WHITE KNIGHT rebuznó:
Soldado, cuando dices lo de creativos preguntas que donde se estudia eso, mira, tengo 27 años, soy licenciado en publicidad, máster en diseño gráfico publicitario, máster en publicidad corporativa y tengo a mis espaldas cursos técnicos de: 3d studio max, fotografía (2 años), diseño de páginas web, programación de páginas web (éste como si no lo hubiera hecho porque no pille nada) y varios seminarios de técnicas de creatividad publicitaria.
Excepto la carrera, el resto (másters incluidos) han salido de mi bolsillo, con lo cual te harás una idea de lo que llevo invertido en formación y lo que me queda, porque en la publicidad o haces esto o estás muerto.
En todo lo que estudio siempre, siempre, se imparte creatividad.
Llevo ya 5 años en agencias de publicidad y por eso cuando hablo, creo que lo hago con bastante conocimiento de causa.
En lo único que te doy la razón es cuando dices que este es uno de los pocos hilos que no se han basado en el insulto fácil y que ha sido interesante al menos para los que participamos en él.
A ver que me explico mejor, cierto es que en todas esas cosas se estudia creatividad, cuando yo estudié imagen y sonido también habia algo, y no digo que no sea necesario hoy en día estudiar para trabajar, es más, yo de todo lo que hice en mi despacho no tengo titulos colgados ni nada de eso y hay quien me pregunta que titulaciónes tengo y cosas por el estilo, cuando generalmente son particulares que vienen a mi por el "boca a boca" así que no dudo eso, más para currar en empresas o agencias que supongo que será una jungla. Cierto es también que a mi despacho llegan cantidad de chavalitos y chavalitas para dejarme "su curriculum" y los leo y los guardo, al menos como muestra de respeto a su esfuerzo y quien sabe a lo mejor un día necesito a alguien (ocasionalmente tengo un par de chavales para ayudarme con la fotografía que a veces hasta me enseñan cosas y todo), no dudo que estudiar sea bueno, lo que si digo que es lamentable lo que te hacen estudiar, gastarse los cuartos y más cuartos para al final con suerte conseguir un trabajo mal pagado como operador de cualquier programa de retoque diseño etc, el problema no es ese.
El asunto de "creativo" a mi modo de ver tiene un fallo, un pequeño fallo, un creativo no se hace, la imaginación no se puede inculcar a base de estudios, cierto es que si tienes un poco de imaginación, con conocimientos y cultura la potencias, pero la imaginación para "crear" tiene que estar antes.
Hay empresas que dejan su pasta gansa en una agencia de publicidad (y no me refiero solo a publicidad en web, me refiero a todo el conjunto publicitario) para hacer verdaderas chorradas publicitarias, se de un caso que por hacer un logotipo le pretendian cobrar 900 euros al tipo, cuando era el el que les decía que logotipo quería, no había que crear nada, estába hecho practicamente en un dibujo lo que queria el buen señor, que encima dibujaba bien, practicamente solo era scanear y dar retoque, ellos alegaban que el equipo de "creativos" no se que y no se cuanto, vino a junto de mi, y por 50 euros le hice el logotipo que el quería, además sobre la base que el presentaba le hice diez o doce para que eligiese y anda encantado con su logotipo.
Me refiero a que muchas agencias presumen de tener eso, creativos u otros profesionales que son, en no pocos casos mera filfa, inexistentes, siendo el famoso creativo el propio dueño de la agencia que a lo mejor todo lo más que sabe de arte es lo bien que queda el calendario del restaurante chino que tiene en la cocina, como presumen (y cobran por ello claro), de hacerte un estudio de mercado o cosas similares.
En fin, que como en muchas cosas interneteras y en las que interviene un poco el ordenador hay un bluf curiosisimo aprovechandose y literalmente estafando a la peña de forma descarada, para poner un ejemplo de la sinverguencería que hay por ahí: un grupito de empresarios de hosteleria de cierto pueblo pontevedrés acaban de estar conmigo para que les haga una web corporativa, todo bien, me cuentan que fueron a varias agencias a pedir precios y que cobran burradas, lo cual no me extraña en absoluto, mi asombro se produce cuando me cuentan que en una agencia les dijero si querian la web hecha con FTP o sin el, que con FTP subia un poco el precio, les enseñe lo que pretendian hacer con ellos y se quedaron un poco flipados.
En fin, que hay mucho aprovechado en este mundillo.
Picara, disculpame, me habia parecido que decias eso en un post tuyo, ya me extrañaba la cosa, pero... reitero mis disculpas.