Necesito ayda con una aproximacion o interpolacion...

frenillo

I'll be ready...
Registro
19 Jul 2003
Reacciones
0
Lo que tengo que hacer es muy facil

Tengo un monton de valores, en funcion del tiempo y tengo que aproximarlos todos a una curva del estilo

y=a+bX^2

Solo necesito obtener esa curva y creo que con el excel se puede

Lo que tengo ideado es meter por un lado el tiempo, por otro los valores y crear una grafica de puntos.

Luego aproximar esos puntos con una lineadel estilo de la que he puesto

No se si se puede hacer o no

Necesito que me digais si se puede hacer con excel COMO se hace

Y si sabeis otra forma de hacerlo con el computador pues tambien me vendria bien

Se puede, te ayudaría si no hubiera tirado los apuntes de cálculo numérico.

En la carrera las programábamos en pascal con los algoritmos de unos tíos, que no recuerdo el nombre. Pero quizá buscando en google por algoritmos interpolación cálculo numérico encuentres algo.

No requiere de una gran complejidad. Pero tiene su chicha.

Curvas Beizer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Bézier

Busca más de eso. Hay varios tipos.

Edito: Releyendo, no se sí te he entendido mal o que tu los has puesto mal.

Yo he entendido que a partir de varios puntos, formes una curva, algo asi como si los puntos tirasen hacia sí la curva, sí esto es así, puede salir cualquier curva. A no ser que los puntos estén de una manera determinada, no te va a salir una funcion cuadratica como dices.

Haz una tabla con los valores que tienes, representalos en excell, y dentro de la grafica, habriendo la ventana, te sale la opcion de crear curva, eligiendo el tipo de curva que buscas, y te la representacion, indicandote en un recuadrito la ecuacion que sigue...
Puedes elegir la ecuación segun varios tipos (recuerdo que habia normal, logaritmica exponencia.. ya sabes).
Si no, tendrias que usar algun programita especifico para hacer funciones, o mejor para modelar, pero ahi me pierdo

metadona_user rebuznó:
No requiere de una gran complejidad. Pero tiene su chicha.

Curvas Beizer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Bézier

Busca más de eso. Hay varios tipos.

Edito: Releyendo, no se sí te he entendido mal o que tu los has puesto mal.

Yo he entendido que a partir de varios puntos, formes una curva, algo asi como si los puntos tirasen hacia sí la curva, sí esto es así, puede salir cualquier curva. A no ser que los puntos estén de una manera determinada, no te va a salir una funcion cuadratica como dices.

Estas jarto? Tu lo que haces es una aproximacion, vamos elijes la curva de la forma que quieres que mas se aproxima a los puntos.

Haz una tabla con los valores que tienes, representalos en excell, y dentro de la grafica, habriendo la ventana, te sale la opcion de crear curva, eligiendo el tipo de curva que buscas, y te la representacion, indicandote en un recuadrito la ecuacion que sigue...
Puedes elegir la ecuación segun varios tipos (recuerdo que habia normal, logaritmica exponencia.. ya sabes).
Si no, tendrias que usar algun programita especifico para hacer funciones, o mejor para modelar, pero ahi me pierdo

Eso he probado ahora mismo

Pero la ecacion cuadratica no es la que yo necestito

yo quiero esta
y=a+bX^2

y la que me da excel es

y=a+bX+cX^2

supongo que tienes chorrocientosmil datos como hacerlo a pelo, pero si no, creo que tienes que irte a mathematica, matlab o asin...
Creo que spss puede calcularte los valores de a y b, pero no me preguntes como.
Suelo utilizar modelos complejos (que ni los entiendo), pero no soy capz de encontrat la solucion a lo que pides....
Tengo que abrir el spss ahora para meter unos datos, miro por encima algo, y si tal te digo

netrunnerm rebuznó:
frenillo rebuznó:
Pero la ecacion cuadratica no es la que yo necestito

yo quiero esta
y=a+bX^2

y la que me da excel es

y=a+bX+cX^2

metadona_user rebuznó:

owned

:lol:

Si claro retrasados, pero la aproximacion que em da excel le da un valor a b que no es cero, por lo que no me sirve
Ya que esa ecuacion la quiero meter en otro programa y no me acepta la constante b

Oye capullo, que no iba con intención de owearte, la proxima vez te ayuda tu madre.

metadona_user rebuznó:
Oye capullo, que no iba con intención de owearte, la proxima vez te ayuda tu madre.

Poniendo unicamente b=0 como coño pretendes ayudarme

Existe la opcion en excel de hacer que b valga cero en al aproximacion que te dan?

Si entiendes lo que te pongo y te apañarias con esos resultados (no esos mismos, sino los que te generara el programa.., mandame en excell la tabla (marcame las variables dependientes e independientes).....
MODEL: MOD_3.

Independent: VAR00002

Dependent Mth Rsq d.f. F Sigf b0 b1 b2

VAR00001 QUA ,014 11 ,08 ,925 24,1947 -,0322 3,2E-05

:lol: :lol:
mucho más no puedo hacerte extrañosesual

gracias pitxi

pero no te entien do

son valores en funcion del tiempo nada complicado

frenillo rebuznó:
gracias pitxi

pero no te entien do

Se supone que he mentido una serie de valores (a dedimetro) en spss y he hecho una estimacion curvilinea cuadratica con ellos, por si te servia.
Tengo una horica de spss y me ha dado por mirar un poquito por encima :oops:
Supongo que no pueda ayudarte mucho mas...

Frutero enmascarado rebuznó:
frenillo rebuznó:
gracias pitxi

pero no te entien do

Se supone que he mentido una serie de valores (a dedimetro) en spss y he hecho una estimacion curvilinea cuadratica con ellos, por si te servia.
Tengo una horica de spss y me ha dado por mirar un poquito por encima :oops:
Supongo que no pueda ayudarte mucho mas...

bueno nio importa

ya prweguntare mañana en el currelo a alguien

Yo el matlab y el mathematia antes los manejaba medianamente bien pero ahora mimo seria inpaz de hacer algoasi

Incluso dudo muy mucho que fuese capaz de hacer una aproximacion en papel... mis conocmientos de analisis numerico se quedaron atras...

si no quieres hacer memoria, o a tus compañeros de curro o mañana te pillas el metro y te bajas hasta Termibus.
En ingenieros a cambio de una caña seguro que conoces a alguien que te lo solucione en un pispas :wink:

Frutero enmascarado rebuznó:
si no quieres hacer memoria, o a tus compañeros de clase o mañana te pillas el metro y te bajas hasta Termibus.
En ingenieros a cambio de una caña seguro que conoces a alguien que te lo solucione en un pispas :wink:

Yo ya pase mi epoca en la escuela y acabe hasta los cojones

Siempre dicen que a la gente le gusta... yo la odio y no pienso volver en mi vida a esa puta mierda de antro

Ademas ahora estaran de examenes y los frikis de ahi, que haberlos hay a cientos, andaran con sus hps a tope metiendo los ultmos programas, jugando las partidas clandestinas de magic y estimulandose ene l nuevo centro de calculo... que por cierto no he visitado pero me han comentado que se parece al que habia antaño

Aquello si que era el frikismo sumo... he pasado horas y mas horas jugando al mariokart a dobles en la sala de ordenadores ... joder que recuerdo.. si al final la escuela no va a estar tan mal... por os cojones

Sorprendeme y dime que eres tambien un estudiante o exestudiante ya colega por tanto

Eso me alegraria ya que no solo seriamos tu y yo

frenillo rebuznó:
Lo que tengo que hacer es muy facil

Tengo un monton de valores, en funcion del tiempo y tengo que aproximarlos todos a una curva del estilo

y=a+bX^2

Solo necesito obtener esa curva y creo que con el excel se puede

Lo que tengo ideado es meter por un lado el tiempo, por otro los valores y crear una grafica de puntos.

Mi primer post aqui y ya estoy hablando de estadistica.

Luego aproximar esos puntos con una lineadel estilo de la que he puesto

No se si se puede hacer o no

Necesito que me digais si se puede hacer con excel COMO se hace

Y si sabeis otra forma de hacerlo con el computador pues tambien me vendria bien

Debes obtener una nueva variable, por ejemplo Z, que sea X^2

Asi la curva que tu quieres en realidad se convierte en:

y=a+bZ

Que creo será mas sencillo de obtener.

Creo que no debe ser muy dificil de hacer esto en EXCEL, si no lo puedes hacer con SPSS, seria simplemente hacer una regresion lineal. Si no sabes hacerlo yo te lo explico pero es que ahora no tengo el programa delante.

Mi primer post aqui y ya estoy con la puta estadistica de los cojones.

Tengo 2 soluciones propuestas para lo que pides:

Si sólo te interesa como hacerlo baja hasta el final y saltate esta chapa.

***He hecho algunos calculillos para sacar las ecuaciones para ajustar la ecuación que deseas, te los demuestro y luego te digo como utilizarlos.

1- Queremo ajustar la ecuación ý = a + bx^2

Si "creemos en los mínimos cuadrados" la ecuación ideal que queremos conseguir cumple 2 cosas importantes

Sum( ÿ - ý ) = 0
Sum(( ÿ - ý )^2) --> 0

Por lo tanto queremos minimizar la función G = Sum( y - a - bx^2 )

2- Para hacer esto, sacaremos las derivadas parciales de a y b y obtendremos un sistema que resolviéndolo sacaremos la solución:

dG/da = ab Sum(x) + an - Sum(y)
dG/db = b Sum(x^4) + a Sum(x^2) - Sum(y x^2)

Solución 1 Igual me he equivocado calculando
b Sum(x) + an = Sum(y)
b Sum(x^4) + a Sum(x^2) = Sum(y x^2)

Has de resolver ese sistema, en realidad es mucho más sencillo de lo que parece, puesto que los sumatorios son como constantes:
(si alguien se siente ofendido por tener que explicarle esto lo siento, pero no quiero que queden dudas)

Ejemplo:
Kg(x) 10 20 30 40
Altura(y) 3 4 7 4

n (número de casos) = 4
Sum(x) =10+20+30+40
Sum(y) = 3+4+7+4
Sum(y x^2) = (3 * 10^2) + (4 * 20^2) + (7 * 30^2) + (4 * 40^2)
Sum(x^4) = (10^4) + (20^4) + (30^4) + (40^4)
etc...

solución 2 (mucho más fácil)

(es lo que comentaba un señor de hacer un cambio de variable)

crea una nueva columna que se llame z y sea los valores de x al cuadrado

y x z
3 5 25
4 6 36
7 8 64

Ahora haz una regresión lineal entre "y" y "z" la variables a y b que obtengas seguramente valdrán para tu ecuación

Un saludo, espero que ayude, si lo haces por los 2 métodos informa si da lo mismo.

Aprovecho la coyuntura para preguntar cómo se ajusta manualmente por mínimos cuadrados, dada una serie de 6 valores de (x) con sus respectivas 6 imagenes F(x).

Sobre todo necesito la fórmula.

Tan facil como una simple interpolacion por Lagrange, en Matlab. Te saka hasta la grafica.

pim_pam_pum rebuznó:
Aprovecho la coyuntura para preguntar cómo se ajusta manualmente por mínimos cuadrados, dada una serie de 6 valores de (x) con sus respectivas 6 imagenes F(x).

Sobre todo necesito la fórmula.

En realidad la fórmula dependerá de la ecuación que quieras ajustar.

Pero el método para sacarlo es el siguiente (arriba en otro post hay un ejemplo para ÿ = a + bx^2).

identificar la ecuación a ajustar (yo sólo se hacer cuando depende de una variable (x) ) por ejemplo ÿ = a + bx + cx^2

los minimos cuadrados dicen que la ecuación que mejor se ajusta es la que cumple:
Sum(ý - ÿ) = 0
Sum((ý - ÿ)^2) -----> 0

siendo ý lo que ya tienes
para resolver esto, se sustituye ÿ por lo que representa e ý por y

Derivas parcialmente respecto de cada parametro (a,b,c)

te saldrá un sistema de 3 (en este caso)ecuaciones, al resolverlo podrás conseguir los valores de a,b,c

Un saludo, si quieres pon la ecuación que quieres ajustar, aunque si has entendido es mejor que lo hagas por tu cuenta, me suelo equivocar bastante en las cuentas.

Atrás
Arriba Pie