Atentos sobre todo Curtis y Boli, De Galvez ni lo leas....
NIN: Year Zero
Esta es la historia de la pre-promoción del nuevo disco de Reznor, genial la idea:
En estos tiempos cada vez es más frecuente oír hablar sobre marketing viral. Al igual que un virus, las campañas de marketing invaden a los potenciales consumidores a través de los medios de comunicación masivos y utilizan técnicas de filtración de información a modo de pistas que derivan en información mas importante. Cuando ese "virus" se desplaza por la web, logra infecciones masivas.
A través de este método se desarrolló la campaña de promoción de "Year zero", el próximo CD de NIN con fecha tentativa de lanzamiento para el 17.04.07.
Todo comenzó durante el tour que está realizando el grupo actualmente. Alguien notó que algunas remeras del merchandising tenían impresas las fechas y lugares de los distintos recitales, y dentro de ese texto había letras que se destacaban de las demás (contrastaban). Decidió escribir esas letras en forma de frase y el resultado fue: "I AM TRYING TO BELIEVE". La frase no tardó en ser escrita en los principales buscadores de la web (dígase google) y el resultado fue ni mas ni menos que un grupo de sitios webs "ocultos" que hablan de conspiraciones, alucinaciones, drogas y gobiernos hyperpoderosos.
La historia está dividida en varios sitios, cada uno con un fragmento que intenta llegar a la verdad o intenta ocultarla.
Nos transporta al año 2022, en donde el mundo está muy cerca de la destrucción. Aparentemente el gobierno de EEUU decidió colocar una droga en el agua para evitar ataques terroristas (?), la cuál provoca alucinaciones en la gente que la consume. Mientras tanto se conoce la existencia de un ente denominado "la presencia" que desciende de los cielos en forma de "mano gigante" y destruye todo a su paso. Las teorías señalan que "la presencia" puede ser la mano de dios que viene a vengar todo el daño que los humanos hicimos al planeta o puede que sea otra las alucinaciones causadas por las drogas.
Tanto en el trailer de Year zero como en la tapa del mismo puede verse a “La presencia” en acción.
Al mismo tiempo la gente de marketing decidió que era hora de filtrar información musical para complementar el revuelo de la historia. El método de filtración fue sencillo: en dos recitales de la banda en España y Portugal alguien dejó "olvidados" en el baño dos pendrives con los temas "My violent heart" y "Survivalism". Obviamente los temas no tardaron en llegar a Internet. Pero el detalle más asombroso es que ambos temas terminan de forma extraña (haciendo ruidos raros) y al analizar ese fragmento a través de un espectrógrafo, se obtiene una imagen un tanto escalofriante: "la presencia" se hace presente.
El sitio "madre" está en
https://symphonyofnoise.com/nails/yearzero/ y desde ahí se tiene acceso a todos los demás sitios (se van agregando nuevos frecuentemente) y además se pueden descargar cuatro mp3 adelantos de Year zero y otros mp3 con conversaciones en inglés (esperemos que aparezcan las traducciones) que agregan datos a la historia.
Solo resta esperar estos días que nos separan del lanzamiento del álbum, mientras tanto podemos disfrutar del 20% de él totalmente gratis y seguir esa historia que se revela día a día.