Pues hace más de un mes que me compré el "72 Seasons" de METALLICA y me dispongo a pincharlo ahora por primera vez. Tanto adelanto, tanto comentario y tanta mierda han hecho que decaiga mi interés paulatinamente hasta llegar a la desidia más absoluta.
Aún así, 77 minutos no puedo escucharlos del tirón, prefiero hacerlo poco a poco, y comprobar si algo hay que saborear. Aunque los sabores que me voy a encontrar en este disco amarillo los he visto otras veces repetidos. El quiero y no puedo, el volver a fichar en la oficina, el inconformismo del millonario y el convencimiento de que hagan lo que hagan la gente tragará. Eso es para mi ahora mismo METALLICA.
Así pues, empieza la puta odisea que se que será un trago bastante amargo con los más de 7 minutos del tema de abertura: "72 Seasons". La línea básica inicial de bajo mola, y la entrada de las rítmicas dan un toque intenso, hasta que entra el mismo caja bombo, caja, bombo bombo de toda la puta vida y uno tiene la sensación de que esto lo ha escuchado antes, quizás en otra vida, o quizás el otro día. Riff inicial sin cortapisas, otra vez básico pero convincente. La estrofa de Hetfield entra bien, pero ese final con el redoble de caja de Lars me pone de los putos nervios... no se pueden tener menos recursos. El puente es un descarte de "Reload"y el estribillo ensalza a duras penas la labor de un Hetfield que se hace mayor al mismo ritmo que mantiene su autenticidad. Solo interludio de Hammett, con el puto Wah Wah para tapar carencias y asumir vagancias, las mismas que Lars con los golpes de caja. Llegamos al minuto 4, con el segundo estribillo y uno piensa que esto no puede dar más de sí. Entra la parte instrumental, con esa nota sostenida muy Thrash (a pesar de la limpieza) y entramos en una variante rítmica bastante interesante otra vez con un Hetfield que salva un barco que hace aguas. Solo de Hammett, interesante la velocidad en la segunda parte con sonido "Ride The Lightning". Armonía final demasiado desnuda, y vuelta a empezar.
Sobre la producción, nada que objetar, impoluta, un sonidazo como no habían sacado desde el Black álbum.
"Shadow Follow" y sus más de 6 minutos... entra con un riff sencillo y una línea de batería totalmente olvidable e infantil. Al riff inicial le falta fuerza. Hetfield canta de forma mas ronca, versos cortos, encajados muy a la fuerza sobre un riff que navega sabiendo que va a naufragar en cualquier momento. Puente con notas sostenidas enlazando con un estribillo que como decía el hijo puta de Alex y la perra de Cristina, hace chas y aparece a tu lado. Turno para la parte instrumental, antes una variación en la melodía vocal bastante gamberra, seguida de un interesante riff con marcado aire a los ochenta, riff principal que a estas alturas cada vez es más machacón, y solo de Kirk más wahwahstico que fantástico. Aún así se nota un intento de trabajar más esa parcelo, pero el problema es que Kirk no puede dar más de sí. Igual que pienso que Lars es un vago y que su kit de batería cada año tiene menos componentes, lo de Kirk es otro tema más cercano a la incapacidad que a la vagancia. Tras el solo y la nueva vuelta al estribillo, parece que el tema ha finalizado, pero la máquina de hacer riffs de James tiene nuevas ideas a pesar del final abrupto.
"Screaming Suicide" tiene un inicio más dinámico. El riff desnudo de Hetfield con el charles de Lars (un recurso del cual han abusado) inicia un tema interesante en su estructura melódica. Sigo notando a un James más ronco y más jodido. El tema tiene un rollo muy dinámico, en ocasiones casi bailable, a pesar de todas las buenas intenciones, el estribillo se queda en eso, en una intención. Volvemos a la parte instrumental, ya que hasta ahora, e imagino que durante todo el resto del trabajo, las estructuras de los temas son muy similares, no hay ninguna sorpresa. El solo de Kirk distorsionado a saco en su primera parte, en la segunda más pulcro siguiendo una escala bastante básica... alguno dirá que la haga yo, pero yo no soy un músico profesional venerado, soy solo un hijo de puta, si eres venerado debes rendir cuentas. Tras el solo una parte recitada por Hetfield con golpe de caja-bombo y riff de esos con la cuerda al aire, de los que no hace falta ser un genio. Aún así puede que sea un tema que merezca más escuchas, porque he de reconocer que el final, donde el tempo parece que se acelera me ha molado.
Mañana o en breve más.