año.
Antes de nada, yo no suelo hacer comparaciones aunque no me gusta la dimensión que se le está dando a Lebron porque creo que está en una Liga donde, por sus cualidades físicas, es fácil destacar. Al igual que en esta liga a un Sabas pre lesiones le vendría de lujo jugar y a todo un Shaq le costaría muchísimo. También tengo muy en cuenta los tiempos en los que cada uno jugó. Siempre pienso en West, Russell, Chamberlain, Erving... Tíos que en su época estaban por encima del resto y lo mismo en otras épocas no hubieran rendido igual. Pero todo eso es ciencia ficción.
Con Jordan si rompo un poco esta forma de pensar porque lo analizo como jugador global; por todo lo que aportó en cuanto a imagen publicitaria, por plasticidad física, por defensa y por ataque... Por muchísimos valores lo pongo y lo pondré por encima del resto. Yo lo he visto jugar con 38 de fiebre y con temblores y ganar a un equipo tan duro como Utah, y lo he visto cojo y ganar un partido. Y esto último solo se lo he visto a Thomas.
Y, por nombrar una de mis filias, nunca necesitó todos los tiros que necesita Harden para anotar.
En cuanto a plantillas, y centrándonos en los tres primeros títulos; Paxon y Armstrong tenían un 48% en triples, cifra arriba o abajo, pero no eran grandes bases, no eran tampoco mancos, pero no eran grandes estrellas, y en los ochenta había muy muy buenos bases en el Este. En cuanto a Pivots es que no hay color; solo en el Este tienes a Shaq, a Mourning, a Ewing. Los Bulls tenían a Perdue, a Cartwright... Es que no hay comparación. Estamos hablando que los Bulls ganaron tres títulos con bases que eran tiradores pero no es que fueran top ten de la Liga y de pivots que no estarían ni en un top veinticinco. Horace Grant era bueno, buenísimo y a mi me encantaba en su momento, pero hacía nueve rebotes y pico por partido más casi catorce puntos. Y aún con un ala pivot bueno, un juego interior rocoso y poco más y un par de bases tiradores ganaron tres títulos entre Pippen y Jordan.
En cuanto a rivales; en el 91 los Knicks ya eran un buen equipo, muy duro; los Pistons iniciaban su decadencia pero no eran malos ni mucho menos; Boston, a los que no se encontraron en Play Offs, venían de 56 victorias en liga regular, pero es que Philadelphia, a los que les hacen un 4-1, no tiene mal plantilla ni mucho menos.
En cuanto al rival en la final, Lakers, seguían siendo un rival muy competitivo y Magic para nada estaba en decadencia; es que mira lo que hacía ese año:
Incluso ya con el Sida diagnosticado y con varios meses sin jugar, hace un papelón en el All Star del 92, y hablamos de cuando en esos partidos se competía, no el corre calles en que se ha transformado ahora.
Si fueron un rival fácil para Bulls, fue por las lesiones de Scott y Worthy, y porque los Bulls eran más jóvenes y por tanto más rápidos y los anularon en defensa, pero es mérito de Chicago no desmérito del equipo de Magic.
En el 92 tienes a los Knicks más asentados, a Cleveland con un equipazo y en la final a Blazzers. El equipo contaba con Ainge, con un Kersey que por momentos paró a Jordan, con Porter, Robinson, Williams... Es que yo veo una plantilla más completa incluso que Chicago, salvo que estos últimos tenían a Pippen. Y Drexler ese año se salió, miras los números, que hizo; 25 puntos por partidos, en esa época y con casi 30 años no estaba mal, promediando en las finales casi un triple doble, además.
Para acabar, año 93, los Knicks ya son una máquina defensiva, los Cavaliers seguían teniendo un gran equipo... Y en la final Suns, que no eran solo Barkley, es que tenías a Johnson como base, de escoltas a Majerle y a Ainge, a Ceballos... Y a Chambers que ya no era el de antes pero todavía rendía, porque promedió más de donce puntos por partido. Obviamente Barkley estaba a un nivel superior y dependían de él, pero no es que estuviera rodeado de mancos como le pasó a Iverson en sus primeras finales. Además, hablamos de un equipo que tuvo el mejor record en liga regular.
Yo le doy incluso más mérito a estos tres títulos que a los posteriores, porque ya tienen a Rodman a un nivel superlativo, a Kukoc....
De todos modos, como insistí más arriba, es mi opinión, si te contesto es porque me gusta muchísimo escribir de baloncesto, y más si es del de hace unos años.
Un saludo