El Barcelona juega el Miércoles aquí en Houston, todos los periódicos han hecho eco del a noticia, especialmente los escasos periódicos en español como el Rumbo. En el reportaje especial sobre el Barcelona, se incluye una columna de un "periodista" del periódico, mexicano, de padre catalán que pone ciertas cosas que ya le replicare en persona (el periódico esta en la planta baja del edificio donde tengo mi oficina y lo conozco de vista).
Aquí os dejo el artículo para vuestra apreciación:
Aquí os dejo el artículo para vuestra apreciación:
Confesiones de un "cule" empernido
El Barcelona esta en el cielo. Los últimos tres años han sido un sueÑo. Dos ligas y la Champions. MIlitan de blaugranas el presente y el futuro del fútbol mundial.
Encontró el Barcelona una formula que le ha dado resultados jugando bonito, por momentos espectacular. En los lugares más inesperados, se ven chamacos vestidos del Barca. Que nadie lo dude: llega a Houston el que hoy por hoy es el mejor equipo de fútbol del mundo.
Pero los éxitos deportivos van y vienen. Y el Barcelona no lo sabe mejor que nadie. Por eso hay que entender la dimensión del Barcelona más allá del fútbol, más que los domingos del Camp Nou. Más que un Club.
El Barcelona es símbolo de lo que quiso y quiere ser un país. Referente a Catalunya y lo catalán. Su historia fue forjada en el hierro del combate político contra la dictadura franquista.
Fundado por un inmigrante suizo/judío, se hizo un equipo defensor del inmigrante, de la tolerancia, de lo cosmopolita: en contra de la España que veía hacia adentro. No es gratuito que el otro equipo de la ciudad haya sido bautizado como Real y Español. Exactamente lo que el Barcelona y los catalanes no han querido nunca ser. No es gratuito que el equipo haya renunciado a #30 millones para poner en su camiseta a la UNESCO.
Desde que yo era un niño, cada domingo en México, donde la dictadura lo había expulsado, mi padre me llamaba, en catalán, para escuchar en el radio los resultados de la liga española. DE ese resultado dependía su humor el resto del día o la semana. Anos después el rito seria frente al televisor. Esos minutos eran los nuestros. Padre e hijo.
Muchos años después, juntos el y yo en el Camp Nou, disfrutando un mal partido, entendí por fin eso de "mas que un club".
Para mi padre, el Barcelona ha sido la manera de seguir siendo lo que es: un buen catalán, un buen padre.